España España · Sevilla
Críticas de Atlantis
19 de enero de 2012
Por momentos apasionante y cargada de emociones, en otras ocasiones excesiva y rozando lo vulgar, -definiendo así a la perfección a la troupe que compone la orquesta protagonista-, la película avanza con momentos hilarantes que rayan el absurdo y consiguiendo enganchar al espectador hasta el final... Aunque más por las ganas de presenciar esa apoteosis final que se presupone que es el concierto en París (y así es), que por desvelar el no tan interesante misterio que envuelve a la célebre violista Anna-Marie Jacquet, si bien Melanie Laurent, aparte de igual de bella que siempre, consigue emocionar al término del concierto, acompañada eso sí, de la ayuda inestimable de Tchaikovsky.
10 de noviembre de 2011
"Toro Salvaje" apunta directa al fracaso con un gancho de derecha implacable, que deja noqueado al espectador y le hace recordar las miserias que, en menor o mayor medida, compartimos con el acomplejado y violento Jake La Motta. Una historia, como tantos cientos, de ascenso y caída libre... y esperanza de nuevo ascenso. De oler de cerca la lona para recordarte más que nunca lo que era que te sacaran a hombros del ring. Y nunca olvidarlo, e intentar nunca más repetirlo. Una historia, narrada de forma magistral, con una fotografía soberbia y una interpretación de De Niro de la que poco se puede decir ya sobre lo que se ha dicho. Sí, una historia como tantos cientos, pero de crudeza inusitada. Las vivencias de un cualquiera llevadas al extremo de la victoria, la soberbia e, inevitablemente, la decadencia.
16 de enero de 2011
Si el señor Polanski tiene una característica en sus obras cuyo estilo propio más se deja entrever -nunca explícitamente mediante una estética acentuada-, es la de atosigar al espectador sumergiendo al protagonista en una pesadilla cuyas consecuencias serán previsiblemente funestas. En esta película no iba a ser menos, aunque para ello se sirve de una primera parte que pone en duda si esto va a ocurrir realmente. Claro que para ello está el desquiciado Óscar en su silla de ruedas (Peter Coyote), con su risa enfermiza y su aura decadente. Aunque el inicio tan evocador y tópico de las postales d'amour en París puedan hacer olvidar que esto es una película del brillante director polaco, la voz rota de Óscar siempre aparecerá para recordarnos donde estamos. Y más concretamente, una navaja de afeitar y unas gotas de sangre, lo lograrán completamente.

Y es que "Lunas de Hiel" es sádica y cruel. Y cuanto más avanza más. El amor pasional de Óscar pasa a ser un tormento insufrible, la dulzura de la bella Mimi (Emmanuelle Seigner) pasa a ser una retorcida venganza, el hastío matrimonial de Nigel (Hugh Grant) y Fiona (Kristin Scott Thomas) se tornará irrecuperable. Al igual que el magnífico Coyote, el papel de Seigner es clave en este declive, de adorable y preciosa joven inocente, pasando por la explosiva ninfómana hasta llegar a su terrorífico declive. Grant y Scott Thomas mantienen el tipo. Como dijo Roman Polanski, a él le gustan las elecciones previsibles para sus papeles. Especialmente Grant, cumple y punto, en su eterno papel. Ni se le pide más, ni se le espera.

Hay que achacar a la historia que el exceso de narración en flash-back de la línea argumental secundaria, en París -que realmente es la principal y protagonista-, la cual hace que se pueda perder el hilo e incluso interés por la principal con la joven pareja. Mantiene alto el interés, eso sí, saber cómo llegó la pareja a la decadencia de la que hacen gala en el crucero mediterráneo. Tampoco es que la estética ochentera que inunda la noche parisina, acompañada con música apropiada, haya hecho bien a la conservación fresca de la película, haciendo ciertos tramos muy pasados de moda.

Lo que si está claro es que la película no desmerece en calidad, su final cumple con las expectativas que va generando, algo que no siempre consigue el señor Polanski y el amargor final con la pareja joven pensando qué les ha pasado, habla mucho y muy profundamente acerca de este complicado tema de las relaciones de pareja.
19 de diciembre de 2010
"Los crímenes de Oxford" es una película peculiar, príncipalmente por ser la menos propia del estilo de su director. Desde luego Álex de la Iglesia tiene acostumbrado al espectador a un espectáculo menos sobrio e intelectual -al menos, de pretensiones intelectuales-. Sus películas suelen ser protagonizadas por individuos excéntricos en situaciones límite que acrecentará su desvarío psicológico y conllevarán a soluciones drásticas, a sangre y visceralidad, a falta de remilgos en la puesta en escena. Esta es, por tanto, la antítesis de su cine, lo cual puede haber fallado a sus seguidores.

