Chile Chile · Santiago de Chile
Críticas de buyinski
Críticas 1.004
29 de marzo de 2013
El aire documentalista de James Marsh en la dirección de este film así como el respaldo de BBC Films se nota en esta obra, cuyo título suena más a trama de almas en pena que al contexto terrenal en el que basa su historia. Por eso evito desde hace rato leer sobre las películas, porque la sorpresa sobre el contenido es el primer golpe de esta cinta.

Ambientada en los años 90′s, el inicio es devastador, aterrizando y delineando los pasos siguientes del guión, donde el escritor de la novela es el mismo que realizó la adaptación.

Pese a muchos tópicos donde es alabable, “Shadow dancer” tiene el aire inglés de películas sobre hechos reales que se ‘achata’ por lo planos de largos tramos. Da la impresión que por querer imprimir seriedad y con los antecedentes de esta dirección, se les olvida a ratos que el cine también es entretener y cautivar.

Clive Owen es perfecto para estas tramas con mucho suspenso y donde el guión demuestra que el terror y el miedo no necesita ser explícito. La historia de la protagonista revela que el vivir atemorizada, conviviendo con otro tipo de demonios es aún más fuerte y temible que lo que suele mostrar el cine como tal. El reparto también incluye una sorpresa ( un ex icono de serie TV) y se alaba que se hayan cuidado detalles como los acentos naturales de las nacionalidades que se interpretan, además de la ambientación.

Poco más de una hora y media de misterio que puede parecer lenta pero como suele suceder con los films de la BBC, pretende que más allá de golpear las taquillas, eduque y muestre realidades, a veces crudas, pero que no por ser algo lentas se hacen menos merecedoras de nuestra atención. Y como siempre recuerde, en la isla, las películas no terminan como en Hollywood.

CONCLUSIÓN:
Puede ser algo lenta, pero es una buena película. Por la complejidad de su trama se recomienda para adultos.
29 de marzo de 2013
Las chicas sólo quieren romance o sólo buscan divertirse, sanamente. Así podría resumir los sentimientos luego de ver esta sencilla, traviesa pero consagratoria película de Sofia Coppola, realizada por allá por el 2003 con sobrado éxito.

Con lugares comunes de todo viajero, especialmente al momento de ir a países de habla distinta, en la cinta el toque femenino de la dirección (y guión) se nota y bastante. Con una trama que queda en evidencia con el mero título, muestra por ejemplo como en una ciudad tan inmensa como Tokio, hay personas que pueden encontrarse en medio de sus respectivos periplos y coincidir en una complicidad dulce que omite a los millones que los rodean, con un lenguaje propio y gestos únicos.

“Lost in translation” es una entretenida historia con mucha hilaridad en ciertos momentos pero que resultan aún más divertidos cuando se perciben como parte de la realidad, tomados con mucha astucia, observación y llevados a la pantalla grande.

Pulgar arriba para el montaje de las escenas, que se suma al mencionado guión y un Bill Murray, sencillo y brillante, así como Scarlett Johansson, un bombón irresistible y lleno de carisma por contemplar y disfrutar. Su complicidad encanta y traspasa al espectador.

Cine sin pretensiones, logrando el objetivo de contar una historia, casi como gran anécdota. Una película a escala humana absolutamente. Recomendable al cien por cien, mezclando en la justa medida romanticismo, comedia y por sobre todo, humanidad.

CONCLUSIÓN:
Un nuevo clásico del cine.
29 de marzo de 2013
Volviendo a ver esta película del año 2008 me doy cuenta de dos cosas: ya la había visto y también recuerdo porque no trascendió en mi memoria y posiblemente tampoco en la de los millones de seguidores de la serie icono de los 90′s, alrededor del mundo.

“X Files 2 – I want to believe” es al igual que la primera entrega de la saga en el cine, solo una versión larga duración de uno más de los capítulos de la serie. No da trazos, pistas o escenas que revivan el más mínimo ápice de la secuencia televisiva y ni siquiera logra un mínimo de suspenso como el de los capitulos promedio de la serie.

Dentro del marco de una cinta que va dirigida principalmente a los fans, a diferencia de la primera, en esta segunda aventura Mulder & Scully pasan sin pena ni gloria frente a un espectador cansado de dar oportunidades para que por fin se le de lo que quiere y merece ver: algo emotivo, trascendente y que cierre un círculo.

A diferencia de 1998 donde solo fue guionista, Chris Carter creador de la trama, dirige este film diez años después de esa malograda apuesta. La diferencia es que en aquella al menos vimos cosas ‘dignas’ de los archivos X del FBI, cosas para recordar y escenas que por su contenido fantástico y poco creíble sí calzaban con lo que se veía por televisión y más allá. No resolvía nada pero nos conformábamos con ver a Mulder rescatando a Scully en el polo mientras un OVNI del tamaño de una ciudad le sobrevolaba, sin más pruebas que las de su testimonio en complicidad con el fan. Ahora nada.

La desgastada dupla debió reevaluar mejor su participación en esta cinta ya que no aporta nada nuevo. Nada que los fanáticos deseen ver (como si lo vieron en la primera parte con la pareja afirmando su relación extralaboral) solo vagas insinuaciones, y al final de los títulos para colmo, una toma tan absurda como sosa.

Una pena por Chris Carter, David Duchovny y Gillian Anderson, pero por sobretodo para los seguidores ‘X’. El dejá vu de la serie es bello, es cierto, pero para calificar en el cine se necesita algo más que eso y más aún con un icono hace mucho sepultado pero recordado con cariño para siempre, especialmente con la inconfundible canción de Mark Snow.

CONCLUSIÓN:
Sólo para nostálgicos. Los cabos siguen sueltos y ahora, desaliñados… se extraña una serie así de nuevo. Imitada jamás igualada.
29 de marzo de 2013
Tremenda película. Del año 2006 nos llega esta joya de Martin Scorsese, muy en su estilo, violenta y sangrienta pero que justifica cada gota que se derrama por el rico contenido de una trama cargada de misterio, suspenso y con aires gangsteriles.

Esta vez el afamado director toma Boston como escenario para -en su leit motiv- mostrarnos parte de la historia no contada de los Estados Unidos, de aquella lejos de los próceres tradicionales y las banderas ondeando. Se trata de los bajos fondos y la contaminación de los departamentos de policía por la corrupción y las lealtades mal entendidas. “Infiltrados” es eso, un cuento oscuro sobre lealtad y como siempre, ‘hacer lo correcto’ que no suele a veces ser lo mejor.

Si la dirección del cejudo director de lentes gruesos es para enmarcarla, el montaje es dinámico y atrapante con una musicalización cálida y a la vez escalofriante, y las actuaciones son casi perfectas. Matt Damon esta fantástico, Mark Wahlberg y Martin Sheen cumplen a cabalidad. Jack Nicholson en tanto, es un señor de las tablas y su personaje no resulta forzado ni siquiera un poco. Versátil como pocos, es el eje, el amo.

Párrafo aparte para Leonardo Di Caprio. Cuando un reparto de este calibre se une es porque hay una gran historia por explotar y Scorsese es el mejor detonante. Desde hace tiempo el dire está usando al chico bonito como caballito de batalla, pero esto no es gratis. Algún día Hollywood y la escena mundial tendrá que reconocer a este actor como es debido y dejar de verlo como el simple ‘bribón del Titanic’. Di Caprio está descollante y merece seguir bajo el alero del genio.

Aunque se trata de un remake, el trabajo de guión es alabable y como mencionábamos, cada actor así como la dirección puso lo suyo para hacer parecer la película salida de sus propias cabezas y vivenciada con su propia sangre.

“Los Infiltrados” está entre lo mejor del cine de la última década, un nuevo clásico, y se hace imprescindible para medir con la vara correcta a quienes digan haber visto un buen film de crimen y suspenso. Un thriller eterno. Gracias Scorsese, otra vez.

:D
CONCLUSIÓN:
Merece cada premio y cada alabanza. Una pieza maestra. Imprescindible.