Críticas de Havezethario
20 de marzo de 2009
Interesante película de ciencia-ficción, muy desbancada de la habitual animación de Don Bluth. Me es muy difícil imaginar al director de "En busca del valle encantado", "Nihm", "Pulgarcita", "Fievel y el nuevo mundo" y demás clásicas mocosadas haciendo esta película tan llena de naves espaciales animadas en 3D, disparos, explosiones y oscuridad apocalíptica.
Es una idea de ciencia-ficción interesante que quizá podría haberse explotado y conmemorado mucho más de haber sido una superproducción en acción real. Desde luego, como despedida de Don Bluth del mundo de la animación, es cuanto menos curiosa.
Destaca el diseño de los alienígenas energéticos, la idea de la nave creadora de planetas, el mapa genético del protagonista y las geniales piezas de Graeme Revell.
31 de marzo de 2010
Hay cosas que no son muy difíciles de hacer bien. Hay cosas que no traen riesgo si se hacen bien. Y hay cosas que cuando no se hacen bien no resulta traiste ni frustrante, sino que resulta insultante.

"Clash of the Titans" de Louis Leterrier es un paradigma de esto, de una de las peores facetas del cine de Hollywood: una película cuyos creadores no tienen suficiente fe en lo que han hecho, y por tanto no se han molestado en hacerla bien.

Y ello pasa por prácticamente todo, pero principalmente por el guión: el primer paso (y casualmente el más barato) a la hora de hacer una película. Si esto se hace mal, es fácil que el resto funcione mal, y aquí ocurre.
No sólo por lo acartonado y descuidado de todo: los personajes pasan de un lugar a otro como en línea recta a través de un mapa dibujado por un niño de tres años encontrándose a cada paso con un desafío que parece puesto allí al azar, aunque de vez en cuando ni siquiera termine de importar cómo los protagonistas han aparecido en un lugar y al siguiente en el otro. O que en un momento estén separados y al siguiente estén juntos, o que uno de ellos aparece y desaparece. O que casualmente estés viendo el viaje de uno reducido grupo de aventureros y, salvo al protagonista por su redonda cocorota y a la guapa protagonista por su vestido blanco, a los demás no los distingas entre sí y ni siquiera sepas (ni te importe) cuántos son.
Ocurrirán muchas cosas en esta película, y muchas veces os preguntaréis por qué... por muy poco tiempo, hasta que os daréis cuenta de que en el fondo no os importa.
Y no faltan engaños fraternales dignos de una lobotomía ni personajes malos que intentan matar a los protagonistas pero, al verse vencidos, se muestran bondadosos en su frase final. Quizá las armas de los dioses curen las impurezas, pero no estaría mal que curaran también la ridiculez.
Tampoco falta algún personaje que parece lanzarse a su propia muerte sólo por intentar quedar bien ante la cámara.

Y no, en esta película no importa en absoluto quién muere. Si a los guionistas y al director no les importa, es difícil que importe lo más mínimo a los espectadores.

Pero quizá lo peor no sea eso. Quizá lo peor sean unas escenas de lucha entre personajes humanos o humanoides repletas de planos cerrados en continua sacudida, como si la cámara se hallara sujeta por un chimpancé esquizofrénico.

(Seguimos en Spoilers pero sin Spoilers por falta de espacio)
19 de enero de 2010
Señores, Roland Emmerich es uno de los directores de cine que más detesto. Como director no es malo: su sentido del espectáculo lo confirma, y sin duda es un director que pone más atención a los actores y a la comodidad visual que Michael Bay. Sin embargo, él escribe (a veces acompañado) todas las películas, y doy fe de que es un guionista francamente malo. Sus historias suelen ser un revoltijo de clichés acumulados y encajados por las buenas.
Sin embargo, casi todas sus películas se dejan ver gracias a un acertado sentido de la aventura y el espectáculo, y "Stargate" es mi pelicula favorita de este director. Es la más original, la más inteligente y la más visionaria, con diferencia.

"Stargate", respecto a parámetros de ciencia-ficción y fantasía, es francamente una película con ideas muy originales y acertadas que hacen de la experiencia algo muy interesante. Esa combinación del origen de las pirámides de Egipto con conceptos extraterrestres, esa puerta que conduce a los exploradores a un mundo desconocido y la interesante historia del villano hacen de la película lo que podría haber sido, sin la más mínima duda, la "Star Wars" de los 90. Esos sobrecogedores escenarios (destacando la imagen de la pirámide con los tres satélites en el cielo), esos exóticos vestuarios (destacando las terroríficas armaduras de esos guerreros) y todos esos maravillosos diseños (mención especial a la gran nave espacial en forma de pirámide, sencillamente magistral), unidos a una sincera fascinación por las reliquias del Antiguo Egipto, con sus dioses, sus talismanes, su arquitectura...

