España España · barcelona
Críticas de yidun
20 de julio de 2009
“El niño que grito Puta” es en todos los sentidos, floja.
Algunas de las actuaciones son como mucho aceptables, pero la mayoría ni llegan a eso,
Harley esta un poco sobre actuado y Karen Young solo parece una histérica sin demasiado carisma.
El guión es un tanto surrealista, mucho diálogos no tienen ni pies ni cabeza, y son mas bien un cúmulo de palabrotas estridentes y agobiantes que solo hacen que restar seriedad al propósito entero de este film.
El montaje, la producción y la dirección, parecen hechos por alguien poco perfeccionista y además con poca ambición, pues son muy flojos.
La música resulta aburrida y repetitiva.
No es una película ambiciosa, si cuando la ves pretendes ver una buena película, la decepción será importante.
En algunos aspectos es transgresora y original, pero todo su atractivo reside en ellos, y no son ni mucho menos el contrapeso necesario para que el conjunto valga la pena.
En definitiva, es una película interesante por una serie de razones como su carácter agresivo e impactante, su intención transgresora y pionera, y por ser la “opera prima” de Juan José Campanella. Pero en conjunto y como película, sus virtudes no ensombrecen sus fallos, y termina por ser un tanto aburrida y absurda, poco seria.
5 de mayo de 2011
Purificación, ¿de qué va sino Mifune?
La expiación de los pecados urbanos a los que se expone todo ser humano entablando relación con la voracidad de las sociedades actuales.
Pero no es pecado sentirse solo.

Siguiendo las doctrinas del movimiento Dogma, "Mifune" resulta minimalista solo en su estética y confección. En la parte emocional y transmisora, es potente, es un golpe seco sin previo aviso, directo a nuestra conciencia empática (los que la tenemos).
Todos los habitantes de la granja (en principio inútil y terminal) terminaran por cambiar su visaje desolado por uno un poco más luminoso. La vida no pasara a ser color de rosa, porque esto no es cine Hollywoodiense, pero mejorara sensiblemente. Lo justo como para que se den cuenta de que toda necesidad anteriormente establecida en sus vidas queda inmediatamente cubierta por las personas que han conocido sin planearlo en la vieja guarida del samurái Mifune.
Una prostituta que lucha contra la condición impuesta de "poco menos que un animal" que viene inherente a su trabajo y a la escasa capacidad de raciocinio que eximen algunos ejemplares de homo sapiens que no hacen justicia a su género.
Un ejecutivo, avergonzado de su pasado y de sus orígenes, que obsesionado en terminar con ellos termina creando una vida de la que se desprenden el triple de motivos de los que avergonzarse.
Un adolescente con carencias afectivas del tamaño de un transatlántico, que al sentirse infravalorado arremete contra los que más le quieren. Porque sabe que no lo abandonaran y porque sabe con qué conseguir llamar su atención (en el sentido negativo de la palabra).
Por último: Rud, un disminuido psíquico que se siente ligado a su hogar, y que gracias a su bondad, parece ser capaz de preservar la cordura en un mundo decidido a echarse a perder.

Jesper Asholt realiza una caracterización de aquellas que pasan directamente al sitio del cerebro donde guardas los recuerdos que valen al menos un minuto de tu tiempo para recordarlos.
Berthelsen esta comedido, simpático y efectivo, y resuelve muy bien un papel que en manos de cualquiera podría haberse convertido en un histérico de tres al cuarto.
Y por ultimo... La más que preciosa Iben Hjejle, que aunque hace tiempo que la considero una de las mejores actrices de Europa y probablemente del mundo, esta vez me ha sorprendido incluso a mí.
El retrato de su personaje es gótico y lleno de claroscuros, cuyos matices dan sentido a todas y cada una de las emociones que siente su personaje. Simplemente... bravo!

La poca atención que ha recibido “Mifune” es poco menos que un insulto al séptimo arte y a la industria de la que todos los amantes del cine tomamos parte.
9 de mayo de 2010
Es la manera de describir "Calígula", gigante cojo.
La explicación es simple, la película tiene ciertos toques de grandeza, pero al mismo tiempo cuenta con un lastre difícil de salvar.

"Calígula" cuenta con un buen reparto en el cual sobresale la excelente caracterización de McDowell, y un guión que no deslumbra pero que tiene algunos momentos en los que se hace obligatorio reconocer su a veces imperceptible calidad.
Además, su dirección artística merece una mención a parte, puesto que teniendo en cuenta todos los factores, no era de esperar un acabado de tan bella factura en este aspecto.
También hay que mencionar que algunas escenas tienen un punto macabro, divertido y perturbado que junto con su innegable calidad, las graba a piedra en nuestra memoria (la boda de Próculo es difícil de olvidar, sobre todo para Próculo).

Sin embargo, todo lo que he mencionado con anterioridad tiene incrustado en su esencia un enorme y torpe "PERO".
Y es que "Calígula" es una película cargante, no solo por la lentitud de la narración en ciertos momentos, sino por el alto contenido pornográfico de las imágenes que contiene.
No pretendo engañar a nadie, no se trata de si es normal o no ver imágenes de esa índole alguna vez en la vida, puesto que el consumo de porno no es algo escandaloso de por sí, sino simplemente otro tipo de cine. De lo que se trata realmente es de evaluar si todo este metraje de alto contenido sexual y explícito entorpece el ritmo de avance de la historia...la respuesta es en rotundo: SÍ
La película no solo tiene ese problema, aunque sí que es su mayor "bache", también sufre de ciertos momentos en los que el ritmo de la narración cae en picado y si a eso le añades sus 3 horas de duración, termina por provocar una pesadez que no le hace ningún bien.

No sabría decir si recomiendo esta película o no, a mi me ha gustado verla aunque me haya decepcionado de manera sebera, pero es un punto más en la historia del cine que resulta interesante y peculiar experimentar.

Aun así, la sensación final es de despropósito total, puesto que sin toda esa innecesaria parafernalia sexual, esta película podría haberse concentrado en aspectos mucho más necesarios que la hubieran convertido en algo más que un clásico.
28 de abril de 2010
Excelente película del director de "Cuando Harry encontró a Sally" o "Algunos hombres buenos".

La verdad es que cuando me disponía a visionarla no podía ni imaginarme lo que me esperaba.
Para empezar con la crítica de esta película es obligatorio mencionar la actuación de Kathy Bates, en mi opinión, una de las mejores interpretaciones femeninas que yo haya visto jamás, simplemente impecable.
James Caan realiza un excelente trabajo (como no podía ser de otra forma), en todo momento se mantiene alejado de esos tics de "chico listo" que han empeorado algunas de sus interpretaciones.
Richard Farnsworth, por su parte, sorprende ya que está francamente bien en su papel.

El guión no es nada engañoso y goza de momentos de gran brillantez. La escena de la cama con el "Claro de Luna" de Beethoven de fondo es simplemente antológica.
Todos los acontecimientos que se suceden durante el avance de la trama argumental tienen un sentido de peso y en ningún momento el desenlace de dichas situaciones parece forzado o poco reflexionado, sino más bien al contrario.

Estos factores sumados a la correcta y a ratos brillante banda sonora y a un buen trabajo de dirección y fotografía, encumbran a Misery como una de las grandes películas de suspense/terror de la década de los 90, permitiendo que se la compare con el "Sexto sentido" o "El silencio de los corderos".

En conclusión, un gran thriller recomendable al 100% para los amantes del cine y totalmente imprescindible para los fans del genero.
Una autentica sorpresa positiva y mayúscula.
Me remonto a las palabras de la perturbadora Annie Wilkes para emitir mi veredicto final:
"-¿Es esto lo que estas buscando?"
Pues sí, justamente esto.
12 de mayo de 2011
Sosa película que no consigue soportarse a sí misma y termina cayendo en el pozo del irreversible olvido.

Técnicamente no es mediocre, pero si muy simple.
Tiene lo justo como para no ser una aberración (eso no es algo necesariamente bueno, sino menos malo). Anspaugh no consigue conectar con nosotros en ningún momento, y su dirección es fría... de estar por casa vamos.

¿Lo peor? Las actrices, sin duda.
Melora ni siquiera parece saber que está rodando una película y no un corto amateur para youtube con un grupo de "compis"...
No voy a comentar las chorradas de Mariah Carey, cuya sola presencia ya resulta poco menos que un insulto.
En cuanto a Mira Sorvino, nunca ha sido santo de mi devoción, pero tampoco esperaba este "falsete" interpretativo de alguien que ha trabajado para directores como Ted Demme, Woody Allen, Robert Redford, y con actores y actrices de la talla de Natalie Portman, Uma Thurman o F. Murray Abraham.

¿El guion?
Cierto que sería injusto decir que no entretiene, por que a ratos lo consigue, pero con una historia de por si tan endeble no se puede jugar a los magos con un giro final tan "patillero" como el que se da en "WiseGirls". Los últimos 20 minutos son un canto al histrionismo y a las tomaduras de pelo baratas que nadie con un poco de criterio podrá soportar.

Si tuviera una resolución de las situaciones un poco más efectiva puede que se mereciera un regular... incluso un aprobado.
Pero tal y como ha quedado, solo puedes pensar en "Atrapadas por la mafia" en términos de titulo menor... muy menor...tan menor que llega incluso a ser invisible.