España España · Madrid
Críticas de Jab
7 de diciembre de 2017
La Carretera posee virtudes excepcionales, contrastadas con otras bien mediocres.

Hay pocas temáticas que sean tan atractivas como el Apocalipsis visto desde los ojos de cualquier artista. Allá donde hay un estreno apocalíptico, allá va la gente a verlo, aunque normalmente el resultado no suela ser muy bueno. La Carretera,resulta muy interesante en un principio, cuando aún no se sabe bien de que va la cosa. El comienzo es muy prometedor, muy bueno diría yo. Lo que sucede después es que se trata de una película más sobre "zombies", se le da más bombo a esto y a la ñoñería que a cualquier aspecto social del recreado mundo, que es lo verdaderamente interesante.

Trata los temas más importantes e interesantes muy de puntillas, que es lo que realmente nos hace sentir a los espectadores, lo que nos hace pensar, a los que nos gusta pensar, por lo menos. Lo cambia por la maldita manía comercial de los "zombies", que en este caso, son caníbales, y por el típico dramón de llanto hollywoodiense que ya hemos visto en tantas ocasiones y que nos sobraba. Porque al final, no nos deja ninguna frase para el recuerdo, pues todo diálogo que parece profundo no lo es, simplemente está narrado desde el llanto, el semillanto o la lástima, dándole el dramatismo del que carece realmente.

Parece ser que hay películas que empiezan con mucha fuerza pero la ley del mercado obliga a que el producto se termine materializando en comercial y es lo que le sucede a La Carretera, que comienza muy bien pero empieza una irrefrenable cuesta abajo hasta el final. ¿Y el final?. El final es el colofón del despropósito, bien por falta de minutos, presupuesto, o ideas. Bueno, realmente, parece que de ideas.

En fin, La Carretera no es una película mala, es una película más, que la sostiene y la sacan adelante dos fuerzas sobrenaturales. Una es la actuación de Viggo Mortensen y la otra, la más importante, la fotografía y el montaje artístico, que son 10. Realmente, hasta terminas olvidando que estás viendo una película más del montón, si hablamos de diálogos, trama, etc, pues el aspecto visual de esta película te mantiene con la boca abierta hasta el final.

Mi nota, un 6,5. Creo que había material para haber hecho un peliculón con letras mayúsculas. Se echa de menos a maestros como Kurosawa que nos planten ante nuestros ojos verdaderos dramas sociales, no subproductos de un entretenimiento de un solo visionado.
3 de diciembre de 2017
En los tiempos que corren casi ni es necesario recurrir a un plató como antiguamente para rodar una película, con un croma y ordenadores todo es posible y el ingenio queda relegado por la tecnología. Vivimos una época en la que el buen cine escasea, hay que buscarlo bien, vivimos una época de refritos, de falta de ideas e imaginación pues os más grandes directores o murieron o envejecieron.

Moon es una película de cine independiente rodada con escaso presupuesto, lo que sobre el papel, la hace pequeña, pero es en su supuesto defecto donde se encuentra su mayor virtud. La película apenas tiene efectos y todo está creado en estudio con mucho mimo, porque cuando no abunda el dinero o se hace buen uso de él o el resultado puede ser lamentable, pero en Moon todo está hecho bien. Tiene una historia interesante y con moraleja, que lejos de ser una grandísima sorpresa o una gran invención, nos ofrece un final que podemos vislumbrar como a mitad de la cinta pero no por ello nos hacer perder el interés. Su historia es al estilo Blade Runner, sin compararla, por supuesto, pero va por la línea social y la ciencia ficción es el telón de fondo, no más. Tan sólo hay un actor, Sam Rockwell, pero se come la pantalla, gran interpretación la suya. La banda sonora acompaña bien a la película en todo momento, la dirección es buena, la actuación es buena, la historia es buena, así que tenemos una buena película, buena e interesante, es una pequeña joya, una película fresca y sobre todo artesana, como se hacían antes las cosas. Y qué cosas.
9 de agosto de 2017
The Fall: El sueño de Alexandria transcurre en un hospital y nos narra la historia de 2 personas opuestas que se necesitan sin saberlo; Roy y Alexandria. Roy es un doble de cine que hace escenas peligrosas y que trata de suicidarse por un desamor y Alexandria es una niña que se cayó de un naranjo y tiene un brazo roto, ambos se encuentran en el hospital y su encuentro es al azar. Se juntan las ganas de morir con las ganas de vivir, la astucia y la inocencia, la experiencia y la infancia. Entre Roy y Alexandria se crea una inmediata simbiosis debido a la necesidad de ambos por salir de ese hospital, Roy con lo pies por delante y Alexandria la de pasar un tiempo precioso y no aburrido. Roy se inventa un cuento para Alexandria, pero en esta vida nada es gratis y cada cierto tiempo Roy le pide un favor a Alexandria. De igual modo Alexandria pasa tiempo con Roy y haciéndole los favores a a cambio del cuento. De esta necesidad nace la salvación para quien no parece tenerla, dejándonos un maravilloso relato perfectamente contado, mezclando los sueños y la realidad de una manera muy especial.

