Críticas de jastarloa
Críticas 1.044
3 de septiembre de 2005
No sólo la película sino también la novela de Lewis Carrol son clásicos imprescindibles.

Disney se inspiró en las ilustraciones que hizo John Tenniel y las redujo a lo mínimo manejable en el mundo de la animación cinematográfica de aquellos tiempos. Cualquiera que haya visto algunas de esas ilustraciones se dará cuenta del inmenso trabajo que supone llevarlas al cine y de lo bien que lo hicieron estos señores, superando en algunos casos al modelo original. Hubo que eliminar y retocar a muchos de los personajes, pero dudo que hoy en día, con todos los avances de que disponemos, respetaran tanto el espíritu surrealista de la novela.
La única pega que le pongo es que uno no se identifica nunca con Alicia. Es demasiado cursi, pero creo que es debido al doblaje sudamericano de aquella época por lo que a los españoles nos resulta tan rara. El doblaje del resto de personajes también es sudamericano, pero es cojonudo.

¡¡¡No es para niños!!! Cada personaje y cada pequeña historia son una metáfora, una crítica. Por ejemplo, en el famoso poema "La Morsa y el Carpintero" la morsa es en realidad el capitalismo, y se come a las pobres ostras. La historia de las reinas y la duquesa, reducidas a la reina de corazones en la película, también se presta al estudio.
Aparte de estas moralejas, digo que la película no es para niños porque el oscuro mundo que crean puede darles incluso miedo. Yo, de pequeño, tenía miedo de la reina de corazones y de ese gato tan siniestro, y pensándolo ahora no me extraña.

También me gustaría dedicar a los que juzgan a la ligera este tipo de películas unas palabritas acerca de la influencia que ha tenido en el cine posterior.
Nadie en su sano juicio duda de que "El viaje de Chihiro" sea una obra maestra; pues bien, no es ni más ni menos que una genial adaptación de esta película que nos ocupa.
Tampoco John Lennon se libró de las sugestivas redes de esta historia y escribió "I Am the Walrus" (Soy la Morsa), considerada por muchos la mejor canción de la historia.

Prepárate para un viaje por el mundo de las paradojas y del absurdo, donde podrás participar en una carrera "que empezó mañana pero ayer se va a acabar", donde podrás merendar con el sombrerero loco y sus pintorescos vecinos, donde podrás jugar al críquet con la reina de corazones (si antes no te ha cortado la cabeza), donde temerás por el incierto futuro que le espera a la niña si no escapa pronto.

No puedo despedirme sin antes felicitaros a todos los que no hayáis nacido en una fecha como la de hoy: ¡FELIZ DÍA DE NO CUMPLEAÑOS!
3 de abril de 2006
Una idea digna del mejor Kafka les sirve a Mercero y a Garci para sugerir en 30 minutos más que muchos otros en 3 horas. Les da tiempo a reflexionar sobre la situación de la España franquista, sobre el boom inmobiliario, sobre la condición humana, sobre el mal estado de las carreteras (je, je)...; desde luego podemos decir que es un bombardeo de metáforas en el que todo está calculado milimétricamente. Y todo ello con una tensión creciente que hace que uno espere ansioso el desenlace final (¡qué despolle con los coros tipo "La profecía"!).

Premios (todos merecidos): EMMY (1973), Mejor programa dramático, del Canal 47 de Nueva York (1973); Premio de la Crítica Internacional del Festival de Montecarlo (1973); Ninfa de Oro de la UNDA (1973); Premio Marconi de Mifed de Milán (1973); Quijote de Oro al Mejor Director (1972); Premio Nacional de Cinematografía (1973); Premio Ondas (1973); Fotogramas de Plata al mejor actor (1972)... Yo me conformaría sólo con ganar uno algún día, y de rebote.

Ya no se hacen "cabinas" como las de antes.
18 de octubre de 2005
Hace muchos años, cuando el ordenador todavía no había contaminado el mundo del cine, se cumplió una antigua profecía: "Nacerá un hombre de imaginación desbordante y de tierno corazón que dignificará los calificativos de 'televisión infantil' y 'marioneta'; y educará a nuestros hijos mejor de lo que nosotros jamás hubiéramos sido capaces; y nos enseñará a los adultos que todos llevamos un niño dentro [...]".

