España España · Barcelona
Críticas de SCuenca
17 de octubre de 2011
Siendo su trama lo mejor, “Intruders” se presenta como un film que juega con la fantasía y la nostalgia de aquellos niños/as que de pequeños siempre han temido por las noches la presencia de los seres que nos dan miedo, llamados de mil formas (el hombre del saco, fantasmas, etc).

El film se nos presenta con dos historias cruzadas, una en Madrid donde vive un niño llamado Juan (Izán Corchero ) con su madre (Pilar López de Ayala) y la otra en Londres donde está Mia (Ella Purnell) con su padre John (Clive Owen). Ambos, pese a estar a mucha distancia, comparten la misma pesadilla: un hombre sin rostro entra en su cuarto por la noche con la intención de llevarse su cara, pero lo que es peor es que ese intruso ya está dentro de su habitación, esperando apoderarse de sus rostros.

Buenas interpretaciones en general a excepción de Héctor Alterio (“Vientos de Agua”, 2005) que hace una aparición insignificante para lo gran actor que es, encarnando a un sacerdote el cual no se nos dice ni su nombre. Izán Corchero da vida a Juan, el niño que vive en Madrid y que vive atemorizado por las noches cuando aparece Carahueca (así es como llama al monstruo sin rostro) para llevarse su cara. Gran papel de este chico realizando una actuación creíble en la que llegamos a meternos en su piel. Ella Purnell (“Nunca me abandones”, 2010) interpreta a Mia, la niña que vive en Londres que también padecerá pesadillas y que con la ayuda de su padre intentará solventar.

Clive Owen (“Sin City”, 2005) siendo el gran reclamo de la película, cumple muy bien ejerciendo de John, el padre de Mia. Es un hombre que en principio se muestra escéptico como lo estaría cualquier padre a que en la habitación de sus hijos hay un monstruo, hasta que descubre que no todo lo que dice su hija es una pura pesadilla. Notable Owen que como digo, entretiene y cumple como cabeza de cartel. Daniel Brühl (“Malditos Bastardos”, 2009) interpreta al Padre Antonio, un sacerdote que intentará ayudar a Juan y a su madre de la mejor forma que puede para intentar que vuelva a reinar la paz en dicha familia. Correcta interpretación de Brühl que se queda a medias en la película por culpa del guión. Por último, Pilar López de Ayala (“Alatriste”, 2006) da vida a la madre de Juan, una mujer que se nota que ha sufrido en un pasado y que ahora carga con la responsabilidad de mantener a su hijo sin saber cómo hacer que deje de tener esas perturbaciones por la noche.

Roque Baños (“Torrente 4: Lethal Crisis”, 2011) uno de los compositores españoles más famosos, realiza dieciocho temas cargados de fantasía, misterio y tenebrosidad para la película. Una BSO que tiene un gran peso enfatizando aún más el film de Fresnadillo. Los temas más destacados son los siguientes: “Intruders titles”, “Back to the house” y “Discovering the truth”.

19 de septiembre de 2011
Qué maravilla y qué vergüenza a la vez. Lo primero porque he disfrutado viendo un film excepcional, diferente y original. Adoro la opción de que personas como Terrence Malik se arriesguen a crear un cine distinto, saliéndose de todo estereotipo vulgar y común, ofreciéndonos o dándonos la posibilidad de ver las cosas de otro modo. Vergüenza porque es la primera vez en años que voy al cine y la mitad del público se va en medio de la película. Además de escuchar reiteradas veces los paupérrimos bostezos y alguna que otra carcajada que no venía a cuento. Es una pena.

¿Por qué “The Tree of Life” es una película tan controvertida? No tengo una respuesta clara y rotunda al respecto pero sí puedo hacerme una pequeña idea de los posibles “quizás” que han hecho que para muchos sea un fraude y para otros no. Antes de nada, quiero dejar clara mi postura antes de pasar a los “pros” y “contras”.

Por lo que mí respecta, si ustedes me preguntan si es recomendable la visualización del film de Malick, yo les diré que no. Porque es un film atípico y no apto para aquellas personas que no estén acostumbradas a ver algo diferente y con elevado carácter católico. Y que por mucho que salga Brad Pitt (formidable una vez más, por cierto) como reclamo, no se engañen, porque el verdadero protagonista de esta historia es Hunter McCracken dando vida a Jack O’Brien.

Volviendo a lo mencionado antes, nos encontramos ante un film que no sigue la estructura clásica (planteamiento, nudo y desenlace) al pie de la letra, sino que su configuración se basa en la mezcla del poder visual, la voz en off de los protagonistas e historia y la participación del propio espectador.

Quizás para el “espectador común”, tragarse durante más de una hora una ristra de escenas (preciosas todas) del universo, dinosaurios, volcanes y demás, le haga sentirse decepcionado y más aún, estafado, al ver cómo ha malgastado su dinero en un film que aparentemente no tiene ni pies ni cabeza. Es entendible, pero hasta cierto punto. Por eso, recomiendo especialmente no ver este film hasta que no tengan una idea clara de lo que se va a encontrar.

Todo tiene un porqué y una interpretación. Malick nos presenta una película con un trasfondo espiritual, en el que la reflexión y la libertad es lo primero que viene a la mente cuando ves este trabajo. En el que la vida sigue su curso, al igual que la vida de Jack O’Brien (Hunter McCracken), un chico que vemos cómo va estableciendo esos vínculos con su familia, la cual cambia y se extrapolariza más debido a su relación con su padre, lo que hará que se haga preguntas y cuestione a sí mismo. Paralelamente al crecimiento del niño, se van proyectando imágenes sobre el desarrollo de la naturaleza.

Magnetic Rose
MediometrajeAnimación
Japón1995
7,4
1.405
Animación
4 de septiembre de 2011
El mejor de los tres mediometrajes, por ser el que mejor trasmite a la perfección ese aislamiento y vacio que nos lleva a acabar pensando en una palabra: La soledad. El estilo gráfico es espectacular, de diez. Creo que aunque el espectador no llegue a comprender al completo la historia, disfrutará viendo algunas escenas que posiblemente le recuerden a una película muy famosa. Tampoco paso por alto su música que es una completa delicia y el personaje de Heinz que transmite unos sentimientos que llegan al espectador.
ROSA MAGNÉTICA
El mejor de los tres mediometrajes, por ser el que mejor trasmite a la perfección ese aislamiento y vacio que nos lleva a acabar pensando en una palabra: La soledad. El estilo gráfico es espectacular, de diez. Creo que aunque el espectador no llegue a comprender al completo la historia, disfrutará viendo algunas escenas que posiblemente le recuerden a una película muy famosa. Tampoco paso por alto su música que es una completa delicia y el personaje de Heinz transmite unos sentimientos que llegan al espectador. Nota: 8

BOMBA FÉTIDA
El más flojo de los tres, quizás porque ni la trama es tan buena ni el toque de comedia que llega a aportar me llega a agradar del todo. Posiblemente lo que menos me ha cuadrado de este relato es la incomprensibilidad de ver como el protagonista no se para a pensar en ningún momento que él es el causante de lo que está pasando (o es un poco lelo) y sigue a lo suyo, repito, sin pensar ni un solo momento en las causas y consecuencias. Eso sí, interesante reflexión la que se nos ofrece de porque EEUU esta en todos lados. Nota: 6

CARNE DE CAÑON
Me quede un poco pillado al acabar este mediometraje, como diciendo ¿Ya está? ¿No hay más?, pero después me puse a pensar que el objetivo era retractar lo que ocurre en una sociedad imaginaria un día. También pienso que es el mediometraje que aporta un mensaje más crítico y prueba de ello es que si nos fijamos en la sociedad que Katsuhiro &#332;tomo ha creado, vemos una sociedad con personas raquíticas en su mayoría, con ojeras y apariencia cansada, inertes de inteligencia ya que sólo hacen un proceso mecánico. Y lo más interesante de todo, es que parece ser que no hay nada más relevante que disparar un cañón en esta sociedad grisácea, triste, sin futuro a largo ni a corto plazo. Nota: 7
4 de septiembre de 2011
Suele ocurrir ya demasiadas veces, que cuando previamente la crítica especializada sentencia una película, el público posteriormente hace lo mismo, dejándose llevar por lo que dicen esos supuestos expertos.

Y estoy hasta los mismísimos de que eso ocurra. Yo pasó con “Tron: Legacy” donde se castigó el film antes de su estreno, siendo una película más que buena. No pienso alargarme con el asunto, pero quiero dejar mi postura firme y clara respecto a ello.

Ciñéndonos al asunto, “Cowboys & Aliens” es un western futurístico que no defrauda, demostrando de una forma impecable que se puede mezclar perfectamente el western y la ciencia ficción dando como resultado un film notable.

El film está ambientado en el viejo oeste, concretamente en el año 1873, Arizona, en la que nos sumergen unos créditos iniciales que empiezan dándonos a conocer a un extraño hombre (Daniel Craig) que se despierta en medio del campo, herido y con una especie de muñequera, la cual no logra desprenderse. Sin poder recordar quién es ni porqué ha acabado en dichas circunstancias, acaba topándose con los habitantes de un pequeño pueblo llamado Absolution, quienes por lo visto, se sienten atemorizados por el hijo de Woodrow Dolarhyde (Harrison Ford). Pero la cosa no acabará aquí, porque en medio de toda esta trifulca, aparecerán unas extrañas naves voladoras que raptarán a la gente.

Un magnifico elenco de actores que dan la talla de los cuales, como es evidente destacan el dúo protagonizado por Harrison Ford y Daniel Craig. Ambos están de fabula en el film. Craig (“Quantum of Solace”, 2008), interpreta a un hombre que no recuerda nada y que poco a poco deberá ir recuperando su memoria. Es un hombre rudo, con una gran habilidad y manejo del revólver que se las sabe apañar en situaciones de peligro. Repito, que la actuación de Craig es notable sin salirse mucho de su estereotipo “James Bond”, que lo dota de una personalidad que agrada y convence. Espero que en un futuro vuelva a sumergirse en el mundo de los westerns porque le pegan este tipo de papeles. Harrison Ford (“Blade Runner”, 1982), da vida a Woodrow Dolarhyde, un rico empresario y coronel que se encarga de administrar las provisiones al pueblo de Absolution. Es un hombre déspota, impaciente y altamente autoritario. Gran papel de Ford, quien hacía años que no desarrollaba un papel aprovechando sus máximas dotes como actor. Esperemos que este film sirva para revitalizar al menos un poco el aura de un Ford que lleva unos años cayendo en picado.