España España · Barcelona
Críticas de Bouns
17 de agosto de 2013
212 minutos de cine en estado puro, en aquella época en la que Hollywood todavía convertía superproducciones en obras maestras.
100.000 diseños de vestuario, más de 8.000 extras, 300 decorados, logran crear una película épica, inolvidable e inmune al transcurso de los años. No solo la ambientación del imperio romano es perfecta, sino que cumple además con un buen rigor histórico.

Hay muchas escenas memorables, pero creo que las más remarcables son dos: una de ellas es la referente a las galeras, muy bien lograda. La otra, y probablemente la mejor, es la de la carrera de cuádrigas, rodada con mucha maestría, manteniendo un frenesí constante.
(No sé si soy el único que al ver la carrera, le ha venido a la mente al instante la carrera de vainas de Star Wars I, de hecho no me extrañaría que Lucas se inspirase en ésta carrera debido a ciertos detalles que son idénticos).

En definitiva, un clásico indiscutible, una obra maestra de William Wyler, una película imprescindible.
Sería interesante a su vez ver como realizaron el rodaje, porque debió de ser algo único.
29 de julio de 2016
Miles Ahead supone el debut tras las cámaras del célebre actor Don Cheadle, en un proyecto muy personal alrededor del cual ha estado trabajando cerca de diez años, con la participación incluso de la familia Davis. El interés y entusiasmo que ha puesto Don Cheadle en esta ambiciosa propuesta de biopic del legendario Miles Davis queda plasmado en el film, especialmente en su extraordinaria interpretación y recreación del legendario músico de jazz. Falta mucho para que empiece la carrera por los Oscars, pero creo que es posible afirmar ya a estas alturas su más que probable nominación a mejor actor.

“Si quieres contar una historia, hazlo con la actitud correcta.”
Don Cheadle narra una historia de ficción sobre Miles Davis, ambientada en una etapa decadente de su vida, hallándose atrapado en una gran crisis. La película es ante todo fiel a la esencia de la vida y música de Miles, reinando la improvisación y el estilo libre. Y lo es tanto en la historia como en la técnica y montaje del film, con una narrativa no lineal, y una estructura que imita el estilo siempre cambiante del músico vanguardista y experimental que fue Miles Davis. Emplea saltos temporales para indagar un poco en la vida verdadera de Miles Davis en el pasado, pero sin llegar a pretender ser en ningún momento un biopic tradicional.
Su compañero de armas durante las alocadas aventuras del film es un reportero que quiere realizar un reportaje sobre él y su vuelta al mundo de la música tras una larga ausencia de 5 años; personaje interpretado por Ewan McGregor.

David: -¿Aprendiste a tocar el piano también?
Miles: -No, me levanté negro y sabía tocar.

El film no es más que una excusa para realizar un espléndido tributo a uno de los mejores músicos de la historia, recayendo su magia en el amor y dedicación que ha dedicado Don Cheadle a aprenderse los gestos de Miles Davis, poner la voz rasgada, hasta imitar el tocar de trompeta. Uno no puede más que quitarse el sombrero ante el evidente esfuerzo y cariño que le ha dedicado a la recreación e interpretación de uno de sus ídolos. Un papel salvaje, anárquico, al que ha rodeado del humo del tabaco, alcohol, las drogas, los problemas alrededor de la industria discográfica, las marcas de por vida de un el amor fracasado, etc.

La película emplea los mismos contrastes que ofrece el jazz entre las melodías suaves y los tonos salvajes. No se trata en absoluto de un ‘biopic’ al uso, sino que coge como inspiración la transgresión y transformación constante de la música de Davis para realizar un hilo conductor similar en su estructura y técnica. Logrando además una cuidada fotografía muy específica que recrea ese tipo de atmósfera.

Y como no podía ser de otra manera, durante todo el film hay como constante telón de fondo temas clásicos de jazz, entre los cuales destacan “So What”, “Duran”, “Teo” o “Solea”. Pero también cabe destacar el magnífico trabajo de Robert Glasper componiendo parte de la magnífica banda sonora -que bien merece también una posible nominación al Oscar-, así como de Herbie Hancock y el resto de músicos que han participado. Don Cheadle ha sabido rodearse de los mejores músicos actuales de jazz para un proyecto que lo merecía. Y el resultado es altamente satisfactorio.

La muestra de amor infinita de Don Cheadle queda plasmada finalmente en los créditos, en los que aparece la fecha de nacimiento de Miles Davis, y no llega a completarse el espacio tras el guión.

Miles Davis is forever.

22 de mayo de 2016
Espías desde el cielo es un thriller muy interesante, que pretende invitar al espectador a reflexionar sobre un tema de actualidad sobre el cual todavía no ha recaído un debate serio y necesario a gran escala: el uso indiscriminado de los drones militares.

“La verdad es la primera víctima de la guerra.”

Espías desde el cielo fascina por un lado por la demostración que hace del impresionante y a la vez aterrador avance tecnológico de los drones para tareas de espionaje, con un par de escenas inolvidables. A pesar de que su guión tiene momentos que resultan muy forzados y poco creíbles, considero adecuado remarcar sus buenas intenciones buscando crear un debate y reflexión entre los espectadores sobre un tema tan importante de nuestra actualidad: el uso militar de drones.

Mientras nosotros observamos la película en el cine, allá fuera las fuerzas militares de las grandes potencias militares, especialmente las de los EEUU, están matando personas con sus drones de guerra, y todo desde la comodidad y seguridad de un sillón. La nueva guerra de nuestro siglo, donde un puñado de líderes militares y/o políticos deciden hacer por su cuenta de justicieros del mundo, y matan a personas a miles de kilómetros de distancia de sus países argumentando que persiguen terroristas o ‘gente mala’, pero lo cierto es que mueren miles de inocentes constantemente por ello.
Recomiendo por ello encarecidamente ver a su vez el documental (cuando se estrene algún día) de National Bird, en el cual se disecciona el programa de los drones de los EEUU, destapando entre otras cosas que matan alrededor de 80.000 personas anuales con ellos.

Pero, ¿se pueden medir los daños colatelares de los drones en términos utilitaristas? ¿O una sola vida inocente debería ser suficiente para no emprender tales acciones? El debate moral está servido. El film cuestiona también la guerra de propaganda, utilizando las vidas humanas en dichos fines.
Una de las cosas que quedan bien plasmadas -y que son así en la realidad- es el hecho de que se reclutan precisamente a los más jóvenes a encargarse del programa de los drones, siendo ellos los que terminan disparando al recibir las órdenes. Jóvenes con pocos recursos que suelen ingresar en el ejército para poder pagarse la universidad, por ejemplo.

A resumidas cuentas, resulta un film entretenido, con suspense y humor, que pretende sacar a la luz al gran público un tema muy importante sobre el cual hace falta una reflexión en nuestros días.
30 de julio de 2013
Conmovedora película sobre la amistad verdadera, una de esas amistades puras sin intereses. Es asimismo una auténtica oda a la naturaleza, un sinónimo de poesía visual, la naturaleza es prácticamente un actor más.
Al que empieza siendo al principio un extraño personaje, se le termina cogiendo mucho cariño. La entrada en escena de Dersu Uzala es una de esas escenas míticas en la historia del cine que se te quedan marcadas en la memoria: de entre los bosques de la taiga siberiana en plena noche se oyen unos ruidos, y de repente se oye un: "no disparen, soy gente!". Y con esta brillante puesta en escena, vamos conociendo poco a poco a este cazador que vive en la naturaleza, y que denomina a todo "gente". Dersu muestra mucha sabiduría adquirida a base de vivencias propias con la naturaleza, y nos da una buena lección en varias escenas. Ojalá conociésemos todos a un Dersu Uzala en nuestras vidas, que ser más entrañable...
Y es que en las últimas escenas, el espectador se siente ya tan identificado con Dersu que le resultan más frías las paredes de la casa del militar ruso que la fría taiga siberiana, y llega a sentir como Dersu una asfixia y claustrofobia en esa casa. Pocas películas logran transmitir una sensación así con tanta intensidad.

Y ello es debido a una magnífica dirección de un grandioso Akira Kurosawa. El guion, basado en el auténtico diario que escribió el militar ruso, Arseniev, una fotografía espectacular con unos paisajes extremadamente bellos, y el más que carismático Dersu Uzala, hacen de esta película una auténtica maravilla del séptimo arte, totalmente imprescindible.
18 de julio de 2016
Hany Abu-Assad es un director palestino a tener muy en cuenta, con gran proyección. Autor de dos obras importantes que fueron nominadas al Oscar a mejor película de habla no inglesa, Paradise Now y Omar, es un director que aprovecha siempre para plasmar en sus películas una mirada crítica con la dura situación de su país, y las injusticias que sufre.
Es por ello que sus fans puedan quedar algo sorprendidos con su nuevo film, Idol, donde el director palestino muestra su parte más sensible en un film de una gran carga emocional. Pero en el fondo su mirada crítica sigue bien presente, diseccionando Gaza de una forma distinta. La voz oprimida del pueblo palestino a través de la historia real de Mohammed Assaf.

La historia es narrada mediante dos saltos temporales, en primer lugar se centra en una parte importante de la infancia de Mohammed Assaf, y posteriormente ya en su edad adulta, cuando decide presentarse al concurso Arab Idol a cualquier precio, a pesar de los obstáculos.

Se trata de una historia basada en hechos reales, una historia de superación, junto a la gran presión además de cargar con la ilusión de todo un pueblo. El film viene a ser a su vez una especie de metáfora sobre la voz del pueblo palestino.

Los inicios de la carrera musical del protagonista empiezan ya en su infancia, cuando su hermana les insta a crear una banda, a pesar de las grandes dificultades de conseguir instrumentos en dicho entorno en el que viven, y de los problemas personales y sociales.
“Prefiero limpiar mi riñón, que limpiar mi casa.”

Y de telón de fondo, cuando nuestro protagonista ya es adulto, tenemos la Gaza del 2012. Ruinas por doquier, una mirada de la ciudad devastada. Y unos chavales haciendo parkour entre las ruinas. La cruda realidad de Gaza con sus calles polvorientas y el bloqueo de Israel están latentes siempre en el trasfondo. Y en el fondo, la realidad supera la ficción, y es que a día de hoy Assaf Mohammed sigue necesitando un permiso especial para entrar o salir de Gaza, a pesar de haber sido nombrado embajador de la paz en la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, una organización de las Naciones Unidas que proporciona y atiende el desarrollo, la educación, la salud, los servicios sociales y la ayuda de emergencia a más de cuatro millones de refugiados palestinos.

La película en su conjunto es un poco irregular, pero merece la pena ser vista porque ante todo es honesta, y demuestra que de los escombros de la guerra todavía pueden surgir películas encantadoras como ésta.
“Yo solo quiero que mi voz y la de mi pueblo sea escuchada.”