Santo Tomé y Príncipe Santo Tomé y Príncipe · Yo...
Críticas de cuéntamelo
When You're Strange
Documental
Estados Unidos2009
7,5
4.208
23 de septiembre de 2010
Documental de Tom DiCillo sobre la innovadora y carismática banda estadounidense "The Doors". Nos narra (Johnny Depp) los comienzos y la efímera trayectoria de este potentísimo grupo, centrándose con su transcurso en la mítica figura de Jim Morrison. Fue premiado en el Festival de Sundance y nominado al Gran premio del Jurado.
Nos muestra varias imágenes insólitas hasta la fecha, los comienzos de los integrantes de la banda en Venice Beach (L.A.), el impacto social, algunas influencias de Morrison y su personalidad. Es un considerable "reportaje biográfico de introducción" para los que no conozcan demasiado la banda y tengan interés en adentrarse a ese submundo psicodélico y lírico que fueron los 60's, sobre todo con "The Doors" en la Música.

Los incondicionales o grandes fans (de los cuales me incluyo), lo más probable que no obtengan nada excesivamente relevante en cuanto a material o hechos desconocidos, excepto determinados videos de estudio y "backstage" inéditos, pero no se puede obviar su visionado. Mi parte más crítica está sobre la ración musical, que no exprimen lo suficiente ni recurren demasiado a su interpretación. También, siendo exigente, ya que se centra en la personalidad de Jim, que se pase por alto muchas de sus influencias, como la tan importante de A. Artaud y su "teatro de la crueldad" que tanto personificaba J. Morrison sobre el escenario; o el no profundizar y detenerse a enseñar la carga simbólica no solo de la música, sino en las raíces de su poesía que eran reflejo de su vida. Todo esto para que hubiese sido un documento de archivo completísimo.

Aún así, "When You're Strange" es un documental altamente recomendable a todos los fans del grupo, iniciados o interesados. No aporta demasiadas cosas nuevas, pero analiza y expresa notablemente con un tono elegíaco y mucha soltura (audiovisual-estética-narrativa) la corta actividad de uno de los mejores, indescriptibles e influyentes grupos de rock de la historia, que a pesar de su breve presencia dinámica sobre los escenarios, nos dejó un grandísimo y laborioso legado épico, melódico, lírico y memorable con miras a la eternidad.
9 de agosto de 2010
Es cierto que Phillip Noyce entrega un film vertiginoso en la acción y entretenido de por sí. Pero también lo es que el guión es una absoluta gilipollez. Gana enteros la película en que se pasa volando el tiempo aunque no te guste, porque tiene un buen ritmo, con intriga (aunque gracias a leer críticas aquí ya me veia venir muchas cosas... ejem) y mucha acción.

Lo peor es la credibilidad que tiene el film en todos sus aspectos, para empezar en el guión que es de lo más absurdo y anticuado que he visto en mucho tiempo. Tampoco me creo por mucho entrenamiento que haya tenido, que un saco de huesos con escasos 50kg de peso y 1,73 metros de altura (si ya aparenta esquelética Jolie en el cine, ni quiero imaginar en persona), de un puñetazo se lleve de un "viaje" a 5 tios de la seguridad nacional armados/entrenados (en un pasillo sin espacios), encima repitiéndose la acción más de una vez; o que tenga tanta resistencia física en los accidentes.

Lo siento pero no puedo ya darle credibilidad al asunto, entonces para mi todo lo demás es puro cachondeo, y más en una espectacular escena al final cuando me recuerda a M. Jackson de rodillas sobre el escenario (vestimenta, corte de pelo, muecas, pose).
Es una película para los fans de la acción, que no le dan mucha importancia al cómo y solo quieran pasar un buen rato sin querer preguntarse muchas cosas.

Lo mejor: Su ritmo fluido.
Lo peor: Lo absurdo y poco creible del conjunto.
9 de abril de 2011
"Nanga Parbat" ("Montaña desnuda", "Shal Mukhi": "Cien Caras") es el nombre de la novena montaña más alta del planeta y la más occidental del Himalaya. El film narra la travesía de los hermanos Messner (alpinistas) y la expedición alemana en el ascenso de dicho pico. Se había convertido en una cuestión de orgullo personal y obsesión alemana escalarla, llamada por ellos "nuestra montaña", ya que habían fracasado en siete ocasiones dejando en ella a varios alpinistas (31), lo que la hizo conocerse como la "montaña asesina".
Reinholf Messner decidió escalarla por su vertiente Rupal, la más difícil, ya que con 4500m es la pared vertical más larga del mundo.

