Críticas de ElChicoDeLosHorrores
Críticas 1.023
18 de diciembre de 2019
Nueva versión del gran clásico Navidades Negras (Bob Clark, 1974) que ya contó con un remake, Negra Navidad (Glen Morgan, 2006), sin demasiado éxito. En este caso la película está dirigida por la misma realizadora que nos trajo la correcta Siempre Amigas (2016), y protagonizada por Imogen Poots (Vivarium, 2019).

Un grupo de estudiantes es perseguido por un extraño durante sus vacaciones de navidad. Una por una, todas las chicas de la hermandad están siendo asesinadas en el campus y el resto de víctimas se van a movilizar.

Esta versión es muy libre respecto a la historia original, cambiando radicalmente en todos los sentidos. En esta ocasión se ha pretendido hacer una versión feminista, en la que se ha optado por un discurso excesivamente explícito que toca la vergüenza ajena en algunas ocasiones, desaprovechando por completo la oportunidad para realizar algo muy original utilizando los manidos clichés del slasher para realizar una reflexión inteligente de género. La directora pone por delante un discurso que no funciona sobre el terror en sí, por lo que quitando dicho discurso, Navidad Sangrienta queda en un slasher muy light en lo sangriento y muy predecible en las escenas que pretenden ser tensas sin ningún éxito.

Siendo una gran decepción, Navidad Sangrienta es una revisión que conserva poco más que el nombre de la original, y que poco o nada se puede rescatar de ella salvo alguna escena entretenida, teniendo como único mérito hacer bueno el remake del 2006 si se compara con esta.

Nota personal 3/10
16 de septiembre de 2020
Survival movie a cargo de los directores de películas como la correcta Bushwick (2017), y protagonizada por la joven Lulu Wilson (Annabelle: Creation, 2017), y el aquí irreconocible Kevin James (Pixels, 2015).

El fin de semana en un lago de una adolescente que pasa unos días con su padre toma un rumbo inesperado cuando un grupo de convictos aparece de súbito en sus vidas.

Película con un tono sorprendente que carece, excepto contadas ocasiones, de la comedia que uno espera al ver el póster y la sinopsis, para dejar escenas bastante fuertes, incluso algunas con buenas dosis de sangre, en una trama que peca de excesivamente trillada y recuerda a una versión sangrienta de Solo en Casa (Chris Columbis, 1990). Las actuaciones resultan muy interesantes, con la cada vez más solvente Lulu Wilson que ya se a ganado un nombre en el cine de género, y con un Kevin James sacado por completo de su papel habitual que cumple, aunque tampoco exija demasiado su personaje.

Becky es un interesante survival, que aunque no muestre nada nuevo, ofrece un ritmo más que correcto y un entretenimiento gamberro con algunas escenas que sorprenderán al espectador.

Nota personal 7/10
30 de marzo de 2023
En 2022 los derechos de Winnie The Pooh pasaron a ser de dominio público, lo cual quiere decir que a partir de ahora puede que veamos adaptaciones libres como la que nos ocupa, que se lleva al tierno y popular personaje al terreno del terror. La película está dirigida por el responsable de títulos como The Area 51 Incident (2022), y que cuenta con un reparto formado por nombres como Amber Doig-Thorne (Intervention, 2022), y Maria Taylor (Mega Lightning, 2022).

Winnie the Pooh: Blood and Honey sigue a Pooh y Piglet, que se han convertido en psicópatas después de que Christopher Robin los abandone.(FilmAffinity)

Está versión de Winnie The Pooh deja como única relevancia en los personajes de la historia original, una introducción que no se desarrolla más allá de lo que reza la sinopsis de la película, y los nombres y máscaras de los nombres originales. Más allá de la mediocre conexión con los personajes que dan nombre a la propuesta, estamos ante un slasher más, con unos personajes que poco o nada importan al espectador, y una trama que sirve exclusivamente para que los asesinos de turno hagan de las suyas. Sobre que el diseño de los antagonistas deja que desear, con unas máscaras que no deberían serlo y que se nota en exceso que lo son, cumplen su función dejando unas muertes cargadas de mala leche y con la suficiente sangre como para que los asiduos a este subgénero se entretengan con su escueto metraje.

Winnie The Pooh: Blood and Honey, es un slasher mediocre a todas luces, por lo que si acudes a ella buscando algún tipo de reinterpretación de la historia original o algo similar quedarás muy decepcionado, pero aún así sirve como una película de serie B que deja algunas muertes lo suficientemente buenas y una trama tan tonta como desenfadada, que resulta en un correcto pasatiempo.

Nota personal 5/10
14 de agosto de 2019
Dirigida por el director que nos trajo hace unos pocos años la genial La Autopsia de Jane Doe (2016), y producida por Guillermo del Toro (La Cumbre Escarlata, 2015), nos llega esta adaptación de los polémicos libros de relatos cortos homónimos, escritos por Alvin Schwartz y con unas excelentes ilustraciones de Stephen Gammell.

Un grupo de adolescentes debe resolver el misterio que rodea a una serie de repentinas y macabras muertes que suceden en su pueblo.

Sobre ser una adaptación de relatos cortos, no se ha optado por realizar una antología, en lugar de esto han añadido una historia que sirve de empaste para todos los relatos mostrados que añade drama y comedia a la película mediante unos personajes juveniles muy bien dibujados y un contexto sociopolítico excelentemente marcado. El principal problema que se pueden encontrar los espectadores es el tono de la cinta, ya que estamos ante una película de terror orientada a un público juvenil, por lo que, aunque tanto los más mayores como los niños pueden disfrutar de esta cinta, los que se acerquen a ella buscando escenas salvajes o jumpscares potentes se van a quedar decepcionados. No obstante, el film en cuestión regala unos monstruos de pesadilla, escenas tensas y una dosis de comedia bastante acertada para este tipo de películas.

Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad es una buena película excelentemente dirigida que seguro que atraerá a los más jóvenes hacia el terror, además de hacer pasar un buen rato al resto de su público.

Nota personal 7/10
11 de octubre de 2022
Fantasía medieval situada en el País Vasco del siglo VIII, que está dirigida por el responsable de la destacable Errementari (El Herrero y el Diablo)(2017), y que está protagonizada por Eneko Sagardoy (Handia, 2017), Edurne Azkarate (cortometraje Vatios, 2021), y Itziar Ituño (serie La Casa de Papel).

Siglo VIII. El cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen. Ante el ataque del ejército de Carlomagno atravesando los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era. Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno. Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati, una enigmática pagana de la zona. Los dos jóvenes se adentrarán en un extraño e inhóspito bosque donde “todo lo que tiene nombre existe”.(FilmAffinity)

El director define de la mejor manera posible su película diciendo que "Irati es una carta de amor a las batallas, las aventuras y los monstruos". Paul Urkijo construye una epopeya de factura excelente, que nada tiene que envidiar a las grandes producciones estadounidenses del mismo tipo, interpretada de manera notable y con una historia basada en el rico folklore vasco que aporta un toque fresco, que diferencia la producción de lo que ya tenemos visto. Además de una trama entretenida, apoyada por una excelente fotografía, se nos cuenta una bonita historia capaz de emocionar al espectador, a la par que no deja que este se aburra en ningún momento.

Si con Errementari ya quedaba claro el talento y personalidad de este director, con Irati se consagra como uno de los grandes nombres del fantástico español en la actualidad.

Nota personal 8/10