Críticas de La Taverna del Mastí
1 de febrero de 2017
La excelente propuesta que tantas alegrías nos ha dado el pasado mes de enero llega a su fin. Me refiero al "Ciclo Sitges Tour", llevado a cabo por el prestigioso Festival Internacional de Cinema de Cataluña y la productora A Contracorriente Films. El pistoletazo de salida de esta iniciativa llegó con la magistral película de zombies "Train to Busan" (que comentamos largo y tendido AQUÍ), luego llegaron la estupenda "La autopsia de Jane Doe" (que también comentamos AQUÍ), la interesante "Shin Godzilla" y el retorno tras las cámaras de Mike Flanagan con "Somnia: Dentro de tus sueños"... para terminar con la película que nos concierne: "Melanie: The Girl with all the Gifts".

De entrada, su planteamiento es muy interesante y novedoso, cinematográficamente hablando, puesto que tanto en la literatura como en el mundo del videojuego ya se había visto algo similar. Me explico. Me estoy refiriendo al tema del hongo que contiene el virus "zombie" que infecta a la población. En el ámbito literario, obviando la novela de Mike Carey titulada "Melanie: Una novela de zombis" que es la originaria del filme en cuestión, la visión del hongo como conductor del virus ya venía plasmado en las páginas de la magistral trilogía "Apocalipsis Z", del escritor español Manel Loureiro; aunque es poco probable que haya servido de inspiración tanto para la novela como para el susodicho filme que nos abarca. Caso muy distinto es el del videojuego "The Last of us", que fue lanzado al mercado en junio de 2013, tan solo unos meses antes de que saliera la novela de Carey, que fue en enero de 2014. Sin duda, un hecho para nada casual que deja bien patente que el videojuego, desarrollado por Naughty Dog, ha servido de inspiración directa para la novela. Cabe recordar que en "The last of us" un fatídico "hongo zombie", llamado Cordyceps, sucumbió a la humanidad.

Sea como fuere, original o inspirado en tal o cual, sea novela o medio 'videojueguil', el tema del "hongo zombie" es innovador en el ámbito cinematográfico, y por descontado, arroja una bocanada de aire fresco a un género bastante estancado desde hace muchos años.

El cineasta escocés Colm McCarthy, curtido en el mundo de las series de televisión, responsable de haber dirigido episodios de "Sherlock" o "Peaky Blinders" entre otros, es el encargado de plasmar en la gran pantalla la genial novela de Carey. La premisa nos sumerge de lleno en un futuro distópico con la humanidad asolada casi en su totalidad por un virus zombie. En medio de este apocalipsis total, un grupo de científicos está investigando a una segunda generación de nacidos bajo estas circunstancias, unos niños los cuales son mitad "hambrientos", mitad humanos.

El arranque del filme es sencillamente brutal, por como nos presenta a los personajes y a los zombies, terminando en una adrenalítica secuencia que te hace palpitar todos los sentidos. Tras la primera hora, el ritmo decae un poco, en el que alterna momentos de exploración con algunos de tensión muy logrados, en el que también nos plantea diversas cuestiones filosóficas que nos hacen reflexionar sobre la condición humana; todo ello envuelto en un tono oscuro que prevalece hasta el final. Si acaso, podríamos afirmar que el epílogo es lo peor de la propuesta sin duda... un ingenuo 'happy end' que desentona bastante con el resto de la historia.

A su vez, el hecho de contar con un elenco tan destacado es un buen punto a favor, que eleva considerablemente la calidad del mismo; en el que podemos encontrar actores del talante de Glenn Close, que encarna de forma brillante a la 'mad doctor' de la función; también a una sorprendente Gemma Arterton, que quizás sea su mejor interpretación hasta la fecha; y el británico Paddy Considine, que encarna al rudo militar; aunque, es Sennia Nanua la que se lleva el gato al agua (o a la boca, según se mire), que da vida de forma soberbia a la Melanie del título, siendo el 'alma mater' del filme... una actuación que le valió el premio a la mejor actriz en el Festival de Sitges.

