Críticas de cinefilo friki
11 de septiembre de 2021
Francamente, no me siento autorizado a valorar esta película ya que no creo que sea su público objetivo. Como ya pasara con su predecesora esta cinta está dirigida a un público infantil. Lo que pasa es que en este caso creo que es aún más infantil y veo complicado disfrutar de la película si se tienen más de 13 años. Si con la anterior fui capaz de abstraerme y disfrutar siendo consciente de que era una película pensada para un público mucho más joven que yo, tengo que reconocer que esta vez no he sido capaz de hacerlo. No he podido obviar sus villanos ridículos (el peor, Shredder, los otros al menos se los toman a choteo), sus situaciones absurdas, sus diálogos vergonzosos, sus personajes unidimensionales y su simpleza argumental, y es una pena, porque en cuanto a mitología de las Tortugas ninja lo tiene todo. Muchísimos conceptos propios de la serie de dibujos de los 90 están en la película, y estoy convencido de que al niño que fui, que vivió la "tortugomanía" en su momento, esta película le habría entusiasmado, pero ya hace mucho de aquello, y esta película no ha conseguido hacer que mi yo adulto se olvide por un momento que lo es, algo que sí consiguió la anterior. Sospecho que no seré el único.

Así pues, lo mejor que se puede decir de esta película es que es como un capítulo largo de la serie animada trasladado a imagen real, con todo lo que ello conlleva, para bien y para mal. Eso sí, como aspecto positivo cabe decir que los efectos visuales son notables y la animación de las tortugas es realmente buena.
9 de septiembre de 2021
A ver, que ya sabemos que no es ninguna maravilla. Es una comedia romántica de humor absurdo rozando (y sin rozar) lo paródico. Sabemos que el pretendido mensaje político que quiere transmitir no la convierte en una sátira memorable y que las interpretaciones y los gags no pasarán a la historia. Sabemos todo eso. Pero aun sabiéndolo ¿tan diferente es de otras comedietas del estilo con mucha menos gracia? Yo me he reído, la historia es demencial y absurda y los personajes esperpénticos, ¿pero no es esa la gracia?

Visto lo visto, está claro que soy poco exigente con las comedias, pero sinceramente, las he visto peores y esta para mí merece al menos aprobar.
6 de septiembre de 2021
He tardado un tiempo en decidirme a hacer esta crítica desde que la vi en el cine, y eso es porque no tenía muy claro cómo me sentía al respecto, pero creo que ahora me doy cuenta de que lo que me pasaba es que me resistía a considerar esta película el primer traspiés de Marvel desde la fase 1, pero por desgracia, creo que es así.

Para analizarla quiero partir de la base de que, como ya he dicho otras veces, no creo que ninguna peli de Marvel (del UCM) se pueda considerar realmente "mala". Todas ellas, como mínimo, entretienen. Pero dentro de ese entretenimiento hay películas que pueden ir algo más allá, y hay películas, como la que nos ocupa, que cumplen con lo mínimo. Y no creo que sea, como muchos piensan, porque la película "llegue tarde", creo que es simplemente porque no han sabido dar con la tecla. A pesar de que los que conocemos al personaje de los cómics ya tenemos un poco vistas las historias donde la Viuda es perseguida por su pasado en la sala roja, esto no tendría por qué haber sido un inconveniente si se hubiera sabido aportar algunos elementos enriquecedores adecuados a la receta, pero, en mi opinión, no los ha habido.

