Críticas de guillermo hernaiz
5 de septiembre de 2017
EL CUENTO DE LA CRIADA es la intensa y apocaliptica serie de HBO basada en la vieja novela de Margaret Atwood que ha recibido algunas de las mejores criticas de la temporada. Y sin dudas las merece. Planteada como una distopia política en la que EEUU se convierte en una teocracia dictatorial que anula los derechos humanos y somete a la mujer a vejaciones extremas su primera temporada mantiene el nivel muy alto y nos deja las puertas abiertas a una segunda (Odio cuando me hacen esto, pero que le vamos a hacer) . Protagonozada por la gran ELISABEHTE MOSS (La inolvidable Peggy Olsen de Mad Men ) está rodada con elegancia, inteligencia y conjuga de forma brillante el entretenimiento (terrorífico a ratos ) con la ineludible critica a las dictaduras y fanatismos que oprimen a la mujer en todo el mundo. No es una obra maestra pero vale la pena verla.
8 de agosto de 2017
REGRESO A MONTAUK, del veterano Volker Schlöndorf es un muy interesante, inteligente y sentido film que por fin sube el nivel de una muy magra programación veraniega. En el, el director alemán nos muestra el crudo retrato de un escritor de éxito que llega a Nueva York a presentar su nuevo libro y deambula entre el pasado y el presente entre dos mujeres , lleno de caprichos egoísmo e improvisación, mostrando la superficialidad de los sentimientos que vende con gran éxito en sus libros .. Una película sincera, adulta y mas profunda de lo que parece sobre las segundas oportunidades, las huellas que dejan las mentiras y la incapacidad de compromiso de algunos artistas. Paisajes de un mar invernal ponen el fondo perfecto para este intenso film en el que brillan sus dos mujeres protagonistas Nina Hoss, la nueva gran dama del cine europeo y Susanne Wolf, ante un Stellan Skarsgård que no destaca especialmente pero sostiene su personaje. Muy recomendable.
16 de febrero de 2017
THE YOUNG POPE, la primera serie de mi idolatrado PAOLO SORRENTINO, (responsable de films míticos como LA GRAN BELLEZA, IL DIVO o LAS CONSECUENCIAS DEL AMOR ) tenia casi todo para ser extraordinaria pero no lo consigue por una terrible falta de contenido argumental ,que se acaba demostrando en sus excesivos 10 capítulos. Sin embargo el comienzo no podia ser mas apabullante. Sorrentino con todos sus maravillosos excesos desplegados al viento nos ofrecía una satira cruel y original de los oropeles y secretos del Vaticano. Un elenco de actores espectacular, su barroca, sensual y posmoderna dirección y puesta en escena, una música impactante, una irreverencia continua a ritmo de rock nos hacían paladear como nunca y prometían una serie dificil de abandonar. Jude Law, el irritante joven papa aparecía rodeado de un prometedor grupo de personajes secundarios bien dibujados, siempre entre el humor y la tragedia, siempre con la inteligencia y la sorpresa como aliados.. Sin embargo, a partir del capitulo 5 parece que la maquina de los guionistas se gripó y la serie empezó a perder fuelle y a deambular hacia la intrascendencia y la nadería. Paolo había levantado el andamio de una impresionante catedral pero luego no supo que hacer con el. El contenido del su discurso deambulaba como un loco borracho por la dirección contraria. Se deshacía de sus mejores personajes sin que viniera a cuento, abandonaba las mejores tramas argumentales sin ton ni son ... y acabó con el espectador pidiendo la hora para que aquello acabase. Se aguantan los 10 capítulos por su capacidad de generar imágenes inolvidables y la grandeza de todo lo creado anteriormente ( y si, quizás la espera de la redención ultima que no llega ) , pero al final la pregunta que uno se hacia era .. Todo esto para que? Ya sabes eso de la potencia sin control .... Aun así, vale la pena asomarse a la que pudo ser una de las grandes series de la historia y se quedo en el camino. Buenos ratos no faltan .
19 de enero de 2017
FRANTZ es una cautivadora película de Francois Ozon, un cineasta que huye del sello de autor y que cambia de registro y de estilo en cada nueva obra. Aquí se marca un melodrama en blanco y negro de época, pacifista, bello, hondo.. Un sincero y delicado canto a la vida y al amor a traves de la historia de un joven ex soldado frances que tras la priemera guerra mundial se presenta en casa de la familia del alemán al que mató en el frente para pedir perdón... y todo lo que se desata entonces. Original, sutil, profunda , filmada con elegancia y pausa es sin duda un pequeña obra de arte que deberías ver..
22 de noviembre de 2016
THE DIVIDE es una serie americana, ambientada en Filadelfia, creada por Richard LaGravenese y Tony Goldwyn que lamentablemente no prosperó por ser programada en una cadena de muy escasa audiencia. Pese ello es una de las series judiciales con mezcla de thriller mas interesantes y originales que he visto en mucho tiempo. Actualmente la puedes recuperar en Netflix. Son 8 capítulos de 45 minutos que pasan volando en los que se pone patas arriba el sistema judicial americano, la brutalidad de la pena de muerte y la corrupción de jueces y policías ante las grandes familias que manejan el cotarro. Con giros imprevisibles y buenos personajes, aunque el casting carece de rostros populares si que cuenta con un bueno grupo de secundarios de lujo ..Realmente vale la pena!! Lástima que no la continuaran .