España España · Somewhere Far Beyond
Críticas de Richy
Críticas 1.307
26 de enero de 2012
Obra cumbre del cine negro, gran película de Otto Preminger... o soy yo, que después de haber visto varios cientos de películas (y muchas de cine negro) sigo sin apreciar los detalles de calidad, o es que este filme está sobrevalorado.

Calidad es innegable que la tiene. En un guión no excesivamente elaborado, Preminger saca todo el jugo posible a cada escena, utilizando el lenguaje cinematográfico como un profesional que es. Cada toma tiene su significado, nada está rodado al azar, y la película se enriquece de esos detalles para elaborar el marco psicológico de los personajes, el verdadero plato fuerte de Preminger. En este apartado, Frank (Robert Mitchum) se nos muestra como un sencillo conductor de ambulancias con aspiraciones no demasiado elevadas, que conoce a Diane (Jean Simmons), una mujer que adora a su padre y desprecia totalmente a su madrastra hasta el punto de desearle la muerte. Diane es una persona desequilibrada, lo que Preminger nos muestra a base de miradas perdidas e inquietantes en esa "cara de ángel".

La dirección de los actores es impecable, siendo la principal baza de la cinta, pero a pesar de ello Preminger no logra darle a la trama la inquietud necesaria en toda película del género. Quizás tenga un poco de culpa Mitchum, en un papel distinto a los que suele hacer. Aquí se muestra innecesariamente inexpresivo, lo cual es distinto a mostrar un rostro frío ante las cámaras. Esto, unido a la misma situación rocambolesca de la trama, resta realidad al relato.

Como en buena parte del cine clásico, "Cara de ángel" también tiene su leyenda en la que se dice que Preminger no estaba contento con el bofetón que Mitchum le da en una escena a Jean Simmons, haciéndoselo repetir varias veces hasta que ella llorara de dolor. Se cuenta que Mitchum, harto de Preminger, le soltó una sonora bofetada a éste diciéndole: "¿Así está mejor?"

Interesante, pero ni mucho menos lo mejor del cine negro.
12 de diciembre de 2014
Planteada inicialmente como un capítulo de la serie “Cuentos asombrosos” (1985), a Spielberg le gustó tanto la historia de Mick Garris que decidió hacer un largometraje, aprovechando el tirón en taquilla que tuvieron otras películas de corte fantástico con ancianos como protagonistas como “Cocoon” (1985).

El filme cuenta la historia de los vecinos de un viejo inmueble que son obligados por una constructora a abandonar sus casas, previo pago de su mudanza. Pero algunos de ellos llevan toda la vida viviendo allí, y se niegan a abandonar su hogar. Perdida toda esperanza, reciben la visita de unos extraños artefactos inteligentes que les cambiarán su suerte.

Producto diseñado con el molde Amblin, el filme es una pequeña muestra del cine de Spielberg de los ochenta. A pesar de no ser el director, su acólito Matthew Robbins es también de la casa y sabe perfectamente lo que quiere su jefe, realizando una obra bastante acorde con sus dictámenes. La historia está plagada de temas spielbergianos, tales como la vejez, la fantasía, los milagros y los extraterrestres con buenas intenciones.

La narración es sencilla, de buen ritmo y desarrollo lineal. Las actuaciones, también sencillas, son entrañables y recuperan a los veteranos actores que nos hicieron disfrutar tanto en “Cocoon”, como Hume Cronyn o Jessica Tandy. Pero lo mejor de “Nuestros maravillosos aliados” es el recuerdo de esa forma de hacer cine con la que hemos crecido algunos de nosotros. Es algo esencial para disfrutar de la magia de una película tan simple y, a la vez, tan especial. Pura nostalgia.
18 de marzo de 2010
El cine de artes marciales actual, ya sea oriental u occidental, bebe a grandes tragos de producciones relativamente antiguas como la que nos ocupa. Ha desaparecido toda aquella teatralidad, pero aún se conserva el espíritu coreográfico que hacían de esas películas un entretenido espectáculo visual aunque estuvieran totalmente carentes de guión.

El filme de Chia-Liang Liu se basa en un hecho real que supuso el acceso al kung-fu del pueblo llano, ya que aquella disciplina estaba reservada a los monjes Shaolin. La cinta narra la historia de un joven estudiante cantonés interpretado por Chia Hui Liu (o Gordon Liu) cuya vida cambiará al conocer a los monjes del templo Shaolin. Se interesa en las artes del kung-fu, pretendiendo aprenderlas para vengar la muerte de su familia e intentando convencer a los testarudos monjes de lo necesario de su enseñanza al pueblo, para que pudieran defenderse de los invasores tártaros.

