Venezuela Venezuela · Caracas
Críticas de Hachelleme
<< 1 2 3
9 de diciembre de 2006
Magistral producción que salvó a la MGM de la bancarrota, una de las mejores películas del cine.

Una historia excelente y muy bien llevada; la narrativa de la película es lo mejor que tiene, dando toques de paralelismo en cuanto a la vida de Cristo sin tratarse de una historia sobre él, y en cuanto a la vida del protagonista el ritmo es impresionante ya que no es frenético pero tampoco deja pausas ni aburre en ningún momento, es una de las pocas películas que tiene una extensión total y absolutamente justificada, no le sobra ninguna escena y el final busca salirse de lo común.

Los diálogos están correctos, con cada personaje defendiendo su punto de vista de manera lógica, la banda sonora es una de las mejores de la historia del cine, hecha por la leyenda Rósza y que influyó en bandas sonoras de muchas otras películas. Vestuario a la altura de una obra épica, en cuanto al maquillaje sólo me parece que desentona Esther, ya que parecía siempre lista para una fiesta aunque estuviera a punto de dormir o en el valle de los leprosos.

Destaca también la dirección de Wyler, una obra de tales proporciones no es fácil de dirigir y aún así le salió una joya de película, mérito también para Canutt, uno de los legendarios dobles de Hollywood y que aquí dirigió ni más ni menos que la escena de la carrera de cuadrigas, con su hijo Joe Canutt doblando a Heston en dicha escena.

Sin embargo observé dos cortes que llamaron mi atención por lo infantiles que son, no sé si fue para el DVD que vino así, si en la película se les coló este par de cortes o si fue un experimento fallido, pero en todo caso son muy notables por lo ridículos que se ven.

En el reparto están muy bien todos, hasta Cristo a pesar de que sale pocas veces sabe transmitir ese aire de divinidad que debe tener, ni hablar de Boyd que sobresale con su personaje de villano, en cuanto a Heston lo hace muy bien pero me parece que no se merecía el Oscar en un año en el que hubo fuerte competencia en cuanto al actor principal, en la sección spoiler coloco un error muy burdo que le vi.

De críticas anteriores estoy de acuerdo con:
“Parece mentira que dure 211 minutos”.

De críticas anteriores no estoy de acuerdo con:
“Todos sus Oscars son merecidísimos” (yo le quitaría el de Heston).

El maquillaje de Esther.

Lo peor:
Un par de cortes que se ven muy rudimentarios.

Lo positivo:
La producción en general es toda positiva.

Lo mejor:
El ritmo de la película, perfectamente equilibrado.

10 Una joya del cine.

Soy estricto a la hora de calificar y los enfoques religiosos en las películas no son mis favoritos pero sería una injusticia de mi parte que por un par de cortes mal hechos en una obra que dura 211 le vaya a poner a esta película menos de 10 puntos, es una joya del cine.
29 de noviembre de 2006
Un mito prácticamente desde el momento en el que se concibió.

Historia floja, alabanza desde el principio a la esclavitud sin que sea importante en la trama, faltó poner “que tiempos aquellos de esclavitud ¿se acuerdan chicos? cuando eso todos (esclavos incluidos) vivían mejor”.

También se alaba el interés económico, la frivolidad, los prejuicios, el engaño y un sin fin de “virtudes” más, por si fuera poco nunca había visto un protagonista tan patético como este, se supone que un hombre debe… bueno, los que la han visto saben lo que quiero expresar. El drama se elaboró el siglo pasado y no podemos culparlo por ser demasiado “azucarado” aunque para hoy casi repugna.

La narrativa pierde ritmo, sabe llevarnos en la evolución del personaje principal de chiquilla insoportable a mujer insoportable pero si hubieran recortado por lo menos una hora hubiese quedado perfecta, el final en mi opinión es defectuoso, no soy amigo de los finales felices pero aquí quisieron hacer algo diferente y les salió algo ambiguo.