Hay que decir también, que dejando a un lado el manido tema del 'hongo', este estupendo filme británico me ha recordado bastante al clásico de Danny Boyle "28 días despues" (28 Days Later, 2002), de igual modo que a su segunda parte, la estimable "28 semanas después" (28 Weeks Later, 2007) de Juan Carlos Fresnadillo; de manera análoga, por momentos me ha recordado a la serie de Robert Kirkman "The Walking Dead", así como al clásico del maestro George A. Romero "El día de los muertos" (The day of the dead, 1985), y a la magistral cinta de ciencia ficción "La semilla del espacio" (The Day of the Triffids, 1962) de Steve Sekely y Freddie Francis.

En definitiva, "Melanie: The Girl with all the Gifts" es una película de zombies notable, con un planteamiento original y novedoso en este tipo de propuestas, que a pesar de no tener demasiada acción, lo compensa con una historia con enjundia; es decir, que no trata como un imbécil al espectador.
3 de mayo de 2016
Cuando parecía que se había instaurado la rutina en el extenso y saturado "Universo cinematográfico Marvel", y más tras la descafeinada (aunque entretenida) segunda entrega de "Los Vengadores: La era de Ultrón" (Joss Whedon, 2015) y la también entretenida (y poco más) película de "Ant-Man" (Peyton Reed, 2015); la compañía de Stan Lee y Kevin Feige se han sacado un as de la manga con ésta que nos concierne, titulada "Capitán América: Civil War", la cual seguro que marcará un importante punto de inflexión en la saga de los superhéroes Marvelitas. Los grandes artífices de ello son los cineastas estadounidenses Anthony y Joe Russo, que ya con la segunda parte del "Capitán América: El soldado de invierno" ya apuntaron maneras, y con ésta, sin duda han alcanzado la madurez plena, equilibrando de maravilla la sobriedad de los acontecimientos relatados en su trama, con verdaderas pinceladas humorísticas.

De entrada, cuando se supo que en esta tercera entrega del Capitán América iba a reunir a casi la totalidad de los superhéroes, todo hacía apuntar que se trataría de una especie de entrega 'encubierta' de Los Vengadores; sin embargo, se trata más bien de la secuela del "Soldado de invierno" que una versión 2.5 de los Vengadores, y eso se agradece.

Cabe decir que "Civil War" adapta la novela gráfica de Mark Millar, que para que os hagáis una idea de por donde van los tiros, es necesario indicar que es responsable de "Kick-Ass" y "Kingsman. Servicio secreto" (entre otras). Así que de primeras podemos afirmar que estamos ante una de las mejores entregas gráficas de la Marvel. Aunque es importante recalcar que los hermanos Russo utilizan la novela como punto de partida, ya que de haberla plasmado 'a pies juntillas', las consecuencias de los acontecimientos hubieran repercutido de forma catastrófica en el universo cinematográfico (de ahí que algunos fans acérrimos de los cómics hayan criticado negativamente esta película); no obstante, "Civil War" es la película que tenía que ser (ni más ni menos), después de como se han ido desarrollando los acontecimientos en los filmes anteriores, cumpliendo con creces su cometido, y siendo una entrega de alto nivel que roza la perfección.

Su premisa nos sitúa después de la batalla en Sokovia (relatada en "Los Vengadores: La era de Ultrón"), que unida a la batalla de Nueva York (plasmada en "Los Vengadores"), la batalla final en Washington (narrada en el "Capitán América: El soldado de invierno") y los eventos que abren esta entrega, que tienen lugar en Lagos (Nigeria)... traen terribles consecuencias, ya que los daños colaterales de las citadas contiendas se cobran demasiadas vidas civiles, haciendo que la gente deje de creer en los superhéroes, viéndolos como una amenaza para la humanidad. Debido a esto, el General Ross (interpretado por un estupendo William Hurt) se cita con los Vengadores y les propone firmar un tratado aprobado por 117 países que propone regular las actividades de los superhéroes a través de un comité de las Naciones Unidas, y así evitar más desastres. Tony Stark alias "Iron Man", tras sentirse culpable debido a la muerte de un joven en los incidentes de Sokovia, está de acuerdo con firmar la moción; sin embargo, Steve Rogers alias "Capitán América" rehúsa. Esta nueva situación dividirá a Los Vengadores, mientras intentan proteger al mundo de un nuevo y terrible villano.

