España España · Burgos
Críticas de Tirso
26 de marzo de 2011
Rudimentario western del primer lustro de los años 30. Hermano gemelo de "Acero Azul" y naturalmente; hijo del mismo padre. Simple, muy simple. Viñetas filmadas sin esmero ni dramaturgia alguna.
Pero bueno,... eran los años que siguieron a la gran depresión y la transición del cine mudo al sonoro.
Un generoso 4 por su grata ingenuidad y su valor documental.

Para Exploradores del mundo de cine o la Historia del Cine
12 de febrero de 2013
Divulgada en su momento como película de interes nacional. Auna esta estimable cinta el reflejo de una época donde las ciudades crecian en edificios, automoviles y teléfonos. El modelo americano tomaba cuerpo y los propios agentes de policia se adaptaban a las exigencias de los nuevos tiempos urbanos fagocitados por la industria del automovil y de telefonía. Marcar el 091 era llamar a la policia.
La pelicula alberga elementos trágicos y cómicos por todo un elenco de profesionales del cine español. Todo un conjunto de nombres propios de la farandula, el teatro y el espectaculo ibérico. Se atisba la evidente influencia americana en su narrativa pero con el cuerpo, que sabe y huele a la España del ecuador del siglo XX.

Entre todos que son muchos, me gustaría destacar y recordar al querido actor Adolfo Marsillach y a las hermanas Gutierrez Caba, ya qué de Tony Leblanc y Jose Luís López Vázquez se acuerdan otros usuarios y amantes al cine.

Pelicula rescatable con importante valor histórico - testimonial. Recomendada para amantes del cine sin complejos
24 de diciembre de 2012
Simpática y dulce comedia musical para eliminar tristezas y penurias.
Visperas de la segunda guerra mundial y con el perfume de su tiempo, no deja de ser una gran película con excelentes números musicales.
Su visión es muy recomendable y su optimismo es contagioso.

Una cinta para rescatar del cementerio de peliculas olvidadas. Ademas contamos con el espigado y grandioso James Stewart y una encantadora Paulette Goddard.

Un verdadero antidepresivo. Un siete alto, por no decir un ocho.
13 de junio de 2020
Primera película que veo del cineasta Antoni Verdaguer nacido en la ciudad de Tarrasa en 1954. Esta Teranyina o telaraña basada en la novela del catedrático Jaume Cabré Fabre y adaptada por Jaume Fuster, nos cuenta la historia de la familia Rigau, ricos industriales del Textil Catalán y el conflicto con sus obreros, accionistas, miembros de la familia y comunes visitadores del lupanar. Enmarcada en los hechos ocurridos en la llamada Semana Trágica de Barcelona. La acción discurre en una ciudad próxima, en el verano de 1909, que bien podría ser la ciudad del director. La desastrosa guerra de Marruecos necesita de la logística textil catalana bajo el gobierno conservador presidido por Antonio Maura y los talleres de la familia Rigau suministran los uniformes y el pueblo la carne. El movimiento obrero y los anarquistas tejen otra tela de la misma telaraña donde el conflicto y la muerte tejen la escena. La ambición por el poder desencadena los acontecimientos, mientras la araña sigue tejiendo sin ser vista.
Hechos que propiciaron la caída de Antonio Maura, pero eso es otra película del mismo carrete.
Interesante propuesta de Cine político-Histórico- Social de Verdaguer, Ayudante de Dirección de Directores como Antoni Ribas, Eloy de la Iglesia, Ventura Pons, Antonio Drove o Francesco Rosi entre otros.
Quizá sea una de las películas Catalanas y Españolas mas destacadas del año 1990. El actor Jordi Dauder gano el premio Sant Jordi.
Saludos Cordiales.
29 de abril de 2017
Estimados Lectores:

"Nací en 1881, en un imperio grande y poderoso: La monarquía de los Habsburgo. Pero no se molesten en buscarlo en el mapa. Ha sido borrado sin dejar rastro. De manera que ahora soy un ser de ninguna parte, forastero en todas; huésped en el mejor de los casos. Para mi profundo desagrado, he sido testigo de la más terrible derrota de la razón y del más enfervorizado triunfo de la brutalidad. Nunca sufrió una generación tal hecatombe moral, y desde tamaña altura espiritual, como la que ha vivido la nuestra".
Con estas palabras, el propio Zweig nos presenta " El mundo de ayer", biografía de su vida y su tiempo. Un extraordinario ser con una conciencia que padece y vive las mudanzas que en el y el Mundo se efectúan. Cuando se cumplen setenta años de su muerte, Maria Schrader nos resucita al hombre en sus últimos años. Su exilio imposible tras sufrir la más honda desgarradura. Devastadora presencia de la bestia y el horror.
En la película no encontraremos ningún fotograma de su infancia, juventud y madurez. Ni tampoco de la Europa que lo vio crecer, vivir y ultrajar. Tan solo nos muestra el enorme contraste de un hombre excepcional, verdadera memoria vital de Europa, derribado con el alma desconchada en su esencia. Consumida. Hecha Ceniza. Desnudo en la naturaleza del llamado nuevo mundo. Brasil un país con futuro, penúltimo ensayo ante la eminente caída del telón. La llama que alumbró su fecunda vida y extraordinaria sensibilidad la encontraremos en sus novelas, ensayos y biografías. Así como la belleza y la melancolía que lo acompaño junto al intelecto más elevado y comprometido jamás conocido por un servidor. Y digo comprometido, sí comprometido con su Yo permanente. Su conciencia individual. La heredada de su hacedor.
Erasmo de Rotterdam, Fouché, Americo Vespucio, Maria Estuardo, Dostoyevski, Maria Antonieta, Montaigne, Mendel el Librero, Balzac, Charles Dickens, Freud, Mesmer, Kleist, Hölderlin, Castelio, Calvino, Romain Rolland, su amigo Joseph Roth, Jakob Wassermann, Arthur Schnitzler, Rainer María Rilke, Mahler .... las hijas y sus esposas Friederike.......y Lotte nos son más cercanos, gracias a su vigorosa e intimista escritura.Toda una portentosa memoria del más bello árbol, cuya madera acaba en cenizas.
Notable, impresionista y contenida película.
- ¡ Magnifica ! exclamó el hombre maduro sentado en la butaca de al lado al finalizar su proyección
- ¡Incompleta ! añadió un servidor.
Gracias Sr Zweig. Muchas veces Arte