España España · http://desartico.blogspot.com/
Críticas de Desartico
29 de abril de 2011
¡Cómo me he reído! A partes iguales comedia y aventuras, esto es lo que espero de una película de estas características: un guión ágil, intrépido, un ritmo rápido, unos personajes carismáticos, una buena ambientación y una mano maestra en la dirección. El cine de aventuras no puede ser mucho mejor que esto. Tiene las dosis exactas de aventuras para mantenerte en suspenso, los ingredientes exactos de comedia para arrancarte no pocas carcajadas, la combinación perfecta entre diversión, risa y misterio, además de acción.
En fin, otro imprescindible de Kurosawa.
20 de noviembre de 2010
No engaño a nadie si digo que Koreeda es "el niño de mis ojos" del cine japonés, y esta película no hace sino afianzarlo en esa posición. Cuatro de sus obras están, para mí, entre las mejores del cine japonés de los últimos veinte años (Maborosi, After Life, Nadie sabe y, desde ya mismo, la presente), y Distance y Hana no son para nada despreciables tampoco.
¿Qué decir sobre Still walking? Es increíble la manera en la que la sutileza se convierte en un arma afilada bajo su dirección, y cómo los personajes, a través de sus pequeños actos cotidianos, se desvelan profundamente angulosos, complejos, humanos. Conseguir tal nivel de naturalidad, por un lado, y complejidad, por otro, es algo sumamente difícil y Koreeda lo logra de forma asombrosa en este film. Donde parece no haber nada, se esconde algo; donde se intuye que algo se oculta, quizá en realidad no haya nada.
Es este como un juego de damas: fichas iguales, reglas sencillas, pero infinidad de posibilidades, algunas llevadas a cabo, otras tan sólo esbozadas, la mayoría, sólo intuidas.
26 de enero de 2011
A estas alturas, quien conoce la obra de Yamada sabe lo que puede esperarse de cada nueva obra suya, y con esto me refiero a películas sólidas, con un regusto clásico bastante ausente de la mayor parte del cine contemporáneo, serias, respetuosas con sus personajes y con el espectador, un pelín sensibles, pero profundamente humanas, verosímiles y sentidas. Con esta última obra no viene sino a corroborar que es uno de los más grandes directores vivos y, sin pudor ni recato, nos entrega otro melodrama honrado y doliente, cargado de un puñado de personajes creíbles y carismáticos, presentando sinsabores quizá un tanto azucarados para algunos, pero en ningún momento exagerados ni postizos, a mi parecer. Nada que no se esperara de él, pero no deja de sorprender que, a su edad y con la trayectoria que tiene a las espaldas, el bueno de Yamada sea capaz de seguir dirigiendo filmes tan redondos y bellos como éste, con un indudable aroma añejo pero, lo más importante, duraderos.
17 de mayo de 2011
No le encuentro mucho el tono documental que se menciona en diversos lugares, salvo alguna toma suelta de la ciudad y quizá el esquema general del guión; todo lo demás, el grueso de la película, es puro drama, amargo y crudo como la realidad que representa. Hay algunas escenas de un impacto sentimental hondo, especialmente para aquellos sensibles a los niños, y lo mejor es que lo consigue sin manipularlos ni buscar la lágrima de forma fácil; más bien retratando secamente hechos que fueron más frecuentes de lo que podamos asimilar. Metáfora de un país que debió rehacerse desde cero, los niños, heridos o convalecientes, han de seguir hacia adelante, y alguien tiene que ayudarlos.
4 de marzo de 2011
Esta es una historia de curiosidad. Por supuesto hay otras historias posibles y, de hecho, presentes, incluso esenciales: hay soledad, hay alienación, hay destierro y desarraigo interior, pero sobre todas estas afecciones predomina el impulso aciago de conocer lo que yace más allá de nosotros. Curiosidad lasciva y juguetona, tediosa y pasional. Las motivaciones pueden ser muchas, y si son legítimas o no nos tiene sin cuidado. ¿Cuándo la curiosidad tuvo algún sentido?, pero ¿cuándo dejó, al mismo tiempo, de impulsarnos hacia delante, hacia una mejor definición de nosotros mismos?