En el film veremos la dificultad de la hazaña, las envídias y egos por parte de varios alpinistas, conflictos con el líder de la expedición, y sobre todo su supervivencia.
Una película alemana, que está bien hecha, con una buena fotografía y correctas actuaciones.
Falla en el rítmo en algunos momentos, en la conjunción de la música (en sus inicios no pega) y sobre todo en su prepotencia y orgullo. Se echa de menos algo más de la personalidad de Reinhold y detalles técnicos de escalada. Aún así creo que cumple con creces y no defrauda.

R. Messner proviene del Tirol del sur (Italia, aunque de habla alemán), por eso me ha extrañado tanto orgullo con él y nunca se deja claro "su procedencia o sentir" en el film.

"Extracto de sus palabras en el spoiler".
16 de enero de 2010
Me ha parecido la película más estúpida que he visto en muchísimo tiempo...
como digo en el título de esta crítica, el no mentir nos tiene que hacer ofensivos y estúpidos a la fuerza?
Una idea que podría haber sido mejor llevada y sobre todo contada ...
Ni qué decir, que los actores cada vez que dicen lo que piensan (que suele ser malo y ofensivo) se convierten en robots, ( sobre todo el personaje de J. Gardner, que es poco menos que un robot de esos que exponen en la feria de ciencia y tecnología de Tokio) para luego cambiar a "opción normal" cuando dicen cosas cotidianas .... Siempre hablando de la v.o que es la que he visto.
Conclusión: Es lo mismo no mentir, a tener que decir todo lo que piensas y que siempre sea ofensivo?
Una película con ideología barata y mal expuesta.... No le doy menos puntuación porque "EL HOMBRE DEL CIELO" me lo dijo .... Jejeje
Bueno, sin mentir ahora, no sé por qué no le doy un 1 la verdad, creo que es por la canción del final jeje .
En definitiva, mi opinión es que es una película bastante mala!
3 de agosto de 2010
Aquí Inception se había estrenado ya hacía más de una semana, y yo estaba algo frustrado viviendo en "otra realidad" porque el trabajo no me permitía poder ir a verla. Es el día y al fin puedo ir a verla. Llega el tren de C. Nolan y me meto en la "gravedad" de la situación.
Entro en la sala algo asustado, mejor dicho inquieto por las referencias (films) intrincadas y algún que otro antecedente tramposillo del director como en Memento (recordemos: el prota solo podía recordar antes del golpe, de ahí la incoherencia de la historia Leonard/Sammy) o en El truco final (anadiendo sci-fi con la máquina). Aunque decir que el director nunca me había decepcionado, sino al contrario, en cada una de ellas me había impactado, y me aferraba a esta idea. Cuando ya comienza el film, la sensación de estar en otro lugar se apodera rápidamente de mi.

Tranquilos, aquí hace "trampa" solo en el sentido de que las cosas funcionan como él quiere, poniendo los escalones a su antojo, o sea, estamos en su mundo y juega con nosotros a varios "niveles" oníricos y de tiempo. Nos introduce en un sueño profundo, de magnífica estética y sofisticación, con unos efectos visuales y técnicos perfectamente adaptados a cada situación, coordinando con un memorable Hans Zimmer.
Sigue jugando con nosotros mientras avanza la trama y nos explica lo que quiere, situaciones abiertas mezcladas con perfectos detalles inspiradísimos. Al final todo se va bordando a ritmo de vértigo, hilado por un equipo con grandes actuaciones (v.o.).

Simplemente C. Nolan ha hecho una película comercial de acción, introduciendo sci-fi profundizada y complicándola mediante sueños, pero es que "la idea más mínima puede crecer y definir... o destruir". Si te dejas llevar te adentra a 148 min. de "proyección arquitectónica" insercionándote el ORIGEN/INICIO para creer en esta realidad, finalizando con una CATARSIS de ENSUEÑO.

Agárrense bien a la butaca, "porque no hay sitio para turistas en trabajos como este", respiren y dejénse llevar, retrocedan, alejénse de su espacio/tiempo..... Christopher Nolan tiene el control.