Críticas de Hammersfall
26 de febrero de 2020
Si la película acabara en los paraguas bajo la lluvia, sería casi una obra maestra, pero esta pelicula se hizo con vocación de comedia y el guión - canal de ventas hollywoodiense obliga a otro final, más amable y convencional pero a buen seguro que todos a sus participantes les hubiese gustado liquidar los 5 minutos finales.

Es un film sumamente inteligente. Tiene la apariencia inicial de una comedia americana pero poco a poco se va conviertiendo en una especie de tragedia existencialista, de filosofía sencilla, es verdad, pero con mucha fuerza y emoción, muy bien ambientada, con puesta en escena de cierto futurismo (envuelto en azules y luces muy interioristas) y con una música arrolladora que incluso llega a arrancar alguna lágrima.

Las actuaciones correctas, con un complejo registro de Sandler. Es su mejor papel.

He detectado críticas despiadadas entre los oficiales, sin duda poco coherentes, porque la película es entretenida y funciona como un reloj, en ritmo, tempo y evolución del guión para contar correctamente la historia.

Repito, formidable, con detalles simpáticos y un bello mensaje.
29 de septiembre de 2019
Infravalorada por la crítica. Es la típica película que puedo ver una y otra vez.
7 razones para verla:
1) Argumento y guión en general sencillos, pero no tanto como dicen, está estrujado, siendo muy coherente. Si "Naufrago" de Tom Hanks vale, esto también.
2) Es una mezcla muy compensada entre comedia romántica y cine de aventuras. Dicha compensación es perfecta. Sin la acción de la caída del avión, la supervivencia en la isla y la lucha contra los piratas la película se convertiría en una macro histeria polinésica.
3) Tiene un ritmo estupendo, combina crecimientos y partes de más calma con maestría. Mérito del director.
4) Es divertida, aun en las situaciones más comprometidas, pero no llega al esperpento, salvo un poco por el salido papel de David Schwimmer. Diálogos ingeniosos que sorprenden y que son capaces de hilarse tras minutos de espera.
5) Los actores fabulosos. Heche se hace repelente hasta que rompe bajo el hidroavión japonés. Ford, es un Indiana Jones jubilado, lo tenía fácil´, aun así está muy resultón. Se acusa a la película de que la química entre la pareja no existe. Con todos mis respetos están equivocados. Se trata de eso precisamente, como en "El Apartamento" donde Lemon Y MacLaine acaban jugando a las cartas en vez de fundirse en un beso en plan "Lo que el Viento se llevó". Es propio de la naturaleza de los personajes, libres, independientes y con orgullo. La pareja va a triunfar pero a su manera. Por supuesto con una evolución de odio hasta el amor genial.
6) El aderezo es fantástico: fotografía, música y factura técnica.
7) Ya que no tenemos pasta para ir a la polinesia por lo menos hacernos un Hawai - Bombay de Mecano.
30 de septiembre de 2023
Años después la actriz principal dice que reniega de la mantequilla. No fue por la marca del lácteo ni por el diálogo inconsistente del momento (que podría), sino porque la escena es un acto sin consentimiento, lo que resulta inadmisible y repugnante.

Por lo demás, película estúpida en cuanto al planteamiento, que de principio es poco creíble a pesar de su sencillez. Una atmósfera cargada y amarillenta le otorga el aire retro y cutre que se le presupone a un producto de los 70 creado al efecto de excitar órganos frágiles. En el argumento encuentras muy poquito, en la psicología un mensaje "sadismo y genialidad son imanes" y los diálogos son todos un puro relleno embutido en escenas poco dinámicas y blufffs interpretativos.

Por encima, de erótica no tiene nada si la comparamos con otros films de la época.

Este es el segundo mayor fiasco de Marlon Brando junto con El Padrino, solo que, una vez más, se sobrevalora.

Este hombre ha tenido mucha suerte con la crítica, si bien he de reconocer que Brando me fascinó en su papel de Marco Antonio. Para aquel portento solo necesitó una tribuna y una declamación perfecta: "¿Cuando tendréis un Cesar igual?, desde luego no en la era de la margarina caducada.
13 de marzo de 2020
Hitchscock tiene tres etapas:
- La inglesa, una tanto bisoña y sin muchos medios, donde destacan Sabotaje y 39 Escalones.
- La que yo llamo de escuela Selznick, que son cuatro obras maestras bestiales, o sea Rebeca, Recuerda, Encadenados y Extraños en un Tren.
- La etapa de riesgo. Aquí no hay ni una película redonda. Mucha imnovación pero también chapuzas, deslices, irregularidades, faltas de tempo, insolvencia con la cámara, amaños con a fotografía, payasadas de MacGuffin, etc... Y por encima al británico el color no le sentó bien. Su decadencia total llega con Psicosis, inaugurando el cine basura.

Rebeca es la obra inaugural del período esplendoroso, sencillamente magestuosa en cuanto guión al reinterpretar con crescencia la solvente novela de Daphne de Maurier.

Rebeca es capaz de ir siempre hacia adelante cuando en realidad cualquiera hubiera acudido a los flashbacks. Con una pareja de actores magistrales. Todo es perfecto y clase en Rebeca, sobre todo el suspense por el sentimiento de Laurence Olivier por su ex esposa y las claves de un pasado que la joven e incauta Joan Fontaine va desvelando, tirando de un hilo tenue y al tiempo sagaz.

Con un final abrupto pero contundente. Sobresaliente.
2 de marzo de 2020
Cuando uno escucha una frase de estas en una película, se dice, "algo ya ha merecido la pena". Y aquí cada frase es la liturgia de un ritual. Y la religión es el sistema judicial americano, maravilloso por su mezcla entre lo consuetudinario y el talión, por la trescendencia de las penas y por el intrincado protocolo de su ejercicio.

Mas al fondo nos hallamos frente a la naturaleza humana en el uso de la palabra. Cada personaje representa una cualidad, desde la razón, a la experiencia, desde el prejuicio hasta la ira, desde la sensatez a la trivialidad, desde la humildad a la timidez, desde la analítica a la psicología.

El guión y los diálogos 10. La película está tan bien filmada y planificada en esa jaula, que es la habitación de deliberaciones, que nunca se ha hecho algo ni medianamente parecido después.

Los planos y contraplanos son excelentes, jolín donde metía la cámara este tio.

Y los actores, como decimos en mi tierra "miña madriña", maravillosos TODOS.

Lumet es el gran experto en materia judicial y años después se inventó "Veredicto Final" otra obra maestra.

Cine Clásico, gracias por existir.