España España · www.elotrofanboy.com
Críticas de Blanch
<< 1 10 16 17 18 19 20
14 de diciembre de 2007
Cuando una película resulta convencional lo mínimo que se le puede pedir es que sepa exprimir sus limitaciones. Algo así ocurre con "Habitación sin salida". ¿Cuántas películas habremos visto que van sobre una pareja que se pierde en la carretera y que acaba en el peor sitio posible? Muchas ¿Pero cuántas nos han interesado de verdad mientras las veíamos? Ahí el número de películas se reduce.
Porque aunque la película no aporte nada nuevo, salvo la introducción de las pelis 'snuff', todo ya nos suena a visto. Pero el director sabe manejarse y hace que cuando comience la verdadera acción poco nos importe que ya hayamos visto situaciones parecidas en otras películas.

Para empezar la pareja protagonista no está pasando por su mejor momento antes de llegar al motel, pero te importan lo suficiente para que esperes que sobrevivan. Luke Wilson, que normalmente suele ser un soso desprende aquí un carisma que parece haber tenido oculto todo este tiempo. Y Kate Beckinsale, bueno, aparte de que es guapísima ¿A quíen le cae mal? Los personajes de ambos están bien construidos y son mucho más inteligentes que los típicos personajes de cartón piedra que rondan este tipo de películas.

"Habitación sin salida" no es una película de terror, es más bien de suspense y desde que los protagonistas se dan cuenta del horrible sitio donde se encuentran no hay un momento de respiro hasta el final. Sin embargo, uno de los inconvenientes que acarrea la película es que se haya estrenado en nuestro país poco tiempo después de [REC]. Los que la hayamos visto estaremos curados de espanto y todas las películas de terror que vendrán después nos sabrán a poco. "Habitación sin salida" no sobrevivirá al paso del tiempo y se convertirá en una más en poco tiempo, aunque esté por encima de la media.
7 de septiembre de 2015
Estuve tentado de titular esta crítica 'Niños grandes', pero poco después me di cuenta de que se trataba de un error. No sólo porque sería abominable establecer un vínculo entre el filme de Noah Baumbach y la chorrada a mayor gloria de Adam Sandler y sus colegas, sino porque dar a entender que se trata de una película sobre adultos inmaduros o el síndrome del 'peterpanismo' sería injusto; como titular tiene un pase, pero es que hay mucho más bajo la superficie.

A través de su apariencia de comedia ligera intelectual, 'Mientras seamos jóvenes' dispara multitud de dardos y reflexiones sobre el recambio generacional, sobre esa creencia general de que debemos procrear para tener una vida plena, sobre esa clase de padres que viven a través de sus hijos, del miedo a hacernos mayores y que sea demasiado tarde para alcanzar nuestros objetivos, especialmente cuando llega alguien más joven y consigue el éxito en poco tiempo, de la gente que se cree especial y confía en que el mundo le debe algo sólo por existir, y de mucho más. La pareja protagonista, formada por un correcto Ben Stiller y una maravillosamente expresiva Naomi Watts, no son adultos que aún no han madurado, sino una pareja que no sabe si seguir la corriente y tener hijos les hará felices, o si sólo lo desean por cumplir con lo que se espera de ellos y para compensar frustraciones personales y profesionales.

Es entonces cuando se cruzan con la pareja de hipsters, a los que dan vida con suma convicción Adam Driver y Amanda Seyfried, y no sólo descubren que su casa está llena de objetos que ellos hubiesen tirado hace tiempo, sino que al estar con ellos y acompañarles en sus planes se contagian de una vitalidad que perdieron cuando se acomodaron en su estilo de vida de clase media-alta, pero también acabarán dándose cuenta de que no comparten los mismos valores, y eso no tiene por qué ser necesariamente malo, sólo diferente, síntoma de los tiempos que corren. Tal y como se dice en la película, nada es blanco o negro, y aparte de la puyitas al postureo hipster, a los padres infantilizados y a los autoproclamados cineastas visionarios, la película expone una realidad global, pero sin dictaminar veredictos a favor o en contra de sus personajes y sus opiniones, por muy absurdos que sean.

La película da un giro en su último tramo, se centra en el personaje de Ben Stiller y el ritmo decae, aunque con su ingeniosa resolución consigue arreglarlo bastante. En líneas generales, 'Frances Ha', el anterior trabajo de Baumbach, era mejor película, pero 'Mientras seamos jóvenes' es mucho más compleja y sugestiva, y confirma a su director como un alumno aventajado de Woody Allen, semejante al director de 'Annie Hall' en su forma de diseccionar la sociedad con humor, precisión, aparente ligereza y un toque agridulce.
4 de junio de 2013
Esta es una de esas películas que tendrían que proyectarse sólo en versión original, dada la cantidad de idiomas que se hablan, siete en total, y el poco sentido que tienen algunas situaciones si los personajes sólo se expresan en la misma lengua. Y es que al igual que Babel de Alejandro González Iñárritu, 360. Juego de destinos cruza historias y personajes provenientes de numerosas nacionalidades y se desarrolla en diferentes puntos del planeta, pero sin la carga trascendental del filme del cineasta mexicano. La narración no va saltando de una historia a otra hasta formar un mosaico, sino que pasa de un personaje a otro como si de una carrera de relevos se tratara, apareciendo algunos de ellos más tarde en las tramas de otros hasta completar el círculo, con alguna que otra conexión forzada pero sin rechinar demasiado.

En esencia, 360 va de personas que intentar encontrar en desconocidos lo que no logran conseguir en sus relaciones cercanas, ya sea amor, comprensión o esas palabras que necesitan para dar un giro a sus vidas. Ni la nacionalidad ni el lenguaje son barreras para comunicarse, y toda relación, aunque se haya establecido por mero azar, provoca un cambio, una toma de decisión que puede tener consecuencias insospechadas en el entorno y más allá. Del elenco internacional del filme se destaca a Jude Law, Rachel Weisz y Anthony Hopkins por su condición de estrellas, pero no son más protagonistas que el resto, intérpretes desconocidos que se sitúan al mismo nivel que sus compañeros de reparto famosos.

Como es habitual en las películas corales, siempre hay tramas más interesantes y mejor desarrolladas que otras. En el lado positivo destaca el personaje de Ben Foster y la última historia, la del chófer ruso (Vladimir Vdovichenkov), pero en el lado opuesto se situaría la protagonizada por Weisz y Law por ser la más desdibujada. La película se ve con cierto interés pero no despierta pasiones ni aporta gran cosa al subgénero de las tramas cruzadas, quedándose rezagada de los anteriores y bastante mejores trabajos de Fernando Meirelles. Aún así, esta ensalada de acentos, idiomas y países no resulta para nada indigesta.
<< 1 10 16 17 18 19 20