España España · Blanca
Críticas de Ismael
España, entre el cielo y la tierra (Serie de TV)
SerieDocumental
España2005
7,0
Documental
7 de marzo de 2022
Es este el mejor documental con el que me he encontrado nunca. Una realización redonda, unos guiones riquísimos, una narración inolvidable y una música deliciosa. Mares, ríos, barrancos, llanuras, montañas, neveros, catedrales, iglesias, monasterios escondidos, ciudades, pueblos, castillos, murallas, calles, monumentos...viernes, personas que hacen el mercado o que pasean sin rumbo. España, su extraordinario paisaje. Lugares vividos y por vivir

Lo descubrí durante las tardes otoñales de hace más de 15 años, ayer mismo. En aquel mes de octubre, que ya anticipaba las tardes más cortas y alguna lluvia, poca, por esta tierra, yo seguía con la ropa del verano por esa amistad que me une a las cigarras, esas escandalosas fundadoras de imperios estivales. En aquel mes de octubre, contemplar aquellas imágenes acompañadas de palabras verdaderas fue como tener en mis manos un pedazo del sol del verano.
9 de mayo de 2011
Yo creo que no la vi en su momento. Me suena que la vi dos o tres años más tarde. Seguramente durante una reposición. La ponían los domingos por la tarde, a la hora de la cena. Me gustaban aquellos domingos aunque fuesen de estudio. Tenía el escape de ver a estos dos magníficos actores: Arturo y Paco. Mis padres tampoco se la perdían. El acento murciano de Paco me encantaba. Recuerdo sus "vermucicos", sus "zagales", sus "soy de Bullas, provincia de Murcia"... Recuerdo que tenía una compañera en la carrera que era de Bullas. Y claro, no soportaba la serie porque decía que ella y los de su pueblo salían mal parados...¡No era para tanto, Ana!
No creo que la serie pretendiera grandes empresas. Tampoco tenía grandes guiones. Pero tenía pequeñas historias, pequeños enredos que hacían que un humilde estudiante como yo, disfrutara los domingos por la tarde. Aquellos domingos oscuros y lentos del invierno. Aquellos domingos de facultad.
30 de abril de 2011
Decía B. Wilder: "Técnicamente, la mayor parte de esas películas extranjeras, con sus oscuras bandas de sonido, sus epilépticos movimientos de cámara y sus detalles difuminados, no aguantan la comparación con los films norteamericanos, bien organizados, con tramas argumentales bien ligadas, con una fotografía fluida"
"No me siento inclinado en lo más mínimo a recordar al público, cada cinco minutos, hasta qué punto soy brillante. Quiero que el público se olvide de que existe un director"

Vamos a ver. ¿Es española esta película o no? ¿La han pagado con mi dinero? ¿Por qué en los títulos de crédito aparece "written and directed by Isabel Coixet"? Salí muy mal del cine. La última película española que vi fue "La conjura de El Escorial", y me prometí no volver a ver ninguna más, (a excepción de Garci, por supuesto). Necesitaba un confesor para limpiarme mi alma cinéfila después de cometer el pecado mortal de verla. Tenía un leve gusanillo de ver alguna película de esta señora ya que era muy nombrada y mucha gente me había hablado bien de ella. Me dije, "¿por qué no?, voy a ir a verla". Nefasta desde el minuto uno. Esta tipa sólo busca el encuadre rarito, los primeros planos de objetos, las caras descompuestas de los japoneses. Claro, a la fuerza....cuando la historia da menos de sí que un espía sordo ....ya se sabe.....se abusa de todas estas filigranas. (Esta mujer sólo quiere recordar cada segundo quien dirige la película. B. W. tiene razón)

Auténtica vergüenza. Auténtica VERGÜENZA. Sí. Y también he sido un cachotonto por ir a verla. Menos mal que por la noche me reencontré con el auténtico cine, ese que quedará en la memoria de todos los cinéfilos a medida que pase el tiempo.

En una escala de 0 a 100 yo le doy un -5.
5 de marzo de 2018
Hace muchos años, cuando conocí a JLG y sus amigos de Nickelodeon a través del programa ¡Qué grande es el cine!, alguien habló de esta película y desde entonces quería verla porque el título me parecía estupendo..."El curso en que amamos a Kim Novak". La pude ver, al fin, anoche por casualidad. Francamente no me gustó demasiado y mis expectativas se vieron apagadas hasta unas pobres pavesas a pesar de haberlas avivado estos años cuando recordaba el título..."El curso en que amamos a Kim Novak", me decía....Creo que se le ha podido sacar más provecho a la nostalgia de los buenos tiempos de estudiante en Salamanca pero en mi opinión, se ha quedado en un intento. Sólo me ha gustado esa chica que se parecía a Kim Novak y que aparecía, de entre los muertos, de vez en cuando pateando las calles salmantinas. Únicamente por verla congelada en ese plano final ha merecido la pena ver la película. Así que, título de "El curso en que amamos a Kim Novak" ,sólo quería decirte que te quiero.
La verdad incómoda
Documental
Estados Unidos2006
6,8
30.781
Documental, Intervenciones de: Al Gore
27 de mayo de 2014
En una asignatura de cuyo nombre no me quiero acordar (y es una pérdida de tiempo, dicho sea de paso) he colocado este documental a alumnos de primero de bachillerato. Sorprendentemente, casi todos, no se han tragado "Una verdad incómoda". Y son más bien escépticos. Menos mal, no son tan borregos como se podría pensar. Como no se trata de aleccionar a los muchachos, dentro de unos días les pasaré el último capítulo del libro "El ecologista escéptico" que critica al salvador de la tierra Al Gore (de torero me meto a albañil).
Personalmente, no me creo ni el 1% de lo que se cuenta en el documental y cinematográficamente hablando me parece un pestiño de cuidado. Muy, muy, muy aburrido. Y tiene casi un siete en filmaffinity.
El apocalipsis de San Juan es un día de feria comparado con las visiones de Al Gore. Ay...qué cosas.