Diálogos para la época buenos aunque hoy suenen rebuscados, han quedado frases para la posteridad como “mañana será otro día” y “Francamente querida, me importa un…”.

Sonido sublime por parte de la leyenda Steiner, en vestuario notable que salga un vestido de unas cortinas, maquillaje en su punto justo y la dirección muy bien a pesar de la dificultad de algunas escenas y que hubo varios directores involucrados en el proyecto.

Fotografía genial con predominio de colores cálidos y paisajismo pero sin atrevimiento en ángulos y planos, se buscaba (y se logró) lo mejor técnicamente en esos años.

Howard se ve mayor para su papel (lo mismo pensaba el actor), Leigh consigue que odie a Scarlett, señal de excelente trabajo; a Gable le puedo criticar la cara que pone justo la primera vez que aparece (una de las caras más idiotas que he visto en cualquier película incluyendo comedias), pero en 4 horas ese fallo no es gran cosa, Havilland se crece en un papel con poco que sacar, mereció el Oscar más que Mc Daniel.

De críticas anteriores estoy de acuerdo con:
Que cuando Hollywood quiso hacer cine nació esta película.

De críticas anteriores no estoy de acuerdo con:
Que se hacen cortas las 4 horas que dura (válgame).

Lo negativo:
Larga y final incompleto con el que dieron pié para una de las peores secuelas de la historia.

Lo peor:
Resalta valores negativos.

Lo positivo:
Todos los aspectos técnicos.

Lo mejor:
La producción, ni siquiera el mismo Selznick pudo igualarse.

8 Una obra de arte.

Está película es una obra de arte de visión obligada para todos los amantes del cine aunque pierdan las posaderas en ello.
29 de noviembre de 2006
Adaptación de la obra de Pasternak, por la cual ganó el Nobel de Literatura en 1958.

Historia con bastante carga dramática, ambientada en la Rusia de principios de siglo pasado, justo en plena revolución con respecto de la cual se mantiene bastante objetiva, lo cual agradece el total del público, los personajes no son bueno ni malos aunque lo parezcan, sólo son personas en diversas circusntancias. El final si bien no es sorprendente me parece correcto, la narrativa tiene algo que no es de mi agrado y es que hace muy lenta y eso ocasiona que pierda ritmo por momentos la película, tardan casi 20 minutos para llegar al Zhivago adulto, y entre un suceso importante y otro hay un tiempo que se hace eterno, la película es más larga que bostezo de cocodrilo.

Los diálogos son bastantes buenos, la música tiene algunos momentos importantes y el vestuario me parece adecuado, en cuanto al maquillaje creo que presenta fallos, con un Omar Sharif con problemas oculares durante toda la película y en algunos momentos hay alguno que otro personaje sobremaquillado. La dirección está excelente, grande David Lean aquí aunque dejó mucho metraje y la fotografía extraordinaria en cuanto a la vistosidad de los fríos inviernos soviéticos, los planos y movimientos de cámara son bastante sobrios y con líneas rectas.

Entre los actores si bien Sharif sabe transmitir la candidez del personaje me parece que el espectáculo se lo roban las chicas Julie Christie y Geraldine Chaplin, ambas lo hicieron muy bien y se ven guapísimas aquí, también es de notar la actuación de Rod Steiger.

De críticas anteriores estoy de acuerdo con:
Que tiene casualidades poco creíbles.

De críticas anteriores no estoy de acuerdo con:
Que está justificada su duración (hay mucho material que sobra).

Lo negativo:
Echan a perder el final desde el principio.

Lo peor:
Demasiado larga.

Lo positivo:
La historia es imparcial respecto a la Revolución Rusa.

Lo mejor:
La fotografía.

6 Esta película es pasable.

Si bien es cierto que tiene muchos puntos a su favor, no menos cierto es que las lagunas que tiene le hacen perder peso y vuelven pesadas las tres horas y algo que dura, se puede disfrutar pero admiro de verdad a quienes han podido verla dos veces.
<< 1 2 3