España España · Santa Coloma de Gramenet
7,5
23.455
Animación
1 de diciembre de 2011
"Vals con Bashir" es una reciente creación del director israelí Ari Folman, multipremiada en diferentes festivales y nominada al Oscar como mejor película en lengua no inglesa. A medio camino entre la autobiografía y el documental, el rasgo sin duda más original de "Vals con Bashir" es ser una película de animación, opción que se muestra muy eficaz a la hora de recrear los recuerdos de los protagonistas, dando lugar a poderosas imágenes de tintes oníricos.

La película parte de la investigación que el propio Ari Folman hace de su participación en la guerra del Líbano durante los ochenta, acudiendo para ello a ex combatientes del ejército israelí. Folman no tiene ningún recuerdo de aquella época, por lo que espera que escuchar a otros contar sus vivencias pueda hacer aflorar sus propios recuerdos (y los de los israelíes en su conjunto, añado yo).

En un principio, la guerra del Líbano tenía por objeto que Israel se apoderase de una franja de seguridad en el sur que le pusiese a salvo de los ataques terroristas. Posteriormente la operación se amplía e incluye facilitar el acceso al poder de Bashir Gemayel. Sin embargo, éste fallece en un brutal atentado que acaba con la vida de una veintena de personas. El ejército israelí marcha sobre Beirut y sitia los campamentos de refugiados de Sabra y Chatila para que los falangistas cristianos, seguidores de Bachir, los “limpien de terroristas”. El resultado: en poco más de cuarenta y ocho horas, la venganza falangista se cobra un número indeterminado de víctimas (que va desde 800 hasta 3500 personas). En ningún momento intervienen directamente las tropas israelíes, a pesar de contemplar la masacre.

Me ha sorprendido leer una reseña en la que se califica a "Vals con Bashir" como una película tendenciosa, que silencia la voz de los palestinos, se centra exclusivamente en la culpa (según él, redimida) de los judíos y se exonera totalmente al ejército israelí. Creo que hemos visto películas diferentes. "Vals con Bashir" es una película sobre israelís, es cierto, pero me parece igual de legítimo que el caso de "Paradise now". Con lo que no estoy de acuerdo es con que se exima de responsabilidad al ejército israelí. Antes de las matanzas, son múltiples las escenas en las que vemos un comportamiento, si no cruel, sí indiferente de los soldados israelíes ante sus posibles víctimas; por ejemplo, cuando circulan en tanque sin preocuparse de los destrozos que causan, o cuando para acabar con un coche de terroristas bombardean una calle sin miramientos. Pero es que, en cuanto a la participación de Israel en las matanzas de Sabra y Chatila, la película es meridianamente clara, partiendo de su título, que deja bien a las claras la alianza con Bashir. En la película se muestra a un Ariel Sharon, por entonces ministro de Defensa, que conoce lo que está pasando y no le importa lo más mínimo; más aún, los seguidores de Bashir acaban con los asesinatos cuando un oficial israelí les da la orden de alto el fuego.
27 de noviembre de 2011
"El secreto de sus ojos" está narrada en dos secuencias temporales que se alternan: en el pasado, durante la investigación de la violación y asesinato de la joven Liliana Coloto; y en el presente, cuando el encargado de dicha investigación, Benjamín Expósito (fantástico Ricardo Darín), vuelve a hablar con los implicados a fin de escribir un libro. Junto a esta trama criminal principal hay otras secundarias, pero no menos interesantes, como es la relación amorosa nunca confesada entre el propio Expósito e Irene, la nueva jefa de su departamento, o la amistad entre Expósito y Pablo Sandoval.

Quizá lo más destacable de El secreto de sus ojos sea, junto con la estupenda labor de los intérpretes, lo cuidado que está el guión. La película tiene un final sorprendente pero coherente con la historia que se cuenta, nada burdo, a diferencia de lo que pasa con tantas películas de Hollywood, en las que la obsesión por un final impactante e impredecible suele estropear historias hasta entonces interesantes. Además, el guión está lleno de pequeños detalles que ayudan a entender mejor la historia. Por ejemplo, al principio (en el presente) vemos a Expósito piropear a varias mujeres; más tarde, aunque nadie lo diga, comprendemos (en el pasado) que los piropos los aprendió de su amigo Sandoval. Otro de esos detalles reveladores es el de la puerta del despacho de Irene, siempre abierta en sus conversaciones con Expósito, porque nunca hablan de nada personal, íntimo. Y la idea de encontrar al culpable a través de los nombres de futbolistas que aparecen en sus cartas es sencillamente magnífica.
3 de abril de 2012
"Shame" es el segundo largometraje del director británico Steve McQueen. Cuenta la historia de Brandon Sullivan (Michael Fassbender), un ejecutivo neoyorquino cuyo rasgo más notable es su adicción al sexo. Aunque aparenta tener una vida normal, el sexo, en sus diferentes manifestaciones, es su único interés. Esta obsesión está descrita magistralmente en los primeros minutos de la película: fugaces encuentros sexuales con mujeres, compulsivas masturbaciones en el trabajo, pornografía a la hora de cenar... todo ello, con una actitud indiferente a los desesperados mensajes que una mujer deja en su contestador automático. Esta mujer es Sissy (Carey Mulligan, excepcional en un papel muy alejado del de la jovencita ingenua de "An education"), su hermana, que irrumpe ineseperadamente en su vida, alojándose unos días en su apartamento aun en contra de su voluntad. La tormentosa relación entre ambos, cuyo pasado se intuye oscuro y traumático, es uno de los puntos claves de la película, ya que Sissy es la única persona con la que Brandon puede mostrarse tal y como es.

