Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Críticas de MaxPower
<< 1 2 3 4 5 8 >>
Críticas 39
Críticas ordenadas por utilidad
7
27 de septiembre de 2012
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un relato tan mimado como 'El artista y la modelo' merece un visionado lento y paciente. Dejar que los minutos se derritan en la retina, mientras el artista cambia de herramienta, esboza sus bocetos, reflexiona. Trueba le dedica esta película a su hermano Máximo, un escultor al que el cineasta debe su pasión por las artes. Y este filme es todo un homenaje a las obras de arte. Al arte dentro del arte.

Desde el principio ambos personajes se observan desconocidos, desconfiados uno del otro. A su alrededor todo es naturaleza, y su vínculo es tan solo un austero y oxidado taller. Poco a poco se van acercando, comienzan a tener un lenguaje común, empiezan a comprenderse mientras la amenaza de la distancia se cierne sobre ellos. En ese proceso se intercambian valores. Pequeños detalles como sonreír, pasear, saborear un pan con aceite, llorar. Y todo bajo el telón de fondo de una guerra más allá de las montañas, que acecha sin interrumpir el frágil posado de la modelo.

Al igual que el artista -brillantemente interpretado por Jean Rochefort- Trueba va esculpiendo un guion paciente, sin fisuras, entrelazando la relación entre ambos sujetos, que empieza fría pero que acaba siendo imprescindible. La música no suena en toda la película. Tan solo al final, cuando la novena de Mahler detiene el instante, nos damos cuenta de nuestro mundo acelerado, consumista, opaco, de todos esos momentos que dejamos escapar a diario.

Estamos ante un filme nada convencional, que logra hacer mucho con muy poco. Una nueva ópera prima escrita con carboncillo y pulida con cincel hasta el máximo detalle. Sin duda el guion más libre y natural de un director de altibajos, pero tan capaz de rodar poesía como Víctor Erice o Ingmar Bergman. Un Trueba que renace, que se esculpe a sí mismo y que rompe estereotipos, empezando por los suyos.
MaxPower
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
6 de diciembre de 2012
18 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine sociopolítico puede ser tan abrasivo como una sopa ardiendo o tan insulso como un descafeinado frío. Cuando Miguel Courtois rodó su ópera prima 'El lobo', abrió una especie de cicatriz en un tema que todavía en 2004 seguía siendo tabú en la pantalla. Nunca antes se había estrenado una película sobre la banda terrorista ETA desde un lado tan crudo y desgarrador, sin rebosar el vaso de la palabrería panfletaria o de la violencia gratuita.

Con 'Gal' volvió a demostrar su persecución por el cine de denuncia y su interés por la otra cara del terrorismo. 'Operación E' rescata esa esencia y cruza el charco hasta Colombia, un país sumido en una larga guerra en la que los guerrilleros de las FARC y el gobierno llevan salpicando sangre desde hace ya casi medio siglo. Courtais se vale del capítulo más negro de la vida de un hombre que le costó muchos años de cárcel y la pérdida de su familia, un daño colateral de virulenta contienda que le afecta de lleno de la noche a la mañana.

A principios de 2008 el ejército rebelde colombiano anunció la liberación de Consuelo González de Perdomo, Clara Rojas y Emmanuelle, un niño de tres años que ésta dio a luz durante sus seis años de cautiverio. Las FARC entregaron el bebé a José Crisanto, un campesino que aunque ya tenía cinco hijos a su cargo no tuvo más remedio que acogerle. Estaba enfermo y tenía un brazo roto, y su vida corría un serio peligro entre los escasos recursos de la selva colombiana. Es tras un año de cuidados insuficientes cuando José decide llevarle al hospital, y en vista de las heridas que los médicos le observan deciden retirarle la custodia. La historia de cómo tuvo que recuperar a Emmanuelle y cómo se vio amenazado entre los guerrilleras y el gobierno es el eje de una historia tensa, frenética y sin duda interesante. Ahora bien, ¿se puede hablar de una película sobre las FARC?