Llegados a este punto, huelga decir que "Civil War" no es una excusa para reunir a los Vengadores sin más (tal y como hacía "La era de Ultrón"), sino más bien el hecho de que se vuelvan a reunir en la gran pantalla está más que justificado, y sus desavenencias abren un importante brecha entre ellos. Los hermanos Russo hilvanan de maravilla el sólido guión, en el cual la construcción de los personajes es realmente brillante, con las inquietudes bien definidas y teniendo cada uno su momento de lucidez en el filme. Aparte de los protagonistas Capitán América e Iron Man (que están impresionantes), destaca la incursión del elegante e intimidante Rey T'Challa alias "Pantera negra" (interpretado por Chadwick Boseman), y sobretodo un carismático joven Peter Parker alias "Spiderman" (encarnado de forma soberbia por Tom Holland) que ofrece los momentos más hilarantes (ya no de esta entrega) sino de todas las películas de la Marvel (impagable el chascarrillo de "El mensajero del miedo" y el guiño a Star Wars); asimismo, el contar con un Spiderman más joven implica que Tía May sea también más joven, llevada a cabo por Marisa Tomey. Por lo que se refiere a los efectos especiales son realmente espectaculares, que le dan brío a los fibrosos combates entre los superhéroes; por el contrario, quizás lo más flojo del filme sea su villano Zemo (encarnado por el actor alemán de origen español Daniel Brühl), que a diferencia de la novela gráfica aquí carece de su habitual traje violeta, siendo más bien un sibilino villano que se mueve entre las sombras, moviendo los hilos para desestabilizar la unidad entre los Vengadores... aunque se trata de una nimiedad sin apenas importancia que no empaña para nada el filme.

En definitiva, "Capitán América: Civil War" se erige como el mejor largometraje del Universo Cinematográfico de Marvel, y también en uno de los mejores en su género de todos los tiempos, que nos ofrece una simbiosis perfecta entre una película de acción superheróica (repleta de épicas y grandiosas luchas) con una trama profunda e inteligente... que supone el inicio ideal de la Fase 3, y que hace presagiar que a la franquicia de Stan Lee y Kevin Feige aún le queda cuerda para un buen rato.
29 de noviembre de 2015
De todos es bien sabido la costumbre de Hollywood de realizar "remakes" de exitosas películas no estadounidenses. A pesar de que ha sido algo habitual desde los inicios del cine; por ejemplo, podría citar el caso de "Ben-Hur", uno de los filmes más laureados en los Oscar, no es más que un "remake" homónimo de una de las cumbres del cine mundo, llevado a cabo por su propio director Cecil B. DeMille. Esta práctica se ha incrementado en estos últimos años, habiendo una "invasión" de refritos que inundan las carteleras de cine, las estanterías de los vídeoclubs y las fichas de las plataformas digitales. Personalmente, nunca me ha gustado demasiado porque evidencia falta de ideas; sin embargo, hay algunos casos, como el anteriormente citado, que si el filme en cuestión se aborda desde el respeto, puede resultar una experiencia gratificante.

En esta ocasión, el veterano cineasta Michael Radford, responsable, entre otras, de la genial adaptación cinematográfica de "1984", la clásica distopía de George Orwell, y de "El cartero (y Pablo Neruda)", por la que fue nominado a los premios Oscar, es el encargado de volver a llevar a la gran pantalla esta historia, de la cual no ha cambiado apenas ni un ápice.

La premisa se centra en Fred, un hombre octogenario convencional, serio y responsable, que tras quedar viudo, se siente desconcertado y angustiado por la ausencia de su mujer. Ante este hecho, su hija lo anima a mudarse a un apartamento más pequeño. Es entonces cuando conoce a Elsa, una mujer llena de vitalidad y con una imaginación desbordante. A partir de ese momento, ella irrumpe en su vida como un torbellino dispuesta a demostrarle que el tiempo que le queda es precioso y debe disfrutarlo como le plazca.

Como decía anteriormente, su director no ha cambiado apenas ni un ápice de esta sencilla historia, incluido el sentido homenaje al gran clásico de Federico Fellini, "La Dolce Vita", una de las películas más impresionantes de la historia del celuloide. A pesar de repetir prácticamente toda su premisa, cuenta con un dúo protagonista de alto octanaje, dos grandiosos intérpretes que, sin lugar a dudas, elevan la calidad de la película, como son Shirley MacLaine y Christopher Plummer. Es necesario recordar que MacLaine debutó en la gran pantalla en un filme de Alfred Hitchcock ("Pero... ¿quién mató a Harry?"), y a lo largo de su larga trayectoria ha trabajado con los directores más grandes: Billy Wilder, William Wyler, Robert Wise, Vincente Minnelli, Vittorio De Sica, Mike Nichols o Don Siegel, entre otros muchos; asimismo, ha sido cinco veces nominada a los Oscar, siendo galardonada en una ocasión (en 1983 por "La fuerza del cariño"). Por otro lado, Plummer es conocido especialmente por protagonizar (junto con Julie Andrews) el clásico musical "Sonrisas y lágrimas", y huelga decir también que ha trabajado con los más grandes: Sidney Lumet, Anthony Mann, Robert Mulligan, Blake Edwards o John Huston; además, recientemente ha sido galardonado con un premio Oscar (por "Beginners"). Ambos forman una pareja maravillosa, deliciosa y entrañable, que justifica con creces el visionado de este remake, realizado desde el respeto, del que se puede afirmar, simple y llanamente, que funciona como un homenaje al original, protagonizado por los también grandes Manuel Alexandre y China Zorrilla.

Destaca además, su mensaje optimista, mostrando que la certeza del amor, el hacer realidad los sueños, y las ganas de vivir la vida plenamente disfrutando de las pequeñas cosas, no entiende de edades... ya lo expresa claramente el refrán: "nunca es tarde, si la dicha es buena"; asimismo, al igual que en el original, el precioso homenaje al clásico de Fellini "La dolce vita" es fantástico, con una Maclaine recordando y referenciándose a si misma como una de las grandes actrices de la historia del séptimo arte; de igual modo que el inteligente buen uso de la fotografía para engrandecer, aún más si cabe, el momento.

En definitiva, esta nueva versión de "Elsa y Fred" respeta la esencia del original, gracias al sustento de su impresionante pareja protagonista, con una premisa maravillosa por su sencillez y honestidad, siendo una propuesta verdaderamente reconfortante, y por supuesto, recomendable.
4 de julio de 2015
El tándem formado por el director Paul Feig y la actriz Melissa McCarthy se juntan por tercera vez (tras "La boda de mi mejor amiga" y "Cuerpos especiales") para traernos esta comedia disparatada, titulada "Espías", y que obviamente, parodia al cine de espías; y más concretamente, a la saga del agente con licencia para matar, James Bond 007.

La premisa se centra en Susan Cooper, una modesta y sedentaria analista de la CIA y la heroína olvidada de las misiones más peligrosas de la agencia; sin embargo, cuando su compañero desaparece de la faz de la Tierra y otro agente se ve envuelto en problemas, Susan se presenta voluntaria como agente secreto para emprender una misión encubierta, en la que se tendrá que infiltrar en el mundo de un sanguinario traficante de armas para evitar un desastre mundial.

Lo más destacable de esta simpática comedia es su elenco actoral, compuesto por la citada anteriormente Melissa McCarthy, que está graciosa y entrañable a la vez, y además, demuestra tener una química muy buena con Rose Byrne, como ya atestiguaron en la exitosa "La boda de mi mejor amiga". También hay que mencionar a Jude Law, y sobretodo un descacharrante Jason Statham, que su autoparódico personaje es sin lugar a dudas lo mejor del filme, teniendo algunos de los mejores gags del filme, y hasta incluso me atrevería a decir que, en ocasiones, se erige como todo un 'robaplanos', quitándole protagonismo al personaje de McCarthy, verdadero protagonista de la película.