Como toda adicción, la de Brandon tiene un carácter tanto compulsivo como autodestructivo. Brandon no experimenta con el sexo placer, ni siquiera evasión, sino que es una forma más de dolor. El propio McQueen define a su personaje como alguien que, a través de su cuerpo, se crea su propia prisión. Incapacitado para mantener una relación afectiva normal, con cada contacto sexual se hunde más en el pozo.

Desde el punto de vista visual, la película es muy poderosa. El gusto por el esteticismo de McQueen da como resultado secuencias espléndidas (la versión de "New York, New York" cantada por Sissy, el montaje intercalado de la secuencia en la que Brandon acaba en un local gay), y dota de mayor intensidad otras (la angustia y desesperación de un menage a trois, por ejemplo). Aunque a veces pueda parecer que se "recrea" en algunas imágenes, ello no va en detrimento del desarrollo de la historia.

Pese a que el tema hubiese podido dar lugar a una película superficial y sensacionalista, "Shame" no adolece de estos defectos, sino que se erige como una película sólida, oscura, perturbadora y deprimente, sí, pero de mucho interés.

PS: sí, la compañía fue muy buena.
6 de diciembre de 2011
"Annie Hall" es, ante todo, la radiografía de la relación amorosa entre Alvy Singer (Woody Allen), un cómico que lleva quince años yendo al psicoanalista, y Annie Hall (Diane Keaton), una aspirante a cantante. A lo largo de la película vemos cómo evoluciona la pareja, desde el inicial partido de tenis hasta los sucesivos vaivenes rupturistas, pasando por su inestable vida sexual y la mutua influencia que ejercen cada uno en la vida del otro. En este proceso, Alvy Singer introduce a Annie Hall en el fascinante mundo de los libros sobre la muerte ("un aspecto esencial en mi vida", le dice), la convence para que acuda al psicoanalista y le ayuda en sus comienzos musicales en tugurios de mala muerte. Allen resume muy bien su postura frente a la vida y el amor con sendos chistes que encabezan y finalizan la película: el de la mala comida y el de los huevos de la "gallina."

La película discurre no de una forma lineal y clásica, sino totalmente innovadora y rupturista. Se intercalan así momentos del presente con súbitos recuerdos de la infancia de Alvyn Singer o de anteriores relaciones sentimentales; en ocasiones, el personaje de Woody Allen se dirige directamente a los espectadores; la pantalla se parte en dos para destacar el antagonismo entre dos situaciones (la cena familiar o la sesión de psicoanálisis); e incluso, el espíritu de Annie Hall se va a pintar mientras su cuerpo hace el amor con Alvyn Singer.

Pero la nota característica que impregna de principio a fin el estupendo guión de Annie Hall es el humor, tratado en relación a los más distintos temas. Así vemos sucesivas escenas hilarantes acerca de la infancia de Alvyn Singer, de su obsesión por creer que todo el que le rodea es antisemita, de sus extravagantes ideas sobre el sexo y la masturbación, sobre lo podrido del ambiente en Los Ángeles...

Merece especial atención el repaso que da a los pseudointelectuales pretenciosos, objeto habitual de sus mordaces críticas. Así, oímos a un hombre decir que "tengo sólo una noción, espero poder convertirla en idea y luego en concepto", o asistimos a la famosa escena de MacLuhan. Esperando en la cola del cine, Alvyn Singer escucha indignado la perorata de otro hombre sobre el cine moderno y las teorías de Marshall MacLuhan, teórico de los medios de comunicación. No pudiendo soportarlo más, le reprocha que no tiene ni idea y, cogiéndolo de la mano, hace que entre en escena el propio MacLuhan para que corrobe que todo lo que está diciendo no son más que estupideces. Aliviado, mira a la cámara y suspira: "¿Verdad que todo sería más fácil si la vida pudiese ser así?"
6 de diciembre de 2011
Esta vez se trata de un escritor de mediana edad que se encuentra en un período de crisis creativa, abandonado por su amante y acuciado por las dudas. Es una película made in Allen, trufada de los temas habituales: el judaísmo, las relaciones amorosas, los médicos, el arte… En ella hay también, como siempre, un desbordante sentido del humor, plasmado en diálogos ágiles y rápidos, en los que se encuentran algunos de los mejores gags de la filmografía de Allen, como cuando éste le dice a uno de sus amigos: “Las palabras más bellas no son te quiero sino es benigno”. O en la memorable escena en la que Allen baja al infierno en ascensor, y una dulce voz femenina va recitando el nombre de los inquilinos de cada “planta”: telepredicadores, partidos de extrema derecha, grupos pro armas… hasta que llega a la dedicada a los medios de comunicación y añade: “está todo completo”.

"Desmontando a Harry" es, por otra parte, una indisimulada parodia homenaje a "Fresas salvajes", la película de Ingmar Bergman, quien tanto influjo ha tenido en la filmografía de Allen. En "Desmontando a Harry", el protagonista es invitado a un homenaje que le va a dar su universidad, pero no encuentra a nadie que le acompañe; al final va junto con un amigo suyo (que muere en el viaje), una prostituta a la que acaba de conocer y su hijo pequeño, al que rapta a la salida de la escuela. También aquí el viaje es una excusa para meditar y reflexionar sobre la propia vida, aunque con un final menos agradable: no se puede celebrar el homenaje, puesto que es arrestado por la policía en el campus universitario.
<< 1 2 3 4 5 >>