España España · Vitoria
Críticas de Yonfor
19 de enero de 2010
¿Pero dónde has estado, no sabes qué hora es? Frases como esta me harté de escuchar a mi madre, las madres de mis amigos y demás madres que poblaron mi mundo infantil. Las mismas frases se repitieron durante décadas para expresar la preocupación, y angustia de una mamá en cuanto sus hijos no estaban donde debían, cuando debían. He visto madres a punto de caer desmayadas al ir a buscar sus niños al cole porque han tardado diez minutos en aparecer. Otto tuvo que ser huérfano de madre y no haber ido nunca a buscar a sus hijos al colegio para no saber cómo se angustia una madre cuando intuye, con o sin razón, problemas para sus hijos. La mamá de Bunny: no. La mamá de Bunny durante dos tercios de la película prácticamente no reacciona al no encontrar a su hija. Se me ocurren dos posibilidades: o Otto la está dirigiendo horriblemente, o Carol Lynley es una actriz horrorosa.
La penosa actuación de Miss Lake no nos permite meternos en una trama que a duras penas se mantiene a base de un torpe suspense. La cuadrilla de secundarios en personajes increíbles no colaboran a que lleguemos a preocuparnos de verdad por lo que le ha pasado a la niña. Mención especial para Noel Coward que aparece siempre en el momento preciso para hacer que la película no avance y deleitarnos con unas cuantas secuencias que lo mejor que se podía haber hecho con ellas era suprimirlas.
En la última media hora aparece el loco de diseño, expresamente creado para que el guión pueda tener razón de ser. La historia del cine, americano principalmente, está plagada de dementes como éste cuya locura principal es asociarse con el guionista para que la historia intente funcionar. Como en este caso raramente lo consiguen.
Preminger vuelve a decepcionarme una vez más. Si queréis ver algo de él, de memoria recomiendo "Porgy and Bess", al menos Armstrong y Ella Fitzgerald nos deleitan con sus interpretaciones.
8 de noviembre de 2019
Como ya se ha llevado bastantes palos la peli, comparto todos, iré a otra cosa. No me aburrí, sin más. La película me generaba un gran suspense, a mí, no se si al resto de los espectadores, tengo mis dudas. El suspense me lo producía el saber si los guionistas iban a ser capaces de solucionar tres escenas del libro que no me las creo ni harto de pacharán. Concreto las tres escenas restantes en el spoiler.
27 de febrero de 2007
Confieso que había tenido mala suerte con las tres últimas películas de Rohmer.”Paulina en la playa”,"Triple agente" y “El alcalde, el árbol y la mediateca” me aburrieron bastante. Nunca osaré decir que Rohmer sea un director mediocre. Sigue siendo de los pocos que resulta original, aunque original no es una palabra que signifique calidad necesariamente. A pocos directores les queda todavía valor para hacer la película que quieren, y a pocos sus productores se lo permiten.
Lo que más me ha llamado la atención en esta obra de Rohmer es que también tiene capacidad para conmover al espectador. Nunca lo hubiese pensado de él tras ver, por ejemplo, "Paulina en la playa". Los personajes como siempre en sus películas son totalmente creíbles, pero esta vez también logra interesarnos en la historia y además nos cuenta una bonita historia de amor.
Los primeros veinte minutos de película me parecen una lección de lenguaje, luego habrá momentos de nouvelle vague, en el peor sentido del término. El plano final me parece lo peor de todo y no se muy bien a que viene dejar la cámara con los tres críos, que no saben que hacer los pobres.
Los diálogos son lo mejor desde "Ma nuit chez Maud". Resulta muy gratificante encontrarse con un director que es capaz de dejar a sus actores hacer algo más que correr, echar polvos o darse de golpes.
7 de octubre de 2008
La película es bastante digna en muchos aspectos. Ambientación, rigor histórico, respeto por el personaje. Sobre la actuación de Paz Vega mejor correr un monjil velo. De todos modos lo que me ha impactado realmente son las visiones de la santa. La película tiene una bella factura, pero cuando aparecen ( nunca mejor dicho) las visiones, entonces a mi igual que a Teresa me dejan "pasmao". De acuerdo que presentar esas visiones es difícil y delicado. De acuerdo que no basta con que ella las describa con la calidad de una de las mejores plumas de la literatura española, pero de eso a que parezcan representaciones de la Pasión de cualquier grupo malillo de aficionados, hay un abismo. La puesta en escena de las visiones es con mucho lo peor de la película. Puede que resulten muy pictóricas, siendo muy benévolo con ellas, sin embargo la sensación que dan es de grupos acartonados con expresiones de actores de tercera regional. Sobre el guaperas que hace de Jesucristo mejor correr el velo de la Verónica y todas sus amigas.
24 de septiembre de 2008
Qué guays son los músicos callejeros. Qué guay es todo el mundo en Irlanda. Qué bien se enrollan en los estudios de grabación. Que me recuerda casi a Capra. Que parece mentira que para no ser actores sino músicos, hasta resulten aceptables como actores. Que poniéndonos a mala leche es como las películas que hacia Raphael para demostrar lo bien que cantaba. Que el guión se lo han currado poquísimo. Pequeño detalle que después de estar grabando hasta el amanecer y estar hechos polvo se ponen a jugar al frisbi en la playa (para meter otra canción mientras juegan, claro). Que en realidad lo que yo quería contar es un error horroroso de dirección. Una torpeza de auténtico principiante y una ausencia total de reflejos para solucionar un problema que se carga una escena. Llega el chico a casa de la chica checa y sale a abrir la madre de la chica con un bebe en brazos. El pobre bebé está aterrado porque está en brazos de una mujer a la que no conoce de nada y no deja de mirar detrás de la cámara y de hacer gestos para irse con su verdadera mamá que esta allí detrás. Es totalmente imposible seguir la acción porque la tierna criatura en brazos de la abuela checa no hace más que distraernos y sacarnos de la película. Y el dire tan tránquilo. Sólo tienes que hacer que la abuela salga a abrir la puerta sin la cría (el bebé es bebita). El bebé no pinta nada, lo quitas y asunto solucionado. La máxima de que no hay que trabajar con niños se cumple en está película con rotundidad. Lo que no dice la máxima es que el problema no proviene de los niños, sino de los directores torpes.

Últimas películas visitadas
    Juguetes guardianes