España España · MADRID
Críticas de Spark
Críticas 1.843
2 de noviembre de 2009
Película basada en la vida real de Erin Brockovich, una mujer divorciada y con hijos, con penurias económicas, que pasa de estar en paro a acabar en trabajando para un abogado en un caso de contaminación de aguas.

Se trata de una película descafeinada. El drama real de las personas afectadas por las intoxicaciones nunca se muestra con crudeza, y la vida de Erin es algo alterada para hacer de la cinta algo más comercial, positivo y entretenido (aunque nadie pedía rigor documental, esto es ficción). Lo único que pretende calar realmente la cinta es que no hace falta ser un cerebrín para lograr luchar contra las grandes corporaciones y demandar justicia si se tiene coraje. "Erin Brockovich" se centra más en enseñarnos el encanto y el carisma del personaje principal que Julia Roberts ha logrado crear aquí... y se agradece, porque Roberts hace un gran papel. Bien es cierto que tampoco nos muestra a una mujer de una personalidad muy diferente a lo que acostumbra a interpretar, Roberts es una actriz de un solo registro... pero ese registro lo interpreta de manera soberbia. Su Erin Brockovich parece en un principio que no va a encandilar, pero poco a poco se va dejando querer para gustar de sobremanera. Su caracter rompedor, atractivo, potente, fiero y desenfadado está muy bien conseguido y no se quiere dejar de ver a su personaje.

Albert Finney también destaca en su actuación como el maduro, bonachón y entendido abogado jefe de Brockovich. Finney y Roberts consiguen tener una gran química, y logran que sus personajes tengan una relación muy complice y afectiva realmente cercana a la de padre/hija.

El segundo punto fuerte que hace a la cinta algo interesante es que tiene un buen guión correctamente hilvanado y muy poco criticable. Tal vez algo lento y con pocos acontecimientos en el comienzo, pero muy bien desarrollado más tarde. Tiene momentos de humor cómplice entre los dos protagonistas (Roberts y Finney) que logran una cercanía inmediata con sus personajes, y también consigue un mínimo de intriga de bufetes de abogados, que hacen que sea una película muy recomendable para los fans de ese género de casos imposibles de abogados.

Por último cabe destacar la buena realización de Soderbergh, que demuestra aquí que sus días como debutante en "Sexo, mentiras y cintas de video" (donde no había nada que resaltar en el aspecto técnico) quedaron muy atrás. Aquí se lo nota su (bendita) experiencia y su "toque" detrás de la cámara con esos preciosos planos generales (aunque aquí no figure como acostumbra en los créditos como director de fotografía, simplemente se nota que ha estado detrás de la cámara). Además la banda sonora de Newton está muy bien.

En fin, no es indispensable, pero es un producto cinematográfico sumamente entretenido y muy agradable de ver gracias a la actuación de Julia Roberts, el guión y la buena realización de Soderbergh.

Lo mejor: Julia Roberts. El guión. La fotografía de los planos generales.
Lo peor:...
13 de marzo de 2009
Telenovela australiana de adolescentes totalmente desenfadada y, en algunos casos sinvergüenza pero sin caer en la grosería y el insulto.

Narraba la rebeldía inocente y los problemas de estos surpervivientes del asfalto australiano con simplicidad y sin pretensiones. El noveleo folletinesco de amoríos estaba muy bien hecho.

Mejoró temporada tras temporada.

Lo mejor: Las historias de amoríos, entretenidas como se pretendía.
Lo peor: Las primeras temporadas (no muy definidas). Actores demasiado mayores para aparentar ser adolescentes.
Metegol
Argentina2013
5,7
6.454
Animación
7 de diciembre de 2013
Desde la Argentina y de la mano del grandísimo Campanella, nos llega esta cinta de animación infantil y familiar de producción propia (pero con la financiación española del Ministerio de Cultura y del Instituto de Crédito Oficial) que puede hacer las delicias de algunos críos... mientras los adultos pasarán un rato distraído a duras penas.

A nivel técnico "Futbolín/Metegol" es de matrícula de honor y asombrosa por momentos. El largo no tiene nada que envidiar a Pixar o a Disney, consigue estar a la altura. La cinta presume de una gran definición y una perfecta composición en su colorido, los diseños de los personajillos del futbolín son adorables y un acierto, y los escenarios futbolísticos resultan espectaculares.

Pero el problema de la cinta está en claves de su guión. Y es que, a pesar de que tiene varios aciertos con algunos chistes y guiños al universo del balón con ese diminuto y entrañable equipo verde y amarillo, la trama troncal que envuelve a los personajes principales de joven pareja y villano antagonista está tan simplificada como vista.

