España España · aguadulce
Críticas de kique
10 de abril de 2008
La historia que se cuenta en la película se parece demasiado a "Algo salvaje", que Jonathan Demme dirigió en 1986. Si bien ésta resulta de buen gusto (vamos a considerar que lo tengo), este nuevo intento de convertir en héroe al, en principio, "caballo perdedor" que se enamora de la protagonista, tropieza, entre otras, con las pobres secuencias en la que los chicos que deben hacer de malos no consiguen convencernos de ello.
10 de junio de 2006
Y sin embargo, voy a verla. Llegué diez minutos tarde, y creí que la única opción respetable a "Volver" era "El Código..." Mira que tenía claro que no valía la pena. Lo que no me podía esperar es que REALMENTE fuese TAN floja.

Floja en cuanto a guión, que no llega a creerse ni en los diez primeros minutos; floja en el montaje, que destroza lo que parece un desenlace tras otro sin sentido; y floja en la interpretación, donde se nota hasta cierto desinterés de los protagonistas por un proyecto en el que no se cree.

Dice Juan Eslava Galán respecto al libro (después de ver la película no encuentro ningún estímulo para leerlo), que si el autor hubiese sospechado la repercusión que tendría, seguro que se habría documentado un poco más.
19 de abril de 2008
Cuando alguien te pregunta qué te ha parecido algo que esta misma persona te recomendó y que luego resulta ser horroroso, creo que la mejor forma de responder para no herir sentimientos es: "estoy realmente asombrado". Lo digo porque ha sido la primera vez que me he sorprendido con una recomendación de filmaffinity.

A mí me interesa ver las películas del género romántico. Las buenas películas del género romántico. "Los girasoles", de Vittorio de Sica, es una buena película; "Los puentes de Madison", de Clint Eastwood, es una buena película; "Antes del amanecer", de Richard Linklater, es una buena película; "Flores de otro mundo", de Icíar Bollaín, es una gran película; "Para todos los gustos", de Agnès Jaoui, es una notable película; "Contra la pared", de Fatih Akin, es una demoledora, inteligente y romántica película; "Memorias de África", de Sydney Pollack, y su irrepetible plano con Redford lavando el cabello de Streep junto al río, es más que una buena película; "El hijo de la novia", de Juan José Campanella, es causa más que justificada de litros de lágrimas causadas por la conmoción producida por una dosis tan perfecta de drama, comedia y romance...

Si alguien involucrado en el rodaje de "Un paseo para recordar" me preguntase qué me ha parecido, creo que lo mejor que podría decirle es "nunca pensé que llegarías a hacer algo como esto".
kique
Sofía y la vida real (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
España2023
5,8
Documental
24 de junio de 2023
Aunque se deja ver (de hecho, vi los cuatro episodios seguidos, cosa que no hubiese hecho si no me interesara) se echa de menos un poco más de perspectiva. Si vas a narrar seriamente la biografía de un personaje como éste, no puedes obviar detalles que lo hacen políticamente incorrecto. Porque, además de creíble, de esa forma dicho personaje se hace mucho más interesante. Todo lo que no sea eso, convierte al producto en algo "blandito" (más cercano al punto de vista de Pilar Urbano).

No se trata de tomar partido contra la reina o la monarquía. Os puedo asegurar que yo no lo hago. Pero no se puede describir a la reina Federica de Hannover (madre doña Sofía) como una víctima del nazismo, y "olvidar" que en la década anterior vestía en Alemania el uniforme de las juventudes hitlerianas. Detalles como ése no faltan en la serie "The Crown", y no por ello convierten a las personas involucradas en indeseables. De hecho, se consigue todo lo contrario.

Echar mano del supuesto escándalo por sus opiniones en contra de usar el término matrimonio cuando los que lo contraen son parejas del mismo sexo, para mí, no tiene ningún interés en pro de conocer al personaje. Es dar mucho protagonismo a la autora del libro, y nada a doña Sofía. No digo que no hubiera que haber abordado el tema, digo que por sí solo no hace al episodio más objetivo.

Otro detalle que me molesta es que cuando aparecen entrevistados expresándose en francés, no hay traducción, y no tienes la opción de colocar subtítulos en español. Adoro esa lengua, pero no entiendo lo suficiente para saber con detalle lo que estaban explicando, relacionado con las cuentas en Suiza del S. M. el Rey (emérito).

Dicho todo esto, reitero que la serie se hace entretenida.
8 de diciembre de 2023
Un relato corto llevado a la pantalla con la duración justa. Aunque la historia ya nos la habían contado en "Always", de Spielberg, en 1989, ésta, a su vez, se trataba de un remake de "Dos en el cielo" (dirigida por Víctor Fleming en 1943, con guión de Dalton Trumbo).

Tiene todos los ingredientes que ya no están en uso en las historias que nos cuentan hoy en una película. Desde mi punto de vista, los sentimientos que éstos provocan son garantía suficiente para creer que está perfectamente adaptada del texto de Frederick Forsyth (por cierto, podría haberlo escrito Richard Bach o Antoine de Saint-Exupéry.)

Más que digna. Más que interesante. Especialmente recomendada para público con "gafas de la historia", como las que llevo yo.