Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Laura_Carneros
<< 1 2 3 4 5 >>
Críticas 24
Críticas ordenadas por utilidad
4
31 de julio de 2014
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
(Crítica realizada para la revista digital cultural Novemagazine.es, tras el visionado de la película y la rueda de prensa en el 17 Festival de Málaga)

¿Por qué? Es la primera pregunta que me hago después de ver ‘Dioses y perros’. ¿Por qué un guión con tan buenas ideas se construye sobre una estructura ruinosa? Tramas interesantes, personajes convincentes y proposiciones alentadoras, todo ello mal combinado. Quizás la culpa de ello la tengan las prisas. Su director David Marqués comenta que este proyecto se llevó a cabo de forma muy rápida: tanto la elaboración del guión como el rodaje. El reto era encajar un Thriller con humor y drama, asegura David Marqués. Pero ese “thriller” que menciona es casi irreconocible —por no decir inexistente—, puesto que no hay elementos de tensión o suspense característicos de este género. La combinación pretendida queda desproporcionada, ya que la justificación de su escena final se esboza al principio pero se descuida por completo durante las tres cuartas partes del largometraje.

Dioses y perros cuenta la historia Pasca (Hugo Silva), un ex boxeador joven que se encuentra sin trabajo estable debido a que cuida de su hermano Toni (Elio González), un chico minusválido que a su vez intenta desarrollar una vida normal a pesar de las barreras que le pone su entorno. Admirables todas las interpretaciones, en especial la de Elio González y Hugo Silva. Ambos actores consiguen que el espectador empatice con los personajes, que dada su situación, no están muy alejados de la realidad. Ambientada en Vallecas, ‘Dioses y perros’ dibuja las vidas de varias personas afectadas por la crisis, aunque, según su director, no es una película sobre la crisis, pese a que sus protagonistas se vean influenciados por ella.
Tal es el caso de Adela (Megan Montaner), una profesora de infantil muy, muy, muy charlatana, tanto que casi roza lo enfermizo (en palabras del propio director: “este personaje chirría”, y no le falta razón alguna) que trabaja en sustitución de otra profesora; o Fonsi, el amigo más cercano de Pasca, un hombre que ronda los 50 años y tiene muy pocas expectativas de encontrar trabajo. Todos ellos giran en torno a un satélite común: Pasca. Que a su vez carga con el peso de un pasado que no le permite avanzar.

El ritmo de la película es pausado, pero no tedioso. Una banda sonora bien escogida marca el tempo dándole una personalidad acorde con la de su protagonista principal. Los diálogos mantienen la atención, a veces se dan giros ingeniosos, pero estos elementos aislados no son suficientes. El final se da de manera precipitada, quizás no se cuida su justificación durante el desarrollo para dar potencia al golpe final. Es por eso que Dioses y perros deja una sensación de “lástima”. Pudo ser una buena película, pero tan solo entretiene.

http://lauracarneros.wordpress.com/
Laura_Carneros
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
3 de julio de 2015
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Envuelto en un viaje de tres amigos, comienza la expedición veraniega de Vito, Francesco y Luis hacia lo esencial de sí mismos. Cada cual con sus peculiaridades y sus expectativas difusas, se complementan y encarnan distintas formas de vivir el amor: el platónico, el temeroso y el kamikaze.

‘Los exiliados románticos’, se presenta como una película rodada en 12 días, sobre la marcha, con un guión mínimamente esbozado. Hay que reconocer que tales premisas parecen anunciar una historia poco sólida y caprichosa. Misteriosa eso sí, porque no sabemos exactamente de qué trata (en un viaje de amigos puede pasar de todo o nada). Sin embargo, el desarrollo aparentemente despreocupado, las conversaciones y sus anotaciones (referencias literarias que no pueden faltar) anulan cualquier presunción de incoherencia o gratuidad. A la par que sus protagonistas avanzan en el camino, el espectador puede reconocerse en sus andanzas, tan cinematográficas como verídicas. La realidad y la ficción se mezclan: todos los personajes mantienen los nombres propios de sus actores, la furgoneta naranja pertenece realmente a la madre de Vito, y el tiempo está marcado estrictamente por las circunstancias. Elementos que aumentan el grado de autenticidad pero que sin embargo alimentan el enigma, pues no conocemos dónde termina lo real y dónde comienza lo inventado.