Entiendo que sea un film pensado para niños, pero el ofrecer una trama tan previsible de amorío, secuestros, rescates, competiciones etc. de manera tan sintetizada y superficial significa sacrificar el interés adulto. Yo la verdad es que no llegue al tedio entre rescates y confesiones amorosas, pero estuve apunto. Afortunadamente el ritmo es dinámico y las pequeñas simpatías que despiertan las figuritas de madera es suficiente como para distraerse banalmente durante su metraje.

Pero la verdad es que "Futbolín/Metegol" es una película que no ha despertado mi interés como para querer verla una segunda vez. Es, al fin y al cabo una distracción infantil. Eso sí, prefiero mil veces que el dinero de nuestros impuestos vaya a cintas de animación con gran calidad técnica y cierto talento artístico a que vaya a cintas de la guerra civil con interpretaciones y guiones olvidables.

Lo mejor: El diseño de los personajes de futbolín y el doblaje argentino.
Lo peor: Lo tópico, infantil y superficial de su trama con personajes de carne y hueso.
15 de septiembre de 2009
La factoría Disney tenía por costumbre desde entonces ofrecernos largometrajes animados en los que la mujer protagonista era tratada de manera algo sexista, superficial y estereotipada. Pero eso no sucede en "Mulan" y, por primera vez, tenemos un personaje principal femenino que no tiene como objetivo prioritario en la vida ser una princesita que sirva le sirva el cafe al maridito mientras él se hace el héroe y el "machote" por ahí. "Mulan" es un film de Disney que por fin no es ni machista ni sexista, sino que denuncia eso mismo. En "Mulan" su protagonista va encontrando su propio camino y tomando sus propias decisiones abstrayéndose de las sogas que la sociedad pretende impregnar en ella. ¡Bien por Disney!

Y aparte de que la cinta de Disney se sale de la pautas establecidas anteriormente, lo hace además con calidad (para que no se diga). "Mulán" además nos ofrece una historia muy aventurera de guerreros orientales entretenidísima, emocionante y muy divertida. El nivel de animación es tan excelente como venía siendo habitual en las películas de Disney de los 90, la recreación y ambientación de paisajes y personajes del antigüo imperio chino es fascinante, grandioso y acertado (algunas escenas de batallas animadas son realmente espectaculares como ese ataque de los Hunos en las montañas nevadas). Los personajes, como siempre, están muy bien logrados y diseñados, sus rasgos son excelentes y se hacen de lo más expresivos. Pero además la personalidad de todos ellos está muy bien construída, la protagonista se hace adorable y su dulzura típica de Disney no es para nada empalagosa sino comedida y agradable. Los personajes secundarios también están a la altura y son entrañables, y otros divertidísimos (atención al desternillante personaje de Mushu, deblado en España por un genial José Mota).

En fin, una película de animación realmente buena e ideal para niñas de 7-13 a las que maravillará, y que también es disfrutable para el público adulto. Su trama y personajes transmiten todo lo que desean transmitir. "Mulan" levanta la sonrisa, se hace cariñosa, nos ofrece más emoción de la esperada, algún que otro momento tristón, algún otro de magia espiritual, algún par de momentos musicales buenos y, sobre todo, un humor acertadísimo que la hace más simpática de lo esperado. No es lo mejor de Disney, y puede que pase algo desapercibida entre tanto nivelazo de largometrajes animados Disney de los 90 como "El Rey León" o "La Bella y Bestia" (sin duda superiores a "Mulan"), pero cumple las espectativas y es digna de añadirse a la colección si se es niño/a.

Lo peor: Como ya han dicho en numerosas críticas aquí, el villano es olvidable y tiene cero carisma o interés.
Lo mejor: Mushu, todos los momentos cómicos.
14 de septiembre de 2017
Una de las mejores series televisivas de la historia por derecho propio (solo se me ocurren dramas como "House", "Damages", "Breaking Bad" o "Los Tudor" que podrían superar a "Juego de tronos" en su nivel de perfección de desarrollo argumental (episódico o no)... pero solo podrían superar a "Juego de tronos" en ese campo), "Juego de tronos" se basa en las novelas de fantasía de George R.R. Martin, unas novelas que no descubren la fórmula de la Coca-Cola; pues los inventores de ella nacieron en el siglo 19 y se llamaron J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis.

Pues este relato de fantasía que nos describe "Juego de tronos" se sitúa en un universo imaginario con ambientación e idiosincrasia medieval, pero rodeado de elementos mágicos y criaturas místicas (una situación que ya se pudo leer en las obras maestras del siglo 19 de Tolkien y Lewis... para después continuar en el mundo de la literatura como género propio en otras sagas de fantasía como las de B. Sanderson, D. Gemmel, C. Paolini, etc.) tales como dragones, hechiceros, muertos revividos, profetas, guerreros místicos, monstruos y hasta cambiapieles (vocablo acuñado por Tolkien). Todo esto George R.R. Martin no se lo inventa en sus novelas de "Juego de tronos" ni mucho menos (Tolkien ya nos habló de todos estos seres en su Tierra Media).

