España España · madrid
Críticas de saudade
9 de julio de 2010
La verdad es que después de la originalidad y el humor que desprendía la primera entrega; después de la ironía y la mordacidad que nos regalaron en la segunda; después de la bazofia que nos comimos con la tercera… a uno le daba miedo asomarse a esta cuarta sin estar muy seguro de lo que iba a encontrar.

Y lo que te encuentras no es mas que un montón de guiños a los seguidores de la saga, un humor renovado y recuperado, bastante cercano al de la primera entrega – sin la originalidad de aquella, claro-, una falta de ironía e incorrección que se extraña en exceso y un mayor cuidado de la imagen y del guión.

¿Conclusión? Shrek ha vuelto pero afortunadamente no para quedarse porque está claro que, aunque han conseguido disipar el tufo a chamusquina de la tercera, está en la cuerda floja y es muy fácil que se vuelva a quemar, y esta vez para siempre.
3 de agosto de 2008
Cada vez que nos enfrentamos a la pantalla en negro dispuestos a ver una película, cada uno antes de que si quiera aparezca un fotograma hemos puesto nuestro particular listón: vas a ver una película de Clint Eastwood y yo espero una película digna de un genio (luego será o no), te pones un pastelón y esperas una leve emoción algo impostada con la que pasar el rato, si es un clasico lo que asoma a tu pantalla de la talla de "Testigo de cargo" o "La soga", te relajas y abres tu mente para disfrutar al 100%.

Con "Parking 2" no había listón, y el pensamiento era la de una película más, del montón. ¿Pero qué pasa cuando la película sin listón te entretiene horriblemente, es creíble y no pestañeas durante la película? Pues que la peli sin listón se convierte en una buena peli.

Parafraseando a mi amigo Juan, si "La noche de los muertos vivientes" tiene un diez, es porque en su género, pelis de terror con zombies es la mejor. Pues bien el 7 de esta peli es que, para su género, es una buena película.

Y ya que estamos metidos en materia, diré que no estoy de acuerdo con que está todo visto, dicho y filmado, no señor. Lo de la típica peli con psicopatilla, o más de lo mismo no me lo trago y para muestra algún que otro botón:

- Película con de mujer perseguida por psicópata: ¿Alguien podría poner a la misma altura a películas como "Copycat" "El silencio de los corderos" y "Parking 2"? Yo creo que no.

- Peliculas con "bicho" ¿Es igual "La plaga" que "Monstruoso", "Alien" o "Depredador" De nuevo otro no.

Una película no es igual a otra por tener los mismos elementos (si no todas las del oeste serían igual, todas las de guerra también... ) son diferentes en tanto en cuanto las combinaciones de dichos elementos difieren.

Sólo hay siete notas musicales y hay millones de canciones, ¿es la música toda igual?

Parking 2 es una película de elementos comunes a muchas otras, pero realmente bien llevada, de manera verosímil (no ves a la típica rubia tonta saliendo de una casa asediada por bichos deformes para llamar por la cabina cuando tiene un móvil con saldo y cobertura encima de la cama) y muy entretenida... porque quizá el listón de este tipo de pelis es el puro y duro entretenimiento... y no hay que buscar más allá.

Postdata: para aquellos que hayáis tenido un sentimiento de empatía a lo Síndrome de Estocolmo con el "malo", votad con un gran SI éste comentario, es un sentimiento raro, que te de ternura el cabroncete de la peli, pero mejor si estamos unidos ante ello.
3 de enero de 2008
JA JA Y JA esa es la gracia que me ha hecho la película.

Un tal Cárdenas en plan vengador de la pradera, se pone, manos a la obra, a meter a una panda de frikis en "bromas" macabras (como la gala de "Inocente, inocente" pero con mala leche) como pago de las veces que hemos tenido que aguantales sus chorradas en televisión.

Las bromas son de mal gusto, patéticas. Las reacciones de los susodichos frikis son extravagantes, salidas de tono y sobreinterpretadas.

Yo, mientras la veía pensaba, por muy frikis que sean esta gente seguro que tienen familia, y si hay alguien normal en ella, seguro que se han reido mucho viendo a su padre, o a su tío, o a su primo haciendo esas memeces.

Si este es el humor nacional, desde luego, que venga Dios y lo vea...

Por cierto a mi se me caería la cara de vergüenza si empleara 450.000 euros de subvención en hacer este producto casposo y de mal gusto, pero ahí está, al Cárdenas le ha salido gratis gracias a la bondad del Gobierno, quien luego se queje del cine que hay en España, que le mande una carta al Ministerio de Cultura solicitando que cada uno se pague la película con dinerito de su bolsillo, ya veríais como así no tendriamos que aguantar tanta tontería.
9 de abril de 2008
Una película que hace honor a su género del primero al último de sus fotogramas: intensa, cruel, real, tierna... Todos los calificativos se unen para dar cuerpo a una obra que bien merece estar entre las grandes, pero que tuvo peor suerte con su promoción; hecho éste que ha condenado a la cinta a un más que oscuro segundo plano.

Las actuaciones de Bacon, Slater y Oldman son de primera, con una dirección impecable por parte de Rocco, quien cual araña ha tejido la mejor de las telas, dando cuerpo a una magistral película de sentimientos y actuaciones con un fondo más sobrecogedor que cualquier imagen de la película y que dejo en el aire para aquellos que aún no la hayais visto. Grande.
22 de abril de 2008
Ácida y cómica crítica a la situación de mucho españoles hace treinta y tantos años, buscando "El Dorado" fuera de sus fronteras.

La visión podría haber sido cruel y esperpéntica (todos tenemos muchos ejemplos hoy en día a nuestro alrededor de lo desorador y agónico que puede ser el querer buscar un mundo mejor para los tuyos fuera de tu país); pero lejos de eso, Pedro Lazaga lo convierte en una comedia donde los sueños truncados de casa y Mercedes, se convierten en un trabajo exclavo, en un país donde no entiendes a la gente cuando habla.

Grandes todos: Landa, Sacristán, Cuervo, Guillén... actores de raza como no volverán a existir en nuestro país (al paso que va la burra) que hacen de ésta una película que cada cierto tiempo conviene volver a revisar (como tantas y tantas de la época, que siguen sin envejecer)

Esta vez, JuanCádiz, espero acertar, o al menos que coincidamos al decir que; con respecto al cine patrio y exceptuando quince o veinte excepciones cualquier tiempo pasado fue mejor, ya que ni los guiones (Los Tramposos, La Gran Familia, Bienvenido Mr. Marshall...), ni los actores (Closas, Ozores, LeBlanc, Landa...), ni las películas son ni serán como aquellas.;-)