Críticas de videorecord
Críticas 2.121
22 de mayo de 2018
Esta es la cuarta vez que se adapta al cine esta obra de 1922 escrita por Jules Romains titulada "Knock o el triunfo de la medicina", en esta ocasión el protagonista interpretado por Omar Sy (Intocable, Samba) es bastante diferente del odioso personaje de la obra original que es cruel, megalómano y despiadado. También el director ha trasladado la historia a 1950 olvidando la década de 1920.

La directora Lorraine Levy llevaba ocho años con el proyecto (antes incluso de rodar en 2012 la estupenda película "El hijo del otro") tenía escrito un buen guión pero no tenía los derechos de la obra. Frédérique Massart que colaboró puliendo un poco el guión fue quien convenció a los herederos Jules Romains para adaptar al cine esta nueva versión con un personaje mucho más humano.

Pero a película desafortunadamente es bastante pesada y simplona, los personajes están muy caricaturizados y desaprovechados como la vieja y rica viuda (Helene Vincent), la esposa del farmacéutico ninfomana (Audrey Dana), el cartero siempre borracho (Christian Hecq) o Lasky que conoce su pasado y pretende chantajearlo etc.. Solamente destaca Omar Sy por ser un personaje tan carismático y caradura que le viene al pelo para interpretar al médico Knock, aunque dudo también de que un médico negro en los años 50 fuera muy común en Francia, pero al margen y siendo un gran actor  le cuesta mantener a flote una película tan poco trascendente como esta.
Destacar la fotografía de Emmanuel Soyer y la música de Cyrille Aufort (Splice, Un Asunto real) pero no consiguen ayudar al ritmo soso de esta película que creo que esta muy lejos del espíritu subversivo y humorístico de la obra.
1 de febrero de 2018
Un film desgarrador y emocionante, con una buena mezcla de cine de catástrofes y un drama real, que ha sabido llevar a la pantalla el director de “Oblivion” y “Tron Legacy” Joseph Kosinski, el cual deja la ciencia ficción de lado y nos adentra en el mundo de un equipo de bomberos dedicados a los incendios forestales. Su próxima película parece que va a ser Top Gun. Maverick con Tom Cruise,

Un reparto de lujo en el que destacan Joss Brolin y Miles Teller como un chaval ex drogadicto y con una hija recién nacida que intenta con este trabajo encauzar su vida. Tenemos también a Jeff Bridges, Andie MacDowell ,Taylor Kitsch y Jennifer Connelly.

El incendio de Yarnell Hill de 2013 fue descrita desgarradoramente en un artículo de la revista GQ , en el que la película se basa en parte. Del guion se encargaron Ken Nolan (Black Hawk derribado) y Eric Warren Singer.

Me recordó mucho a “Deepwater Horizon” de Peter Berg una película que no tuvo mucho éxito pero al igual que esta es todo un espectaculo. Cuenta con efectos digitales de ILM y parte está rodada en Imax. Tiene un final muy poderoso que en algunas sinopsis que he leído te dicen lo que ocurrió. Es preferible que no os cuenten nada.

A contado con un presupuesto de cerca de 40 millones de dólares y es una buena oportunidad para conocer a estos héroes anónimos que se juegan la vida por apagar estos fuegos.
30 de diciembre de 2017
La historia real de la patinadora más odiada de Estados Unidos está interpretada magistralmente por Margot Robbie, una clara candidata a ganar el Oscar, así como el papel que interpreta Allison Janney de una cruel y desalmada madre.

Una película magistralmente dirigida por Craig Gillespie (La hora decisiva, El chico del millon de dólares), con un guión redondo de Steven Rogers y un trabajo de recreación de los años 80 y 90 increíble, con una selección de canciones buenisima que te traslada a la época.

Tiene un montaje exquisito que nos recuerda a películas de Scorsese con voz en off , otras como un documental basado en entrevistas con lo que se nos va mostrando la increíble historia de esta particular mujer maltratada primero por su madre y luego por su marido que contribuyeron a que tuviese una personalidad desquiciada, pero con un gran don para patinar.

