España España · España
Críticas de Polimnia
26 de septiembre de 2014
No sé por qué, pero "El sur "(Víctor Erice, 1983, basada en el relato homónimo de Adelaida García Morales) me recuerda la bellísima canción de Luz Casal, "Entre mis recuerdos". Será porque las dos obras tratan la inefabilidad de la nostalgia, de una felicidad y un conocimiento ya solo abrigado en palabras y secretos cuchicheos nocturnos. La conciencia de la irrecuperabilidad del tiempo ya pasado para siempre.

Estrella (interpretada por Icíar Bollaín de mayor; y cuando niña, por Sónsoles Aranguren) descubre una mañana el péndulo de su padre, Agustín (Omero Antonutti) y en una lágrima gatopardesca desprende toda la película. La luz de El sur no es como nos promete el título, es una luz hostil, tan hialina como mentirosa y admirablemente turbia como la memoria.

"El sur" puede leerse como la historia de la protagonista, su infancia y adolescencia, pero el crecimiento siempre necesita de continuos nacimientos. El trabajo del padre queda envuelto en una brumosa niebla mágica, es zahorí, pero se atisba un misterio mayor bajo tal seriedad, la solemnidad de su cuarto lo hará perdurable. Además, parece que la hija también tiene acceso a tal dimensión cósmica, pero no Julia, la madre (Lola Cardona).

Julia y Milagros (Rafaela Aparicio) serán las encargadas de desvelar ya para siempre el dulce sueño inocente de la pequeña Estrella. La Guerra Civil Española. Una maestra republicana represaliada, relegada a ser solamente esposa y madre, aunque sabrá sublimar todos sus conocimientos en su afortunada y querida hija. Y una sirvienta, ya más familia que empleada, que presenció el natural ritual de la necesidad del hijo de derrocar la figura paterna, pero completamente polarizado por la guerra.

Aparicio, en uno de sus mejores papeles, tal y como ella admitió, resulta una abuela sustituta entrañabilísima y adorable, muchísimo más que la oficial, Rosario (Germaine Montero). En su costumbrismo castizo, Rafaela Aparicio puede que no interpretara, puede que ese personaje fuera sencillísimo para ella, pero resulta de una naturalidad y una cercanía para el espectador encomiables. Qué seríamos sin los bondadosos desconocidos que nos son mucho más afectos que los lejanos lazos sanguíneos…

¿Yo? Estrella descubre que el conocimiento total de las personas es imposible, pero, ¿es que se conoce a sí misma? Es demasiado sencillo juzgar y más en tan mañaneras edades. Su padre es otro para ella. Un hombre que abandonó su hogar, enfrentado con su padre por diferencias políticas y que decidió partir para ya nunca volver. Y abandonó a Laura (Aurore Clément), y el norte es tan frío… Tanto García Morales como Erice consiguen dotar de un magnífico simbolismo ambos polos antitéticos, aunque puedan parecer estereotipados, el norte y el sur de la península.

Estrella vive en una casa, muy hábilmente conocida como La Gaviota y más hábilmente aún presidida por una veleta, a las afueras de una población norteña. Desde pequeña le hablaron del mítico sur, ojeaba fotografías turísticas y postales ideales, y cuando la pizpireta Milagros y su abuela la visitaron para su comunión, entonces la alegría la colmó, a pesar de la resistencia inicial. Debía conocer Sevilla, la ciudad natal de su familia paterna, ¡le hacía tanto reír la esencial Milagros con su acento andaluz, con sus anécdotas, con el calor que perpetuamente desprendía…! Su vida se quebró en el norte, y el viaje al sur completaría su particular Bildungsroman. Y no importa que esta película haya quedado para siempre inacabada para Erice, y que la rumorología nos diga que nos perdimos a un titánico Fernando Fernán Gómez en el papel del abuelo paterno de Estrella. "El sur" no son las andanzas de la protagonista, y su característico final, abrupto para algunos, incluso para el director, potencia no tanto los elementos para su exégesis, sino la maraña de sentimientos que nos carcome disimuladamente.

Laura, Irene Ríos, Laura… puede que la palabra genésica sea la única poesía verdadera; y el nombre propio, la más alta creación. Irene Ríos, una Rita Hayworth de lance que nunca consigue escapar de la muerte ficcional… ¡cuánto hubiera deseado Agustín inmiscuirse en "La rosa púrpura del Cairo" (Woody Allen, 1985)! Y como la ficción construye la vida en más ocasiones de las que creemos, ver morir a Irene en "Flor en la sombra", le empujó a escribir a Laura. Puede que Agustín sospechara del fallecimiento de Laura, la guerra… pero verla, mirarla… y Estrella también lo había visto y le había mirado.

¿Dónde quedaba Julia, entonces? Al pasado nunca se debe volver y las personas que allí se quedaron, deben permanecer en tal lugar. Los juegos temporales no fueron hechos para el finito humano. Laura respondió. La misma persona, en el lugar de siempre, con la misma gente, con la misma vida. Ser Irene Ríos le reportó bien poco, viajes, compañías dudosas… la soledad y el desarraigo cordiales más absolutos. Pero ser Laura, aún fue un fracaso mayor. Y Agustín… solamente acariciar el recuerdo ya es demasiado hiriente. El olvido y la rabia por la inacción se imponen, y la melancolía por lo que no será. Pero detrás de todas esas defensas… el frío norteño es inevitable de madrugada, aunque seas mayor. Y la cobardía ahogante.

A trompazos y trompicones el amor se le presenta a la adolescente Estrella y su desconocido padre quiere volver a entrar en su vida. Irene Ríos solamente era una actriz de cine, una curiosidad pasajera, y la chica tiene prisa, es buena estudiante y no quiere faltar a clase. Es joven, está biológicamente programada para mirar adelante, para ser egoísta, y es natural, no se la debe condenar. Y su padre… ya no es su padre. Es solamente un hombre asolado y aterrado por los recuerdos, por la tristeza. No es que no ame a Julia y Estrella, pero Laura, la música, la enfermedad de la nostalgia… La inefabilidad del tiempo pasar.

Crítica completa en: http://www.relatoenmarcado.com/2014/09/24/melancolico-vacio/
Big Bang Big Boom (C)
CortometrajeAnimación
Italia2010
7,3
3.680
Animación
28 de julio de 2013
Visualmente muy atractivo, divertido y atrayente desde el principio (me ha gustado mucho la estética grafitera de ese artista), en algunos momentos con tanto ajetreo y cambio, parece que se pierda el hilo, pero se acostumbra a recuperar bastante satisfactoriamente. También me ha hecho gracia todo el reparto de ruidillos que repica por todo el corto.

Es acertado el hecho de escoger como fondo una metrópolis actual y jugar a desbaratarla desde el Big Bang. Así como también encuentro adecuada la previsión de ese futuro que, aunque, con tintes apocalípticos, es más que probable; y muestra, a la vez, a un ser humano totalmente ajeno a la naturaleza, al cosmos que le rodea, creyéndose un dios y como tal, ejerciendo despóticamente sus funciones.

Sin embargo, el hilo argumental ya está bastante manido, puede que "nihil novum sub sole"; pero desde luego, Blu demuestra que con técnicas originales y explosivas como la de este corto, todo puede volver a resplandecer a ojos del espectador.
28 de julio de 2013
"Léolo" es una sucesión de episodios horripilantes, que mostrados desde la óptica del niño se hacen más llevaderos, e incluso humorísticos (aunque con un humor del peor gusto...); pero aparte de producir verdadero asco o pena por el niño, no llega a más.

Hay momentos en que solo hay un simple pugna por presentar la escena más desagradable y escatológica para escandalizar al espectador medio, y hay escenas en las que ya, al menos a mi, me ha resultado del todo repulsiva.

Comprendo que todos esos efectos son buscados, pero aún así, no llegan a verdaderas cotas remarcables, ni desagradables, ni oníricas, ni estéticas; se percibe demasiado el artificio que hay detrás, e incluso la intencionalidad, y todo acaba careciendo de simbolismo o alguna suggerencia más profunda.

Tiene puntos buenos, algunos aciertos de guión, el miedo del hermano, algunas imágenes..., pero para mi, poco más, no consigue ningún tipo de lirismo (la banda sonora, sin duda, no ayuda); ni llegar a verdaderas cotas estéticas (incluso los elementos más estereotipados, como la Sicilia que imagina Léolo, no crean un estilo "per se", sino que se quedan en meras copias perfeccionadas y cursilonas, de catálogo barato, aunque comprendo que es la única imagen de Italia a la que el niño ha podido acceder).

Los personajes no resultan convincentes, o son una acumulación de tópicos (los niños del barrio, el chulo del barrio que pega al hermano, Bianca, etc.); o entes con manías otorgadas de forma caprichosa y que resultan planos (el padre, de acuerdo que a este personaje se le encasilla a propósito; la madre coraje; las hermanas con desvaríos, etc.).

El personaje quijotesco (así se le llama en la propia película, título que admitiría discusión) que recoge textos y fotos no encaja en todo el film, hay momentos en que relate desde otro presente la historia del niño a través de sus textos (¿cómo se comprende la escena en que visita a la madre, y comen tarta?); pero hay escenas en las que parece que quiere ayudarlo (cuando va hablar con su maestro, ese podría haber sido un problema interesante a tratar, ya que indica que alguien está viendo el desgaste psicológico que está sufriendo Léolo, y que nadie más observa).

En mi opinión, es buena la idea de este personaje que busca escritos, pero está muy mal trabada, la perspectiva de observar al protagonista desde sus textos es extremadamente interesante, pero no se ha potenciado lo suficiente, ni trabajado desde el guión.

Además, hay una degradación en el protagonista, y no sé hasta cierto punto, si se podría considerar un niño más sensible que el resto; o un niño marcado por el determinismo genético de la locura familiar y el determinismo ambiental del arrabal... Pero entonces "Léolo" se reduciría a las desgracias de una familia de locos...

Otro aspecto, Léolo sufre a su familia, el ambiente que le rodea, etc., pero su familia le quiere, y le trata bien, y hay momentos en que incluso le cuidan (exceptuando al abuelo, claro); de acuerdo que no llegan a su altura intelectual, pero, a pesar de todo, lo quieren... También me ha parecido incoherente que la familia sea pobre, y Léolo tenga que trabajar recogiendo diarios y rebuscando en ese mar de chatarra; pero en cambio, puedan mantener los familiares en el psiquiátrico, y nunca haya ningún problema por pagar la comida (que abunda en todo el film).

"Léolo" me parece una película con una buena idea de fondo, pero muy mal trabajada, tiene buenas ideas, pero se va deshaciendo de ellas por el camino (como el afán de ser italiano del niño, que se queda en el nombre y en la vecina, y al final no tiene ningún significado, ni profundidad más) y es una pena, porque hubiera podido surgir un buen film.
Harvie Krumpet (C)
CortometrajeAnimación
Australia2003
7,3
4.061
Animación
28 de julio de 2013
Enternecedor corto, realmente bonito y dulce visualmente; así como la historia, de un hombre que se hace a sí mismo ("self-made man"), superando todo tipo de obstáculos y circunstancias, y aprovechando los golpes de suerte.

"Harvie Krumpet" representa la vida de una persona normal, pero a la vez, buena y auténtica, como muchos de los que se encuentra en su transcurso vital (su madre, su mujer, etc.)

Pero, a pesar de la técnica, la hermosa frase del comienzo, los valores que transmite el corto, la crítica social... no me ha llegado a atrapar del todo, me ha faltado algo... y en algún momento se me ha hecho largo y un poco tedioso (el contenido tampoco es nada del otro mundo, ni demasiado original), tal vez ha faltado más trabajo en la banda sonora.
24 de diciembre de 2014
"For some inexplicable reason" ("VAN valami furcsa és megmagyarázhatatlan") (Gábor Reisz, 2014) rescató al público del REC después del visionado de "El camí més llarg per tornar a casa" (Sergi Pérez, 2014), pero claro, después llegó "Viktoria" (Maya Vitkova, 2014). Ese es el problema de la programación, y más en festivales, el orden puede hacer estragos en la opinión y expectativas, aunque también puede deparar sorpresas positivas, como es el caso de la película de Gábor Reisz.

En la proyección estuvo presente una de las productoras y compañera de estudios del director, Júlia Berkes, que contó que esta película fue el proyecto de final de estudios de Reisz. Gábor había estudiado Audiovisuales como segunda carrera, por lo que ya había realizado algunos cortos, y siendo mayor que el resto de compañeros de clase, estaba decidido a embarcarse por fin en su primer largometraje. Obviamente, el presupuesto era reducido; los actores, amigos y amateurs; y los interiores, casas de amistades y familiares. El propio actor protagonista, Áaron Ferenczik, es amigo de Reisz, y de hecho, esta película parece que les ayudó a superar un bache en su amistad. La productora y el director del REC, Xavier García Puerto, dudaban de si una película húngara que bascula en gran medida sobre el humor, funcionaría fuera de su país de origen, ya que el humor es siempre de sonrisa peligrosa.

Pues sí, en mi opinión sí funciona, ese sábado 6 de diciembre necesitábamos urgentemente unas risas compasivas. Ningún jurado del REC decidió premiar "For some inexplicable reason", y es que al lado de titanes como "The Tribe" y "Viktoria" se comprende que el resto de películas quedaran a su sombra.

La película se sitúa en el Budapest actual y retrata el entorno social de Áaron (Áaron Ferenczik). Tiene un inicio que hace pensar que la película seguirá una línea muy dramática, ya que el protagonista se encuentra en esta situación: ha finalizado recientemente sus estudios, la carrera de Historia y un máster sobre Cine, lógicamente, no encuentra trabajo; además, es económicamente dependiente de sus padres (Katalin Takács y Zsolt Kovács); y para acabarlo de hundir, su novia Eszter (Juli Jakab), la que parecía ser el amor de su vida, le ha dejado y cuelga sus fotos en Facebook con su nueva pareja (Ferenc Varga), todos tan sonrientes.

La devastación es tal, que Áaron hasta añora los cabellos de su ex en los desagües del baño. Y se pregunta qué sucedería en el mundo si falleciera repentinamente. ¿Cuál es la conclusión? Absolutamente nada. Parece que Hungría no es tan diferente de España en ciertos aspectos.

Y además de ser el REC 2014 altavoz de las crisis de los jóvenes, ha demostrado que entre los talentos emergentes del cine europeo existe una afición por jugar al documental desmedida, que en algunos casos funciona mejor que otros; como es este caso, en el que afortunadamente, aunque no es un mecanismo nuevo, resulta, y hasta parece que las personas del centro comercial eran anónimos reales que no tenían ni idea del rodaje.

"For some inexplicable reason" es efectiva, además de humorísticamente hablando, a pesar de las distancias geográficas y culturales, por la empatía que genera el protagonista, al que acabas deseando suerte. Pero siendo sincera, la idiosincrasia de Áaron no es nueva. (Desafortundamente) Ya adelantaron en la presentación de la película, que era un “Woody Allen a la húngara”, otro de los factores por los que también triunfa con público no nativo, a pesar de las fobias y filias que siempre ha generado el particular humor existencialista-nihilista-(pseudo)intelecual(oide) de Allen. Si leyeron mi reseña de "Vicky, Cristina, Barcelona" (2008) ya sabrán que defiendo, por propia afición y reflexión, al Woody de los años 70 y 80; luego, ya prefiero no opinar, a no ser que existan excepciones como "Maridos y mujeres" (1992), "Desmontando a Harry" (1997), "Celebrity" (1998), "Si la cosa funciona" (2009)…

Reseña completa en: http://www.relatoenmarcado.com/2014/12/16/las-puntillas-cobardes/