España España · San Gervasio
Críticas de Fendetestas
23 de abril de 2023
El cine siempre se ha utilizado como medio propagandístico. Esta película es pura propaganda anti corporaciones, anti capitalismo, y todo lo anti que se quiera desde el minuto 1, pero descarada -y ahí está el problema-. Porque no es que no lleven razón en lo que denuncian, es que lo hacen tan descaradamente que resulta burdo.
La recién llegada es jefa desde el primer día, y se enfrenta a problemas morales que resuelve con rapidez porque necesita el empleo. La -casual- amiga con la que se reencuentra, tiene serios problemas de todo tipo, y no hay redención para ella.
Al final, todo se trata de una simple cuestión de discurso. Todo el asunto del espionaje a empleados (o control, por decirlo así) estaba ya planteado en 1990 por Joe Dante en GREMLINS 2, en una mítica escena con un Henry Gibson despedido por fumarse un pitillo en su jornada. Esa crítica mordaz al capitalismo salvaje se conseguía en apenas un minuto. Aquí necesitan 60.
9 de abril de 2023
Todo sucede 4 años antes de los acontecimientos de "Grease", la de Travolta y Olivia Newton John. Si, esa película donde en el instituto todos eran blancos: alumnos, alumnas, profesores..... reflejando un América de finales de los años 50 que, en efecto era así.
Sin embargo esta nueva serie nos revela que debió suceder algo antes de la película original, porque en el instituto Rydell de esta serie-precuela, hay latinos, negros, orientales, parejas interraciales, una chica lesbiana, y a nadie le extraña. Y no uno ni dos... a puntapala, oigan, que lo raro es ver blancos y los blancos -especialmente las chicas "malvadas" son tontas maquiavélicas frente a la bondad sin parangón del resto. Sin duda, entonces era lo nomal y entre 1954-1958 sucedió algo horrible que extinguió al resto de razas del Instituto Rydell y dejó solo a los blancos heterosexuales protestantes.

Se hace largo el primer capítulo. Como un día sin pan. Nos quieren presentar a los personajes como si fueramos tontos, extendiendo motivaciones y diálogos durante 60 minutos. Eso lo hacía la película original en 10. y le quedaban 100 para desarrollar una historia inolvidable. Aquí, habrá que ver los siguientes capítulos, pero de momento este Rydell no es de 1954. Es de 2023. Y eso es una traición evidente a la película y a la realidad histórica de aquel momento.

Por cierto, que esta serie es -como la película- un musical, pero igual que aquella tenía canciones míticas -alguna se canta aquí-, en este primer capítulo no queda canción alguna que quede en la memoria.
20 de marzo de 2023
De un tiempo a esta parte viene haciéndose este cine "feo", que se desarrolla en lugares feos, que interpretan personajes no especialmente agraciados o mal vestidos, y que trata temas supuestamente profundos. Aquí se trata de la maternidad en la adolescencia, en un embarazo no deseado o accidental.
Naturalmente todas las chicas del centro en el que se interna a esta chica para que dé a luz tienen tremendas historias personales. Todas ellas con sus vidas con las que te sientes obligado a empatizar so pena de no ser buena persona.
Y es que este es cine hecho no por la izquierda -no- si no por pequeños burgueses. Es un cine pequeñoburgués que tan sólo pretende que "vivamos" y empaticemos con ese tremendo drama durante los 120 minutos de la proyección, para -al salir- abandonar la sala con la conciencia limpia de quien al menos se ha preocupado por esos personajes de pantalla que comentará después en el restaurante de la esquina, con un buen Rioja en la mano y una cuenta de 50 euros por persona.

Cine que recrea falsamente una realidad que si se plasmase como es realmente seguramente nos asustaría, pero que vista así, se admite y se compadece. "La Maternal" es -además- la segunda película de Pilar Palomero, que ya sorprendió ganando el Goya el año de la pandemia con "Las niñas", una película donde profundizaba en un trauma que sólo tienen ella y cuatro más, pero al que daba un poso de universalidad que daba sarpullidos.

En fin, cine falso, hecho para aparentar y calmar conciencias pequeñoburguesas, público al que va destinada especialmente esta suerte de producción.
28 de enero de 2023
Bodrio de considerables proporciones, si alcanza en mi nota un 3 se debe a su endiablado montaje (meritorio) y su falta de pudor en sus propuestas absurdas, plugs anales incluídos.
Mas allá de eso, la película es un sinsentido que aburre por acumulación y repetición. Casi dos horas y media de lo mismo, una y otra vez, con la única supuesta gracia de los multimundos en que la protagonista va adquiriendo sus habilidades mientras le ocurren mil desventuras en su universo.

La película acaba de conseguir 11 nominaciones a los Oscars. La del montaje la entiendo. El resto, francamente no. Si a "Golpe en la Pequeña China" (mucho mejor y más honesta) no tuvo apreciación alguna respecto a premios, no veo la razón para que esta sí lo tenga, siendo peor. Pero los tiempos cambian. Aquí hay lesbianas, asiáticos, funcionarias de hacienda malvadas... y todo eso hoy es tendencia. Incluso el Kung Fu lo es.

Por mi parte, los académicos pueden meterse esta películ por donde se meten los premios de la funcionaria Jamie Lee Curtis y saltar a otro multiverso donde los Oscars vuelvan a ser lo que fueron.
30 de octubre de 2022
Maravillosa parábola de Martin McDonagh sobre la crueldad de las guerras civiles, y su inquietante poder para transformar a las personas.
Habrá -seguro- quien se quede sólo en la superficie y tilde la película de absurda, pero los que busquen la lectura que hay debajo encontrarán una potente historia situada en un microcosmos que refleja todo un país -cualquier país o sociedad-, enfatizada por el tiempo en que transcurre: 1922 durante la Guerra Civil Irlandesa.
Tenemos dos protagonistas, grandes amigos y siempre unidos, que por una nimiedad unilateral rompen su relación. Tenemos a la hermana del protagonista, mujer cultivada testigo de la contienda. Tenemos a la fuerzas vivas: policía corrupta, párroco acomodado, tendera cotilla (sí, es fuerza viva y representativa), y tenemos un joven inocente y algo retrasado que se mueven alrededor de esos dos protagonistas principales.

Y tenemos mucho humor: más y menos refinado, más y menos agudo, como también tenemos dos grandes actuaciones de Farrell y Gleeson.

Paso a zona spoiler....