España España · Madrid
Críticas de Kabo
2 de diciembre de 2016
Esta crítica está hecha teniendo en cuenta el año en que se hizo la serie (1987), y que el presupuesto que tenían por aquellos años era más bien cortito. También he de decir que la escribo porque veo con estupor que esta joya tiene menos puntuación que su recientemente finalizada homónima, protagonizada por Kristin Kreuk, la cual es un bodrio insufrible. Y que muchas otras series bastante peores.

Cuenta la historia de amor entre una abogada (Linda Hamilton) y Vincent (Ron Perlman), un ser deforme con garras que vive en una comunidad de exiliados del mundo exterior, en las alcantarillas de Nueva York. Ella se ocupa de luchar contra injusticias en el mundo de la superficie y cuando se mete en problemas serios, él siente "místicamente" que está en peligro de muerte y acude a ayudarla.

Los capítulos tienen una estructura simple, contando una historia autoconclusiva en ellos. La ambientación muy lograda, separando el mundo "tecnológico" actual del mundo de las catacumbas, y siguiendo una historia general que te mantiene interesado en ver más capítulos. El guión trabajado e interesante, firmado por... sí, por George R. R. Martin. Nada menos. La serie fue nominada a unos cuantos Emmy y Globos de Oro a mejor serie dramática, por ambos actores protas y por guión.

El elenco protagonista es de lujazo, con una química brutal: ella elegante, fuerte, inteligente y a la vez tierna, capaz de enamorarse de una "bestia"; y él, brutal y agresivo cuando la situación lo requiere, pero culto, refinado, prudente y reposado cuando está con ella. Las interacciones entre ambos echan chispas cada vez que están en pantalla, eso sí que es una historia de amor y no las payasadas de hoy día.

Como curiosidades, esta serie fue el trampolín para Linda Hamilton - alias Sarah Connor en Terminator 1&2 - aunque tuvo que ponerse en plan Hulk Hogan para la 2, estropeando bastante su glamour y caché... por desgracia para los fans, su éxito hizo que que abandonara esta serie en la segunda temporada. El tiempo no la ha tratado bien por cierto, la vi recientemente en Lost Girl y parecía Carmen de Mairena.

De Ron Perlman hay tanto que comentar... ha hecho de secundario en cien mil películas, series y doblajes. Por no aburrir, destaco tres papeles protagonistas, en "La ciudad de los niños perdidos", "Sons of Anarchy" y como Hellboy, bajo el maquillaje rojo. Actorazo.

Cuando la emitían por el canal autonómico yo era pequeño para apreciarla en su justa medida (mi hermana no me dejaba cambiar el canal hasta que acababa, así que me quedaba sin ver el comienzo de Campeones), pero con el tiempo he tenido oportunidad de verla de nuevo y es una auténtica maravilla para la época. Una de las mejores series de los 80 sin ninguna duda.

Francamente no entiendo la nota que tiene. 4.9 de puntuación mis coj... amiguetes.
4 de abril de 2016
Escribo esto tras ver hasta el sexto episodio de la segunda temporada.

Llevaba tiempo queriendo escribir algo sobre la serie pero esperaba a ver al menos una parte de la segunda temporada, para ver si mantenía el nivel o se hundía. Las primeras temporadas de series suelen ser las mejores porque son las que están más pensadas durante años hasta que se realizan, y luego bajan el nivel; me refiero a las extranjeras claro, porque las patrias son con pocas excepciones bazofias insufribles desde el piloto, comparadas con aquellas.

Primero, un resumen de la serie. En secreto, existe un ministerio en España denominado "del Tiempo", que es capaz de enviar agentes al pasado mediante una serie de misteriosas puertas y se encarga de vigilar la integridad de la línea temporal. Para el asunto, reclutan a un soldado de los tercios ("déle un cuchillo y en cuerpo a cuerpo un marine no le dura ni 30 segundos"), a la presunta primera universitaria española (que actúa como narradora de los detalles históricos por su sapiencia, la primera realmente fue Elena Maseras por cierto) y a un enfermero del SAMUR de la época actual (contrapunto moderno de los otros dos), protagonista de la historia; éste tiene un pasado trágico por la muerte de su esposa y está obsesionado con ello, lo que da bastante juego durante la primera temporada. Los tres formarán equipo para desfacer entuertos a lo largo y ancho del territorio y tiempo peninsulares y extranjeros, con mayor o menor fortuna o habilidad.

La primera temporada es muy original, de gran nivel y con episodios tan memorables como el de Lorca o el de la Inquisición; si formaran parte de una ficción guiri con Shakespeare de protagonista estaríamos hablando de premios Emmy.

Entrando en la crítica y hablando ya de la segunda temporada, el nivel ha bajado, seamos sinceros. No mucho. Ha perdido "integridad" en los capítulos (como he leído por ahí, se están empezando a pasar sus propias reglas del tiempo por donde no luce el sol) y cierta frescura en los chistes y personajes - empiezan a estar ya muy usados. Los capítulos siguen teniendo picardía y ganas de contar una historia chula, pero necesita más para mantener el nivel. Tengo esperanzas.

Dicho esto, la serie es la hostia. Aunque sea un argumento muy repetido para defenderla, es una serie extremadamente valiente en nuestra producción; ya sólo por eso, por pionera y novedosa, sube muchos puntos y bien merecidos. La serie no insulta a sus televidentes explicando lo obvio, presupone un nivel cultural mínimo al espectador y consigue con poco presupuesto lo que otras muchas series en el mundo no logran: ambientar y mantenerte interesado. Salirse del tiesto en un cine y televisión tan anquilosados como los nuestros es muy meritorio, y se perdonan las licencias que se toman los guionistas.

Mención especial a los actores: ni uno chirría, ni siquiera la injustamente odiada Cayetana Guillén, que aporta muchísimo buen hacer. Tal vez el único que no me gusta es Salvador (Jaime Blanch) que me parece muy forzado en su personaje, no logra transmitirme nada de nada. No me lo creo. Rodolfo Sancho da bien el pego aunque sea algo tópico, y Nacho Fresneda da miedo en su papel de tercio sanguinario, aunque se le está dando cada vez más un tono cómico al personaje, a lo Gimli, que no me está gustando un pelo. Hasta Hugo Silva lo hace bien, para mi sorpresa, que miedo me daba.

Dejo un parrafito final para Aura Garrido. Cada vez que la veo me recuerda a la inolvidable Audrey Hepburn: belleza, talento y sobre todo, muy por encima de lo demás, elegancia y sencillez. No se me ocurre ni una actriz española a su altura en este apartado, pasada o actual. Dice más con una sola de sus encantadoras sonrisas o miradas que cien torpes frases intentando transmitir lo obvio. Vale, tengo debilidad por ella, y qué.

Acabando ya con esta crítica: es una serie que merece la pena, sin lugar a dudas. Está perfectamente a la altura de series mediocres americanas que tienen bastante más tirón y menos calidad; pero claro, como es española, se la trata con bastante más dureza. Una pena. Espero que no la cancelen (tiene malos datos de audiencia) porque a saber cuándo podríamos ver realizado algo similar.
12 de agosto de 2016
Me gustaría poner primero esta serie en perspectiva.

Es una adaptación del cómic "Lucifer" de DC Comics, un spinoff de "The Sandman" del maestro Gaiman. Todo el cómic gira alrededor de la temática "libre albedrío contra predestinación": Lucifer vive en California regentando un bar llamado "Lux", es un personaje que no es necesariamente malvado, hace lo que quiere y cree en la libertad; no miente jamás y es totalmente neutral, para bien y para mal... la compasión no entra dentro de sus virtudes. Su gran enemigo es Amenadiel, reflejo de un Cielo totalitario y vengativo, que no repara en nada para lograr que Lucifer siga su destino predestinado.

Como vemos aparentemente el cómic y la serie, vistas desde muy arriba, comparten argumento.

La realidad es que para llevarlo a la tele y que el público general no aficionado a los cómics deprimentes pueda verla, ha añadido elementos crepusculares a la saga: una policía íntegra y guapa que pone bruto a Lucifer pero ella pasa de él, una psicóloga que trata a Lucifer perspicaz y rendida a sus encantos, el bar hasta arriba de tías buenas (o tíos, Luci no hace distinciones) siempre disponibles para el guaperas y un caso de asesinato por resolver cada semana a lo CSI.

Entiendo a los que la consideran un truño. El piloto es atroz, y el personaje de Lucifer es incomprensible: un sobreactuado, cabeza hueca y omnipotente machito alfa que se trinca lo que quiere y hace lo que le da la gana. No cae bien a primera vista. La coprota le intenta dar algo de seriedad al asunto pero está eclipsada por el idiota.

El caso es que, capítulo a capítulo, las payasadas y eterna sonrisa de Lucifer cada vez empiezan a tener más sentido. Ves su modus operandi: es un personaje que, simplemente, hace lo que quiere sin considerar efectos secundarios. Cuando digo lo que quiere, es lo que quiere, putee a su amiga o no; si el criminal ha violado su código de conducta, que se prepare, porque la piedad no va con él. Todo empieza a parecer más siniestro, cada vez que Lucifer sonríe ves los colmillos; entonces es cuando te das cuenta de que la actuación de Tom Ellis es muy buena, lo mejor de la serie.

He tratado de analizar todo esto lo más positivamente posible porque creo que se está siendo algo injusto con la serie, pero por desgracia el formato de resolver casos no termina de funcionar. En muchos momentos se hace aburrida hasta que entran en escena elementos sobrenaturales o filosóficos, los casos son de todo menos interesantes, siendo éste el grandísimo punto flaco de la serie. Entiendo que es la única forma de adaptarla, pero hay que ponerle más imaginación al asunto.

Como digo, veremos hacia dónde nos lleva esto. Por ahora la considero una serie "6 - Interesante" con el beneficio de la duda, pero tiene mucho por mejorar. Se deja ver cuando te vas a la cama y te puedes dormir al ver el episodio. Aficionados al cómic... se decepcionarán.

Dejo un pequeño comentario en el spoiler sobre un episodio, no leer si quieres ver la serie.
Kabo
Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2002
7,8
3.489
Animación
9 de agosto de 2013
Es una pena que sea una serie japonesa y de dibujos animados, esos dos hechos harán que jamás se le considere seriamente una obra maestra en Occidente.

Si aún no has visto esta serie, vamos por partes.

Primero, léete, si no lo has hecho ya, "El guardián entre el centeno" de Salinger. Se referencia a la novela en bastantes ocasiones y es una pena obviarlo.

Segundo, prepara un ambiente que te permita medianamente concentrarte en el visionado de los capítulos. La trama es compleja (que no confusa) y no puedes perderte 10 minutos como si vieras un episodio de Xena. Ten en cuenta que no insultan al espectador explicando cosas que puede deducir por sí mismo.

Tercero, decide si la quieres ver en japonés o en el doblaje castellano. Por una vez, el doblaje en castellano es bastante bueno, pero se nota cierta falta de presupuesto: hay voces de secundarios que se repiten demasiado. Esto se nota sobre todo en la segunda temporada, la voz del personaje de Goda la deben usar como 15 secundarios distintos.

Cuarto, olvídate de cualquier otra serie de animación que hayas visto. Esto no es Campeones ni la Abeja Maya, es una serie policiaca donde tiene mucho peso la trama política y las motivaciones filosóficas de los personajes.

Una vez cumplidos los cuatro puntos, es el momento de disfrutar de la mejor serie de animación cyberpunk (aunque pierde con respecto al manga) que ha parido Japón.

El guión es para enmarcar. El trasfondo de los personajes impresionante, incluso los toques de humor de los inocentes Tachikomas son agridulces por su anhelo de alma. La animación correctísima, la banda sonora fabulosa...

Podría seguir, pero creo que no merece la pena. Si te consideras un amante del cine, esta serie es absolutamente imprescindible.

Voy a poner algo negativo para que se vea que nada es perfecto: la serie a veces peca de cierta lentitud, y es complicado la primera vez que la visionas darte cuenta de cuál es la trama principal. Hay que estar realmente atento.

Por favor, no te la pierdas. Y no te olvides que tiene una segunda temporada, para tu regocijo (la primera es autoconclusiva, no te preocupes).

Dejo un par de spoilers en su sección correspondiente que aunque no revelan nada, no puedo evitar mencionar por lo que me emocionaron.
14 de enero de 2017
He visto la primera temporada del tirón, a pesar de la malísima primera impresión que tenía de ella debido a las diferentes sinopsis e imágenes que vi. Francamente, pensaba que iba a ver una especie de "Padre de familia" mezclado con "Agárralo como puedas". Nada más lejos, por suerte.

Esta serie es una "road movie" en clave de comedia. Lo cómico sucede de una forma natural: no hay risas enlatadas, ni situaciones cómicas cada x segundos para no bajar el ritmo; tampoco personajes forzados o histriónicos. La sociedad ya es así de loca y estrafalaria, sin necesidad de forzarla más.

La familia en sí, por romper también con lo que se ve en las series, no es (demasiado) disfuncional: el padre es un buen padre, quiere a sus hijos y a su mujer; la mujer, igual, y los hijos son relativamente normales - aunque el niño es bastante cortito, pero sin llegar a la exageración de series como Matrimonio con hijos. Son progres, ateos y creen firmemente en contar la verdad a sus hijos y a su pareja... lo cual es fuente de los primeros chistes de la serie - bastante escatológicos pero sin caer en la exageración o brutalidad, lo que es de agradecer. Los actores están genial, incluso los niños, que a ratos parecen los únicos adultos que hay en pantalla.

Si hay que poner un pero, es que es algo irregular. Hay capítulos que no recordarás, junto a capítulos gloriosos. Por mencionar algunos, el hotel "fumeta" en el que pasan la primera noche; el restaurante "colonizador" donde se encuentran al sacerdote, o el desternillante capítulo del hostal con el pedófilo (tema tabú resuelto de forma sorprendente).

Me encantan las comedias sin risas enlatadas, que confían en su buen guión para que disfrutes. Y ésta lo consigue. Muy recomendable, espero con impaciencia la segunda temporada.