Naturalmente, la profecía se materializó en la persona de Jim Henson, que, junto a su fiel escudero y amigo, Frank Oz, se encargó de crear un mundo mágico formado por numerosas series de televisión y unas cuantas películas, entre ellas la que nos ocupa.
He pasado más horas en este mundo que en el real, con lo que considero a este señor, casi, casi, como un padre para mí.

En "Cristal Oscuro" podemos ver uno de esos universos donde conviven la fantasía, las profecías y numerosos seres "mitológicos" (entrecomillo este término porque podríamos asegurar que Henson se inventa sus propia mitología).
Para mi gusto, las marionetas son mucho más expresivas que lo que actualmente podemos conseguir con el ordenador. Ni siquiera el Gollum de "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson me transmite tanto como la bruja Aughra, esos violentos y a la vez patéticos Skekses, o los pacíficos místicos.

Cada vez que veo el "making-of" pienso que me hubiera gustado trabajar allí, que me gustaría trabajar en su compañía de marionetas.
Descansa en paz, Jim, y muchas gracias por todo.
7 de octubre de 2005
Yo no estoy de acuerdo en eso de que el guión es normalito. A mí me parece bastante bueno.
Otras películas se centran demasiado en dar una explicación científica, aburriendo con ello al personal. Además, ¿cómo pretenden seriedad tratando un tema que ni siquiera sabemos todavía si es posible de llevar a la práctica?
Otras hacen todo lo contrario, saltándose a la torera toda verosimilitud.
El termino medio se llama "Terminator". Un argumento muy inteligente: para qué vamos a perdernos en complejas explicaciones sobre las paradojas de los viajes en el tiempo si podemos obviarlas en favor de la acción (de la buena) y del incierto futuro que le espera a la raza humana. Por lo demás, la acción no resulta forzada. ¿Alguno de vosotros piensa lo contrario? Eso seguro que es por los prejuicios hacia la ciencia ficción y hacia la acción. Las situaciones de esta película son muchísimo más verosímiles que las de "Lucía y el sexo", por ejemplo. ¿Todavía dudan? Hace cien años, incluso menos, nuestros abuelos se habrían reído al escuchar hablar de Internet, o al escuchar que habría estaciones en órbita alrededor de la Tierra. La tecnología avanza una barbaridad.

Para la posteridad quedará ese mundo posapocalíptico que todavía me eriza los pelos cada vez que lo veo. La tercera parte de esta saga deberían haberla ambientado ahí, y no tendrían que haber repetido la historia de la segunda (Terminatrix = Terminator + Matrix = refrito del T-1000).

Hay que dedicar un párrafo a Schwarzenegger. No hay duda de que es un actor malo (no el peor, pero sí malo), pero también es cierto que tiene un sentido especial para detectar el éxito y aprovechar al máximo sus escasas cualidades (presencia física): "Cactus Jack", "Conan, el bárbaro", "Depredador", "Desafío total", "Terminator" -ésta y la segunda parte-, "Mentiras arriesgadas". No hay muchos que tengan en su haber tantas películas buenas. El resto de su filmografía no es tan bueno, para mi gusto, aunque creo que se pueden salvar bastantes.
25 de junio de 2006
Un pueblo (el español) empobrecido por causa del aislamiento al que le sometió un dictador (Franco) se engalana ahora con el fin de suplicarles unas perrillas a los americanos del programa de ayuda económica a Europa, quienes le ignorarán por su actitud durante una todavía reciente Segunda Guerra Mundial. Éste es el mensaje "oculto" que se les pasó a los censores debido a las canciones y a un final malinterpretado como xenófobo.
La actitud española es la de reírse de las propias miserias (somos "otimistas"), por lo que se aprovecha además para mostrar un cuadro costumbrista rural muy simpático donde no faltan las caricaturas (que más bien son retratos realistas) del alcalde, del cura, de la profesora, del boticario y de muchos otros miembros típicos del pueblo castellano.

Lo mejor: críticas "sutiles"; una música muy pegadiza; Manolo Morán interpretando a un pícaro representante; la interpretación de Pepe Isbert en general, pero en particular recuerdo con mucho cariño la parodia del Western: verle disfrazado de pistolero no tiene precio.

"Como alcalde vuestro, yo os aseguro que para pagar esto ni un céntimo ha salido de las arcas públicas, porque en las arcas jamás ha habido un céntimo."

De todas formas, para mi gusto hay películas más interesantes en la historia del cine español, un par de ellas dirigidas también por Berlanga.