España España · Barcelona
Críticas de eristuff
22 de noviembre de 2022
No cabe duda de que las aventuras y desventuras del burro EO dan para una película más interesante que las vidas de muchas personas, especialmente las que van a ver este tipo de pelis.

Digna sucesora de la película asnal que todos sabemos, que a su vez viene de Dostoyevsky, su burro de "El idiota" y su caballo de "Crimen y castigo", origen también del famoso caballo de Turín de Nietzsche. Resumiendo, que los equinos en general tienen la cualidad de despertar los más altos instintos filosóficos y morales del ser humano.

Divergiendo de la película asnal que todos sabemos, "EO" reemplaza algo de pureza mística por una exuberante e inventiva fotografía, más acorde con el siglo XXI, que contrasta con las miserias humanas que el pobre animal se ve obligado a presenciar o, en el peor de los casos, sufrir.

En el apartado interpretativo, ningún actor chupa mucha cámara pero destacaríamos a Isabelle Huppert, se le ve muy cómoda, romper platos es como una segunda naturaleza para ella. Pero sobre todo, los seis burros que interpretan al protagonista están perfectos. Se nota que han hecho un trabajo previo de convivencia y harán creer al ojo más avezado de que se trata de uno solo, cosa que no suele pasar cuando un mismo papel lo interpretan dos o más seres humanos.

Gustará a: Manolo García, animalistas, Terence Malick
No gustará a: domadores, modelos, camioneros
26 de diciembre de 2021
Muchas veces es difícil encasillar las películas dentro de géneros. Por ejemplo, esta para haberse vendido como comedia tiene momentos muy muy sombríos, más que comedia negra sería comedia vantablack. También la meten en terror pero si la veis ya me diréis.

El tema he leído que sugiere paralelismos covidianos pero más bien parece una sátira ecológica como "No mires arriba", quizás también crítica del Brexit. Tiene mensaje anticientifista siempre de doble filo porque una de las mejores estrategias del negacionismo es igualar ciencia y cientifismo. Pero bien, confiemos en la capacidad crítica de las personas (jaja).

Me llama la atención la baja nota que tiene, que indicaría un percentil bastante bajo. Puede ser por la desafortunada etiqueta "terror" o porque la gente lo que valora es el escapismo, como atestigua de forma literal la primera película del Top250, y esta película sería todo lo contrario. ¿Atrapista?

Y ahora os voy a colar un parrafazo informativo sobre relaciones familiares. Con solo 14 años, Roman Griffin Davies ya ha sido hijo de Scarlett Johansson y Keira Knightley, a ver quién supera eso. En esta película, su madre real dirige y no solo a él sino también a sus hermanos (de Roman) gemelos (entre ellos, no con él) que hacen de sus hermanos, también salían en Jojo Rabbit pero no haciendo de hermanos sino de niños nazis clones. Un affaire familiar. En esta película también sale la hija de Johnny Depp, la sobrina-nieta de Richard Harris y la mujer de Sting.

Gustará a: Greta Thunberg, Coca-Cola, Thomas Hardy
No gustará a: Isabel II, Provida, Nigel Farage
3 de diciembre de 2016
Esta obra de Albert Serrra es bastant más ambiciosa que sus anteriores. Incluso le ha dado por usar actores profesionales, empezando por el mítico Jean-Pierre Léaud, el niño de "Los 400 golpes". Esto no sé si es bueno o es malo, porque me he distraído un buen rato intentando reconocer al travieso Antoine Doinel en un decrépito Rey absolutista.

El argumento en sí ya lo dice el título/spoiler, el Rey se va a morir. Me hubiera gustado que al final no se muriera, le hubiera dado un giro inesperado de genio, pero bueno es lo que hay. Mientras se va muriendo vamos viendo como todos le hacen la pelota y los médicos no se enteran de nada. Todo ello a un ritmo lento y con mucho primer plano cual western de Sergio Leone. De hecho, creo que la peli es un western.

En principio la idea de la película es mostrar a un individuo con poder absoluto impotente ante la muerte, y eso lo consigue. No es totalmente explícita pero refleja con bastante autenticidad la agonía del moribundo. De tal forma que me ha preocupado si al resto de la sala, compuesta esencialmente por personas de edad avanzada, no les iría a sentar un poco mal el visionado.

A destacar también las composiciones tipo óleo claroscuro, con sus velas puestas ahí estratégicamente. Bonito aunque digo yo, ¿no estaba esto ya un poco pasado de moda en 1715? pregunto, porque de arte voy justito. ¿Y Mozart? ¿no es de después?

Gustará a: alicantinos, pintores, médicos
No gustará a: alquimistas, claustrofóbicos, moribundos
25 de abril de 2022
Deleitosa película que nos muestra que en la vida no todo es ganar, o que también se puede ganar sin ganar, o cosas así, no sé. De las que el público adoramos y a veces hasta se llevan premios, como Green Book o CODA.

Yo la he ido a ver porque es de Mark Rylance y todo lo que hace este señor es de ir a ver. No decepciona y forma un personaje basado en un Maurice Flitcroft real que desconozco completamente pero por lo que se ve en los típicos vídeos reales que siempre aparecen al final de un biopic sospecho que era más un audaz timador que el cuasi inocente introvertido de la película. Pero resulta que así, creo, la peli funciona mientras con el de verdad, creo, no hubiera funcionado.

Tampoco os mentiré, si no fuera de Mark Rylance también habría ido porque es de Sally Hawkins y todo lo que hace esta señora es de ir a ver. Aquí despliega sus artes con la pericia habitual y ofrece la asociación perfecta para el insólito protagonista.

Entiendo que el resto del público eran todos golfistas porque se rieron de lo lindo con lo mal que jugaba Maurice en su primer torneo. No hay nada más reconfortante para el espíritu que saber que hay alguien peor que tú. Y en estos tiempos donde todo el mundo parece mejor que tú, películas así son más que necesarias. No solo para los esforzados golfistas sino para el disfrute universal.

Gustará a: gruístas, Moussambani, grand rapidianos
No gustará a: astilleros, franceses, snobs
4 de enero de 2022
Película de paranoia hitchcockiana in crescendo que entre la tensión y que es más larga de lo que pensaba y me estaba meando, lo he pasado mal al final.

Un tipo con el oído muy fino se dedica a investigar accidentes de avión (de ahí el título de la caja negra) y le toca en suerte uno que al estrellarse en los Alpes me ha recordado el de Germanwings. Aquí queda descartado pronto el suicidio siniestro pero la primera explicación no convence al oído fino. Hay cosas que no cuadran, y muchos interesados en que no se investigue más. El triller está servido.

De esas pelis que están bien en todo pero tampoco destacan mucho en nada, que se les suele decir "competentes". Una peli competente.

Gustará a: Harry Caul, personas altamente sensibles, Enrique Piñeyro
No gustará a: musulmanes, Joe Patroni, ciberseguratas