Haz click aquí para copiar la URL
España España · Córdoba
Críticas de Malkav
<< 1 2 3 4 >>
Críticas 17
Críticas ordenadas por utilidad
8
6 de julio de 2011
46 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película densa, compleja y, como de costumbre en Teshigahara, visualmente arrebatadora. Explora el tema de la identidad de una forma inquietante y pesimista, asumiendo que en la sociedad actual la esencia vive ahogada por la apariencia. La alegoría del personaje que ha perdido su verdadero rostro (esto es, su verdadero «yo») y que necesita de una máscara para poder triunfar en su vida ordinaria sirve como reflejo de todas aquellas personas que naufragan en el intento de ser ellas mismas y, como consecuencia, intentan medrar adaptándose a los cánones impuestos por una sociedad deshumanizadora.

Así, la solvente pluma del guionista habitual del director, Kôbô Abe, nos muestra dos historias paralelas que ilustran dos formas opuestas de entender nuestra propia existencia. Frente al afán de Okuyama de sentirse libre a través de la apropiación de una máscara social que lo proteja, se encuentra el anónimo personaje de la chica desfigurada, que opta por asumir su monstruosidad a pesar del rechazo constante de su entorno.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Malkav
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
11 de marzo de 2009
41 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Seppuku" es una lección de cine inigualable. En ella, Masaki Kobayashi nos deslumbra con una historia crítica y desmitificadora del estricto código ético al que los samuráis se entregaban en cuerpo y alma: el bushido. Este código, basado en virtudes tales como la rectitud y el coraje, y especialmente en el honor y la lealtad, debía ser acatado y respetado con un fervor casi religioso. La pérdida del honor sólo era compensable con la práctica del Harakiri (suicidio ritual por el cual el samurái se rajaba el vientre hasta el desentrañamiento)

Kobayashi pone en tela de juicio los valores sobre los que se sustenta esta inquebrantable moral. Nos habla de una sociedad feudal que se rige por el respeto ciego a preceptos que rozan, en ocasiones, lo absurdo y lo inhumano, y cuya premisa esencial antepone el honor a la vida. Un honor que no da de comer ni puede curar enfermedades, pero que está arraigado en lo más profundo de la cultura japonesa y que rinde culto al orgullo de todo aquel que lo alimenta. Así pues, no es de extrañar que sea la adversidad la única circunstancia capaz de despertar el espíritu crítico de un samurái ya envejecido (espléndido Tatsuya Nakadai en el papel de Hanshiro Tsugumo), que acaba comprendiendo que en la sociedad de la apariencia la imagen superficial prevalece sobre las emociones humanas.

Es admirable cómo una película que se nutre esencialmente del diálogo puede tener un ritmo narrativo tan ágil. Por si fuera poco el aspecto visual (desde la austeridad, la elegancia y la sobriedad más absolutas) está cuidado con un esemero encomiable. La película no ha perdido ni un ápice de su fuerza, y aun a día de hoy alguna de sus escenas (como aquella en que el personaje de Motome Chijiiwa se realiza el harakiri con una katana de bambú) sigue causándonos un impacto brutal que pueda llegar a herir algunas sensibilidades. Kobayashi sabe usar la crudeza como medio para despertar conciencias aletargadas.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Malkav
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
2 de diciembre de 2008
32 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pretenciosa (como casi todas las películas con sabor a Nouvelle Vague), artificiosa y con un defecto más que frecuente en este tipo de cine de autor: interesa más el ensayo sobre un tema determinado - aquí, el amoroso - que hacer una buena película cuidando del conjunto. Casi todo es antinatural en esta obra, empezando por el personaje de Pauline: una niña pequeña que, con una experiencia vital tan limitada, se nos presenta como más madura que todos los adultos, con la capacidad de dar lecciones sobre la vida y juzgando continuamente las actuaciones de los demás.

La película intenta ser un reflejo de los distintos puntos de vista que pueden tenerse sobre las relaciones amorosas (más o menos libres, más o menos ingenuas, más arraigadas en un sentimiento profundo o más vinculadas a la pasión fugaz, etc.) y también pretende mostrar cómo evoluciona el concepto del amor a medida que vamos llevándonos palos y madurando; pero lo que en la vida real pasa de forma natural, con el paso del tiempo y el peso de la experiencia, aquí pasa de golpe y porrazo, gracias a un conjunto de situaciones - ciertamente inverosímiles - metidas con calzador que sólo sirven para dar pie a nuevos planteamientos y disquisiciones sobre el tema amoroso.

Rohmer pretende basarse en la estética de la sencillez para hacer más creíbles las reflexiones y los personajes, pero todo resulta impostado y antinatural. Ni siquiera consigue reflejar bien el proceso por el que uno pasa de la inocencia más límpida a cierto descreimiento en el tema del amor, porque, entre otras cosas, la película intenta avanzar apoyándose únicamente en los - poco convinventes - diálogos de los personajes, descuidando el resto de aspectos que componen el film; se echa en falta especialmente la presencia de una historia absorbente que dé pie con ingenio y habilidad a la reflexión del espectador. Al margen, no debemos olvidar que Rohmer no le presta la más mínima atención al apartado técnico - iluminación, montaje, etc. - ya que cree que su guión es tan solvente que en él se puede confiar todo el peso de la película.

Por si fuera poco, los personajes son, en su mayor parte, detestables, lo cual no debería ser un defecto en sí mismo - porque con ellos Rohmer pretende mostrar actitudes y planteamientos divergentes y complementarios entre sí, necesarios para plantear el conflicto y con ello los diversos puntos de vista -, pero cuando todo lo demás te está fallando es un añadido de lo más irritante que acaba provocando una aversión por el conjunto bastante considerable.

Con todo, se aprecian las buenas intenciones. Quizás sea cuestión de seguir probando con Rohmer, igual algún día encuentro una película que consiga implicarme y que me induzca a la reflexión de forma natural y llevadera.
Malkav
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
18 de abril de 2011
15 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
La fuerza expresiva de la imagen en «Amanecer» es tal que, como la música, logra influir directamente en el estado anímico del espectador. En cada escena podemos encontrar un sinfín de emociones transmitidas con extraordinaria sensibilidad por la mímica de los actores.

Nunca diría que esta es una película sobre un triángulo amoroso, porque sería desviar la atención de lo único que verdaderamente importa en esta historia: la relación de la pareja protagonista, al margen del mundo y sus adversidades.

El subtítulo del film, en cada una de sus palabras, es revelador: «A Song of Two Humans».

--
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Malkav
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
7 de marzo de 2009
18 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde la primera escena, con la muerte de Edward Blake en una oscura noche mientras éste se halla sentado frente al televisor en su solitario apartamento, ya presentía que las emociones que sentiría a lo largo del film iban a ser muy intensas. Snyder rueda con elegancia, voluptuosidad y mucha clase. La fidelidad con la que respeta la novela gráfica es digna de todo elogio, la estética está conseguidísima y durante toda la película podemos observar que no se han pasado por alto muchos de los guiños que a gran cantidad de lectores del cómic les resultará muy grato ver en pantalla (desde los grafitis en las calles con el lema "Who watches the watchmen?" hasta el episodio de la serie "Más allá del límite" que podemos escuchar hacia el final y que guarda cierto paralelismo con el desenlace de la historia).

Y eso que no era fácil adaptar Watchmen a la gran pantalla. Tengamos en cuenta que en la obra de Moore y Gibbons es más importante la forma que lo que se cuenta. Supuso un punto de inflexión en el mundo de los superhéroes (podría decirse, incluso, que acabó con él), porque es un cómic que hace la deconstrucción de su propio universo, que hace un análisis, una autopsia del concepto de superhéroe tradicional que ha existido desde la creación de los primeros cómics americanos. Ya no interesan los héroes, sino los antihéroes; y la relatividad moral que acecha a todos los personajes se encuentra a años luz de la planitud de caracteres habitual en los protagonistas del género. Era tarea casi imposible trasladar los recursos metanarrativos (como el tebeo dentro del tebeo, representado por la historia de piratas que leía el niño junto al kiosco) o la increíble acumulación de motivos y formas visuales simbólicas (el smiley, el reloj del juicio final, las citas de Nietzsche, Einstein o William Blake en los finales de cada capítulo, etc.) a un medio de expresión tan distinto como es el audiovisual.

Pero creo que, dentro de lo que se podía esperar, Snyder ha cumplido su cometido. Su película no supone, ni de cerca, una revolución para el mundo del cine como lo supuso la novela gráfica para el mundo del cómic; pero cuesta pensar en una adaptación mejor del complejo universo de Watchmen a la gran pantalla. Nos regala momentos de verdadero buen cine, pero intercalados con otros bastante más flojos. Dentro de lo bueno, hay que hacer mención especial a unos brillantísimos títulos de crédito, que con el "The Times They Are A-Changin" de Bob Dylan como telón de fondo hace un repaso a la creación de los Minutemen, a la historia de ciertos vigilantes y a otra serie de eventos, que cualquiera que haya leído el cómic no podrá evitar degustar con una sonrisa de oreja a oreja mientras va asociando todas las imágenes con los recuerdos que almacena en su memoria.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Malkav
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow