España España · BILBAO
Críticas de NEXUS 6
5 de abril de 2011
Película de abogados en la que las cosas no están claras en ningún momento. Arranca bien, lo que la hace interesante, pero poco a poco la película te va rodeando en un ligero manto de aburrimiento. A mí me ha costado mantener la atención y seguir la trama. Da la impresión (quizá por esa falta de atención) de que en la parte central han estirado la historia moviendo nombres y nombres aquí y allá, con el único fin de alargar el metraje y llegar al final, que es algo que sí tenían claro.
El final sí despierta del letargo y te abre los ojos, especialmente la escena final. En resumen, correcta película, de buena factura técnica, correctos intérpretes (todos ellos están muy bien en sus papeles), pero que deja la sensación de que no has visto nada nuevo.
21 de febrero de 2011
.... poco aprieta. Esto es lo que le ha pasado a mi entender a mi admirado Ridley Scott. Pretende hacer una pélícula de acción, de aventuras, de espionaje, de denuncia política, de amor y todo con aire hollywoodiense.
Y yo creo que la película sólo funciona como película de acción y aventuras. La denuncia se queda en nada y sobre todo, la historia de amor chirría y no encaja por ningún lado.
Y lo peor del filme es que aunque entretiene (lo que no es poco) y tiene un notable arranque y la buena factura de todas las películas de Scott, se va desinflando poco a poco y va metiéndose en incongruencias que restan verosimilitud a la película y, por tanto, interés. Por ejemplo, un agente de la CIA (o lo que sea) tan importante, en plena oleada de atentados, ¿puede pasearse tranquilamente por donde quiera, espiar a cara descubierta, etc? ¿qué pasa? Ah,que los malos son siempre muy tontos!! Ese tipo de cosas es lo que daña este tipo de películas, aunque la firme el autor de Blade Runner.
13 de abril de 2011
Vaya por delante que no he leído la novela ni he visto la película de Don Taylor, con lo que no puedo establecer comparaciones.
Pero una vez vista esta versión de la historia, la impresión que da es que es una gran historia totalmente desaprovechada. No arranca mal, el tema es interesante y la premisa desde luego, muy atractiva.
Pero al de 10 minutos, la película se atasca totalmente, resulta aburrida, poco creíble y empieza a dar vergüenza ajena. Parece que el único interés es mostrar el buen maquillaje de los monstruos. Los actores están pésimos, seguramente porque sus personajes están tan mal desarrollados que no dan para más.
En fin, una pena de película y una pena de colofón para la carrera de Marlon Brando, que la verdad es que el hombre tuvo un declive final ....
13 de septiembre de 2012
Interesante película siguiendo la estela del estilo del cine europeo: ritmo pausado, bella fotografía, etc.

La pega que le pongo es que la narración es un tanto deslavazada, con excesivos saltos, a ratos interesante, a ratos aburrida, parece que se escora hacia el "thriller", luego hacia el drama... Creo que quiere abarcar tantos palos que no se queda con ninguno y te deja una sensación de que la película podía haber sido mucho mejor. El guión es confuso y lioso, no aclara muchas cosas y eso hace que en algunos casos algunas situaciones resulten poco creibles o forzadas (ver spoiler)

Con todo, tiene cosas muy buenas:
- la fotografía
- la música
- el homenaje al cine con la presencia de Samuel Fuller y Nicholas Ray
- la composición de los personajes, aunque a veces no sepamos qué hacen ni de dónde salen
- y sobre todo, las dos escenas de los crímenes: una sin diálogo y otra con él, muy brillantes. (ver spoiler)
3 de octubre de 2013
La Posada Jamaica está un tanto apolillada, la verdad, los años no le han sentado muy bien y su estilo resulta caduco en comparación con otras posadas actuales y no tan actuales.
Pero aun así, mantiene su interés y su dignidad, no se cae a pedazos. Eso sí, cuando uno reserva cita aquí, debe saber qué es a lo que se atiene.
Uno no debe pensar que la película es de Hitchcock y si lo piensa, no debe pensar que en esta posada hay ventanas indiscretas, ni que va a sentir psicosis ni tan siquiera vértigo ya que no va a ver pájaros ni hay crímenes perfectos ni trenes con extraños.
Hechas esas salvedades, la película como digo es digna y se puede disfrutar, la trama está bien y la ambientación lograda. Charles Laughton sobreactúa con ese maquillaje caricaturesco, pero es lo que le piden con el personaje, con lo que no hay queja.
Recomendable para completistas de Hitchcock y para quien quiera pasar un rato entretenido yendo sobre aviso.