Hay que reconocer que Luis Tosar borda su papel como José. En él recae el gran peso del guion y es en eso precisamente de lo que peca un poco el film. La visión del país resulta algo simple para la inmensidad del problema. La complejidad de paramilitares, ejército y cárteles de la droga (solapándose estos roles a menudo) apenas queda mencionada de pasada. Sí plasma la división de las unidades guerrilleras y la independencia de ellas, aunque el intento se queda en mera anécdota. Hay escenas muy logradas y emotivas, sobre todo al principio y al final, pero el nudo de la película es continuamente Tosar para arriba, Tosar para abajo. Ni siquiera su notoria recreación del acento colombiano ni los verdaderos peligros a los que se enfrenta salvan al espectador del aburrimiento en algunos momentos. Con todo, el resultado se deja ver y transmite una lección humana que pocas películas ofrecen. A veces viene bien mirar el drama de una persona para sentirse afortunado de poseer las cosas que no valoramos, y 'Operación E' lo consigue.
MaxPower
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
5 de enero de 2013
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los cinco continentes han podido comprobar lo tremendamente satisfactorio que resulta este circo nacido en las entrañas de Quebec. La poesía de sus historias atrapa al público hasta el final, recorre todos sus poros, le hace gravitar de su asiento y le agradece el dinero depositado en la entrada. Un nuevo concepto del teatro en todos los sentidos. Para el cine la última revolución llegó cuando 'Avatar' nos trajo las tres dimensiones desde Pandora, mensajeras de lo que prometía ser una nueva forma de ver, sentir y disfrutar el cine a ras de las córneas. Desde entonces, una infinidad de géneros han adoptado la nueva tecnología. Aunque, todo sea dicho, muy pocas películas han merecido pagar el suplemento. Es el momento de que ambas experiencias se den la mano y ofrezcan una alternativa innovadora y económica de ir al circo.

'Worlds Away' describe la fantasía y la nigromancia de espléndidos mundos que dos jóvenes enamorados deben recorrer para volver a encontrarse. El mismo James Cameron la ha producido y hay que reconocer que la obra no es tan solo un mero documental producto de una grabación. Posee elementos cinematográficos capaces de construir majestuosas escenas aéreas, acuáticas, verticales, gravitatorias... un sinfín de elementos y planos que hacen gala de un notable ejercicio de cámara. Los bellos tirabuzones, danzas, saltos al límite y las acrobacias clásicas del circo se dan la mano con coreografías milimetradas para hacer del cuerpo humano un musical. Lo que hacen esos beduinos malabaristas parece rozar los límites de la razón y la cámara lenta permite apreciarlo con detalle.

No nos vamos a poner tiquismiquis por tanto con el experimento en taquilla. Tan solo cabe achacarle pretender hacer tan digestiva y placentera la obra física como una adaptación, por muy bien elucubrada y puesta en escena que esté. Ni el 3D, ni la maravillosa banda sonora, ni las imposibles piruetas de su numeroso reparto consiguen darle a la realidad de la dramaturgia un nuevo concepto en pantalla.

Es la carencia de diálogo lo que termina pidiendo a gritos una historia definida entre tanto fuego, humo y efectismo. Un ritmo narrativo que haga disfrutar del show de principio a fin. Aun así, el conjunto es una delicia para la vista y es de agradecer para el que no se pueda permitir gozar de la ceremonia en directo.
MaxPower
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
11 de febrero de 2012
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine de Kubrick es tan hermoso que a veces es difícil no quedarse pegado a la pantalla aun después de finalizar los créditos. 'Eyes Wide Shut' transcurre increíblemente rápido bajo un clímax que hace olvidar el entorno para sumergir al espectador en un carrusel de todo tipo de sensaciones.

