Estados Unidos Estados Unidos · Hellstown
Críticas de DPD
20 de julio de 2013
Película interesante sobre el manido tema de las casas encantadas. No añade nada nuevo al género, aunque está rodada con un nivel de estilo y una calidad superiorres a las habituales del mismo. Se nota que el director conoce bien las claves del género, ya que consigue mantener la tensión en esas escenas en las que sabes que se avecina algo y te agarras con más fuerza a la butaca. Por lo demás, no deja de ser una peli de sustos, la mitad de las veces con algo que aparece en plano cuando un segundo antes no estaba ahí, la otra mitad con un ruido fuerte o subida de la música/ruido.

Las interpretaciones, ambientación, fotografía y otros aspectos técnicos y artísticos son buenos, aunque tampoco destaca particularmente en ninguno de ellos. Más bien la clave de la película, aquello por lo que "funciona", siendo tan tópica, es que no contiene demasiadas estridencias ni trucos baratos. Es una tensión sosegada, por así decir.

En general, aunque más cutrecilla, me gustó más Insidious, quizá porque era más novedosa o atípica, te esperabas menos lo que ocurría o el desenlace, tenía otro enfoque más particular. Ésta vuelve más a las claves clásicas típicas tópicas del género de casas encantadas, con cura y todo.

Como se ha dicho, el final es flojo, decepcionante. Da la impresión de que rodaron dos o tres finales y los productores dijeron la última palabra.

Una peli perfecta para intentar ligarte a la compañera de trabajo o de clase... si no se te escapa algún grito como a una nenaza... XD!!!
9 de junio de 2019
Voy a ser muy breve, para que quien esté leyendo esto pueda dejarlo rápido e irse a ver esta serie magisral.

Si en vez de estar hablando de una mini serie de cinco capítulos, estuviéramos hablando de una película de tres horas, estaríamos ante algo de la calidad de El Padrino, o casi.

A lo que asistimos en esta serie es a un horror inimaginable que costó la vida de millares, que acabaron de una forma atroz. Con cada capítulo sube la tensión, la sensación de línea cruzada tras la que no hay vuelta atrás, a lo que significó el mayor desastre nuclear de la historia, y que pudo llegar a ser peor: el puto apocalipsis. Y asistimos también al negacionismo de las autoridades soviéticas***, diciendo que aquí no ha pasado nada, y tratando todos de echarle la culpa a otro, mientras los soldados, los bomberos, y los trabajadores de la centra nuclear directamente se deshacen. SE DESHACEN, como azucarillos en el café.

La serie logra trasmitir a la perfección esa sensación de horror inimaginable para el que no hay palabras, de forma plenamente consciente, y llevando las pretensiones al producto final a la perfección.

OBRA MAESTRA que usted, amable lector, no debe perderse. IN-DIS-PEN-SA-BLE.

***Ya están los rusos diciendo que no están nada de acuerdo con la imagen de ellos que se ha dado en la serie, y que van a hacer la suya propia contando el rollo a su manera. Seguro que es una comedia deliciosa...
17 de febrero de 2013
La gente no ha entendido la sutilidad del guión de esta pelicula genial, que a veces ronda la mestría, mientras distrae la atención del público menos avezado en el séptimo arte, que creen ver una peli chunga de acción. El guión es pura filigrana, cada frase, cada detalle, cada palabra... además de la gran calidad del reparto, entusiasmado con sus complejos roles chespirianos. Lo que hace de este film algo verdaderamente grande, y t-o-t-a-l-m-e-n-t-e distinto a cualquier otro producto comercial, es su profundidad dramática. Porque en serio... ¿alguien diría que esta película es comercial? NO, amigos, esta película sigue la línea de Amor de Haneke, o Melancolía de Von Trier...

...pero la gente no la ha pillado, no ha pillado la alegoría que hace este maravilloso film acerca del cine actual, con un deliberado sobreesfuerzo de artificios hormonales tras los que se desarrolla la auténtica trama paralela, y simétrica, de las relaciones personales entre un bueno-tonto y su hijo-aúnmástonto, y un malo-listo y su hija-bombonazo. Pero el malo no es tan listo como para incluir en todas las múltiples posibilidades de su maquiavélico plan la entrada en acción de un paleto yanky... y viejuno, que se le ve el cartón ya.

En serio amigos... puro oro. Vayan a verla, no se arrepentirán.

Lo bueno: que Rusia vuelve a ser la mala malísima, que la rusa que sale está de muerte, y que Bruce Willis lo pone todo en el papel, se deja el alma en cada plano, al igual que la masa de carne que hace de su hijo (a veces dudaba de si no sería un muñeco).

Lo malo: que si no vas borracho igual no te enteras de la trama.
20 de mayo de 2019
Hago esta crítica acabada la última temporada, y por tanto, la serie.