La fotografía es maravillosa, es un derroche de imaginación impresionante. Paisajes salidos de la imaginación, bellos y extraños a la vez llenan este film de magia. Es un acierto mezclar la realidad con la ficción, la de Roy con la de Alexandria y lo mejor de todo es que se hace muy bien y nos deja una película plagada de detalles en los que fijarse. Sin duda, su punto fuerte es el apartado visual.

Las actuaciones son muy correctas, me encanta Catinca Untaru, dejando un buen papel, pareciendo una niña de verdad, y Lee Pace no está nada mal. Las de los demás personajes son correctas, adaptándose a la teatralidad imaginación de una niña.

La banda sonora no está mal, pero queda en muy segundo plano detrás de la fotografía, no está al mismo nivel.

La historia bien narrada, nos mete de lleno en los anhelos de los personajes, sus historias y sus deseos, dejándonos el buen sabor de boca de haber visto una buena película que podemos recomendar sin miedo a cualquier amante del buen cine.

Un 7 porque todo lo que se hace en esta película está bien hecho, sin ser una obra maestra, es una muy buena y también es diferente.
19 de febrero de 2022
Kennet Branagh hace una apuesta arriesgada pero necesaria con su Muerte en el Nilo, con guión de Michael Green. Para quien haya visto Asesinato en el Orient Express (de 1974) y haya leído el libro, entenderá que no se puede realizar una adaptación tan fiel a la gran pantalla de un libro de Agatha Christie sin perder todo el encanto por el camino, y ahí es donde arriesgan en esta nueva versión de Muerte en el Nilo. A quien no haya leído el libro se lo recomiendo encarecidamente y a quien lo haya leído y no haya visto la película le diré que el libro es bastante mejor, pero que puede ver la película porque varían muchas cosas con respecto al libro. Se apuesta por un cambio de roles en los personajes y también en su protagonista, Hercules Poirot, que tiene un desarrollo previo para que se comprenda su psicología con respecto a los personajes con los que trata.

¿Recomendaría pagar por ella en el cine? Creo que no es de esas películas por las que volvería a pagar, ya que asistí al estreno, pero tampoco es mala, simplemente, entretenida.

(Sigo en el spoiler)
Jab
Wolf's Rain (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2003
7,0
1.365
Animación
15 de diciembre de 2017
El planeta está muriendo. La gente vive en ciudades donde las clases sociales están muy bien diferenciadas y separadas por una abismo. Es muy difícil encontrar provisiones porque la Madre Naturaleza está enferma, se avecina una nueva glaciación. Digamos que estas son las "clases importantes" que podemos ver en el universo Wolfs Rain:

-En primer lugar tenemos a los nobles. Son seres humanos capaces de utilizar una alquimia muy avanzada. Se dice que su avanzada tecnología les permitió incluso visitar otras estrellas, pero nunca transmitieron su sabiduría al pueblo. Su gran sueño es el más viejo anhelo del ser humano; la vida eterna. Para conseguirlo, la familia Darcia trata de abrir el camino al Paraíso, donde el tiempo no pasa. Viven cómoda y lujosamente, dominando el mundo y manejando a los demás seres humanos a su antojo.

-En segundo lugar, tenemos a los lobos. Cuenta una leyenda que el planeta estaba habitado por seres vivos y monstruos. Se le abrió la puerta del Paraíso, lugar donde habitaban los lobos, para combatir a los monstruos. De los lobos originales nacieron los seres humanos, aunque con el paso del tiempo, de mucho tiempo, estos ya no conocen su propio origen, al igual que los humanos, pero tienen la extraña habilidad de hacerse pasar por humanos.

-Por último tenemos a los humanos de clase baja. Los humanos representan la decadencia del planeta, pues han contribuido día tras día a su destrucción. Ahora sobreviven como pueden en los núcleos urbanos que aún quedan o en pequeñas tribus indígenas.

