Críticas de Espectador ingenuo
3 de julio de 2022
No es una típica serie sobre adolescentes.
No es una típica serie de ciencia ficción.
No es una típica serie de sexo.
No es una típica serie repleta de tópicos políticamente correctos.

¿Pues entonces qué es? Se trata de una fotografía en movimiento de las estructuras internas que mueven la sociedad.

Pero tampoco se desarrolla en un laboratorio de sociología teórica, ni relata una fábula animada con moraleja, sino que describe una realidad atópica de cómo se comporta la gente al relacionarse individualmente y en grupo. Por eso era necesario situar la acción en "ningún lugar", y los personajes tenían que ser jóvenes que todavía no estuviesen excesivamente influenciados por doctrinas políticas, religiosas o morales. Había que separarlos de sus mayores y de la televisión, y quitarles cualquier cobertura telefónica que no fuese entre ellos mismos. Y ahora, ¡cámara, acción!, dejarles moverse con espontaneidad filmando un guion escrito con pleno realismo y muy rico en matices humanos.

Las situaciones, aun las más dramáticas, son creíbles. Sólo alguna excepción roza un poco la inverosimilitud. Pero todos los personajes están pergeñados como perfectamente reales. Los hay guapos, feos y normales. Y sus caracteres son atractivos, antipáticos o anodinos. Incluso sus cambios psicológicos madurando a trompicones resultan completamente asumibles. Todos los actores, que son muchos, bordan el rol que les ha encomendado el director. Saben además mostrar con naturalidad los cambios dramáticos de sus personajes. Sus diálogos rezuman frases espontáneas y a veces llaman la atención por mostrar ideas o sentimientos que al espectador le sorprenden y le cautivan simultáneamente.

Pero lo que más atrae al espectador es ver cómo la acción va creando paulatinamente un grupo social complejo que resulta muy similar a la sociedad actual en la que vivimos, con todos sus defectos y todas sus virtudes. Todo es real como la vida misma.

Me hubiese gustado valorar esta serie con un sobresaliente, pero no puedo colocarla más arriba del notable alto por algunos defectos que desmejoran su calificación. Ya me he referido a las pocas escenas que pudieran parecer algo increíbles. A esto hay que añadir las repetidas tomas de cámara grabando unos primerísimos planos que terminan cansando nuestra retina. Y también que cada episodio de la serie dura prácticamente una hora en lugar de los consabidos 45 minutos, haciéndose por lo tanto un poco lentos o reiterativos.

Pero el principal defecto es, sin dudarlo, el final tan brusco con que termina toda la temporada de diez episodios en tan sólo una escena inesperada de dos o tres minutos. Es cierto que la producción de 2019 tenía prevista la continuación en una segunda temporada, y que tuvo que suspenderla por la llegada de la nefasta pandemia de 2020. Pero realmente la serie termina inconclusa, debiendo cada espectador imaginar mentalmente qué habría ocurrido después con el grupo de esos doscientos jóvenes compañeros de viaje y de vida.
28 de octubre de 2021
¡Qué pena!

A mí me gusta mucho el patinaje artístico y esperaba ver una serie interesante y amable, como es este deporte. Ya sabía que no iban a aparecer secuencias espectaculares de patinadores en acción, porque para eso ya están los campeonatos de verdad. Pero sí esperaba conocer mejor por dentro las técnicas y los esfuerzos atléticos de estos deportistas en sus entrenamientos. Y también sus relaciones no siempre fáciles con los compañeros, los familiares, los periodistas, las federaciones, etcétera.

Todo eso aparece en la serie de una manera muy extremista y, por tanto, poco creíble. En lugar de sentirte identificado con los protagonistas, o admirado de sus virtudes humanas y atléticas, llegas a sentir en muchas ocasiones una especie de desprecio o hastío hacia sus incomprensibles reacciones anímicas. No hay ni un solo personaje, principal ni secundario, que termine por caerte bien. Y además, ¡cómo no!, los guionistas se ven obligados a introducir algunas escenas innecesarias de tipo racista o de temática homosexual.
8 de mayo de 2020
La serie no deja títere con cabeza. Ridiculiza y/o caricaturiza todo lo que busca a su alrededor: la alta sociedad, el adulterio, el suicidio, la homosexualidad, las parejas gay, los travestis, los transexuales, las reinonas, las drogas, las sectas esotéricas, las mascotas ridículas, los judíos, los curas católicos, los concursos televisivos, los psiquiatras, los abogados, el sistema judiciario y penitencial...

Todo esto, a pesar de su contenido epatante, podría tener sentido y encajar en un drama social o en una comedia de costumbres. Pero aquí se limita a buscar su aspecto provocador y a intentar tratarlo con abrupta ironía.

La primera mitad de la primera temporada tiene cierta continuidad argumental. Pero luego se convierte en una serie de episodios casi independientes aunque realizados por los mismos protagonistas. La segunda temporada no aporta nada nuevo y llega a ser cansina. Y la tercera parte decae notablemente, y ya ni siquiera consigue la sonrisa en las innumerables situaciones absurdas que nos va mostrando.

Otra cosa: se entienden bastante mal los diálogos. Conozco espectadores que llegan a poner los subtítulos en español para poder entender el lenguaje "mexicano" de los actores. Pero el problema no es que hablen con el acento y los modismos propios del español hablado en México, sino que a veces susurran muy bajo y, sobre todo, que apenas vocalizan claramente.
26 de abril de 2020
La serie promete más de lo que da.

Lo mejor de la serie es que mantiene el interés de un episodio a otro. Y el final es suficientemente congruente con el resto del guión.

Lo peor de la serie es que se empeña en presentar un ambiente huraño y descorazonador. Ninguna situación ni personaje se salva de este tinte gris oscuro.

Por lo demás se desarrollan algunas historias con excesiva exageración. Y la subtrama de la inspectora de policía no es necesaria ni viene a cuento.

Y otra cosa: en el doblaje al español se empeñan a hablar a gritos o en susurros, y además pronunciando muy poco las sílabas, con lo cual te pierdes muchas de las conversaciones.
7 de abril de 2020
Esta serie se complace en la tristeza y en presentar situaciones de maltrato. En todos los episodios aparece alguna escena de violencia gratuita.

No sé si la novela a la que hace referencia está escrita en el mismo estilo depresivo. Pero lo que sí está claro el que el espectador, que esperaba encontrar una serie interesante, se deprime continuamente y se plantea muchas veces dejar de ver este folletín.

Es verdad que la ambientación es buena, así como las actuaciones de los actores. Pero el guión y la dirección se recrean en un ambiente pesimista y en un paisaje social deprimente que no era necesario para entender la trama ni el mensaje.

Por cierto, la escena del hipnotismo peca, como ocurre siempre en todas las películas que tratan el fenómeno de la hipnosis, de algunos aspectos verdaderos y de muchos otros teatrales y equivocados.