No me considero ni un fan ni un detractor del bilbaíno. Creo que su mayor logro es "La Comunidad" (2000) con diferencia. Y creo también que tiene muchos aciertos en esta denostada película de su filmografía que nos ocupa, amén de muchos fallos, o no tantos, pero sí de gran calado.

Los mayores aciertos vienen del punto de vista artístico, en los paisajes del Oxford de piedra institucional y los polvorientos libros. La última escena rodada en las deslumbrantes salas de copias artísticas del Victoria & Albert Museum de Londres no hacen más que probar el buen gusto estético desarrollado para esta propuesta. También creo que el elenco interpretativo cumple sus funciones con creces: Elijah Wood clava al matemático mitómano "enamorado" del profesor que centra todas las miradas, un John Hurt que nos tiene acostumbrados a ello. Leonor Watling ya choca más. Demasiada mujer para el eternamente joven Frod... Elijah. Actuando bien y con soltura, simplemente, no pega, no es creíble, no es actriz para este papel, una mala elección de casting.

Pero los mayores fallos, los de guión-adaptación. Un argumento enrevesado hasta el exceso y mal filmado en muchos ocasiones. Lioso y lo que es peor, con falta de interés... incluso algo predecible el desenlace, aunque la propia falta de claridad del caso se ocupa de mantener bien ocultas las razones reales de los crímenes. Y es que el "pasarse de listo" ha sido algo clave en la denostación de esta película, el guionista y el director habrán aprendido bien las lecciones matemáticas que nos enseñan Wood y Hurt, pero a un espectador que toma contacto por primera vez con esto le pilla lejos de su razonamiento, todo sumado a una teatralidad excesiva en el lenguaje -pretendidamente coloquial- que hace la confusión aún mayor.

En definitiva, una película que se escapa de lo que su director tiene acostumbrado. Para nada una mala película, ya que entretiene y mantiene el suspense hasta su desenlace, pero tampoco satisface las expectativas que cumple. El globo se va inflando, se va inflando y, cuando parece que va a estallar, se desincha.
16 de noviembre de 2010
Wolfgang Petersen ha sabido equilibrar con solvencia la adaptación del poema épico, el ofrecer un espectáculo artístico-cinematográfico y conciliarlo todo con unas altas pretensiones comerciales-publicitarias. Claro que en este intento de que todo salga bien, se va dejando cosas por el camino. Para hacer una tortilla, hay que romper algunos huevos.

Para armonizar estas tres facetas se basa en tres pilares. Un pilar narrativo, filmando un guión que simplifica la Ilíada, humanizando el mito, tanto de Aquiles como la presencia de los dioses, contando además con unos personajes a los que se les asignan valores vigentes y válidos actualmente. Un pilar del espectáculo, ofreciendo batallas y enfrentamientos épicos, muy bien filmados y sin escatimar la violencia necesaria. El problema: el pilar comercial, con su reparto bajado del Olimpo del Star-System. De aquí derivan los grandes problemas de la película a la hora de hacernos creer la historia, de tomarla en serio. Parte del reparto tiene culpa de esto.

Viendo las interpretaciones de Orlando Bloom y Diane Kruger deseamos desde el principio que arda pronto Troya y les pille dentro. O que Héctor -Eric Bana, magnífico, la mejor interpretación de la película- los ponga a ambos de vuelta en Esparta. O que Aquiles, interpretado por un entregado Brad Pitt, físicamente poderoso como su papel requiere (aunque le sobran algunos primeros planos cerrados, de deleite para adolescentes de braga floja), les haga justicia espada en mano. Lo peor de la película, ambos, sin duda. Su relación no hay quien se la crea, es inverosimil que una guerra de tales dimensiones tenga como detonante a semejantes alfeñiques. Bloom no es que haga una mala interpretación, es que no interpreta a nada, mantiene una cara durante toda la historia, incluso en escenas cuyo dramatismo debería sudar por cada uno de sus poros, que bien la quisieran muchos jugadores del European Poker Tour.

Otro gran fallo: diseño de vestuario, de peluquería, de atrezzo, de escenarios. Cartón-piedra, pelucas y disfraces. No engañan, están mal hechos, en una superproducción de estas características qué menos que cuidar estos "detalles".

Grandes errores que siembran la duda ante un producto que ya por su propia condición está condicionado a ser cuestionado por siempre y que ensombrecen una labor de dirección notable, con un puñado de interpretaciones muy logradas (Bana, Pitt, Brian Cox, Peter O'Toole, Brendan Gleeson, Sean Bean...) y con batallas para la historia del cine bélico, donde destaca el combate entre Héctor y Aquiles, con un ritmo endiablado, coreografía magistral, tensión, violencia interpretaciones portentosas y un desenlace cruel y salvaje como pocos.

Pd. Recomiendo el montaje del director para poder apreciar mejor la obra en conjunto, mucho más sólida y con un asedio de Troya final mucho más épico, despiadado y redondo.