La acción comienza en una decadente ciudad gobernada por el noble Lord Oakam. En ella sus habitantes sobreviven como pueden, al igual que tres lobos que aún no se conocen y que viven ocultos bajo su apariencia humana para no ser cazados.

-Tsume, un lobo robusto, solitario y orgulloso, es el jefe de una banda de humanos que sobrevive robando las provisiones a los nobles.
-Toboe, un lobo joven, jovial y débil debido a que fue criado por una anciana y carece de las habilidades de supervivencia que por ejemplo tiene Tsume.
-Hige, un lobo de gran instinto, gracioso y que siempre tiene hambre. De él poco se sabe.

Un día aparece un nuevo lobo en la ciudad, Kiba, atraído por el perfume de una flor, algo que los demás también percibieron sin saber lo que realmente significaba. La llegada de Kiba cambia los acontecimientos, pues conocerle trastoca el mundo de los otros lobos cuando este último les indica que persigue el Paraíso. Kiba es un líder nato, inteligente y que evita los enfrentamientos imponiendo siempre que puede la razón a la fuerza. Kiba consigue encontrar junto a Hige el lugar del que proviene el perfume de la flor y este lo desprende Cheza, una chica flor, nacida de un experimento en el cual mezclaron el ADN humano con el de la flor lunar. Pero en el momento en el que Cheza y Kiba se van a encontrar, un extraño personaje, el noble Lord Darcia III, secuestra a Cheza. En la ciudad ya no queda nada interesante que retenga a los lobos y deciden viajar juntos en busca de Cheza y del Paraíso. Paralelamente, un grupo de humanos, inicia también un viaje, cada uno con un motivo diferente, pero todos después de esta serie de acontecimientos que irán unidos a los lobos y a Cheza. Aquí comienza el increíble viaje que nos ofrece Wolfs Rain.

Wolfs Rain no es una serie que busque el más puro entretenimiento, es una serie que parece lenta, pero está cargada de simbolismo y goza de una gran profundidad. Esta serie busca la reflexión y no tiene en la acción y en las peleas su punto álgido, sino que lo tiene en como los personajes se relacionan con el mundo y con los demás seres, en sus anhelos y en sus miedos. Wolfs Rain evoca capítulo a capítulo los sentimientos más duros, como la soledad, el vacío, la tristeza o la agonía, pero también los más bellos, como la esperanza, el amor, la lealtad o el compañerismo. Es un verdadero viaje, pues absolutamente todos los personajes evolucionan de una manera considerable, algo muy difícil de conseguir, notándose que el autor tenía el camino bien marcado, una meta fija, al igual que sus lobos buscando su Paraíso. Diría que incluso, Wolfs Rain tiene tintes sociales y ecologistas, que está dotada de una gran conciencia sobre el mundo que nos rodea, con una máxima importante; el ser humano no puede encontrar el Paraíso, el ser humano destruirá el mundo y la misma naturaleza tendrá que reiniciarse para que la vida vuelva a existir.

Esta serie es mágica, preciosa, emotiva, evocadora... espectacular. La animación es una barbaridad, preciosista y detallada a partes iguales. Tiene una temática raramente utilizada de una manera tan potente, convirtiéndola en una serie fresca y única. Tiene un gran guión con un desarrollo que nos permite ir atando todos los cabos sueltos, algo que es digno de mención. La banda sonora de Yoko Kanno es sobresaliente, de 10, acompañando a la perfección cada momento de la serie. Le sacaría un defecto y es que tiene 30 capítulos, de los cuales, 4 son remember y vienen seguidos, algo que no tiene ningún sentido y conviene saltárselos, dejando la serie real en 26 capítulos.

Tiene momentos para reír y momentos para llorar, pero siempre momentos para reflexionar, en especial los últimos capítulos, que son excelsos y cargados de emotividad, para ver una y otra vez y nunca cansarse. Consigue claramente que sus personajes sufran como verdaderos seres vivos, logrando que sintamos su propia agonía, felicidad, etc.

En definitiva, Wolfs Rain es una serie que está infravalorada, y mucho, a pesar de estar por encima de infinitas series mejor valoradas que carecen de su personalidad y sobre todo, de su profundidad. Animo a cualquier ser humano que sienta empatía por las personas, sentido común y amor por la naturaleza a ver esta serie, porque no le dejará indiferente.

PD: El final... atención con el final.