Críticas de The Corpse Bride
21 de septiembre de 2005
Spider-Man es mi personaje de cómics favorito. De ahí mi miedo a que hicieran una tontería comiquera sin un mínimo de respeto. Cuando anunciaron en su momento que Raimi haría la adaptación, y Maguire sería Peter Parker, respiré aliviada.

Efectivamente, se percibe a cada momento que Raimi también adoraba los cómics de Spider-Man cuando era un niño, y el cariño y el respeto con los que está elaborada la película son buena prueba de ello.

Maguire está estupendo, y realmente, es Peter Parker. Encantador, debilucho, genial. Por no hablar de J.K. Simmons, ¡el mejor JJ Jameson que yo hubiera podido soñar!

Quizá lo único que me decepcionó un poco fue lel personaje de MJ: una mezcla entre Gwen Stacy (el primer gran amor de Petey, con todos los respetos por Betty Brant), siempre dulce y sumisa, y Mary Jane Watson, la explosiva y seductora actriz. Supongo que el fin justifica los medios: ellas son sus grandes amores, y aparentemente, no podían aparecer las dos.

Técnicamente, también veo muchas ganas, pero más errores. Hay algunas pifias digitales que casi avergüenzan.

Pero la película, en conjunto, es la más perfecta adaptación a un cómic que nunca se ha hecho. Las dos partes en que se divide (el Peter Parker cegato y miserable y en la segunda hora la aparición de Spier-Man) encajan a la perfección. El personaje se mantiene con una gran dignidad hacia su referente dibujado, y enseguida estás viendo al Peter Parker de Steve Ditko y Stan Lee.

Quizá demasiada Tia May (Rosemary Harris)... pero, ¿quién no ha deseado menos Tia May también en los cómics?
28 de noviembre de 2005
Recuerdo que cuando estrenaron esta película no me dio tiempo a ir a verla al cine. Al cabo de dos semanas ya no estaba en cartel.

Esperé con paciencia a que saliera a la venta, y debo decir que no me decepiconó en absoluto. Puede que sea por mi extraña debilidad y casi devoción a la visión que Ang Lee tiene del mundo, no lo sé. Pero "Cabalga con el Diablo" es uno de mis Westerns preferidos. Lento pero sin pausa, seco cuando tiene que serlo y sobretodo, muy humano. La amistad y la lealtad son dos de mis temas favoritos, y aquí creo que quedan retratados con bellísima elegancia.

No es un western de los duros, ni siquiera es un clásico, pero quizá por ello a mí me parece aun más auténtico. Sin mencionar lo mucho que me gusta Maguire en esta película. Lástima que el reparto no esté demasiado bien escogido, a mi parecer...

Sea como sea, es una película que retrata un momento de la historia de la fundación de los Estados Unidos desde la distancia de otra raza y otra cultura, y que incluso difumina deliberadamente lo que creemos que era lo correcto y lo que no. Todo explicado bajo otro punto de vista mucho menos patriótico pero mucho más humano, pese a mantenerse en todo momento bajo los parámetros básicos de lo que debería ser un Western.

Me encanta ver una historia tan sabida explicada de una manera tan ajena a la habitual.
16 de septiembre de 2005
Admito que ésta es mi película favorita. No por que sea mejor que otras muchas, sino por que cuando la vi entendí que el cine era algo mucho más grande que ver a gente moviéndose en una pantalla.

El guión es complicado, enrevesado, divertido, rápido... y negro al 100%. La interpretación es magnífica, tanto Gabriel Byrne, Como John Tuturro ("mi lema es... que nunca tienes suficientes amigos"), Albert Finney, ése histérico Jon Polito("estamos hablando de ética...!") ... Y por supuesto Marcia Gay Harden, tan dura y patética.

La dirección, a mi entender, es perfecta. No sobra ni falta nada, y si a eso le añades el evidente entusiasmo y esfuerzo que se desprende por parte de los hermanos Coen a la hora de realizarla, crees que formas parte de esa trama tan complicada, que eres uno más en el juego de Tom Reagan (Gabriel Byrne). La fotografía me parece maravillosa: Sonnenfeld se entiende a la perfección con los dos realizadores. Los Coen tienen una habilidad innata para ambientar sus películas, y al mismo tiempo envolverlas en un aura onírica y perturbadora, algo que convina a la perfección con la sensiblidad de Sonnenfeld.

Todo un excelente trabajo para hablar de personas y sentimientos, decisiones y desengaños. Dura, inesperada y divertida, como la vida misma, como el buen cine. Por que "Muerte entre las Flores", además de profundizar en el lado oscuro de todos nosotros, es un homenaje al cine negro, y al buen cine en general.... Ésa secuencia prácticamente calcada a "El Tercer Hombre" es un claro ejemplo, que no por evidente deja de ser exquisito y entrañable.

Cuando veo esta película, me siento como si la hubieran hecho para mí... narcisismos afuera.
16 de septiembre de 2005
Por que sí, es cierto: Ed Wood Jr. hacía pelis muuuuuy malas. Pero hay que reconocerle un mérito: las hacía con todas las ganas del mundo. Eso está claro, a pesar de los decorados que caen, de las manchas en un cielo que claramente es una pared, en la recopilación de secuencias de otras películas que no viene a cuento meter en la que estuviera realizando...

Ponía ganas y cariño, y al fin eso hace que, como mínimo, no sientas que estás tragándote otra fórmula más. Por que es muy difícil superar un guión suyo, con esas secuencias incomprensibles, esos diálogos de un dramatismo cómico, y esa mezcla imposible de géneros. Pero te contagias de su entusiasmo, y es fácil dejarse llevar y disfrutarla.

Vale la pena ver "Plan 9 from Outer Space". No sabía si ponerle un "Muy Mala" o un "Excelente". Yo a veces creo que tanto "Plan 9" como "Glen or Glenda" (otra que no hay que perderse) no son cine, son otra cosa... quizá un expresión artística que no habría que catalogar dentro del septimo arte, a pesar de usarlo como medio.

Maliciosamente recomiendo verla atentos a todos los fallos de atrezzo, de decorado, de interpretación... etc etc. Por que el guión, en sí mismo, ya es un gran error.

Y a disfrutarla con los amigos y muchas palomitas.
25 de octubre de 2005
Ésta es la mejor peli de los Marx. Hilarante e inteligente. Los gags, supremos. Ellos, en estado de gracia. Una buena historia bien contada.

Lo grande de "Una noche en la Ópera", creo yo, es que consiguieron hacer una crítica clara y destructiva suavizándola con tintes románticos y amables. Así que en ningún momento te sientes asfixiado por el cinismo, como sucede a ratos con la genial "Sopa de Ganso".

El desencadenante de la trama es una historia de amor imposible, pero a partir de ahí, las peripecias y las locuras de los Hermanos Marx consiguen que la parejita en cuestión no te aburra, y que disfrutes a rienda suelta de los "ataques" de Groucho, Harpo y Chico contra la burguesía y el Arte encopetado.

Una fotografía de trazos expresionistas mezclados con humor ácido: la convinación perfecta. En resumen, tiene todo lo que puedas pedir a una película: humor, inteligencia, crítica, dulzura, arte (Il Trovattore es una opera preciosa, pero Harpo no se queda corto tocando el arpa para los niños), ironía, viajes, locura y surrealismo.

Y también dos huevos duros.