Críticas de Strénliko
22 de octubre de 2013
No puedo ni voy a contar detalles claves del argumento, por lo tanto me libro de esa palabreja absurda y aglosajona llamada "spoiler". Y no lo haré por un motivo fundamental: no pude aguantar más de media hora de película y me largué para dedicar mi tiempo a actividades más productivas.
A quien le vaya eso del disparate sin gracia, la patochada con pretensiones de excentricidad con las patitas dentro del plato del surrealismo, pues entonces estará de enhorabuena si se pone a ver esta cosa de "Primos". Mi asombro, mayormente, me lo origina los productores de la peliculilla. ¿Qué fumarán estos señores que pusieron la pasta?, me pregunté, porque les tiene que sobrar un montón de ella para soltarla ante un guión que echa para atrás sin contemplaciones. Bueno, luego caí en la cuenta que habrá habido una inevitable subención del Ministerio de Cultura, porque si no no hay lógica que cuadre.
Pues nada, a disfrutar de esta maravillosa muestra del cine español. Lo que más me cabrea fueron esos treinta minutos de mi vida invertidos en algo tan lamentable. Trato de consolarme pensando en que unas veces se pierde y otras se gana. A ver la próxima.
21 de enero de 2019
¿Y por qué si el propio director considera que la película es antibiográfica si ésta lleva por título "Neruda"? Es una de esas incongruencias que luego, en el desarrollo de lo que ha rodado, y sumadas a otras, le vale el calificativo de irreal o surrealista. Y cuando empleo esos términos no es para sumarle puntos sino para todo lo contrario, porque un director patán, cuando se ve perdido ante un desastroso guión, en vez de romperlo en mil pedazos lo que hace es dejarse llevar por la corriente hacia el absurdo.
El film es cargante, literariamente cargante, con una pretenciosidad que da dentera y que sólo aspira a deslumbrar a los que se dejan fácilmente impresionar por este exceso de "gloriosa literatura", de poesía con voz de cadáver ridículo. La propia voz que empastaba Neruda cuando leía sus obras, y que trataba de copiar Alberti al ponerse a declamar las suyas.
Aunque la película caminaba a paso de tortuga y sin dificultad podía producir sopor incluso a un insomne crónico, puse todo mi empeño en no permitir que mis sentidos perceptivos decayeran para así llegar a una valoración lo más objetiva posible. ¿Pero cómo conseguirlo con un sonido tan deficiente, sobre todo cuando los actores susurraban y olvidaban que la vocalización correcta forma parte de su oficio? Si el espectador no logra saber lo que están diciendo, la película tiene muy difícil enmienda. La responsabilidad, resulta obvio que es del director al dar por buena escenas donde el diálogo o esa exasperante voz en off necesitaban de unos subtítulos.
A esta histriónica, surrealista, lenta e "intensa" obra le podría dar con toda tranquilidad menos de un 3. Pero en fin, hay días en que uno es excesivamente generoso. Como hoy.
24 de mayo de 2019
A través del programa "Historia de nuestro cine", en La 2 de TVE, tengo la oportunidad de ver esta película. Un auténtico bodrio del año 1965. "Los pianos mecánicos" es un compendio de disparates cinematográficos con un guión de auténtica risa y que ha sido elaborado con una especie de corta y pega de diálogos literales de la novela que escribió Henry François Rey. Es decir, una traslación de fragmentos de dicha novela que nada tiene que ver con el de una narración de cine. Por eso todo resulta tan caótico, incomprensible y ridículo.

El director, Bardem, da la impresión de que se desinteresó por completo de dirigir y poner orden en lo que sucede en su película. Todo está mal, incluso el vestuario, porque en pleno agosto y en la Costa Brava los personajes aparecen excesivamente abrigados.

Como digo, es un desastre total, con topicazos por doquier y actores pésimamanente perfilados: el escritor de éxito borrachín (James Mason) y con facilidad para ligar con jovencitas turistas; la devora-hombres Melina Mercuri; el homosexual tristón que de pronto deja de serlo y se lía con la susodicha Melina; el pintor extravagante y por supuesto bohemio, y formando parte de la coreografía, los españoles, que la mayoría de las veces aparecen como una especie de chusma.

Como el guión es tan pésimo y la dirección inexistente, hay escenas en las que el personaje de Melina Mercuri resulta tan patético (véase lo que sucede en la habitación del hotel de Barcelona cuando se pintarrajea y se viste con las flores), que inevitablemente provoca la carcajada del espectador.

Para mayor inri, esta película fue enviada al festival de Cannes representando a España. Puaff.
19 de septiembre de 2021
No voy a abundar en las virtudes que pueden apreciarse en la filmografía de Jean Pierre Melville, sobre todo en las que se refieren a sus películas policiacas de género negro. Tampoco voy a negar que "El ejército de las sombras" me ha interesado, entre otros motivos por la visión ajena al divismo que da de la Resistencia francesa -o de una parte de los franceses- que no oculta su fría capacidad para matar.

Asimismo, no negaré que cada uno de los intérpretes lleva a cabo su papel con sobresaliente puntuación. Pero me produce cierta sorpresa que la mayoría de quienes han valorado tan generosamente a este filme hayan pasado por alto cuestiones de rítmo y de verosimilitud en una película de pretendida intencionalidad realista. Es por ello que comparto y comprendo las críticas que muestran exasperación por esas innecesarias congelaciones del metraje en diversas escenas, como por ejemplo la de la ambulancia ante las puertas de la cárcel donde la Gestapo tiene detenidos a los miembros de la Resistencia.

Mejor lo explico en el destripe.
4 de diciembre de 2021
Tras ver la película, me pongo a leer un buen número de las críticas aquí publicadas. Asombrado aún estoy. La gente derrama dieces y nueves como si en el reparto aparecieran sus más queridos parientes. El ritmo que impera en el desarrollo de la historia es patológicamente lento y propicio al bostezo; y en cuanto al guión, repleto de sinuosidades y nombres a los que no se les pone cara hasta bien entrada la película, con lo cual es inevitable el despiste y la confusión acerca de quién es quién.

En cuanto a las inverosimilitudes, el guión hace una generosa exhibición de ellas. Las palizas son brutales, de las que dejarían marcadas cualquier cara y costillas durante meses, pero ¡oh, sorpresa!, quien las recibe aparece en la siguiente escena sin la menor señal de ese trance violento. Un montón de fuertes hostias a lo largo de un interminable (para el que las recibe) pasillo para culminar cayendo estrepitosamente por una empinada escalera y, como si nada, el protagonista sale de allí por su propio pie. Absurdo. Tanto como que Leo (Fitnney) salga ileso del fuego de dos metralletas Thompson cuando se refugia bajo la cama.

Son licencias que, necesariamente, al espectador crítico y realista le suenan como astracanadas y burlas al imperio de la razón. Lo mismo pasa con esos personajes histriónicos y caricaturescos, increíbles en sus papeles de mandamases de organizaciones criminales, cuando en la realidad no servirían ni como chicos de los recados.

Y en cuanto al ingenio de los Coen en la subjetiva brillantez de sus chanzas, habría muchísimo que discutir.