Críticas de Constancio
Críticas 2.420
1 de octubre de 2019
Buena película co-producida entre España y Francia, magníficamente interpretada y con una excelente realización del equipo formado por Jon Garaño, Aitor Arregi y José María Goenaga. Tan sólo el pero del excesivo metraje, que no obstante no empaña el resultado final aunque sí le resta un poco de fluidez narrativa.
Tiene un comienzo portentoso, de gran fuerza visual y dramática para, una vez entrados en la casa de los protagonistas, comenzar un periplo de nada menos que treinta años, donde el miedo es la fuerza y peligro que acecha a toda la familia. Porque no sólo el protagonista sufre de su aislamiento y soledad, sino también su sufrida esposa y más tarde su hijo, abocados a mentir a amigos y conocidos durante muchos años.
La puesta en escena es muy expresiva, con esos colores tenues, fotografía en claro-oscuros, llenos de sombras que hacen se respire el miedo del protagonista, amén de una banda sonora adecuada a la dura historia contemplada.
Deja un poso a sabor de buen cine, hecho con determinación y sabiduría, que no es redonda pero sí contiene escenas que sobrecogen y emocionan.

19 de septiembre de 2016
Esperado (por mí, al menos) remake de la excelente película de John Sturges, que tanto nos hizo gozar hace muchos años, y que todavía podemos seguir viendo por televisión pues se repone con frecuencia.
En esta ocasión, Antoine Fuqua, su realizador, ha cambiado bastante aunque sigue fiel al espíritu y esqueleto de la primera. Son siete los héroes, luchan contra los malotes, pero se han cambiado numerosos hechos, situaciones y personajes.
El resultado final es muy vistoso, una auténtica ensalada de tiros, con mogollón de muertos y sentido de la espectacularidad
Hay humor, asesinatos, explosiones, peleas a cuchillo... de todo en gran medida.
El empaque técnico es muy competente, aunque se echa de menos la partitura original, aunque en los títulos de crédito finales suena, felizmente.
Los intérpretes lo hacen bien, en especial, como en él es habitual, Vincent D'Onofrio (hay que oírle en la versión original), y un Peter Sarsgaard más malo que la quina (¿de qué me suena esta frase?).
En definitiva, que gusta, es muy entretenida, y no carece de una reflexión sobre la importancia que tiene el progreso, que es capaz de alterar sustancialmente la forma de luchar entre los hombres del antiguo oeste, donde todavía había cierto honor.
Te lo pasas bien, aunque evidentemente no sea ninguna obra maestra.

12 de marzo de 2019
No demasiado satisfactoria nueva película del buen Koldo, al que los que vivimos en Algorta (Getxo, Bizkaia) sencillamente le adoramos por ser un tío estupendo, humilde, trabajador y muy buen tío, con una atención y un respeto hacia ti aunque no tenga ni idea de cuál es tu nombre. Pero siempre se para para saludar, charlar un poquillo, contarte lo que se pueda del trabajo que esté realizando o el que próximamente, si vienen bien dadas podrá hacer. Un ser entrañable.
Pero, ay, en esta ocasión no hablo de él sino de "70 binladens". Y no, no creo sinceramente que la haya salido bien. Vaya por delante de todo que deseo de todo corazón que tenga éxito tanto crítico como comercial (sí, sobre todo esto último, que al fin y al cabo el cine es un negocio).
A mi, y eso que estaba muy motivado e ilusionado, me ha parecido un film con buenas ideas pero un desarrollo muy desigual, donde el ritmo es su mayor enemigo. Un ritmo demasiado irregular para un thriller, donde se requiere continuidad y agilidad en las escenas. Aquí hay momentos con chispa y gracejo (bilbaíno) junto a tiempos muertos (algunos lindantes con el molesto tedio) que deslucen el resultado final.
Hay cosas en el guión a seis manos (demasiadas para mi gusto) que toma de aquí y de allá ("Sospechosos habituales"...) que supongo que son más que nada homenajes pero que quedan en esta ocasión poco brillantes.
Su último tercio, que requiere un mayor ritmo tiene como aliciente las bellísimas imágenes nocturnas de un Bilbao precioso gracias a las labores de fotografía, pero más allá de eso, su resolución, queda insatisfactoria, un poco tomada de los pelos, con alfileres.
No, no digo que aburra, se puede ver perfectamente, pero en líneas generales y a pesar de la labor de interpretación de sus dos protagonistas femeninas, lo cierto es que, en lo que respecta a mi, no quedará mucho en mi memoria.
Se hubiera necesitado un mayor ritmo que le hubiera otorgado más chispa y fuerza dramática. Creo que quedan cojos muchos de sus elementos, que prometían mucho, pero...
Pero bueno, ojalá, repito una vez más, el gran público no opine como yo y se llenen las salas de espectadores para ver la peli. Me gustaría mucho por el gran respeto que tengo para con el thriller, iría bien al cine español y, sobre todo, beneficiaría a la carrera cinematográfica de Koldo.

30 de mayo de 2015
Chistoso film, adaptación de la obra de Kyrill Bonfiglioli y Craig Brown), muy bien escrito e interpretado, con chispeantes diálogos y gags, tanto visuales como verbales, eficaces.
Narrada de forma clara con ritmo vertiginoso, supone, si no se le exige demasiado (cosa que compruebo han hecho la mayoría de los críticos), un sano divertimento que siempre saca la sonrisa del espectador y no pocas veces la sonora carcajada. Y es que tiene escenas hilarantes, francamente divertidas, gozosas. Otras quizás sean un tanto memas, pero siempre al servicio de la historia, y siguiendo la idiosincrasia de cada personaje.
En definitiva, que está francamente bien, tiene una preciosa fotografía, banda sonora e impecable dirección artística.
Merece la pena, sin duda aunque, repito, las críticas están siendo más bien demoledoras (francamente, no lo entiendo).
30 de septiembre de 2018
Muy estimable película de animación para adultos, que refleja perfectamente las vivencias de Ryszard Kapúscinski, un muy famoso reportero por los libros que escribió narrando los acontecimientos que describe este estupendo filme y otros lugares donde la guerra y corrupción imperaron durante años.
Muy dura a la par que emotiva, cruel a la vez que humana, la épica va calando en el espectador, mostrando lo mejor y peor del ser humano.
Unos dibujos, aparentemente simples, pero que muestran a a las claras el alma de los diversos personajes, nos va perturbando y emocionando poco a poco, enriqueciéndolos con imágenes reales, sobre todo con los personajes todavía vivos que nos van indicando lo que sentían entonces y lo que sienten ahora. Qué piensan de los acontecimientos vividos en un pasado de guerra, muerte y destrucción y el legado que ha dejado en la Historia todo aquello. Si ha merecido la pena la Revolución, si no...
Y todo ello contado de forma muy entretenida, sin apenas ningún tiempo muerto, con momentos de acción y otros profundamente reflexivos, que nos ponen los pelos de punta.
Impresionante por momentos en su riqueza visual, nos lleva a un pasado terrible donde el periodista, el reportero internacional, toma partido con los más débiles, con los que según él llevan razón, dejando amigo/as muertos por el camino pero nunca olvidándolos.
Excelente primera película que he visto en el reciente Festival de Cine Internacional de Donostia 2018.