España España · Barcelona
Críticas de Ed Lauter
20 de septiembre de 2009
Otra buena película del tándem Winner-Bronson. Una pena que J. Lee Thompson tomase el relevo de Winner como director en el final de la carrera filmográfica de Bronson. Las películas de Thompson suelen ser bastante torpes, especialmente en los guiones, mientras que Winner, tal como comenta Ben Wade, es un director talentoso y en muchos momentos brillante. Las escenas de acción no son tan chapuceras como se ha dicho, pese a que no son comparables a las del actual cine de acción. Como ya se ha dicho, la secuencia tras los créditos es brutal y Bronson hace un papel a su medida, aunque creo que los siguientes minutos de la película hasta que McKenna y Bishop comienzan a trabajar juntos son ciertamente desconcertantes.

Parece ser que se está rodando un remake protagonizado por Jason Statham. Si mejoran ciertos aspectos en la narración y no se vuelcan exclusivamente en rodar explosiones y escenas de acción imposibles, puede salir un magnífico producto.
19 de mayo de 2015
Esta cuarta entrega de la saga es básicamente un remake de "Mad Max 2 : El guerrero de la carretera" con pinceladas de la tercera "Mad Max : Más allá de la cúpula del trueno" (que ya en su momento fue un auténtico mojón). George Miller, realizador de la trilogía original, repite en la dirección de una película que cumple a rajatabla el patrón de todos los grandes blockbusters de acción, aventuras o ciencia-ficción de la última década. A saber, el film parece haber contado con un presupuesto gigantesco en dos apartados: el de efectos especiales con los que busca apabullar al espectador de principio a fin con continuas explosiones y secuencias de acción imposible, indudablemente espectaculares, y el de diseño de producción, con un minucioso estilismo que no sólo pone al día la estética post-nuclear que ya recreaba la primera secuela de la saga, sino que la retuerce y sofistica hasta el extremo del detalle, tal como sucedía con "Prometheus", otra película que resucitó una saga 30 años muerta, con un diseño de producción intachable.

Más allá de los efectos visuales, una excelente fotografía y el comentado estilismo, la película no tiene nada más. Todos aquellos que crean (entre los que me incluyo) que una película debe contar como fundamento ineludible con un guión, más les vale elegir otra opción de la cartelera. Porque Mad Max : Furia en la carretera no tiene guión. O más bien cuenta con un guión patético y escasamente trabajado. Pero eso no parece ser problema para el espectador actual. Ni siquiera para muchos que disfrutaron con el cine de acción de los 80, la edad de oro de ese cine, y que parecen encantados con la deriva que ha tomado un género donde los efectos especiales han robado definitivamente el protagonismo a actores y, sobre todo, guionistas.

"Mad Max : Furia en la carretera" economiza su guión tanto como puede. Su historia se estructura en dos actos, prácticamente idénticos. Un primer acto donde el personaje de Charlize Theron, nada más comenzar, inicia una huida motorizada que da paso a una persecución enfebrecida e interminable, donde las explosiones, la violencia y la velocidad son los catalizadores de la narración hasta la mitad aproximada del metraje, único momento de pausa en la película. Y sin duda el más intrascendente y aburrido ya que los personajes, fuera de las secuencias de acción, se nos muestran blandos, vacíos y sin ningún tipo de interés. Por no hablar de unas relaciones entre ellos que son de una incongruencia bestial (de traca lo del "soldado" que ha querido matar a los escapados y al que estas aceptan de inmediato dentro del grupo poco después).

Tras el punto de inflexión llega el segundo y definitivo acto, que no es sino una repetición idéntica del primero: una nueva persecución en sentido inverso al de la primera mitad de la película, persecución en la que Miller y sus guionistas agotaron su fuente de ideas y donde pueden disfrutarse todo tipo de situaciones desmesuradas que serían aún más impactantes si el ritmo de la película no fuese tan monocorde: el contador de acción pasa de 0 a 100 nada más arrancar los títulos de crédito y el pistón apenas baja unos minutos durante su tramo central, para volver a situarse a tope hasta el final. El ritmo es tan vertiginoso en todo momento que la acción termina por aburrir.

Ante la avalancha unánime de elogios yo me pregunto ¿resiste cualquier comparación "Mad Max 4" con auténticos clásicos como "Jungla de cristal", "Depredador", "El último gran héroe", "En busca del arca perdida", "Desafío total", "Terminator" o la propia "Mad Max 2" del 79 para tener ahora mismo una nota de 8.3 en Filmaffinity? Yo tengo la respuesta muy clara.
Bad Boys (TV)
DocumentalTV
Estados Unidos2014
7,6
Documental, Intervenciones de: Isaiah Thomas, Bill Laimbeer, Dennis Rodman, Joe Dumars ...
22 de febrero de 2015
Los documentales de la colección 30 for 30 son acojonantes. He disfrutado especialmente los de baloncesto ("Once brothers", "The Fab Five", "Without Bias"...). Éste no baja el nivel. El documental narra la construcción paso a paso de la plantilla que convertiría a un club perdedor en el bicampeón de la NBA de 1989 y 1990, ganándose en el proceso la reputación de equipo sucio y antideportivo por su extrema dureza llegando a la violencia en el juego bajo el apelativo de "Bad Boys". El documental es fantástico porque no se olvida de ninguno de los jugadores que tuvieron un peso específico en las temporadas de ascenso y triunfo. Es especialmente destacable la aparición de Adrian Dantley, alero con el que Detroit rozó el anillo en la final de 1988 y al que intercambiaron meses más tarde por Mark Aguirre (al que su ex-compañero en Dallas Rolando Blackman le pega un buen palo durante la peli, tachándolo de egoista). Las razones de su traspaso, la difícil relación que mantenía con sus compañeros por su propia personalidad, etc. siempre habían sido temas más bien opacos. "Bad Boys" arroja luz sobre este asunto en el que estuvo envuelto un jugador (Dantley) que no pasó desapercibido ni mucho menos por Detroit, hasta el punto de que muchos fans llegaron a solicitar oficialmente a la Liga que se le entregase un anillo de campeón de 1989 a él también, pese a haber sido traspasado a Dallas meses antes.

Por lo demás, la imagen que da de los Pistons este 30 for 30 es básicamente amable, sobre todo por la sensación de camaradería real que ofrecen todos esos ex-jugadores, lo que ya era notorio en aquella época: los Pistons de finales de los 80 eran un EQUIPO en mayúsculas. La hostilidad por parte de la prensa, de los fans y del resto de los equipos de la NBA hacia ellos les unió todavía más para convertir a la plantilla en una suerte de comando de marines donde todos estaban dispuestos a dejarse la piel por sus compañero a la disparidad de caracteres.

Personalmente aquel equipo siempre me pareció extraordinario jugando a baloncesto, pero varios de sus miembros me parecían entonces y me siguen pareciéndolo ahora, con sus declaraciones y actitud ante las cámaras, unos auténticos hijosdeputa (Bill Laimbeer a la cabeza, seguido de cerca por el risueño Isiah Thomas y un Ricky Mahorn que en el documental exhibe su habitual perfil intimidador para sorprendernos a continuación soltando la lagrimita al recordar su desprotección en el draft de expansión de 1989, un tipo que siempre jugó al baloncesto poniendo en riesgo la integridad física del rival). Además, aquel equipo se convirtió en un referente para otros equipos de la nueva década de los 90, posiblemente la más horrenda que recuerdo como fan del baloncesto, justamente por la aparición de equipos extremadamente físicos, duros y amantes del basket-control (esa mala copia que fueron los New York Knicks de Pat Riley entre el 92 y el 94).

Otro grandioso documental obligado para todo fan de la NBA en su época dorada.
28 de febrero de 2010
Una peli comercial de manual, con su heroe insobornable, su luchadora esposa infatigable y entregada y unos malos malísimos que le quieren joder la vida a Richard Gere en su papel de galán entrañable.

Un granjero vuelve a su pueblo después de la guerra de secesión tras seis años sin noticias suyas. Su presencia pasará de ser una agradable sorpresa para sus vecinos y esposa a una duda sobre si el Jack Sommersby que ha regresado ha cambiado su manera de ser o si están ante un impostor con un parecido físico asombroso. Su esposa (Jodie Foster) sospecha desde el primer momento, pero el nuevo Jack Sommersby poco tiene que ver con el del pasado: atento esposo, amante salvaje, emprendedor y solidario vecino... Hasta le caen bien los esclavos negros. Sommersby deberá enfrentarse a todos los que dudan de su identidad y a los que quieren recuperar su posición anterior a su retorno (un Bill Pulman con las bolas llenas).

La historia es simple y por momentos previsible, pero a mi me enganchó totalmente el enigma de la auténtica identidad de Jack Sommersby. Cine palomitero de calidad.
9 de septiembre de 2010
La película se deja ver por el buen trabajo de las dos actrices principales, una Theresa Russell perfecta en el papel de loba cazamillonarios a los que luego da muerte para heredar su fortuna, y una Debra Winger haciendo de "guapifea" sin vida social por su obsesión con su trabajo periodístico y que perseguirá a la Russell para desenmascararla como asesina.

La historia, como thriller, es previsible y bastante plana. El interés lo mantiene a lo largo de la película la relación amiga/enemiga que sostienen Winger y Russell. Hasta Debra (que investiga a su recién y "casualmente" conocida amiga) cae atrapada por el magnetismo y la sensualidad de Theresa Russell, llegando a flirtear con la bollería fina.

Destacar al protagonista masculino, un doble de Jean Michel Jarre, que acaba pillando con estas dos diosas pese a lo sosainas que aparenta ser. Los hay con suerte (y pasta, claro).

Entretenida.