España España · PALENCIA
Críticas de ANTOINE
22 de septiembre de 2005
Lo que creí que iba a ser un descubrimiento se ha quedado en decepción a medias, porque esperaba más de este trabajo del maestro Nicholas Ray. Más del tercio inicial de la película se diluye en historias rutinarias de una comisaría americana, en las que el protagonista (un Robert Ryan en permanente mueca de asquío) se gana las censuras de sus jefes y compañeros, por maltrato a los detenidos; el resto es la historia de un asesinato donde colabora nuestro sombrío héroe con otro comisario, sin que ahora pueda evitar la tragedia, ya convertido en policía con buenos sentimientos por gracia de un amor casi inexplicable hacia la hermana ciega del asesino, con lo que se anuncia como thriller deriva hacia una tentativa de melodrama romántico. Ray, como viejo y experimentado zorro en las artes directivas, lo evita señalando el "the end" en momento oportuno. Fotografía sombría, en armonía con el tono general de la película y de su propio título; pero muy buena, en cambio la música de Herrmann. No debe negársele a Ray el mérito de irle ganando progresivo interés a la película, aunque esta no llegue a ser (a mi modesto entender), una de las llamadas "imprescindibles".
2 de febrero de 2006
Bajo la batuta de Minnelli, esta brillante y divertida película sirve para mostrarnos a Gregory Peck y a Lauren Bacall como auténticas estrellas, desarrollando una historia de tintes románticos (pero nada azucarada) que entretiene de principio a fin, con sencillos pero efectivos enredos. Absolutamente recomendable.
29 de septiembre de 2005
...pueden parirse astracanadas como esta de Els Joglars. Es cierto que se deja ver y que arranca algunas sonrisas, pero en modo alguno puede proporcionarte sorpresas admirativas, como Chaplin imitando a Hitler en su irrepetible "El dictador". Humor espeso a la española. No dejan títere sin mortificar: aparte de "Su Excelencia", donde se ceba todo el ardor antifranquista de los autores, no se libran de sus dardos doña Carmen, su hija y el marquesillo chuleta (como era de suponer), sino también los ministros, los generales, los obispos y hasta los chupatintas del viejo régimen, con dobles que a veces no están ni mediamente logrados. Es más que probable que a mucha gente le haya parecido esta película una burla irreverente, o una falta de respeto a los que aún añoran aquélla época, que todavía abundan, incluso sin haberla llegado a vivir.
7 de septiembre de 2005
Veo que más de cinco mil votos le conceden a esta película una nota media de 7 puntos sobre 10; y como soy convencido democráta para algunas cosas, me sumo a esa masiva opinión. Entiendo, no obstante, que para muchos otros sea excesivo tal aprecio, inducido sin duda por el éxito comercial que obtuvo y por los cinco oscars (¡nada menos!) que consiguió alcanzar; pues no deja de ser un sencillo melodrama que se introduce, sin gran éxito, en los problemas de relaciones elementales humanas: el conflicto entre una mujer muy sensible y olvidada por un marido excesivamente ocupado en su progreso profesional, que desemboca en divorcio, y el trauma para un niño que no olvida a su madre, pero que aprende a querer a un padre arrepentido. Este problema, tan real en la vida misma, se transforma por obra y gracia del cine en un melodrama con elevadas dosis de blandura, principalmente debido a una Meryl Streep tan llorosa que en ocasiones aburre verla. Más natural Dustin Hoffman en rol de padre amante y cariñoso. En cuanto al niño por cuya custodia disputan, es algo patético el empeño de hacerle funcionar como una criatura normal, éxito que raramente se obtiene en el mundo del celuloide. Película, en suma, discreta y pasable, llevada con buen ritmo por Robert Denton.
22 de agosto de 2005
¡ Esta sí que es un pedazo de película de los 40, y qué merecidamente se llevó Makiewizc dos Oscars por el guión y la dirección ! - Perfecto retrato en blanco y negro de la vida y de la sociedad americana de aquélla época, en el sencillo marco de una pequeña y provinciana ciudad, con un espléndido relato (en el que se lucen un buen puñado de actores y actrices) y que no es, ni más ni menos, que el desarrollo maestro del simple e intrigante drama en el que se ven envueltas tres mujeres, atenazadas por una inquietante duda: ¿cual de sus tres maridos se ha fugado con una hermosa amiga de éllas?. Una soberbia lección cinematográfica, con un final tierno, pero agridulce.