España España · Barcelona
Críticas de Maruki
12 de agosto de 2006
Probablemente nadie tenga una respuesta exacta a esta cuestión. La pareja es un universo tan relativo, irregular y personal que da la bienvenida a un mundo de contradicciones inagotables que muchas veces empujan a la desesperación. Los sentimientos y sensaciones que viajan entre dos personas cuando la convivencia, la des/confianza, la intimidad, el abismo de uno mismo, y la compaginación de dos caminos se mezclan… son de una matemática tan variable, que roza la utopía. A pesar de eso todos queremos definirla, ponerle el nombre exacto, la etiqueta, decidir cual es el papel de cada uno, el bueno, el malo, el que quiere, el que no quiere, el que sufre, el que goza… probablemente la exterioridad que muestra una pareja son de las imágenes más debatibles y engañosas que se puedan dar… probablemente.

Todo es mentira, es uno de los mejores retratos que me he encontrado sobre el apasionante mundo entre dos personas… es agresiva, sin censura, sin pomposidades, sin tapujos… Va directa a las tripas, a los residuos y flores que genera un vínculo emocional fuerte. Dos personajes luchan sin piedad por entender y sobrevivir a ese extraño vínculo que han creado.

Coque Malla posee una naturalidad tan agradecida y simpática que da a su personaje la personalidad ideal (Este actor merece más). Penélope Cruz sencillamente hace (En mi humilde opinión) el mejor papel de su carrera. En la colección de secundarios hay helados para todos los gustos, y dan esos matices necesarios para insistir que estamos ante algo indefinible.

Película agradable, madura y de inevitable debate posterior. Muchos hemos pasado por este tipo de diálogos, por esta guerra preciosa que por alguna razón… necesitamos.

Balseros
Documental
España2002
7,2
1.915
Documental
27 de julio de 2005
Documental recuperado, gracias a la sorprendente nominación a los Oscar del 2004. Brillante y humana propuesta que nos habla de la compleja situación que se vive en la Isla; en donde muchos deciden por su cuenta arriesgar su vida en busca de un futuro, muchos casos ilusorio. El sueño americano, se convierte en la obsesión de los flacos... cansados de sobrevivir. La grandeza de este documental esta en ese salto temporal; la película muestra historias distintas, siguiendo el destino de siete cubanos en su arriesgada aventura. Luego se produce un salto temporal de cinco años que estremece y emociona... y por encima de todo permite mostrar algo muy difícil en una no ficción... el paso del tiempo y sus consecuencias. Invita a la reflexión y el análisis de la situación en Cuba... y en Estados Unidos. Relatos humanos sobre las decisiones que tomamos en la vida y los cambios que nos afectan de este mundo

8 de julio de 2006
Qué dirán de mí
Inteligente y sutil película que a traves de un magnífico guión, navega por los miedos, las frustraciones, las etiquetas y la obsesión por la imagen del ser humano; concretamente la clase media europea.

Cada palabra, cada detalle, cada reacción... forma parte de este universo de criaturas bien construidas, en donde no hay buenos, ni malos... hay personas reconocibles, hay escenas cotidianas. El "que dirán" es parte de nosotros y hay muchos que permiten que esta frase les gobierne sus vidas, más allá del quedar bien, la imagen nos cuestiona muchos hechos y decisiones. Esta joya lo transmite perfectamente.

Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri tienen la virtud de crear personajes tan naturales y auténticos que hacen que uno se emocione con diálogos sencillos.
24 de enero de 2007
Antes de nada necesito soltar algo o si no reviento:
Una de las injusticias que me parece más grande, es el no haber incluido en la lista de nominados a los Goya a la mejor actriz revelación a Cándida Villar (Me empieza a cansar el hecho de que este premio sólo este destinada a jóvenes guapos, o a niños que empiezan, cuya sobre valoración, no hace más que perjudicar su futura carrera)

Es evidente que sin Cándida no hay película, esta mujer domina de forma sorprendente cada escena, transmite ternura entre carcajadas y emociona ¿Que más se puede pedir en una primera película? Ella está muy por encima del valor final del film. Ella hace que esta película pase de mediocre a especial. De tópica a diferente.

La historia tiene aquel olor habitual que tienen ese sin fin de películas españolas normalitas, empeñadas en contar historias humanas de gente normal (Cosa que me parece fantástico) pero esta vez hay tres ingredientes que la hacen más sabrosa; 1. Como ya he dicho Cándida, como reina madre (La verdad es que sus hijos están tambien fantásticos) 2. El ingenio indiscutible de Guillermo Fesser para crear diálogos llenos de humor, en la línea de Gomaespuma i 3. La valentía de no ahorrar ningún drama (No sé en que medida se basa en hechos reales, pero tela) y mostrar la trágica vida de una abuela superviviente (Cuantas vidas anónimas hay así...)

Si una película consigue emocionarte y hacerte reír, aún sabiendo que no se trata de una gran película, es que sus méritos no son pocos.

4 de diciembre de 2007
Mi opinión sobre Momo está condicionada al buen recuerdo que tengo de niño y lo que me produjo el film.

Momo es una excelente historia, adaptada esta vez, de una forma muy europea (Italiana y Alemana), que sobrevive a ese ambiente light que sufren algunas películas de los ochenta. Cuando se adapta una novela, es más que probable, por lógica, que se cuestionen cambios y la baja calidad del resultado respecto al original. Creo que esta versión aprueba (La versión de animación infantil deja muchísimo que desear)

El primer acierto sin duda, es Radost Bokel, una niña que hechiza con su sonrisa, tal i como pretendía en su momento Michael Ende. También aplaudo a Los hombres de Gris capitaneado por, ya es hora de que se diga, el brutal Armin Mueller-Stahl, transmiten la angustia de sus miserables vidas. Una bonita banda sonora y algún que otro escenario admirable, visto la época, ponen ese toque para que la película destaque.

Lo único que no me convence es algún exceso de euforia algo pastel, quizás inevitable en películas infantiles. Y ese pequeño toque de plástico artificial que tanto arrastran los ochenta.

Por cierto vente años después todavía me sigue impactando la escena de la muñeca.