Críticas de Juggernaut
6 de octubre de 2017
Brutal, inquietante, angustioso... no se los calificativos que se le pueden poner al último film del griego Lanthimos (Canino, 2009). Es una película que te va oprimiendo y oprimiendo lentamente ... según avanza el metraje... y no te suelta hasta que sales aturdido de la sala.

No es film para todos los gustos, pero es una gran película, la forma tan original que Lanthimos tiene de contar su oscura historia no es habitual en el cine de hoy. El director griego no deja a nadie indiferente. Esa es la verdad.
Película que se apoya en un excelente guión (suyo), y una maravillosa fotografía con la que el director juega en unos encuadres realmente maravillosos, en muchas partes del film.

Reparto de lujo, en el que destaca el enigmático Martín en el film... un joven Barry Keoghan que vimos recientemente en Dunkerque. Le acompaña un atormentado Colin Farrell, que repite con este director ya que trabajo con el en Langosta (2015), y una recuperada Nicolás Kidman en un excelente trabajo. Destacar que sale la
hoy en día olvidada Alicia Silverstone... actriz que prometía mucho en los 90... pero que recordaremos por la flojisima Batman y Robin (1997).

Película recomendable... pero denle su tiempo, requiere saborearla... cuando la vean sabrán a que me refiero.
25 de agosto de 2011
Inquietante producción de la Hammer, dirigida por Freddie Francis, ese excepcional director de fotografía, ganador de dos Oscar en este apartado, en 1960 por "Hijos y amantes" de Jack Cardiff, y también en 1989, por "Tiempos de gloria" de Edward Zwick, pero que además dejo otros trabajos memorables como "El hombre elefante" (1980) y "Dune" (1984) ambas de David Lynch.
Alterno ambas direcciones con mejores resultados en la fotografía que en la dirección cinematográfica, pero aún así dejo trabajos relevantes aparte de este que nos ocupa, como "El alucinante mundo de los Ashby" de 1963 o "El necrófago" de 1975...y también sosadas como "Trog" (1970).
"Nightmare" título original de este desconocido y apreciable film, es probablemente su mejor trabajo en lo que a dirección se refiere, inquietante de principio a fin, y que la maligna atmósfera que rodea el film, y los vericuetos del guión hacen de este, que sobresalga por encima de la media de los productos Hammer de la época. Muy interesante en su desarrollo, la película consigue mantenernos en vilo hasta su sorprendente final.
Su desconocido plantel, no le resta ni un ápice de interés, además de conseguir que nos centremos exclusivamente en la historia. Jennie Linden (Doctor Who y los Daleks,1965) es tal vez la cara más conocida junto con el secundario John Welsh (Krull,1983). Del resto pocos trabajos cinematográficos, pero que no impide que aquí estén soberanos todos.
Imprescindible, para los amantes del suspense, o seguidores de la Hammer...pero creo que sorprenderá a cualquier aficionado al cine.
2 de noviembre de 2009
Peter Benchley (1940-2006) periodista y escritor, en 1974 pegó el bombazo de su vida al vender la novela “Jaws” a los célebres productores de los setenta, Zanuck y Brown, que a su vez, crearon un éxito memorable con la película del mismo nombre, (aquí titulada “Tiburón” ), de la cual fue coguionista, y que fue dirigida por un Spielberg en los albores de su carrera. Esta película marco para siempre su vida y su forma de escribir…ya que apenas salio del género que el creó, en un par de ocasiones con “The Island” en 1979, también llevada al cine en 1980 por Michael Ritchie y “Q.Clearance” en 1986, drama que cuenta los entresijos de la Casa Blanca, que el tan bien conocía ya que en su momento llego a escribir discursos a Lyndon B. Jhonsson. El resto de novelas, todas relacionadas con el medio marino de una forma u otra. Su inmediato éxito a “Tiburón”, fue “Abismo” de Peter Yates (1977), que tampoco defraudo en taquilla, luego llegarían “La isla”, y el resto de novelas marinas, en la década de los noventa………a cual peor. Esta que nos ocupa (Beast,1991) es un calco de su mayor éxito, en que la novela, no esta mal, a pesar de sus similitudes con la de “Jaws”, pero el film….es muy , pero que muy irregular. La historia no da para más...pueblo, gente desaparecida, calamar gigante, barcos vacíos, pescador, mujer...etc. Un telefilm en toda regla que por su larga duración se emitió en dos e incluso tres partes. Es demasiado lento y largo para una historia que no lo merece, y carente de toda tensión, pero aun así, se deja ver. Lo mejor William Petersen, y su excelente banda sonora, de Don Davis (Matrix, 1999), que al final resulta demasiado, para tan poca película. Del director, poco que decir, su filmografía esta trufada de telefilms, y ninguno destacable. El amigo de los tiburones Benchley, todavía nos dejo dos flojísimas novelas más “White Shark” en 1994 y “Peter Benchley´s Creature” en el 97, ambas llevadas a la pequeña pantalla con desastrosos resultados, y que yo, leí, ví y compré, ya que al igual que a él, su novela “Jaws” y la película que creó un género, me marcaron para siempre.
3 de agosto de 2009
Flojísima película de ciencia-ficción post-apocalíptica, escrita, producida y dirigida por el desconocido (a Dios gracias), Paul Donovan y un par de amiguetes tan desconocidos como él. A pesar de un inicio aceptable, (mientras se mantienen en el espacio), en cuanto el satélite baja a la tierra, después del holocausto nuclear, el film cae de la misma manera… de golpe. Historia sin pies ni cabeza y que recuerda por momentos a “Zombie” (George A. Romero, 1978), Mad Max (George Miller, 1980), pero sobretodo por su calidad y cutrez escénica, a las películas italianas apocalípticas de la época, tipo “1990, Los guerreros del Bronx”, (1982) del ínclito Enzo G.Castellari y alguna otra memez por el estilo. Aquí solo se salva la banda sonora de Christopher Young (Swordfish, 2001) en uno de sus primeros trabajos, sin duda lo mejor de la película, el resto para tirar, actores, director, personajes, diseño de producción, etc. Se lleva un tres, por el aceptable (solo aceptable) cuarto de hora inicial. Para olvidar o simplemente prescindir de ella.
20 de enero de 2009
He aquí como el famoso mito de …”nunca segundas partes fueron buenas…” comenzaba a no ser del todo cierto. La primera parte era brillante y original para el momento, en su historia y concepción, y se convirtió en el éxito sin precedentes de la Hammer, que dio pie no solo a esta segunda parte y a otra tercera, sino que hizo de dicha casa el mas firme productor de cine sci-fi y de terror de serie B de esos años. Una gran continuación y que en algunos momentos supera al original…con mensaje político incluido sobre el poder de las sociedades controladas…en este caso por otro mundo. Toca de refilón un tema similar al tratado un año antes por Don Siegel, en la magistral “La invasión de los ladrones de cuerpos”. Lo dicho, sensacional serie B, de ciencia-ficción, en el que repiten casi todos los personajes de la primera y sigue un magnífico Brian Donlevy, en el papel de Quatermass. También Val Guest repetía como director, no sería así en la tercera, rodada diez años después,pero también de gran calidad. Para amantes de la Sci-Fi de los cincuenta y el cine clásico en general.