Críticas de Juan Ignacio
19 de noviembre de 2014
Segunda película dirigida por François Truffaut, en esta ocasión utilizó el cine negro como género, el cual llevaba siendo muy popular en Francia desde hacía diez años. Para ello adaptó la novela 'Down there', del norteamericano David Goodis; el propio Truffaut junto a Marcel Moussy, quien ya había trabajado con él en la escritura del guion de 'Los cuatrocientos golpes', escribió el guion.

Charlie, el pianista de un bar con una pequeña sala de baile, se ve involucrado por su hermano en un asunto turbio, ello dará pie a que conozcamos su triste pasado, el inicio de una relación sentimental y el final acorde con su vida anterior.

Siendo crítico cinematográfico, Truffaut, dijo que después de las tres primeras películas un director de cine de autor siempre vuelve a hacer la misma. Pues esas palabras le pueden ser aplicadas a él mismo, recordemos que sus tres primeras películas fueron 'Los cuatrocientos golpes', citada anteriormente, la que nos ocupa en este momento y 'Jules et Jim'. En ellas, incluso en su corto 'Les mistons' (Los mocosos), aparecen sus inquietudes que irá repitiendo con posterioridad: Su gusto por las mujeres, el poder del destino en la vida humana, lo corta que resulta la felicidad y ese sentido del humor que da a sus dramas cierto tono agridulce. Todo ello se presenta en esta su segunda cinta, así como su gusto por el detalle a la hora de dirigir.
23 de octubre de 2014
Película dirigida por Roman Polanski adaptando la obra teatral homónima de David Ives quien, junto al propio director, firma el guion de ésta. La obra teatral, a su vez, está basada en la novela de ese mismo nombre de Leopold Von Sacher-Masoch.

Un director teatral se encuentra desesperado en el patio de butacas de un pequeño y viejo teatro de Paris, ha aguantado una audición de más de treinta aspirantes al papel protagonista femenino de la obra que en breve quiere representar, todas las aspirantes han sido malísimas y no ha podido escoger a ninguna. Es en ese momento cuando aparece una mujer misteriosa que dice llamarse Vanda, al igual que el personaje del papel que quiere interpretar, y que se presenta como una aspirante más que dice llegar tarde a causa de un sin fin de contratiempos que le han ocurrido. A pesar de que ni aparece en el listado de aspirantes se muestra con gran determinación no solo para hacer la prueba, sino para quedarse con el papel. Se sabe la obra de memoria, lleva en un inmenso bolso hasta el vestuario perteneciente a su réplica masculina y, de esa eficaz manera, consigue que el asombrado director le haga la prueba que se extenderá hasta su final, el de la propia obra y el del filme, este último con un inesperado final.

Obra (la original, la que va a ser representada, la de Leopold von Sacher-Machoc, escrita en 1870) sobre la dominación sexual, del hombre a la mujer en este caso que, en su ensayo, la misteriosa Vanda conseguirá dar la vuelta. Una inteligente lucha de sexos en la que como es sabido, en la realidad, no en la ficción de la obra teatral que nos ocupa, todos sabemos quién es el ganador, sobre todo si la propia Venus hace aparición.

Excelentes interpretaciones tanto de Emmanuelle Seigner como de Mathieu Amalric. A destacar también la notable y sugerente música de Alexandre Desplat.
15 de septiembre de 2014
El cuarteto de cuerda 'La fuga' lleva dando conciertos 25 años, desde el principio con sus mismos componentes. Daniel, primer violín, su creador; Peter, violoncelo, el mayor del grupo; Robert, segundo violín; y, Juliette, viola. Estos dos últimos son matrimonio.

Todo funciona en buena armonía dentro de ese grupo hasta que la enfermedad del más veterano de ellos pone a prueba la cohesión del estrecho círculo. Aparecen entonces dificultades tales como celos profesionales y otras más personales, 'La fuga' ve seriamente amenazada su continuidad. Al final el sentido de la unidad, el de mantener unido al cuarteto, vence sobre los sentimientos de cada uno de sus componentes los cuales podían suponer la ruptura.

La película es de una factura sencilla, quedan bien expresadas, por parte del director, las distintas emociones de los integrantes del cuarteto; pero la solución final parece un tanto forzada y, además, algo melodramática. Al espectador le queda la sensación de no saber por qué es más importante, para guionistas y director, el conjunto artístico que la vida de cada uno de sus componentes para sí mismos, algo que, por otra parte, es muy discutible.

El cuarteto de cuerda de Beethoven, opus 131, nos acompaña durante todo el film, pero vale la pena también destacar la música original de Angelo Badalamenti.
3 de enero de 2014
Mary Poppins, la niñera que hace dos generaciones todos los niños quisieron tener. Con su paraguas volador y su bolso de contenido inacabable, tan imitado después, llega a una casa residencial londinense donde ninguna niñera había aguantado antes a la pareja de hermanos, hijos de un directivo de banca. La magia, literal, sus canciones y su rigor disimulado, junto a su amigo Bert, domesticarán a esas dos fierecillas de niños.

Película cuyos efectos especiales hicieron las delicias de todos los espectadores, incluidos los adultos, cuando se estrenó. La mezcla de dibujos animados con personas, para muchos, eran hasta entonces no vistas. Musical cuyas tres de sus canciones, 'Chim Chim Cheree', 'Supercalifragilísticoespialidoso' y 'Con un poco de azúcar' se popularizaron rápidamente hasta hoy en día.

Fábula contra la banca y a favor de la vida natural y más próxima.
14 de diciembre de 2013
Al comienzo de esta película se advierte a los espectadores de que está basada en hechos reales, si no fuera así se podría pensar que Hirokazu Koreeda, guionista y director, habría cargado bastante las tintas. Una prueba más de que la realidad, en muchas ocasiones, supera a la ficción. Los espectadores no japoneses nos quedamos sin saber cómo fue la verdadera historia y, sobre todo, su final..., eso en un principio, luego se entera uno de que parte de la historia real fue muy distinta.

Koreeda impone un ritmo de narración muy lento para acentuar aún más el dramatismo de aquello que cuenta, el abandono de cuatro niños, cada uno de padre distinto, por parte de su madre. El director juega también la baza de no exponer nada que pueda explicar situaciones muy duras; pero que, si se piensa, resultan algo inexplicables. Nada se nos aclara tampoco sobre el personaje de Saki, su aislamiento, que parece puesto solo para cargar aún más la película de dramatismo; y en realidad es así, pues este personaje es pura ficción, no existió en este suceso.

Quien conozca el carácter de la sociedad japonesa se extrañará menos de que algo así pueda ocurrir, que nadie se ocupe de lo que sucede a ésos niños, pero no es algo propio de esa sociedad, sino algo cada vez más corriente en todo el mundo supuestamente desarrollado. Está claro que este film trata de denunciar la deshumanización existente que no es capaz de preocuparse por el prójimo ni tratándose de niños.

Película sin final, otra trampa, cuando sabemos que alguno tuvo que tener. El real fue mucho menos poético.

Buena película, pero que busca con cierto descaro el efectismo.