William (Tom Cruise) explora un mundo que de un día para otro ha amanecido caótico e inhumano. Viajará hasta el mismo infierno poniéndose en riesgo a sí mismo con el fin de conocer los secretos de su propio interior, los placeres ocultos y el deseo de otras mujeres representadas por la tentación, el sexo y la lujuria.

La elegante fiesta del principio es solo el símbolo aparente de decencia y bienestar que rodea a un importante doctor al que a todos respetan. Movido por una tentadora invitación, se dará cuenta de que las apariencias engañan y de que la gente no es como él creía, mensaje para el que las máscaras juegan con un magnífico doble sentido.

Todo está decorado con una impecable fotografía, notoria sobre todo en las escenas del Nueva York nocturno o en los rincones de las lujosas mansiones. Y qué decir de la música. Una vez más Kubrick logra hacer bailar el corazón del espectador, esta vez a ritmo de un vals que se amolda a cada situación y coincide hasta con los gestos, todo ello combinado con un inquietante y tenebroso piano.

‘Eyes Wide Shut’ es una película inteligente y poderosa. Es el capítulo de amor y belleza que le faltaba a este colosal director. Moriría poco después de terminar el montaje para irse al cielo de los grandes cineastas y reinarlo eternamente.
MaxPower
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
9 de noviembre de 2012
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
José Luis Cuerda es un director que demostró ser muy capaz de emocionar con un particular y poderoso sentido del drama. Lo hizo en mayúsculas con "La lengua de las mariposas" tras la mirada de un pequeño estudiante tímido, incomprendido y desafortunado de la época bélica que le toca vivir. Esta vez retoma ese dramón de pueblo, y vuelve a utilizar el recurso de la interpretación infantil en una Galicia profunda, dentro de un pueblo cualquiera tachado por la droga, la corrupción y el silencio. Aunque esta vez el resultado no está a la altura de sus mejores filmes.

La película empieza fuerte, con un diálogo entrañable entre cuatro niños que juegan a orillas del mar, no exentos de la inocencia, la fantasía y la picaresca de su edad. Fins es el más bonachón. Su corazón late por Leda, mientras que en su casa no llega el jornal suficiente para llegar holgados a fin de mes. Para su padre corren tiempos de pesca difíciles y no le queda más remedio que trabajar limpiando barriles. Es entonces cuando conoce al hacedor del pueblo, un personaje vil, fanfarrón y con más cuento que calleja. El crío comienza a verse atraído por el dinero fácil que producen los tejemanejes de ese hombre dicharachero de traje y sombrero, hasta que un repentino suceso le obliga a escapar del pueblo durante veinte largos años.

Es a la vuelta a sus raíces cuando la película comienza a tambalearse y el drama empieza a perder fuelle. Quizás sea esa escasa credibilidad del diálogo, cuestionable quizás por una elección del reparto que enfrenta a los televisivos Quim Gutiérrez y Miguel Ángel Silvestre, o esa manera algo superficial de contar una historia tan oscura, como es la corrupción de una droga que llega en lanchas y que pudre la fama de la localidad. Es una historia de personajes, cada uno con sus vicios y virtudes y con el silencio imperado de fondo. Silencio ante el miedo de contar el crimen de la esquina, por conocer chismes vecinales que no se pueden revelar y por una falta aparente de libertad que empuja sus pechos contra la marea.

El problema surge cuando entre medias de una trama central se anudan pequeños hilos argumentales que acaban por tejer un argumento tan difícil de desenredar como un nudo marinero. Pasa una hora entera desde que Fins vuelve a su tierra y todavía no se ha desvelado qué pretende el guion, el por qué, el cómo. Y aún se desempaña más con el tópico del amor imposible que el espectador se sabe de memoria y que colapsa más minutos de la cuenta.

"Todo es silencio" quiere hablar de mucho y se queda con poco. Su intención es buena y el drama está servido, pero el resultado se cae por la borda. Lo que sí queda entre las redes es el pequeño pero inolvidable papel de Luis Zahera como padre currante. ¡Máis traballo pra este actor, carallo!
MaxPower
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 8 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow