España España · Granada
Críticas de Mandrake1
17 de octubre de 2007
Esta sin duda, es la mejor película de toda la saga, la más entretenida, humorística y original. Y además le dan un papel algo más central a Herbert Lom como ex jefe Dreyfus. Es sublime el castillo, ese ambiente gótico que tiene, la excelente banda sonora, tanto la del principio, como cuando Clouseau va haciendo viajes, el "Come to Me" de Tom Jones... o cuando nuestro héroe intenta asediar el castillo también es muy buena tocada con muchos instrumentos distintos, lo mismo pero siempre diferente (además se oirá en otras partes de la película y es muy pegadiza). Las interpretaciones son muy buenas, el doblaje español también excelente (lástima porque otras dos películas más al menos tengo yo conocidas que tuvieran este doblaje en los demás metrajes de la pantera cambian y para mi gusto para peor). El interés no decae. La verdad es que el filme tiene algún que otro guiño a las películas de James Bond. El guión en sí es intrascendente pero precisamente por eso es tan divertido: El mundo libre es amenazado por un villano y ¿quien se enfrentará a él?.
9 de mayo de 2014
La verdad, con la película fresquita en mi cabeza, me he puesto a escribir esta crítica:
Primero, felicitar a la industria del doblaje ya que me lo he pasado con los actores que ponen las voces a estos personajes para disfrutar la peli en español. Incluso Bernal, (al que a veces me chocaron trabajos suyos como en "hombres de negro 3") me parece bueno su papel.
Destacar una estupenda primera parte donde además el personaje de Spiderman es totalmente el mismo del tebeo.
A medida que avanza el metraje se empiezan (como siempre) a inventar cosas, incluso formas de ser y esto ya me gusta menos. Aunque la película es entretenida y no es mala, yo pienso que no costaba nada extrapolar aquellas historias que leímos de más niños y plasmarlas en una película, inventando lo menos posible. ¿Tan difícil es eso?. Parece ser que sí. Entiendo que sea inevitable plasmar estas historias en una época más actual (los cómics de Spiderman eran muy de la época de los 60) pero reinventar tanto los personajes a mi no me gusta nada.
Los actores lo hacen bien, si bien la caracterización dejó que desear. Por ejemplo ni Harry ni Norman Osborn son pelirrojos ni tienen su peinado característico que tenían en los comics. Y Peter Parker me gasta un tupé que parece que me va a cantar "el rock de la cárcel" en cualquier momento. Tía May no tiene el pelo canoso ni es tan vieja como en los comics. Si bien imagino que pondrían a una mujer algo más joven para que la mujer aguante todas las secuelas que puedan ir viviendo de Spiderman (si fichas para las pelis a una mujer de 80 años en dos pelis muere de muerte natural) es mucho más sencillo todo: bastaba coger a la actriz y pintarle con tinte el pelo de blanco.
La banda sonora, ni fú ni fa... hay momentos en que está bien y hay algún tema musical bueno, pero esta película no destaca especialmente a este respecto, como si pasó con THOR II.

Resumiendo: buena película, aunque como siempre se toman la tira de licencias para reinventar a los personajes o moldearlos a otros tiempos y otros guionistas.
17 de febrero de 2009
Aquí es donde verdaderamente comienza la saga de Blake Edwards, tal y como la conocemos la gente que le ha gustado verla a pesar de "La Pantera Rosa" donde ya salía este personaje del inspector Clouseau el policía inepto y patoso que todo lo destroza, pero que aquí es el protagonista y en el otro un mero secundario. Además aquí es donde está la existosa fórmula que haría famosa la saga, donde se añaden otros personajes que irán saliendo en sucesivas entregas:

* Dreyfus, el jefe de Closeau, que no puede soportar su incompetencia lo que conlleva que le den "tics" en el ojo.
* Kei-to, su fiel criado amarillo: Se ve que desde antes ya le hacía "ataques sorpresa", pero el inspector le dijo que el entrenamiento había que acelerarlo con lo cual que le atacara en todo momento y lugar... no sabrá hasta que punto se iba a arrepentir, ja ja ja...
* Los múltiples intentos de asesinato que sufrirá Closeau y de la forma hilarante que tendrá de salvarse de ellos, a lo inspector Gadget, no dándose cuenta nunca de que su vida corre peligro, al estilo esquivar un disparo de una pistola porque te agachas a coger una moneda jajajaja...

No es una película aburrida y para nada se espera uno el final. No se hace pesada y se ve de un tirón.
Una cosa que jamás entenderé es el por qué de traducir los títulos como les da la gana a los que lo traducen: La película se llama realmente "A shot in the dark" (un disparo en la oscuridad) y sin embargo el título es "el nuevo caso del Inspector Clouseau"... muchas veces lo hacen por darle más tintes comerciales o porque suena mejor pero en este caso, es que no lo entiendo...

Por cierto la músiquita de los créditos iniciales se usó luego para la serie animada de la pantera rosa cuando salían los mini-episodios del Inspector Clouseau hecho dibujo animado.
Este film tendría continuación: "El resgreso de la Pantera Rosa"... (en el pack que vendieron ultimamente con todas las sagas no venía esta película, porque otra gente tenía los derechos)...

Curiosidades:

* La película fue nominada en los Premios Golden Laurel, en la categoría de comedia.
* También, fue nominada en los Golden Laurel, Elke Sommer, que, finalmente, ocupo el tercer lugar de la lista.
* La responsable del Diseño de vestuario, Margaret Furse fue nominada en los Premios BAFTA.
* Se hizo el film en Color deLuxe
* Mancini escribió la canción Shadows of Paris (con Fran Jeffries y Robert Wells), para la película.
21 de septiembre de 2007
Es la segunda vez que la he visto y la verdad que uno no se cansa e incluso descubre cosas nuevas. Es imaginativa, bien realizada, muy buenos efectos para la época (y mira que les podía haber quedado todo muy cutre por aquellos años pero les ha salido bastante bien). Cosas cotidianas como subir o bajar unas escaleras, coger un objeto de una mesa, alimentarse... se ven dificultadas si uno mide 0.30 centímetros o menos. Relativiza mucho como es la existencia, cosa por otra parte impensable en muchos títulos de ciencia-ficción y tiene un final que casi casi parece budista.
Algunas escenas como la de la araña quedarán grabadas para siempre en nuestra retina. O la indefensión que causa el simple torrente de agua que en estatura normal no nos llegaría a mucho más del tobillo del zapato...
Si os gusta esta película os recomiendo que leáis la historia completa en formato libro de Richard Matheson "el hombre menguante". Tiene muchas más escenas y diálogos. Incluso algunas no salieron por el puritano gobierno EE.UU. Es indiscutiblemente un clásico, pero los que la vean han de tener en mente que se rodó en blanco y negro y es antigua, que no se esperen grandes efectos, tan solo los justos para la época. En su tiempo fue muy innovadora y original. Hoy en día esta misma idea ya ha sido trillada y manida hasta la saciedad...
6 de septiembre de 2007
Esta película es de las mejores que se hicieron de la Hammer sobre Drácula. Es la que más se ciñe (dentro de lo que cabe) a la historia por Bram Stoker (ya que salen Van Helsing, Jonathan Harker,etc) y las posteriores secuelas ya no tienen nada de la historia de este escritor. Salvando que no es del todo fiel a la novela, está muy bien ambientada, tiene una banda sonora inquietante, tiene unos escenarios preciosos, bucólicos unos, siniestros otros, y sobre todo lo mejor es el interior del Castillo del Conde Drácula. Peter Cushing y Christoper Lee con buenas interpretaciones y lo que más me gustó de esta película sobre todo, fue el increíble duelo final entre Van Helsing y su némesis Drácula con un final apoteósico digno de un film vampírico como este.