Ha habido un problema con el fanatismo masivo que ha generado, y con la resolución que han tenido las dos últimas temporadas, narrativamente irregular. Lo que era un desarrollo minucioso de situaciones y personajes, a Martin se le fue completamente de las manos, y en la serie tuvieron que cortar por lo sano. Pese al buen sabor de boca que deja el producto final, puedes ir señalando demasiados problemas narrativos (personajes que al final no hacen nada, cosas que al final no cumplen ninguna función, un cambio de rumbo considerable en los arcos de los personajes más importantes, y así con mil cosas más) que van restando puntos. Y al final, al final, te quedas con una serie de seis de nota. Y el problema es que series de seis hay muchas. Pero peor aún es cuando se suponía que era una serie de nueve. Claro que un traspiés baja la nota. Pero varios... Porque todos los errores sumados, al final defraudan ("¡fancista!") y la expectativas, por un lado, y las pretensiones, por otro, hacen que el producto se quede a medio camino.

En general la gente está entusiasmada. Hay una minoría, con mejores o peores razones, defraudada. Pero no por no pensar que la serie es genial son gilipollas. Sencillamente hay que mantener fría la cabeza, evaluar la serie fuera del fanatismo que ha creado, y ver que redonda no es. Por los factores que hayan sido, que no es que haya sido todo culpa de los showrunners, pero redonda no es, y eso es innegable.

El último episodio deja una sensación muy profunda de melancolía, al margen de cómo hayan rematado la historia, y eso casi, casi salva el desaguisado de todo el cierre de la serie, con problemas de coherencia interna y demás. Hasta da la sensación de que dentro de diez años podrían volver con los mismos actores y seguir contándonos su historia. Pero lo que es la de Juego de Tronos, se acabó.
18 de octubre de 2020
En el título de mi crítica, una frase literal de la película, se resume ésta como el panfleto feminista que es. El problema con éstas películas, y ya van varias de este estilo (la versión femenina de Ocean's Eleven, Los Ángeles de Charlie, Aves de Presa...), es que verdaderamente no sé si el público al que supuestamente van dirigidas realmente las disfruta. Porque no veo que a chicos de ocho, once, trece años les pueda atraer, y a las chicas... lo curioso es que parece que tampoco estén prestando mucho apoyo a estas cintas. Y es que la cuestión es si puedes hacer (una y otra y otra vez) una historia en la que, para defender el igualitarismo entre sexos, tienes que estar constantemente insultando a los hombes. Porque yo, al verla, como hombre, me siento insultado. Y a ese chico de ocho, once o trece años, me imagino que le pasará tres cuartos de lo mismo.

Me ha gustado bastante la ambientación, en cuanto a decorados, los fondos digitales, el vestuario, las calles... ese tipo de cosas. Y Millie bobby Brown en general está bien, muy pizpireta y tal. Parece que la quieren lanzar como la nueva Natalie Portman o algo así; pero yo, la verdad, es que no me explico el bombo que le están dando desde que comenzó en Stranger Things.

Pero al turrón: EL ENEMIGO ES EL HOMBRE PER SE. No es que haya villanos, y esos villanos sean hombres. Es que todos los hombres de la cinta son malos, estúpidos, ignorantes o cobardes. Desde el insoportablemente estúpido y mezquino Mycroft, al nada perspicaz Sherlock, pasando por todos los demás a los que se enfrente la niña con mayor o menor tino. En la cinta, como subtrama de la primera de estas historias infantiles (la trama de la madre parece que es un arco mayor... en fin, no lo sé, yo no me he leído esos libros) aparece la historia de un muchacho de la edad de ella, relamido y soberbio, con el que al principio choca pero con el que acabará formando una pareja de amigos y de aventuras muy simpática, y con el que tendrá un casi conato de romance (que por supuesto no llega a nada, porque el feminismo corporativo por norma ha desterrado el romanticismo). ¿Y por qué con este varón Enola sí puede congeniar? Lo deja claro repetidas vecesa lo largo de la cinta: PORQUE NO ES UN HOMBRE. Ella lo percibe como un niño (en todos los sentidos, por ello también la ausencia de deseo sexual), o mejor, un niñato; un corderito al que salvar, no un hombre "de verdad".

En fin... es que yo no sé a dónde pretenden ir a parar con todas estas cintas de mensaje tan burdo, tan fuera de lugar, y de época, pero es que me da la impresión de que no cuela ni para ELLAS. Me parece genial que la madre de Enola le diga "tú no tienes que depender de nadie", "debes defenderte sola", "tienes que llegar tan lejos como tu intelecto te lleve", "no dejes que tu destino lo decidan otros". Pero también le podría decir: "cuando un día decidas por un hombre que sea por su carácter y su valía, no por su cartera". Pero ¡ay!... no, eso no.

En definitiva: el camino de buscar la igualdad (que por lo visto no hay ya) a costa de insultar, denigrar, humillar a los varones, no lo veo yo muy atinado, y lo que es aún peor: ni siquiera efectivo.

Una cinta más o menos disfrutable, entretenidilla, sin una trama que te hierva el seso, y con una protagonista hablando a cámara muy graciosa ella, pero se queda corta en todos los sentidos.