En definitiva, todo lo que nos ofrece el creador de "Juego de tronos" ya lo hemos visto en papel y en pantalla todos los que somos fans de la fantasía versada y fascinante. Ahora bien, ¿lo habíamos visto tan bien expuesto, llevado a escena con tanta meticulosidad, labor, lirismo, esmero, cuidado y distinción? La respuesta es NO, jamás se había llevado a escena un relato de estas características con tanto talento artístico y técnico (evidentemente la gran pantalla sí nos ha ofrecido algo al mismo nivel con la trilogía de "El Señor de los Anillos"), un talento inmenso que sumerge al espectador sin remedio en este mundo colmado de conspiraciones entre las familias reales de Poniente y más allá, unas conspiraciones (el principal contenido de la serie. Pues el escritor y creador de esta serie hace mayor ahínco en las batallas y confabulaciones de la realeza que en la fantasía que las rodea (que acaba siendo clave en muchos de los desenlaces de las temporadas)) que se entremezclan en menor medida con elementos de fantasía que dejan sencillamente con la boca abierta.

Los guiones de cada episodio de "Juego de tronos" puede que tengan algunas (mínimas) fallas en cuanto al tratamiento personal de ciertos personajes (hay malvados multidimensionales, pero hay otros que sencillamente se dedican a ser "malos muy malos" de tópico total) y cierto alongamiento en algunas (pocas, ¿eh?) escenas de batallas o de suspense, pero esas fallas son tan pequeñas y tan poco apreciables en el conjunto que se pueden perdonar con poco esfuerzo. En líneas generales nos encontramos con unos libretos que cuidan al máximo sus serpenteantes y complejas intrigas palaciegas (las intrigas y traiciones en la familia real de los Lannister son oro puro), que las tratan con un gusto notable capaz de hipnotizar al espectador, y nos topamos con unos desenlaces y resoluciones siempre impactantes y sorpresivos con perspicacia y audacia... dando lugar a ciertas escenas de climax argumental completamente redondas.

La puesta en escena no le va a la zaga. Es muy superior a las mejores superproducciones cinematográficas actuales. Los decorados son impecables y con un realismo asombroso, su diseño es singular a la vez que delicado (cada cuidad es un mundo prodigioso en sí mismo: Meereen, Braavos, el Bosque de los Dioses de Invernalia, etc.), su vestuario es de aplauso. Y la fotografía cargada de filtros oscuros para transmitir la inquietud de Invernalia o más claros en otros menos atribulados reinos de Poniente es excelente.

Las interpretaciones por su parte son de lo más adecuadas en algunos casos (confieso que algunos intérpretes no me molestan pero tampoco me cautivan con sus interpretaciones (seamos sinceros, Kit Harrington no es Robert DeNiro ni Daniel Day Lewis)) o soberbias en otros (atención a los claroscuros e intrincados personajes de Peter Dinklage, Maisie Williams o Emilia Clarke, y la sincera, natural, carismática e intensa interpretación que hacen de ellos sus actores. Y ojo a la atribulada villana interpretada por Lena Headey).

En definitiva, en "Juego de tronos" se han juntado unos ingredientes que están todos ellos a un nivel superlativo (el diseño de producción tan gigantesco y detallado, la puesta en escena cinematográfica tan espectacular, inmersiva y admirable, los guiones que gracias a tratarse de una serie televisiva pueden ofrecer a los personajes y a sus conflictos arcos destacados y eminentes (que en ningún momento ofrecen situaciones accesorias que no vayan a influir en lo extraordinario de la trama), unas interpretaciones distinguidas y una dirección correcta que se limita a dejar que la inmensidad de la trama se describa a buen paso), es por ello que todo espectador ávido de una serie de entretenimiento de calidad (no estamos ante una serie que pretenda hacer reflexionar y meditar al espectador sobre su propia vida. Estos conflictos entre las realezas y esa fantasía durante las conquistas y guerras tienen más bien un sentido lúdico) no se puede perder esta serie única en la historia de la televisión. Lo tiene todo para hacer vibrar, intrigar y cavilar al espectador durante sus 50 minutos que pasan volando. Muy MUY recomendable.

Lo mejor: La configuración y evolución (tanto en libreto como en interpretaciones) de los personajes de Daenerys (Clarke), Tyrion (Dinklage) y Arya (Williams), la interpretación de Lena Headey que saca oro de su personaje. Cada uno tiene sus gustos, en mi caso si me tengo que quedar con una temporada, me quedo con...