La imagen que querían vender a nivel Olímpico los Estados Unidos del deporte no se correspondía en absoluto con la maleducada Tanya por lo que los jurados le restaban mucha puntuación por su manera de ser. Todo ello colapso con el conflicto que tuvo con la patinadora Nancy Kerrigan en 1994.

Robbie se preparó mucho para el papel, pero los momentos de patinaje están resueltos bastante bien con una patinadora real y con ayuda del CGI. Una buenísima película amarga y a veces divertida de esta victima o heroina incomprendida de nuestro tiempo.
1 de mayo de 2018
La viuda del prestigioso guionista de "Desaparecido" o "La caza del Octubre Rojo" Donald E. Stewart muerto en 1999 fue la que encontró accidentalmente en una caja el guión de "Hostiles"y se lo llevó a su amigo el director Scott Cooper (Black Mass, Corazón Rebelde), quien a pesar de no haber dirigido ningun western le fascinó la historia. Penso rapidamente en Christian Bale como protagonista con quien ya había trabajado antes en "La ley del más fuerte", rápidamente empezó a preparar un guión.

Se le sumaron al reparto Rosamund Pike, Wes Studi, Jesse Plemons y en papeles más pequeños encontramos a Ben Foster, quien ya trabajó con Bale en la estupenda "El tren de las 3,10" y Peter Mullan. Una fotografía espectacular en unos paisajes naturales de Nuevo Méjico, Colorado y Arizona por su director de fotografía habitual Masanobu Takayanagi y un presupuesto de 40 millones de dólares dieron luz verde al proyecto.

Una película triste con personajes desolados por una vida continua de violencia y que parece remitir intentando poner con la ley algo de orden en un país donde el caos se había apoderado del modo de vida de los colonos y los nativos americanos.

Para ello al protagonista le ordenan llevar a un grupo de indios que llevan años encarcelados, a sus tierra de origen donde parece que les dejaran vivir en paz, en el largo camino se toparan con comanches salvajes y una viuda a la que acaban de matar a toda su familia.

Un western tranquilo, brutal y conmovedor al puro estilo de John Ford que está entre las películas más interesantes del año pasado dicho por la crítica especializada pero que aquí en España todavía a fecha de hoy no se ha estrenado.
7 de noviembre de 2023
El viejo roble viene del nombre de un pub ficticio, ubicado en un pueblo minero olvidado del condado de Durham, sirve como punto de encuentro para tomar unas pintas y charlar de los problemas financieros por los que está pasando el pueblo. La tensión racial subirá el termómetro cuando aparecen unas familias sirias escapando de la guerra.

Tommy Joe Ballantyne ha intentado suicidarse tras la muerte de su esposa, la aparición de un perro vagabundo le ha salvado la vida. Dirige un Pub que se cae a cachos. Vive encima del local, pasear al perro y atender a los pocos clientes es su día a día. Toda cambiará al conocer a una familia Siria que acaban de alojar en un piso vacío, la solidaridad de los lugareños empobrecidos chocara con los que piensan que ellos son los culpables de sus problemas. Ballantyne se vuelca en ayudar ofreciendo su bar para dar comidas solidarias...

Podría decirse que este pub es un fiel reflejo metafórico de la pobreza que asola a estos barrios que en su día fueron prósperos y que ahora han caído en desgracia. Muy buen papel de Dave Turner como TJ una persona admirable que te llega al corazón.

Ken Loach junto a su escritor favorito Paul Laverty componen una historia similar a la estupenda "Yo Daniel Blake" donde un viudo ayudaba a una madre con un niño en situación precaria. Aquí ocurre lo mismo, el viejo Tom se encariña como si fuera su hija de una fotógrafa siria, que después de tener un incidente con un descerebrado comienza a ayudarla a ella y a su familia desinteresadamente.

El mensaje de la película es claro, fomentar la empatía con el que lo ha perdido todo, la bondad incondicional, la idea de compartir solidariamente lo poco que se tiene en comunidad de esta gente corriente que también lo está pasando mal y así dar un poco de esperanza para volver a salir adelante otra vez.

Puede ser que el film tenga un exceso de sentimentalismo, yo particularmente solté alguna lágrima, siendo la primera vez que lo hago en una película de Loach, aunque siempre se caracterice por tratar problemas que afectan a la sociedad con bastante realismo.