España España · MADRID
Críticas de ROMAN
16 de agosto de 2006
Realizada con una factura técnica exquisita, Febrer se presenta como el recuerdo de un recuerdo. Lars, el protagonista, intenta entender su relación con Sela, una antigua novia, a través de los videos y casetes grabados por ésta donde explica toda su vida. Pero esos videos son grabaciones que, a medida que avanza el metraje, vas entendiendo en la medida en que estén en la cabeza del protagonista. ¿Cómo si no entender todas las grabaciones si no son fruto de la reflexión de Lars?. ¿Quién las graba si son documentos filmados por Sela?. Lo que se presenta como principal prueba de la historia es, en sí misma, una mentira hacia el espectador.
De todas formas, es encomiable el esfuerzo de la directora por conseguir un hilo conductor y un mantenimiento del ritmo de la historia ante un núcleo de historia tan pequeño. Y el logro que supone el contar una historia pasada a través de recuerdos ( sean bien resueltos o no por las grabaciones). Película difícil de ver para una inmensa mayoría de espectadores que quieren algo más fácil de digerir, me recuerda a la primera película de Guerín, una difícil historia que atisbaba un buen cineasta.
31 de julio de 2007
En las últimas fechas se están estrenando en las pantallas madrileñas una serie de películas francesas que respiran de forma clara de los ecos del cine de Chabrol. Manejan los silencios, las escenas frías, las reacciones como desencuentro entre los protagonistas. A uno le deja algo frío esa forma de transformar las historias en sucesivas escenas que acaban de forma súbita, sin tiempo a reaccionar, a posar todo lo que ha recibido pero tienen la fuerza de aquello que se transmite de forma limpia, sin interferencias.
"Nue proprieté" bebe de esa forma de narrar chabroliana pero hay alguna diferencia: incorpora algo de pasión a los personajes: genio, ira... y eso sólo puede hacerse con grandes actores y todos los que salen en esta película demuestran una pasión que transmiten a los espectadores de forma total. Tanto Isabelle como los 2 hijos (uno de ellos protagonista de la última película de los hemanos Dardenne), el padre y el novio de la 1ª conceden realismo y consistencia a sus personajes. Ahí está lo más importante de esta película.
25 de noviembre de 2008
Con un planteamiento discreto, simple, sencillo, Quirós mantiene el hilo de esas historias que no dejarán huella imperdurable pero que te hace pensar en las cosas que suceden muy cerca de nosotros, allá donde las cosas suceden y no hay nadie que las pare. La película se transforma, así, en una forma de trasladar ciertos setimientos primarios, esos que te hacen pensar, en alguna ocasión, en que hay que tomar partido de forma activa en las cosas que creemos son injustas dentro de esta sociedad.
Las interpretaciones de los actores son realmente sinceras hasta el punto de, en el caso de Bugallo, tener que pensar quién fue antes, si el persoanjes o el actor. Es una estupenda caracterización de alguien apegado a la tierra, esa que le vió nacer y que ahora se la quieren quitar. Gary Piquer y, sobre todo, Clara Segura, desarrollan personajes de gran calidad y que les hacen incluirse en la historia de forma natural.
8 de septiembre de 2008
Simple, rallana en lo anoréxico pero potente en el fondo, en el mensaje, en la expresión del dolor y del renacimiento de una misma. Kristin Scott Thomas borda ese soberbio personaje al que le cuesta salir del pozo, al que nunca debió llegar. ¡Cómo crece la relación entre las hermanas, entre el marido Lea, Luc, y Juliette!.¡Y cuántas cosas nos cuenta Philippe Claudel…la familia que nunca llega a conocerse, los prejuicios que tenemos entre nosotros y lo desconocido, la familia, los amigos, las aristas de nuestras relaciones con nuestros amigos…!. Como he difrutado de esta joya narrativa, de esta forma de hacer crecer una historia y las ramas que van surgiendo alrededor de ella.
10 de mayo de 2011
Una explosión de romanticismo y sentimientos que no se hacen visibles. Extraordinario trabajo de contencion y expresión total del sentimiento amoroso de los 2 actores, que fueron pareja en la vida real hace ya algunos años. En los silencios encuentras las respuestas, en las lágrimas la expresión del amor. Escenas llenas de sentimiento amoroso, de contención por las dudas del futuro. Los rostros de Vincent Lindon son majestuosos, los registros gestuales de la Kimberlain, extraordinarios. Estoy sorprendido de la poca repercusión de esta película maravillosa que refuerza ese cine francés de autor y que nos llega a cuentagotas a nuestra cartelera.