Las secuencias en las que San Te va pasando por todas las cámaras del templo son lo mejor de la película. Unas duras pruebas que va salvando con arte y habilidad, desde las pruebas iniciales de fuerza y reflejos, hasta las de lucha con manos desnudas y diversas armas, donde Gordon Liu demuestra sus avanzados conocimientos en artes marciales. Las coreografías son vistosas y muy bien ejecutadas, como es habitual en este tipo de cine.

El guión es simple pero adecuado para las pretensiones de la cinta. Como si de un western se tratase, la venganza es la excusa perfecta para justificar todo el desarrollo del filme.

Como nota curiosa, Tarantino homenajeó el cine de artes marciales en su "Kill Bill", con detalles como el logo inicial de los Shaw Brothers y la actuación del propio Gordon Liu como Pai Mei. En esas escenas concretas utilizó el "zoom" exagerado como homenaje de aquellas producciones (en "Las 36 cámaras..." se ve muy claramente) que lo empleaban abusivamente para enfatizar una imagen o un personaje concreto.

Película entretenida e indispensable para cualquier fan de las artes marciales.
21 de octubre de 2020
La pandemia está haciendo surgir iniciativas más o menos creativas dentro de los géneros de toda la vida, como el terror en el caso que nos ocupa.

Partiendo de las mismas premisas del subgénero de metraje encontrado, Rob Savage ha creado una película sobrenatural de fenómenos paranormales en directo tan sólo utilizando el medio estrella del confinamiento: la videoconferencia. Se trata de un grupo de amigos que quedan online para hacer una sesión de espiritismo a distancia. Como la amenaza del virus les sabe a poco, se ponen a jugar con los muertos que siempre será más emocionante, y consiguen atraer a un espíritu juguetón de aviesas intenciones que se las hacen pasar canutas…

Como todo en esta vida, este tipo de películas tienen su detractores y sus seguidores, estos últimos entre los que me encuentro. Por eso me ha parecido una propuesta interesante, además de rabiosa actualidad con sus comentarios sobre el confinamiento, pero además cabe destacar algún que otro punto más que la hace diferenciarse de otras cintas del estilo: por un lado, su corta duración (no llega ni a una hora), suficiente para contar lo que se quiere contar, sin rellenos ni subtramas, directo al grano. Y por otro, la estabilidad de su cámara, que resuelve una de las grandes quejas de los detractores del metraje encontrado.

La película se centra en una webcam, como si el espectador fuera uno más de los participantes de la videollamada. Todo se desarrolla en la pantalla de un ordenador en primera persona, desde el principio (se enciende el ordenador y se conecta con Zoom) hasta el final (se cierra la sesión y se muestran los créditos). Y, entre medias, unos acertados y baratos efectos especiales consiguen, cuanto menos, inquietar.

A muchos les vendrá a la mente la franquicia “Paranormal Activity” (2007). Aunque tiene algo de ella, no se parece ni en premisa, ni en personajes, aunque sí se parecen en el bajo presupuesto… pero “Host” nunca llegará a la rentabilidad que obtuvo la primera de la serie "paranormal".

Muy chula, en serio.
21 de enero de 2010
¿No es curioso el parecido? Christian Bale, el que fuera a ser el mejor Batman nunca visto en el cine cinco años después de esta película, toma aquí el nombre de Bateman. ¿Casualidad?

Bateman no es precisamente un cruzado oscuro que vela por la seguridad de los inocentes. Es un psicópata asesino y sediento de sangre y violencia, enfundado en la piel de un "yuppie" narcisista y egocéntrico, cuya mayor preocupación es conseguir la mejor reserva en el restaurante de moda.
Christian Bale encarna al típico ejecutivo agresivo de los ´80, de rápido ascenso y agenda apretada, donde se premia en mayor medida el reconocimiento social que los méritos laborales. Su preocupación por la perfección, el culto al cuerpo y el mantenimiento del status social frente a sus compañeros (que no amigos) crea en él una especie de segunda identidad que le ayuda a exteriorizar toda la presión que conlleva tener una vida así. Y lo exterioriza de la peor forma posible: asesinando a prostitutas, conserjes y todo lo que le pilla de por medio. Es su única vía de evasión de una realidad aparentemente cómoda y sobrada de lujos.

El entorno que le rodea es igualmente artificial; aunque a simple vista parezca que tiene una vida social completa y plena, llena de chicas y amigos, la realidad es bien distinta. No tiene amigos, sólo rivales envidiosos y sobrados de sí mismos, compitiendo para ver quién tiene el nudo de la corbata mejor hecho. Aun así, se protegen entre ellos para seguir manteniendo lo único que tienen en común, el "status quo".

Christian Bale borda su personaje en una actuación magnífica, inquietante y con buenas dosis de humor negro. Willem Dafoe parece un poco desaprovechado, pero también destaca en sus escasas apariciones. Samantha Mathis, para olvidar.

Muy recomendable.