Críticas de Jose Luis
10 de septiembre de 2013
A la hora de realizar una crítica objetiva sobre esta película cabría la posibilidad de realizar un paralelismo con "La Red Social" por su similar temática y punto de partida. La diferencia fundamental entre ambas es que mientras que en aquella el guión era buenísimo y trataba cada tema con la misma importancia llevándonos de un sitio a otro y presentando a los personajes claramente (por algo ganó el oscar), ésta carece totalmente de eso.

Porque se supone que esto es un biopic sobre la figura de Steve Jobs, pero realmente es una especie de retrato acerca de un genio informático y los vaivenes de la compañía que él fundó. El problema es que carece de cualquier tipo de interés, de cualquier tipo de emoción o de motivación que el espectador pueda asumir como suya propia para sentirse interesado. No. Aquí lo que hay son constantes saltos en la narración para mostrarnos los diferentes proyectos (sobre todo en lo referente a ordenadores) en los que se vio involucrado Jobs. Pero tan esquemáticamente contados que nunca, en ningún momento, vemos la elaboración del producto o la presentación final (si quitamos la escena del principio con el ipod o la primera computadora de apple).

Así que básicamente el guión y el director se dedican a mostrarnos la interrelación entre Jobs y sus diferentes equipos y su anárquica forma de trabajar, casi despótica, que realmente me sorprendió dado que no conocía ese lado sociópata y casi psicótico del genio emprendedor.
Ver esas salidas de tono, esa capacidad destructiva llevada por la obsesión de conseguir una perfección imposible es realmente llamativo, y sus consecuencias, tristes (véase por ejemplo la relación con su novia y su reacción ante su embarazo).

No hay más. Ashton Kutcher lo intenta, incluso adopta las posturas y los andares de Jobs, sus gestos con la manos, sus miradas e incluso los peinados, pero no dejas de ver a Ashton Kutcher. Y a su alrededor solo ves un mundo que él vería cambiante, pero que realmente solo cambiaba por el constante cambio de colaboradores que se producía con cada proyecto.

La labor de fotografía y de banda sonora son notables, y es innegable que está muy bien rodada y sus planos son muy correctos, pero si el guión es tan inconstante y básico, la película no puede salir demasiado bien.

Dicen que los genios son unos incomprendidos, y es innegable que Jobs fue un genio, pero esta película está muy lejos de ser una genialidad y se queda en un intento bastante pobre por retratar el espíritu emprendedor, revolucionario y arriesgado del fundador de Apple. Un cuatro y poco más. Espero que no me machaquen a muchos negativos y muchas gracias si me lee alguien y me valora positivamente.
29 de septiembre de 2013
"2 Guns" es el ejemplo de buen thriller de acción bien realizado e interpretado, con carisma a raudales, buen ritmo y una pareja protagonista con una química buenísima. El único pero es que el guión y la trama están muy vistos.

Básicamente podría resumirse como un enorme lío entre departamentos corruptos en el que se ven metidos dos colegas de lo más diferente que realmente no tienen ni idea de donde se están metiendo. Narcos, DEA, Marines, CIA y 43 millones de dólares que traerán consigo el mismo número de dolores, ya sea a base de disparos, golpes de bate, puñetazos, rifles, e incluso toros.

El hecho de que la trama no se relaje en ningún momento y que la película no llegue a la hora y media ayudan mucho a que el espectador no se aburra en ningún momento, lo cual unido a un sentido del humor buenísimo que impregna casi todos los diálogos (sobre todo entre Washington y Wahlberg) y a situaciones de lo más variopinto (aquí hay desde tiroteos masivos a competiciones destroyer con cabezas de pollo) ayudan a que la película resulte muy entretenida. Por lo menos mucho más que la anterior propuesta de su director, "Contraband" que a mi me aburrió sobremanera.

El problema como digo es que el guión es muy previsible y la trama ya la hemos visto muchas veces, lo cuál le resta originalidad y capacidad de sorpresa (aclaro en spoiler con spoilers), aparte de que el papel de cierto personaje se adivina casi al principio. Por lo demás, totalmente disfrutable si lo que se busca es una buena buddy movie de acción con sentido del humor y una pareja protagonista carismática.

Un 6, espero que no me caigan muchos negativos y ¡muchas gracias si alguien me lee y me valora positivamente!

P.D. ¿Cómo hará Denzel Washington para que parezca que no pasan los años por él? Está igual en todas las películas que hace.
22 de agosto de 2013
Dentro del panorama indie americano surgen de cuando en cuando películas con cero pretensiones pero buenos resultados (al menos artísticos y críticos, que la taquilla es otra historia), como ésta. Y su trama no puede ser más simple: Dos amigos (Olivia Wilde y Jake Johnson), que trabajan muy unidos en una fábrica de cerveza y que mantienen una extraña tensión no resuelta (de tipo romántico-sexual-amiguetil) que se complicará cuando sus respectivas parejas (Anna Kendrick y Ron Livingston) se conozcan.
De primeras nada nuevo bajo el sol, pero la manera en la que están retratados los personajes y las diferentes historias, sin caer en lo fácil de las comedias más comercialoides americanas, es lo que hace que esta película sea diferente, y eso se nota.
El reparto está sencillamente genial y son capaces de transmitir lo que sienten (o lo que no pueden sentir) con gestos, miradas y rostros, que son totalmente creíbles y entran dentro de acciones creíbles y que duelen (todo lo que ocurre en ese fin de semana en la cabaña y sus consecuencias, está muy bien llevado).
Pero a veces ese dolor procedente del desengaño, es necesario para poder abrir los ojos y mantener una amistad o una relación (o no hacerlo) y seguir adelante con la vida. Porque al final es lo único que importa.
A veces esa tensión que sentimos por alguien y que nunca nos atrevemos a confesar, tiene su respuesta en un acto inesperado que lo despeja todo (en este caso una mudanza con accidente). Es ver la reacción de los involucrados en ese momento y darte cuenta de que la tensión es solo tensión. Que si tienes que estar con alguien para siempre, es capaz de demostrarlo con un pequeño gesto (como ocurre al final con el acto de sinceridad valiente de otro personaje, aunque suene críptico, pero así evito spoilers).
Porque al final los amigos son solo amigos y si tienen un problema, siempre se puede solucionar de alguna manera si la amistad es fuerte, sincera y honesta.
Tal vez por eso el final y ese plano fijo me ha gustado tanto y me ha dejado tan buena sensación final. Porque son reacciones normales, creíbles y que demuestran que esos problemas de tensión, de sentimientos encontrados... tienen su salida idónea si existe espíritu de concordia (y cervezas de por medio, que eso siempre ayuda).
Puede que no sea la comedia más salvaje o destructiva del año (ni de lejos), pero es un estilo diferente de comedia, mucho más cercana a "Safety not guaranteed", en la que salía también Jake Johnson, que a "Resacón en las Vegas", por ejemplo. Una comedia realista, con personajes realistas que beben mucha cerveza (mucha) y se refugian en ella para curar sus males de corazón y angustia vital.
¿Que le falta presión a la caña y veces no viene acompañada de tapa? Puede... pero lo suple con muy buenas interpretaciones, credibilidad y sentido del humor... y unos pistachos si se suelta un poco.

Un 8 para mí, respetando por supuesto el resto de opiniones que he escuchado malas sobre esta película, para que ante todo perviva el espíritu de concordia y los buenos debates alrededor de una cerveza.
11 de octubre de 2013
Reconozco que a los pocos minutos de la película, empecé a pensar que iba a ser otro de esos dramas indies americanos que se hacen largos, pesados, lentos y aburridos, y... bueno, aunque lo diez primeros minutos sí que son así, luego se convierte en una pequeña comedia-con toques de drama (o al revés) que se pasa volando gracias al buen hacer de su reparto y de ciertas situaciones. O precisando un poco más, se pasa volando gracias al personaje de Sam Rockwell y su parque acuático.

La trama trata sobre Duncan, un chico de 14 años que tiene que pasar un verano en la casa de la playa del nuevo novio (un Steve Carell bastante alejado de sus papeles de comedia), de su madre (Toni Collette). Ante las perspectivas de que lo ignoran y lo dejan de lado y que su "padrastro" le trata como si fuera estúpido (y que no es demasiado buen tipo) decide irse por su cuenta a recorrer el pueblo, acabando por conocer a Sam Rockwell, un tipo bastante de vuelta de todo, que regenta un parque acuático, y que hará que un nuevo mundo de posibilidades se abra para Duncan. También aprovecha para intentar ligarse a la hija de su vecina, una Annasophia Robb convincente y encantadora.

Como digo, el personaje de Sam Rockwell eclipsa a todos los demás, ya sea por sus diálogos (atención a las bromas que le suelta a Duncan cuando le hace el recorrido por el parque o a la escena con el micrófono que aclaro en spoiler), como a sus actos (el problema del tubo deslizador y su solución, un claro guiño a "Los Simpson" que aclaro en spoiler) pero sobre todo por ser el que mejor desarrollado está, junto al de Duncan, pues ambos representan dos caras de una misma moneda.