En contraposición a ‘Los Ilusos’, anterior trabajo de Jonás Trueba, ‘Los exiliados románticos’ cambia el gris por el color, el invierno deja paso al verano, y la rutina se transforma en aventura. Sus protagonistas bien podrían ser los mismos, en evolución, ya que el estancamiento vital genera la necesidad de iniciar una búsqueda. Además, Francesco Carril, Vito Sanz e Isabelle Stoffel repiten como actores, lo que ayuda a reforzar el vínculo entre ambas obras.

La música de Miren Iza (Tulsa) juega un papel clave y hace que la película fluya por cada uno de sus diferentes estados, hasta hacerla desembocar en el mejor final posible.

(Artículo completo en Novemagazine.es: http://novemagazine.es/los-exiliados-romanticos-tras-la-pista-del-corazon-itinerante/ )

lauracarneros.wordpress.com
Laura_Carneros
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
26 de octubre de 2014
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sandra está herida de muerte y no le queda mucho tiempo para salvar su vida. Todo apunta a que en 48 horas se convertirá en otra víctima de la crisis financiera. El capitalismo salvaje ha llegado a su vida cotidiana y el miedo la arrastra hacia su rincón más oscuro. Sandra tiene todas las de perder: su jefe ha decidido que la echará del trabajo en lugar de quitar la paga extra a los otros empleados. Así, en un fin de semana, emprende un plan desesperado para convencer a sus compañeros de que renuncien al bono, para que ella pueda conservar su puesto.

‘Dos días, una noche’, presenta un argumento muy envolvente que no deja de ser cierto. La realidad genera sus propios conflictos y no es necesario aportar mucho más artificio para conseguir un resultado impactante. Sus directores, los hermanos Dardenne, recolectan pequeñas voces y elaboran una película con tono documental donde la sencillez y la inteligencia se complementan. No es más de lo mismo. Obras de este tipo son tan necesarias, que después de visionar el trabajo de los Dardenne dan ganas de darles las gracias.

Más allá de la crisis y los dramas que nos atañen, esta película profundiza en las raíces de la condición humana. ¿Qué harías tú? ¿Qué razones tienen sus compañeros para no querer renunciar a la paga extra? ¿Vale la pena dejar a una compañera sin su sueldo por ganar mil euros más? Cada persona tendrá sus razones para ello, algunas tan válidas para dejar a Sandra en la calle, que el espectador no podrá hacer más que esperar la decisión final sin juzgar a la mayoría de ellos. El propósito de los Dardenne se cumple: esta película no te dejará indiferente.

Sandra es un personaje muy débil, derrotado por sus circunstancias. Se mueve entre el abandono y la persistencia, dos posiciones encontradas que hacen peligrar su estabilidad emocional continuamente. Marion Cotillard nunca decepciona, y mucho menos lo hará interpretando con tanta desnudez el papel de Sandra, una mujer que podría ser nuestra vecina o un familiar cercano.

‘Dos días, una noche’, transmite todo lo contrario al tono deprimente que puede aparentar: ¿por qué conformarse con un sistema enfermo que no quiere contar con nosotros? Sí, hay que intentarlo. Hay que pelear, mendigar. Hasta donde la dignidad nos diga.
Laura_Carneros
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
28 de julio de 2014
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cada cumpleaños, India Stoker recibe el mismo regalo anónimo: unos zapatos nuevos, idénticos. Pero al cumplir los dieciocho la sorpresa es distinta. Ya no hay más zapatos de niña. En lugar de ello, tres elementos la introducirán en la edad adulta: una llave misteriosa, la muerte de su padre y la aparición de su tío Charlie. A raíz de este brutal cambio, India inicia una búsqueda a través de la cual descubrirá su identidad y lo que significa llevar sangre Stoker.

Los seguidores del director coreanoPark Chan-Wook —conocido sobre todo por ‘Old Boy’— comprobarán que al cineasta no le ha ido nada mal en su primera experiencia con la industria americana. Se mantiene fiel a uno de sus temas favoritos: la venganza. Y construye una atmósfera atemporal llena de símbolos, jugando con la intuición del espectador. En esta ocasión Chan-Wook recrea un guión escrito por Wentworth Miller, el actor protagonista de ‘Prison Break’, quien firmó la obra bajo el pseudónimo de Ted Foulke. Miller reconoce que el apellido Stoker hace referencia al escritor de Drácula, Bram Stoker. Además, se inspiró en la película de Alfred Hitchcock: ‘La sombra de una duda’, cuyo extraño protagonista se llama Charlie, al igual que el tío de India Stoker.

