Críticas de Caith_Sith
Críticas 1.688
10 de febrero de 2007
Con películas como "El Laberinto del Fauno" se confirma lo que venía pensando desde hace muchísimo tiempo: Sin un director sin ambición no hay película que valga. Es irónico que un mexicano haya tenido que venir a España para sentar las bases del cine fantástico/histórico, contando con un reparto en su mayoría hispano y un presupuesto "algo" elevado (cinco millones de euros); Pero están bien invertidos. El resultado es una Obra Maestra del género que Del Toro firma con gran pulso, una auténtica fábula que más allá de su rigor histórico o pensamientos políticos es una auténtica gozada de ver y sentir. Si unas generaciones tuvieron "Los Goonies", la actual se quedará con "El laberinto...".

La historia es simple y puede leerse perfectamente más arriba, por lo que carece de sentido comentarla. Lo que si hay que explicar es que estamos ante una historia dual, es decir, dos arcos que se cruzan y acaban uniéndose al final en uno sólo. Por un lado nos encontramos con una cruenta batalla entre las tropas franquistas y los republicanos que aún quedan ocultos en las montañas, y por otro una visión fantástica protagonizada por Ofelia, la joven niña protagonista; El perfecto guión hace que la unión de las dos tramas sea perfecta, llegando a un final precioso y ciertamente cruel.

Las interpretaciones son sublimes: Ivana Baquero eleva un personaje realmente bueno y nos guía por el lado fantástico de la trama, Maribel Verdú está enorme en el papel de asistenta y Sergi López es, sencillamente, un genio. Su interpretación del Capitán Vidal, un sanguinario y cruel militar, es enorme, especialmente en determinados momentos donde muestra su lado más bestia de forma tan convincente que es imposible no odiarle o como mínimo temerle diez minutos después de empezar la película. Doug Jones en el papel de Fauno, de forma similar a Andy Serkins en King Kong/ESDLA, también está perfecto.

Pero el verdadero "protagonista" de la película es el universo de Del Toro ha creado: Hadas, faunos, sapos enormes y criaturas con ojos en las manos. Imaginativos engendros que pasarán a la historia del cine hispano y que, en la secuencia de la segunda prueba -quien haya visto la película sabrá a cual me refiero (tiza-puerta-ojos)-, es una proeza narrativa, visual y de imaginería. Una escena para el recuerdo.

La fantástica fotografía y la maravillosa labor de maquillaje elevan aún más la obra de Guillermo del Toro, rozando niveles insospechados y que dejan entrever hacia donde debería orientarse el cine hispano, especialmente el español, estancado en comedias de situación o dramas. Amenabar triunfó con "Los Otros", pero hasta "El Laberinto del Fauno" parece que el camino no quedaba claro.

Cerraré mi crítica diciendo únicamente que es una auténtica maravilla perderse en este mágico laberinto. Esta película es, junto con otras joyas de la imaginación como "MirrorMask" o "Big Fish", lo más parecido que he visto a soñar despierto. La BSO de Javier Navarrete es, además, soberbia.
22 de septiembre de 2011
Pretencioso y estúpido engendro que supone el debut en el largometraje de Eduardo Chapero-Jackson tras una trilogía de cortos irregular pero estimable (formada por "Contracuerpo", "Alumbramiento" y "The End"). Bebiendo de docenas de fuentes entre las que se encuentran "Matrix", "Alicia en el País de las Maravillas", "Tron", "Ink", "Dark City", cualquier libro de iniciación para emos y el videoclip más horripilante de algún grupo como Tokio Hotel, la historia que se nos narra es la de una joven de quince años, Sara, que no parece encajar en el mundo, así que se dedica a perseguir los grafitis de un tal "Liriko" en busca de una realidad mejor que la que tiene frente a ella. La idea es buena pero está hecha de la forma más pobre y anodina, cayendo en el ridículo continuamente hasta el punto de ser hilarante de forma no intencionada.

Pero si el principio (con una escena que se recuperará más adelante en el metraje) es inquietante lo que sucede en esa 'realidad' alternativa es para llorar. Sara se encuentra con un grupo de encapuchados liderado por El Duque y que cuenta con miembros con nombres como "Foco", "Prozac" o "Medusa", todos ellos muy oscuros, que para colmo hablan en verso. Hasta se deja caer por ahí el rapero Nach, que hace un cameo y ha cantado el tema principal del film, todo esto mientras asistimos a escenas en las que la oscuridad se traga a la gente, nos insertan un videoclip animado con música de rap y hay batallas verbales que dejan lo de "8 millas" en un juego de aficionados. Quizá "Verbo" habría funcionado como cortometraje pero como largo es sencillamente bochornoso, aunque por su capacidad para generar risas aisladas, dada su facilidad para caer en el ridículo, no se hace del todo pesada. Aún así, un bodrio considerable que huele a kilómetros y que no sabe cómo hablar del tema principal del film (la búsqueda de la identidad y el suicidio entre los jóvenes) y decide hacerlo a través de elementos pop. Aquí por suerte sí hay "stop", aunque haya que esperar casi hora y media para encontrar el botón. Me cuesta pensar cómo podría hacerse peor.
27 de enero de 2010
Coraline, Mary and Max, Up, Cloudy with a Chance of Meatballs, Watchmen Black Freighter y, ahora, Fantastic Mr. Fox. Que llegue la última a España no implica que sea la peor, simplemente en la lista anterior se incluyen algunas de las mejores películas que ha dejado 2009, todas ellas animadas. Los fans del género estamos de enhorabuena: el nuevo film de Wes Anderson (o de quien sea, que cualquiera lo sabe con seguridad) es una auténtica maravilla. Un cuento para adultos con una moraleja sincera, que no da gato por liebre y ofrece exactamente lo que era de esperar viendo los avances: una virguería técnica que tardará en ser superada.

Rodeada de polémicas (se dice, se comenta, que Anderson dirigió la película por email mientras que los animadores -que habían trabajado en La novia Cadáver- se tiraron dos años para terminarla), Fantastic Mr. Fox es una película que se ha beneficiado de un grupo de artistas experimentados y de amplias miras en el mundo de la animación, y sólo así puede explicarse que un realizador como Wes Anderson, anclado en la imagen real, haya conseguido un film tan dinámico y profundo, recurriendo a técnicas que rara vez se han usado (los cambios de perspectiva lateral-cenital-tercera persona) y que están fuera del alcance de alguien que no sepa cómo funciona esto. No es lo mismo hacer un travelling por un bosque que tener que construir la vegetación, hoja por hoja, y hacer la cámara deslizarse por ahí para conseguir un efecto similar. Una obviedad, ¿verdad?.

Pero lo que importa es el resultado final, que no es sino una de las películas del género más bellas de los últimos años, una gozada de stop-motion con una historia tan atractiva como entretenida, con personajes memorables, bien construidos y desarrollados, que pese a recurrir en algún momento al giro fácil para alargar un poquito las cosas, siempre funciona como un reloj. Uno que, por cierto, no miraremos en ningún momento, puesto que la película tiene un ritmo tan alto que no dará tiempo ni a pestañear, 80 minutos en los que siempre pasa algo, no importa qué, haciendo de "Fantastic Mr. Fox" una oferta difícil de rechazar. Mención aparte merecen sus valores técnicos o la fantástica banda sonora de Alexandre Desplat. No es la mejor película animada de 2009, pero no por falta de calidad... sino porque ha coincidido en un año en el que han salido demasiadas que son brillantes. Obligada, sin duda alguna.
26 de septiembre de 2009
Resulta complicado entender la razón por la cual "Mother and Child" ha hecho tan poco ruido, contando con un reparto a priori atractivo (Watts, Bening, Jackson, Morse) y un director que, si bien con la lamentable Passengers no parecía dar muestras de talento, si que había debutado con un film bastante importante y colaborado en series tan prestigiosas como "A dos metros bajo tierra". Quiero creer que el tiempo pondrá este film en su lugar, en uno privilegiado, al nivel de grandes dramas americanos construidos con personajes sólidos, creíbles, certeros, que reaccionan a las cosas que les pasan con naturalidad, sin adornos ni edulcorantes.

Rodrigo García hace un preciso retrato de la vida de tres mujeres, completamente diferentes entre sí pero relacionadas por su deseo o necesidad de ser madres. Bening interpreta a una mujer que tuvo que dar a su hija en adopción cuando la tuvo a los catorce años. A día de hoy es borde, cortante, fría, no se relaciona con casi nadie y no sabe nada de su pequeña. Watts es su hija: una mujer independiente, que perdió a sus padres adoptivos y que ha escalado posiciones en su trabajo de abogada, con una gran proyección de futuro. Washington por su parte es estéril, no puede tener niños y decide adoptar.

La clave de la película es cómo evoluciona cada uno de estos tres personajes y cómo se relaciona con la gente que vive a su alrededor. Sin edulcorantes, vamos entrando en un círculo social donde se van estrechando lazos, se distancian personas, se aprende a amar. Se tratan temas muy importantes y se hace bien, desde el respeto, todo ello potenciado por las brillantes interpretaciones de las tres "protagonistas", que bien podrían a optar a un Oscar cada una y comerse a sus demás rivales. Bening está muy bien, pero Washington deja con la boca abierta, al igual que la bellísima Watts, que tiene un personaje brutal.

La dirección, sencilla, sin alardes, encuentra en esta sobriedad la clave. "Mother and Child" es además un film duro, que no da respiro hasta su tramo final que, por el tono anterior de la obra, si que puede antojarse algo blandito y quizá edulcorado. Pese a todo, es una obra estimable, muy superior a gran parte de la cosecha americana del presente año y que, a pesar de no ser un drama grandilocuente, encuentra en su sinceridad ese "algo" que encumbra una obra pequeña al podio de las grandes películas. Desde ya, una obra a reivindicar.
30 de julio de 2009
"Up" empieza por todo lo alto, con un prólogo de unos quince minutos que son fácilmente lo mejor que ha hecho Pixar en toda su historia. Con una narración mediante música e imagen, prescindiendo del diálogo, conocemos la historia del protagonista mezclándose tanto comedia como drama, añadiendo un poco de cada elemento para crear un cóctel perfecto, imperecedero. Cuando termina ese inicio, con los ojos encharcados, puede asumirse que, efectivamente, Pixar ha vuelto a lograrlo.

Pete Docter y Bob Peterson han conseguido lo que parecía imposible, mantener el listón altísimo, algo complicado considerando que las dos anteriores películas de Pixar, Ratatouille y Wall·E estaban muy cerca de la completa perfección. Con ecos a Chaplin, Miyazaki o Capra, "Up" nos narra la historia de un viejecillo cerrado en si mismo que sueña con cumplir a toda costa el deseo de su esposa fallecida, una promesa eternamente aplazada, una aventura que le llevará a recorrerse medio mundo sin pensárselo dos veces. El amor, el verdadero, el que no tiene fecha de caducidad. Este es el combustible que lleva al viejo Carl a llevar a cabo su viaje, uno en el que no estará sólo. El divertidísimo Russell, el perro Doug o el gracioso pájaro Kevin le acompañarán en una travesía que se inicia en tierra y le lleva a cruzar océanos. Ascendiendo con globos para colocarse en lo más alto, en la estantería de los clásicos, en una donde el cine de aventuras sigue siendo carismático, notable, apasionado. Por que "Up" ofrece, además de una de las travesías más emocionantes de los últimos años, la posibilidad de otorgar al cine del género algo que había perdido con el tiempo: alma, pasión.

Pueden mencionarse muchas cosas positivas de "Up": su perfección técnica, su magnífica banda sonora, un sentido del humor fresco y efectivo, o un reparto magnífico de personajes carismáticos y perfectamente desarrollados. Pero ante todo, lo que ha de reivindicarse no es otra cosa que su sinceridad: no pretende ser nada que no es. Y lo que es, desde el minuto uno hasta el último, es una nueva cumbre de la animación y el cine de aventuras. En definitiva, y sin dar más rodeos; Una vez más, por tercer año consecutivo: Gracias, Pixar.