Sin embargo, la película peca de que, como bien se ha dicho, es convencional de cojones.
Todos los personajes parecen ser clichés y estereotipos de cine en estado puro y duro.
El protagonista es el empollón gafotas payaso del que todos se ríen, acompañado del militar enfurruñado y cascarrabias resentido por una desgracia pero que terminará recuperando el humor gracias a la presencia de los niños. Y no falta la chica muda que se autoproclama esclava del protagonista, seguido esto de un romance obligado. Siempre, absolutamente, siempre se sabe qué personajes van a morir y quienes, aunque parezca que vayan a morir, no van a hacerlo porque los guionistas no están dispuestos a arriesgar una mierda.
Y cómo no, los blancos y militares de USA llegan para salvar el mundo habitados por los ignorantes y débiles de etnia oscura, que no pueden defenderse hasta que se les reparten las armas de fuego. ¡Y no falta el saludo militar!

Es una auténtica lástima.
Ésta película iba a ser la primera de una trilogía (cómo no), pero no se hicieron más, sólo series de televisión, que según bastante gente fueron una mejor alternativa.

Esta película es francamente entretenida, y dice cosas tan buenas como malas sobre la imaginación de sus guionistas, así como de su inteligencia.
22 de mayo de 2009
Curiosa y pintoresca historia de un par de hermanos adoptivos (blanco y negro) que, en su trabajo de policía, deciden joderle la marrana al mamón de su jefe y, por la perra de firmar a lo grande, deciden tinglarle el tren que transporta el efectivo necesario para el subidón de precios tras la Nochebuena.

"Charlie, Charlie... Mira, no vamos a robar el tren del dinero. ¿Por qué...? ¡Pues porque somos polis, coño! ¡Servir, proteger y cuello romper!"

Ello se mezcla con los conflictos entre el hermano negro y la mafia, así como los malos rollos entre ambos que compiten por la chica guapa de turno, en este caso nada menos que Jennifer López. El hermano blanco es el paleto pringado que decide convertirse en ganador, y el negro tratará de lidiar con él y con el resto.

Una película violenta, adrenalínica y muy, muy entretenida. La verdad es que la ví siendo un chavalín sinla edad apta, y quizá por ello guardo tan buen recuerdo de ella. Pero créanme, tiene escenas muy memorables. Destacan la persecución del asesino misógino y la persecución en moto del tren por parte de Wesley Snipes, que forma una pareja estupenda con Woody Harrelson.
15 de abril de 2009
"La playa" nos cuenta la historia de un joven mochilero con instintos de nómada que tiene la cojonuda suerte de caer en su propio paraíso como bien le podría haber ocurrido a cualquiera. El sueño de muchos, incluído el mío. El hallazgo y la protección irracional de un adorado paraíso natural así como un amor tan casual como afortunado.

Leonardo DiCaprio, a mi juicio, no es mal actor. Desde luego, no me lo parece en esta película, y ya hay actores "guapos y malos" como Orland Bloom o Edward Speelers. Aquí hace un papel cojonudo cuando se alegra, cuando se cabrea, se alegra y cunado se apena. Lo mismo decir de la siempre genial Tilda Swinton y la sexy Virginie Ledoyen.

¿La historia? Supongo que es realista. No hay fantasías ni metafísicas, pero sí una historia de fondo y unos personajes, y eso es lo que me importa. Estos recursos sirven para representar los mejores y peores (particularmente, éstos) rasgos a retratar en esta película. Se le nota muchísimo la esencia del director de "Trainspotting".

Y los puntos fuertes, fuertes, fuertes. La playa, la increíble isla tailandesa en la que se desarrolla, y el despecho con el que el director mezcla los conceptos de infierno y paraíso. Lospaisajes naturales son una auténtica maravilla, y se ven acompañados de una música genial, aunque tal vez más compuesta por canciones que por banda sonora.

Destaca preciosa escena en la que vemos la playa por primera vez, con la canción "Porcelain" de Moby.

"La playa" no es una película para todo tipo de público, pues decae de lo oscuro y preciosista a lo simplemente oscuro, y es llevado de forma tristemente irregular. Eso es lo único que me lleva a restar su último punto.
Por lo demás, de lo mejor de Danny Boyle.