Como dato curioso, cabe destacar que en el año 2008 el guión ocupó el quinto puesto de la lista negra de los guiones (The black list) que todos los años se publica en una web oficial. A pesar de lo que pueda parecer, esta lista contiene los mejores guiones llegados a Hollywood que buscan financiación (la película ‘Juno’, por ejemplo, formó parte de esta lista)

En cuanto a los actores principales, Mattew Goode es Charlie Stoker, un conquistador que hará todo lo posible por derribar la desconfianza tras la que su sobrina India se esconde. Nicole Kidman es Evelyn, la viuda Stoker y madre de India. Una mujer superficial e infeliz que no tardará más de un día en recuperarse de la muerte de su marido. Por otro lado, Mia Wasikowska interpreta a India de tal forma que su anterior papel de Alicia en el País de las Maravillas queda como algo anecdótico. De rubia a morena, de niña inocente a joven siniestra, Mia ha sabido aprovechar sin duda la oportunidad de lucirse en este “cuento gótico”, como ya lo califican.

http://lauracarneros.wordpress.com/
Laura_Carneros
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
23 de septiembre de 2014
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Confiar en el paso del tiempo es una de las empresas más difíciles. El futuro no existe, solo la posibilidad de que mañana todo seguirá hacia delante, según los pasos tomados. Confiar y cruzar los dedos sin pensar en cataclismos, contratiempos irreparables o la propia muerte. El instante fugaz, que mirado a largo plazo suma una cuantía de años impensables al mirar hacia atrás. Así es el día a día, lleno de momentos insignificantes que parecen no aportar nada, pero que pesan más de lo que parece. El protagonista de ‘Boyhood’, Mason, a penas se da cuenta de ello, como todos los niños. Pero sí su madre, quien levanta la vista después de haber trabajado duramente para que Mason y su hermana Samantha puedan tener una infancia normal.

Y eso es lo que muestra esta película, la lucha constante por conseguir una vida normal, compuesta de pequeños logros y situaciones dolorosas en sus diferentes etapas. “No mires atrás”, dice la madre de Mason en una escena decisiva en la que literalmente, abandonan por patas todo lo que tienen. Patricia Arquette, quien interpreta a la madre de Mason, será quien avance constantemente, y quien llegado el momento, se detenga a contemplar la vida de sus dos hijos convertidos en incipientes adultos. Por otro lado, el padre de los chicos, Ethan Hawke, representa esa otra parte insegura que duda de cada decisión tomada; una persona que puede decepcionar en ocasiones, pero nunca vivirá de forma mediocre o actuando en contra de sus principios.

Emplear 12 años en hacer una película con los mismos actores es un proyecto de locos. Imagino en un principio a su director Richard Linklater cerrando los ojos ante la innumerable lista de imprevistos que surgirían en el futuro, y aún peor, aceptando que una vez pasado el tiempo, las secuencias de los primeros años ya no se podrían cambiar (al menos, en las que intervienen sus protagonistas). Si ya de por sí trabajar en un proyecto cinematográfico a corto plazo implica tener una visión creativa amplia y trabajar con manga ancha, realizar un largometraje en un espacio tan prolongado significa contar con el azar como ayudante de dirección. En 12 años la película ‘Boyhood’ se ha desarrollado claramente sobre dos guiones básicos: uno, el estructural; el que agrupa a sus protagonistas principales y genera su historia personal, la más íntima y moldeable a través de los años. Y el otro, muchísimo menos cerrado, casi inexistente, que se ha ido creando según las circunstancias externas y según los acontecimientos históricos contemporáneos reales.

Algo que caracteriza a esta película es la tremenda intuición con la que ha tenido que trabajar Richard Linklater y su equipo. Es capaz de recoger aquello fundamental en la infancia de cualquier niño de clase media occidental, pero también es consciente de que las circunstancias históricas son inherentes al desarrollo de una persona. Por ello, el espectador puede ver cómo la vida de Mason se ve influenciada por acontecimientos como la guerra de Irak, la candidatura de Obama a la presidencia, el fenómeno Harry Potter o el nacimiento de Facebook.

Tal y como dice el proverbio: “La paciencia es un árbol de raíz amarga y de frutos dulces”, y ‘Boyhood’ es la recompensa a un trabajo basado en la confianza de las propias ideas.

lauracarneros.wordpress.com
Laura_Carneros
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow