España España · RAFAL (ALICANTE)
Críticas de CHIRU
Críticas 1.311
26 de mayo de 2020
Sorprendido, atiendo a esta película en la que Garci actúa de protagonista. El director en su único trabajo de actor, en el que se le entiende poco cuando habla.

Y la obra es de un impacto enorme, porque habla de un caso real del partido comunista en la clandestinidad de España.

La película es plana en su inicio, narrando de forma aburrida el modus operandi de la banda. Sin embargo, a medida que nos adentramos en la historia, ocurre la conversación clave: para qué sirve tirar papeles y correr delante de los grises, sí la gente es feliz trabajando, pagando las letras del piso y de la televisión,además del turismo que está empezando en España. España va bien, quizá mejor no tocarlo…

Por esta película fue criticado Garci y los demás por rojos y fachas, lo cual tiene su gusto. Desconocía esa declinación del director por el PCE.
15 de mayo de 2020
Curiosa producción franco-española en donde se trata el tema de la Guerra Fría de una manera cómica. Su director, el zaragozano Fernando Palacios, tuvo una muerte prematura el año del estreno esta película, que fue la última.

Me llama la atención haber conocido a estas hermanas “Pili y Mili”, que hicieron varios largometrajes en los años 60. Quizá de ahí viene la expresión que tantas veces he escuchado…

Llama la atención el uso del comunismo como una sociedad dictatorial que tiene en Siberia su amenaza para el que se salga de su guión… en una España franquista. Sin embargo, el capitalismo americano se ve como una sociedad joven desmadrada que enseña muslo y una manifiesta voluntad de divertirse. Eran los años 60 del franquismo, los ye-yé.

La locura en la que se convierte el sainete del hotel francés entre nieve, no inmortaliza esta obra a color que, salvo contadas excepciones, no arranca las carcajadas que el reparto merecería.

Curioso… La bandera de la URSS del despacho del embajador aparece sin la hoz y el martillo… Curioso, ¿cosas de la censura?
2 de marzo de 2019
Esta película fue estrenada en España, concretamente en Barcelona, en 1969; es decir, 14 años después de su estreno mundial. Con este dato, huelga decir de lo sustancioso de su argumento, que pasaré a detallar a posteriori, no sin antes hacer una breve introducción a la obra modernista de Antonioni.

Repleta de frases que pueden llegar a pasar a la posteridad, “en Roma la gente quiere gastar poco y aparentar mucho. En Turín, la gente gasta mucho y quiere aparentar poco. Es disciplina social”, la sede escogida para esta reflexión social, pre Dolce Vita, es Torino. La Piazza San Carlo o el Ponte Umberto son algunos de los escenarios que se usan de forma natural para la magnificencia extramuros de la obra. También un Torino de posguerra, de barrios humildes, zonas populares, gente corriente…
26 de febrero de 2019
El turista accidental presenta sus credenciales con apetito interesante, más no pasa de ahí, de ser apetitosa en su inicio e insulsa en su desarrollo. Con una voz en off que nos lee, por cortesía, algunas líneas que dan título a la cinta y a la novela sobre la que gira, este Macguffin es utilizado para adentrarnos en una historia de amor no correspondido. De las taras que crean los matrimonios apresurados, curados a base de tiritas y esparadrapos, y que una brutal llegada en shock de la muerte, ni más ni menos que de un infante, acerca a la bruta penalidad de la nada, del vacío, del amor interesado: “tienes que cambiar”, “no me gusta de ti”, “haces esto…”.

Luego, cabe resaltar la curiosidad de la maestría en amansar perros y pervertir niños. Nunca he percibido que liguen bien ambos campos, no digo que no liguen, pero a menudo no lo hacen, curioso (cuanto menos)... Tratar seres humanos no es lo mismo que tratar a animales, por muy domésticos que sean (domus, casa en latín).

Al final, los patrones y estándares están para incumplirlos, como el pepinillo de las hamburguesas, o las ciudades que recordamos feas, pero no lo son.
16 de enero de 2019
Descubrimiento el de Nanni Moretti. Nunca antes había oído hablar de él y me ha sido muy grato encontrarlo. La película está dividida en tres capítulos, y está hecha al estilo de Woody Allen: el director es el protagonista de la película. En el primer capítulo, Moretti nos enseña una Roma diferente, alejada de la conocida por todos. Una Roma residencial en donde viven los romanos desde hace décadas, alejados de la gran ciudad. Montados en su vespa, reflexiona sobre la vida y nos introduce en su mundo de reflexión. A mí ha sido la parte que menos me ha gustado.

Sin embargo, en la segunda parte, nos da un paseo por las islas que hay en el sur de Italia: Lipari, Salina, Stromboli, Panarea y Alicudi. Este me ha parecido el mejor capítulo. Conocía Stromboli por la película de Rossellini e INgrid Bergman y me ha resultado genial la manera en que nos presenta la búsqueda de la tranquilidad para escribir: “al final, donde mejor estoy es en el barco que me lleva de isla a isla”.

Por último, nos habla de los médicos. Parece ser que Moretti tuvo que superar un cáncer linfático, e incluso nos muestra imágenes reales de sus sesiones de quimioterapia. La forma en que trata algo tan cotidiano como es el ir al médico también me ha resultado muy interesante.

Además, es muy graciosa la parodia que hace de la televisión. El encuentro con los americanos y preguntarle por la serie me ha hecho mucha gracia. Sin duda, mi momento favorito.