Por contra, su guión contiene más lagunas que un colador de cocina; no obstante, lo compensa ese tono general desenfadado, los buenos interpretes, alguna secuencia de acción más o menos bien resuelta, y ese ritmo ágil que le imprime su director, que propicia que sea muy entretenida y se vea con agrado.

En definitiva, me atrevería a asegurar que "Espías" es la mejor de las tres películas realizadas por ese divertido tándem Feig-McCarthy, ya que los caricaturescos Law y Statham le añaden ese plus para que se eleve por encima de la resta, siendo una película ideal para pasar un buen rato y evadirse de las rutinas y quehaceres diarios.
6 de abril de 2015
En la actualidad, el vertiginoso desarrollo de la ciencia y la técnica ha irrumpido en todos los ámbitos y niveles sociales; de hecho, se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad denominada 'Sociedad de la información'. Como consecuencia de esto han aparecido nuevas formas de entretenerse, como son los chats, foros, redes sociales, vídeojuegos por internet y teléfonos inteligentes... que permiten a personas de todo el mundo compartir su tiempo de ocio, expresar sus opiniones y puntos de vista con personas que de otra manera no conocerían. Bien es cierto que las nuevas tecnologías facilitan nuestra vida; sin embargo, también han provocado un cambio drástico en los valores, las conductas de los individuos y en la cultura. Ya que, cada vez más, las personas utilizan todos estos avances para comunicarse, perdiendo en cierta manera uno de los aspectos fundamentales de las personas, como es el diálogo 'cara a cara' y las relaciones personales. De igual forma, el acceso a Internet está reduciendo de forma categórica las visitas a las bibliotecas y centros de estudio, que antiguamente eran puntos de reunión y encuentro entre las personas.

El director estadounidense Jason Reitman, responsable de películas tan interesantes como "Gracias por fumar" (2005), "Juno" (2007) o "Up in the Air" (2009), refleja a través de diversas historias cruzadas el impacto de la tecnología en nuestras vidas. Pornografía, blogs, vídeojuegos y redes sociales son, al mismo tiempo, una válvula de escape como una causa de conflicto dentro del ámbito familiar. Cabe decir que hay unas historias que funcionan mejor que otras, y algunas no están del todo bien cerradas; aunque encontramos determinadas historias que son realmente tremendas y preocupantes; como aquella de la madre que controla y sobreprotege a su hija de los peligros de internet de manera obsesiva compulsiva; también aquella en la cual una madre 'vende' a su hija a través de un blog con fotografías subidas de tono; o aquella del joven que sacia sus perversiones sexuales más inconfesables a través de una web especializada en vídeos de transexuales.

Destaca el amplio reparto coral del filme, compuesto entre otros por un sorprendente Adam Sandler (que cambia de registro realizando un personaje serio y contenido), Jennifer Garner (en el rol de una madre bastante odiosa), Dean Norris (que se mete en la piel de un recién divorciado), o el joven Ansel Elgort (conocido por filmes como "Bajo la misma estrella" y "Divergente) que interpreta a un adolescente deprimido a causa del reciente divorcio de sus padres. También sobresale el modo en el cual Reitman representa a la gente conectada, con las 'ventanas' de las redes sociales, mensajería instantánea, vídeos, etc..., encima de la cabeza, como si se trataran de personajes sacados del famoso vídeojuego "Los Sims", siendo, a decir verdad, bastante irónico.

En conclusión, a pesar de que "Hombres, mujeres y niños" no acabe de ser del todo redonda y tan trascendente como, por ejemplo "Crash (Colisión)", de Paul Haggis, cabe decir que es una cinta notable, que arroja una mirada escalofriante del impacto que tiene en la sociedad el abuso de las 'nuevas tecnologías', invitándote a la reflexión.
Más sobre La Taverna del Mastí