Duncan es un chico seta, tímido, presionado por su padrastro, agobiado, despreciado, ignorado, sin carácter, sin personalidad, y Sam Rockwell representa la libertad, la madurez inmadura, la chispa de la vida, la diversión en estado puro (con cierto toque de seriedad en algunos momentos) y la experiencia vital (muy buenas las dos escenas más serias con Duncan), que tratará por todos los medios de que el chico se espabile.

Es cierto que la película pierde un poco cuando se trata del drama familiar (un poco bastante manido) y del retrato de los adultos y de su hermanastra (bastante típicos o poco desarrollados), pero gana cuando se centra en dotar de cierta personalidad y carisma al resto de actores jóvenes, Annasophia Robb, que representa ese primer amor de verano que se va construyendo poco a poco, y a su hermano, un pequeñajo friki de Star Wars con un ojo a la virulé que tiene que llevar un parche pirata. El personaje de Steve Carell resulta de lo más odioso y destructivo.

A través de todos estos personajes, girando en torno al verano de Duncan, se va estructurando una historia sobre la adolescencia mal llevada, sobre la búsqueda que todos hacemos para encontrar nuestro sitio en el mundo, sobre la amistad, sobre los peterpanes modernos que se niegan a crecer, pero tienen mucha experiencia de la vida y sobre lo ruines que pueden resultar los adultos cuando se trata de relaciones.

Puede que me haya pasado con el 7, pero por sus momentos de comedia, que me parece que funcionan a la perfección, y la buena mezcla con esos otros momentos más bajunos y dramáticos, se lo doy.

Espero que no me caigan muchos negativos y gracias si me lee alguien y me valora positivamente.
28 de agosto de 2013
De un tiempo a esta parte se ha ido estableciendo una especie de esqueleto vertebral en lo que se refiere a guiones de comedias de estudio como la que nos ocupa. Esto es, colocar a un reparto competente, si puede ser con alguna cara conocida mejor, y hacerles que pasen por gags de diversos tipos con un componente común: humor grueso que no tenga miedo de caer en lo ofensivo o en gracias de corte sexual.
De ahí que "Somos los Miller" se enmarque en esta moda intentando además dar al conjunto cierto mensajillo moral sobre la importancia de la familia (sea de mentira o no) que parece más propio de Disney que de una comedia así.
Y eso que la trama comienza muy bien, con un vendedor de marihuana de tres al cuarto que tiene que inventarse una familia distópica que le permita cruzar la frontera sin levantar sospechas, para ir a recoger un gran cargamento de drogas a México, A partir de ahí se establecerá una road movie a contrarreloj para tratar de conseguir una gran cantidad de dinero.
Lo mejor de la película es su reparto, encabezado por Jason Sudekis y Jennifer Aniston que componen a dos vecinos que se odian y que se ven forzados a colaborar por circunstancias económicas, que no tienen ningún problema en hacer lo que sea para conseguir sus objetivos (sobre todo se ven envueltos en situaciones de corte sexual como los ejemplos que pongo en el spoiler 1).
Los chavales también se apuntan a la juerga, Emma Roberts compone a una vagabunda que necesita una familia más de lo que cree y Will Poulter a un chico tímido y sin experiencia que aprenderá algunas lecciones en cuánto a chicas se refiere.
El problema viene cuando la película empieza a recorrer lugares comunes (la trama de los narcos y su persecución; la familia rara, pesada y peculiar...) que la convierten en vista y previsible. Y cómo señalan algunos críticos llega a caer en lo blandamente ofensivo cuando se trata de situaciones como las que aclaro en el spoiler 2.
Pero sin duda lo peor es esa moralina que pretende inculcar acerca de la importancia de la familia y hacer lo correcto. Tal y como iba la cuestión uno se esperaría algo más arriesgado, pero supongo que al guionista o guionistas le apetecía un poco de calma después de tanta guerra.
Aún así tiene momentos bastante logrados y un reparto entregado a la trama, con lo cuál le doy un 5 y a otra cosa.
PD. Ese acuario, con orca incluída, es impresionante (aunque sea todo digital).
PD 2. Sé que me van a machacar a negativos por esta crítica, pero en fin... solo he tratado de dar una opinión sincera, respetando el resto de críticas, así que... gracias por leerme si me lee alguien.