Viuda negra desaprovecha todo el potencial de Natasha: no tiene la intensidad ni genera la tensión de Capitán América: El Soldado de invierno, que es la otra película de Marvel con la que mayor proximidad podría tener, ni tampoco resulta tan ligera como para no tomarse en serio a sí misma. Lo peor quizá es que no destaca especialmente en nada. El humor tiene algún momento divertido, pero se me hace excesivo para un película de este tipo, y la acción es funcional, pero no resulta demasiado novedosa, nada que la distinga, no ya de otras películas de Marvel, sino de la película de acción promedio. En cuanto a los personajes, no hay absolutamente nada que reprocharle a Scarlett Johansson, que hace ya mucho que tiene el personaje más que dominado y que a pesar de que la historia no le deja lucirse todo lo que uno quisiera, tenerla en pantalla es lo mejor de la peli. Por otro lado, no comparto el entusiasmo de la gente por el papel de Yelena Belova. A lo mejor es por el escaso o nulo parecido con su contrapartida de los cómics que no me termina de cautivar. De hecho, este es el problema en general con el elenco de la película, el reparto lo hace bien, pero sus personajes son adaptaciones libérrimas, lo cual entiendo que al público generalista le dé igual, pero creo que el problema va más allá de no ser fieles a sus contrapartidas de papel, el problema está en qué los han convertido. En concreto, el Guardián rojo, que es un alivio cómico, y, sobre todo, el Supervisor que viene a ser otro caso de "efecto Mandarín" dentro del UCM, es decir, un desperdicio de un villano con mucho potencial. Y hablando de villanos... Ivan Dreykoff es posiblemente el peor villano del UCM. Un malvado genérico, que ni siquiera tiene una contrapartida en los cómics y que solo ofrece el clásico plan de dominación mundial totalmente intercambiable.

Y eso es Viuda negra, un puñado de buenas intenciones que no consiguen llegar muy lejos y que, sin ser especialmente mala, no consigue evitar la sensación de que Natasha Romanoff se merecía una despedida de mucha más altura. Una pena para todos aquellos que queríamos una gran película del personaje.
28 de marzo de 2021
Dicen que las comparaciones son odiosas, pero en este caso son completamente inevitables. No se puede analizar esta película sin tener en mente la versión de 2017, al menos si se vio primero aquella. Un análisis más "puro" vendría a ser el de alguien que viera primero esta de Snyder y luego la de Wheddon y me gustaría ver cuál sería la reacción en ese caso. Pero la realidad es que la inmensa mayoría de los que hemos visto esta película vimos primero "Liga de la justicia" en 2017. Lo primero que diré antes que nada es que hay una cosa que, independientemente de la valoración de la película en sí, hay que concederle a esta película, y es el hecho histórico (no sé si hay algún precedente) de que la presión del fandom haya logrado doblegar la voluntad de un estudio y que haya permitido a un director enmendarles la plana y presentar la idea que originalmente tenía en mente. Eso es un hito innegable. Por lo misma, era evidente que los que llevaban tanto tiempo persiguiendo el estreno de esta película iban a estar encantados con ella, aunque reconozco que me ha sorprendido el enorme éxito que está teniendo en términos generales.

Vayamos por partes. Para empezar hay una cierta trampa en esto del "Snyder´s Cut". Sin duda esta tampoco habría sido exactamente la película que se hubiera estrenado en 2017, principalmente por su descomunal metraje. Para poder verla en cines habría que haber eliminado mínimo una hora, probablemente más bien hora y media (lo que tal vez la haría mejor). Pero dado que tenemos estas 4 horas, eso es lo que hay que juzgar. Así que, partiendo de eso la pregunta que habría que hacerse es: ¿es esta una película diferente, mejor que la de 2017? Pues yo diría: sí y no. Tiene muchas diferencias, pero la historia es la misma casi punto por punto. Sí, es cierto que introduce algunos matices que cambian cosas haciéndolas algo mejores, pero por contra también elimina algún momento interesante que aportaba la de Wheddon y, una vez más, está el tema de su extenso metraje, que juega en su contra. El caso es que, desde mi punto de vista, la mayoría de los añadidos son básicamente cosméticos y aunque sí que añade trasfondo a los personajes de Cyborg y Flash, las nuevas escenas que profundizan en ellos podrían haberse acortado notablemente sin menoscabo de lo que nos querían transmitir, y principalmente mucho tiempo se habría ahorrado prescindiendo de esa cámara lenta que tanto le gusta a Snyder. No solo eso, sino que la mejoría de estos personajes se ve contrarrestada por el comportamiento de Wonder Woman y Superman, héroes que son símbolos de virtud y esperanza y a los que Snyder convierte en cafres ultraviolentos. Quizá este último punto es el más negativo. Y es que creo que, si algo bueno tuvo la Liga de la justicia de Joss Wheddon, fue volver a leer a Superman en clave heroica y limpiar la imagen de ese Superman oscuro que tanto le gustaba a Snyder. Aquí, como era de esperar, ya no es así.

