Críticas de Ángel Morales
25 de mayo de 2011
SORPRESA!!!

Y mayúscula, ademas. Jamás pensé que está película podría cambiar mi opinión sobre una de mis películas inamovibles en cualquier ranking y no es otra que Matrix (la primera, claro) Y no es que Matrix sea un plagio de esta, ni que los hermanos Wachowski sean ahora una fraude, simplemente que el cien por cien del mérito ya no lo tienen ellos; Alex Proyas se lleva un poco, aunque sólo sea por la idea. Neo, Morfeo y el resto de personajes de Matrix son obra de de quién son y eso es indiscutible, al igual que el mundo que crearon, pero ahora sé que película vieron antes de ponerse a escribir el guión. Fíjese que sólo se llevan un año de diferencia, pero las tablas, a mi gusto, quedaron bien sentadas.
Al margen de las comparaciones, que siempre son odiosas, decir que Dark City es, quizá una de las películas más contundentes que se ha realizado dentro del genero futurista y fantástico, mezclando de forma magistral otros géneros como el cine negro y una pizca de romance, quizá sea el gran fallo de la película, pero aún así es magnifica.
Yo me quedo sin duda alguna con la magnifica reflexión que nos deja, esa necesidad de otros de poseer lo que tiene el otro, mientras que el poseedor apenas si sabe apreciar lo que tiene delante, pero una vez entendido y comprendido su capacidad es infinita.

Lo mejor: Todo
Lo peor: Que debería haberla visto antes.

Altamente recomendable seas cuales sean tus justos cinematográficos.
26 de mayo de 2011
Es que no me aclaro, de verdad, me cuesta mucho trabajo sacar algo en claro de este película, y no es porque el argumento sea complicado, no, no, todo lo contrario, cuando lo encuentre te aviso, lo que pasa es que, a mi entender, la directora quería hacer una película, pero le salió otra bien diferente, porque si de verdad querías hacer esta película, la has cagado, Elena Trapé.
No se si será por la cantidad de estereotipos que hoy día nos perforan las corneas sobre adolescentes cocainómanas o capullos resabiados que buscan una vagina allá donde pueden, no se, estoy confuso, porque las angelicales niñas de esta película no se drogan hasta morir ¡Si hasta a una de ellas le da cosa meterse un tampón!
¿Acaso las adolescentes de hoy día no son esas que se quedan preñadas y no saben cual es el padre porque iban de setas hasta el ojete y se pasaron por la piedra a tres tíos en una super fiesta en casa de papá cuando esta de viaje? ¿O, por el contrario, son aquellas que tienen eternas conversaciones por el messenger de temas insustanciales o a las que el sexo les da miedo y se sienten feas, incluso las guapas?
En eso tengo que darle un minipunto a la directora, porque ha sabido conectar con aquellos que pensamos que la adolescencia no es como la pintan los Física y Química de turno. Bien, bien.
Por otro lado, y dejando las disertaciones sociológicas de la basura televisiva, la película en si, no es gran cosa, aburre en un 60% y la ausencia de banda sonora la hace pesada y tediosa. Y si sólo pones banda sonora a los momentos clave, pues vaya, eso es previsible. Lo que si me gusta es la veracidad de lo que se dice, que no la forma. Hilar la película a través de blog y cámara en mano es una idea atrevida, pero la austeridad de medios hace que, a la larga, sea un poco decepcionante, pero bien.

Lo bueno: la idea que expone, el suficiente coraje como para no dejarse llevar por los estereotipos, la habilidad para no hacer incoherente una conversación con las diez chicas en plano hablando cada una a su rollo y los decorados de las habitaciones están currados, son repelentes, pero están currados.

Lo malo: la falta de capacidad dramática de las chicas, planas cono tablas en muchos casos y la falta de una motivación argumental que te mantenga atento. A veces cuesta trabajo no mirar a otro lado.

Mi nota es un seis, porque me he dado cuenta que al lado del seis pone "interesante". Supongo que es una buena forma de describir la película. Aunque ahora que lo veo "pasable" también es una buena forma. Ya lo veré.

¿Quién sabe? a lo mejor dentro de 15 años sea una película de culto y la gente diga: "Oh, que retrato más fiel de la adolescencia de aquella época. No fue aclamada por la critica ni obtuvo apenas recaudación, pero pronto se hizo un hueco en el cine español imprescindible.... Tiempo al tiempo y sino vean Kárate a muerte en Torremolinos.
26 de mayo de 2011
La guerra de Irak a sido la panacea perfecta para muchos guionistas y directores que, a falta de una buena idea, cogieron una que existía y la exprimieron hasta dejarla seca. Hay películas buenas sobre la guerra de Irak: En tierra hostil, Green Zone, En valle de Elah, otras, sin embargo, son propaganda yanqui absolutamente asquerosas de principio a fin, como: Regreso al infierno o American Soldiers. Basura.

Está, sin embargo, es el retrato más lúcido de cuentos puedan haber. la verdad de la guerra, de sus combatientes, de un conflicto desigual y, a mi juicio, estúpido. El retrato de la verdadera Generation Kill, jóvenes sociopatas, sin formación ni criterio que se creen que juegan a la Xbox, cuando en verdad llevan un M4A1 con lanzagrandadas. Esa generación de jovenes americanos entre 18 y 24 años que han vivido el patriotismo de cubo de basura durante una decada en la que su nación ha estado en casi todas las guerras

La serie de siete capítulos se centra en la vida durante los cuarenta primeros días de invasión hasta llegar a Irak en el Humvee 1 de reconocimiento con los cuatros protagonistas principales: Bran Colbert, marine experimentado y sereno (mágnificamente interpretado por Alexander Skarsgard), Ray Person, el conductor, hiperactivo y adicto a los estimulantes, interpretado por James Ransone, gran actor, grandioso hasta el final, Ewan Wright, periodista dentro del comando y James Trombley, paradigma de la Generation Kill. David Simon, al igual que hiciera en la magnífica The Wire, pone en a descubierto los incoherentes problemas de la cadena de mando y la sensación de no estar protegido por lo que se supone deben protegerte. Lideres ingnorantes que en el noventa por ciento de las ocasiones tomas malas decisiones.

La serie alterna elementos dramáticos y cómicos creando un producto serio y que te hace reflexionar sobre la guerra y las personas que van a ella. Y por supuesto es un producto entretenido, para lo que necesiten acción. Todo es brillante: los diálogos, las formas, las interpretaciones. Simon no te lo pone fácil; acabaras la serie sin saberte los nombres de muchos de los protagonistas y muchas veces hablaran de cosas que te suenen a chino, pero es parte del encanto de esta maravillosa miniserie.

Nací el 10 de noviembre de 1775 en el cráter de una bomba.

Mi madre era un M-16 y mi padre el Diablo. Cada momento de

mi vida es una amenaza a la tuya. Como alambre de espino y

meo napalm, y puedo darle un tiro en el culo a un piojo a 300

metros [...] Soy un Marine de los Estados Unidos. Parecemos

soldaos y hablamos como marineros, pero les damos mil vueltas a los

dos. Les robamos el águila a las Fuerza Aéreas, la cuerda al Ejército

y el ancla a la Armada. Y el séptimo día, cuando Dios descansó,

nosotros nos situamos en el perímetro [...]

Tal cual, y ni soy americano ni estoy a favor de ningún tipo de guerra. ESTO ES LA VERDAD.
9 de mayo de 2011
Dulce e inesperada, como agua de mayo, así llega esta película en este aciago año para el cine en general, del que pocas películas se salvan de la quema y donde las series han ocupado el un lugar privilegiado. Comedia de sonrisas y no de risas, de un atípico triangulo amoroso, por otro lado tópico a más no poder, pero tremendamente bien encauzado por las tres actuaciones. Annette bening, perdedora habitual de la gala de los Oscars, se tuvo que conformar con el globo de oro a mejor actriz de comedia (y porque el de drama se daba por otro lado, sino Natalie Portman también se lo hubiera arrebatado). Una lástima Annette, tu momento se fue en 1999 con American Beauty y ya no lo volviste a tener claro en tu vida, que yo soy el primero que piensa que los Oscars son una gilipollez, pero tú, nominada cuatro veces, tiene que ser duro. En cualquier caso, es la mejor de la película con diferencia. A su lado, otra clásica del cine, Julianne More, menos laureada que Annette, pero igual de sobresaliente que ella y por último Mark Ruffalo, paradigma de la normalidad interpretativa, aunque me gusto mucho en Zodiac.
Por otro lado, tenemos los vástagos de la homopareja de féminas. El trabajo de Mia Wasikowska es de diez. Cautiva con su sonrisa y sabe transmitir una enorme cantidad de sentimientos interpretando muy bien su papel de adolescente en conflicto continuo y ojito que debuta con Gust van Sant y obviamente con veintiún años ya está consagrada. El chaval... ahi está...

Es entretenida a rabiar y, aunque al final siempre nos empeñamos en hacer todos lo mismo, consigue que pases un buen rato. Pero como siempre en todas las comedias románticas salpicadas de algo de drama, al final el vivieron felices y comieron perdices es excesivo. Pero supongo que es parte del encanto. Cine a parte, lo que la directora, homosexual de, canto y de frente, nos quiere transmitir algo que no sé muy bien en que queda. Por un lado, lo guay que es tener una familia con mamá y mamá y que sus hijos no sean unos raros abocados a la homosexualidad. Bien por la directora. Sin duda, un duro golpe visual a los conservadores que hablan de la familia heterosexual como el pilar inamovible de la sociedad. BRAVO. Pero por otro lado, es algo así como una demostración (innecesaria) de la posibilidad de tener una vida "normal". No sé exactamente con cual quedarme.

Mi nota es un 7 y medio, pero como no se puede pues un 8, porque me gusta la directora, me gusta Annette Bening, Julianne Moore sale muy favorecida y el tema es muy recurrente.
19 de mayo de 2011
Ojalá en España se dedicaran a realizar obras como esta en vez de darle dinero a Daniel Écija para que pueble la televisión española de truños infumables (Qué ganas tenía de decir esto) El caso es que en Inglaterra se lo toman de otra forma. Siempre ha sido así. Temporadas cortas, intensas y si se trata de hacer una miniserie pues en vez de hacer tres capítulos de una hora pues hacen tres películas de una hora y media. Todos deberían aprender de la forma de tratar los tiempos en los productos ingleses. Las películas son magnificas, lentas duras y bien encauzadas por unas magníficas actuaciones. Destaco a Sean Bean y a Rebeca Hall (me encanta esta mujer) Andrew Garfield, desconocido para mi hasta entonces, realiza un interpretación sensacional. Espacios llenos de humo y misterio, pobreza, miseria, contrastada con una riqueza rancia y deslucida de una clase alta hasta el fango de corrupción y sangre. En definitiva, un drama negro muy completo. La mejor es la primera y la tercera es la mas floja, pero creo que no había mejor forma de terminar esta magnifica saga. Que la disfrutéis