Al final, ambas versiones tienen aciertos y errores (a veces compartidos) en similar proporción y es por todo esto que no acabo de comprender cómo hay tanta gente que valora tan terriblemente la versión de Wheddon y se maravilla tantísimo con esta, sobre todo en los términos en los que se hace. Quizá desde la perspectiva de un estudiante de cine puedo entender que sean fascinantes los cambios en la manera de hacer cine entre ambas versiones, pero desde el punto de vista del espectador común, ¿cómo puede ser esta más épica si las secuencias de acción son las mismas pero con un plus brutalidad?, ¿cómo puede ser aquella más aburrida cuando aquí tenemos largos minutos de relleno a cámara lenta que no cuentan nada? No tenemos el horroroso bigote de Superman, pero ¿tan diferente es ese CGI de videojuego? A pesar del elemento nostálgico, todos vimos que los clásicos temas de Batman y Superman no encajaban en la versión de 2017, pero ¿alguien es capaz de recordar una nota de la banda sonora de Junkie XL más allá de las que reutiliza del tema de Man of Steel?

En conclusión, dado que la de 2017 no me maravilló pero tampoco me horripiló, con esta me pasa tres cuartos de lo mismo, con la salvedad de que el excesivo metraje del Snyder´s Cut complica la posibilidad de que opte por volver a verla en alguna tarde de aburrimiento.
26 de marzo de 2021
Aunque vi esta película en cines cuando salió en 2017 y la he vuelto a ver alguna vez en la tele hace no demasiado, estoy escribiendo esto apenas una semana después de haber visto el famoso Snyder Cut recién estrenado y resulta difícil no tenerlo en cuenta a la hora de escribir esto, pero intentaré que influya lo menos posible.

Lo cierto es que, a diferencia de la mayoría según parece, no considero que estemos ante una mala película. Sí que es cierto que es una película que se queda en poca cosa frente a lo que se esperaba de una película con ese plantel de personajes. Dos horas se antoja un metraje bastante corto para lograr una aproximación adecuada a lo que debería haber sido una película épica y la historia en sí tampoco es especialmente destacable en ese sentido. Pero, mal que mal, resulta entretenida, tiene su dosis de acción y humor, y pese a tener un villano tirando a mediocre (algo que de lo que también sufren muchas pelis de Marvel, que, en general, me encantan) unos efectos visuales flojos para lo que se espera en una producción de este tipo (véase el infame bigote borrado de Superman) y una historia sencillita, al final pasas el rato, sin más. Entiendo que a muchos esto le puede parecer decepcionante, les puede parecer que la Liga de la justicia merece algo más que una peliculilla simplemente, lo entiendo perfectamente.

Sin embargo, para mí, hay una razón por la que, pese a todas las debilidades ya comentadas, me parece mucho más rescatable que las pretenciosas películas previas del Snyderverse. La razón es el tratamiento que se le da a Batman y Superman, sobre todo a este último. Superman, tanto en El hombre de acero como en Batman v. Superman, simplemente no es Superman. Snyder trató de aplicar a su Superman un tratamiento similar al que Nolan le diera Batman en su trilogía. El problema es que Superman no es Batman y ese enfoque le pega tanto como a un Cristo dos pistolas. Así que, de nuevo lo digo, el Superman que Zack Snyder nos muestra no es Superman. Por eso cuando en esta película me encuentro con que, por fin, Superman vuelve a ser un héroe optimista, colorido, que da esperanza, no puedo evitar pensar que es algo que hacía falta en este mundo oscuro del DCEU y esta película nos lo ha traído.

Así pues, teniendo esto en cuenta, y con todos sus fallos y defectos, no puedo evitar pensar que esta película hace una buena labor trayéndonos de vuelta a Superman, lo cual no redime todos los defectos de la cinta, no la salva de ser una película poco más que aceptable, pero sí que le da un cierto sentido y razón de ser.

Al final, no enamora ni horripila, y es de justicia darle entre 5 y 6 estrellas.